Factores Bióticos y Su Importancia en La Ingeniería Civil (1)

Factores Bióticos y su importancia en la Ingeniería Civil ¿Qué es el factor biótico? Es el factor resultante de las acti

Views 180 Downloads 0 File size 247KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Factores Bióticos y su importancia en la Ingeniería Civil ¿Qué es el factor biótico? Es el factor resultante de las actividades de un ser vivo o de cualquier componente vivo en un entorno, tales como las acciones de un organismo que afectan la vida de otro organismo. Los componentes bióticos son todos los seres vivos de un ecosistema. Son los animales, las plantas y los microorganismos (Ejemplo bacterias). También se incluyen los residuos de los seres vivos y organismos muertos, y las diversas formas en que afectan al crecimiento y desarrollo de las plantas.

Clases de factores bióticos Los elementos bióticos que incluyen flora y fauna (Incluyen a todos los seres que tienen vida, ya sean animales, plantas, bacterias etc). Esta distinción se basa en sus necesidades nutricionales y del tipo de alimentación. Los distintos organismos vivos de un ecosistema obtienen la materia y energía del medio de manera muy variada (Recordemos que aquellos que lo hacen de una misma forma se agrupan en lo que se denominan niveles tróficos), se clasifican en tres principales grupos:

1.- Productores o autótrofos Se definen como seres vivos que pueden alimentarse a sí mismos. El ejemplo perfecto son las plantas y sus flores o las algas. Por supuesto, necesitan el ambiente que las rodea; con la luz solar, el agua y los nutrientes, pero posteriormente realizan su trabajo para crear su propia comida a través de la fotosíntesis o la quimiosíntesis y producen materia orgánica. Los productores son extremadamente importantes: sin ellos no podría existir vida alguna. Las primeras formas de vida en la Tierra fueron productores. Cuando aparecieron, no había otras formas de vida así que tuvieron que alimentarse por sí mismo, aprovechando la energía inorgánica para ser utilizada como alimento (Ejemplo; Las plantas se alimentan del sol). Se distinguen dos tipos: Fototrofos. Son los organismos fotosintéticos, los que usan la luz solar (Las plantas) para alimentarse. Quimiolitrofos. Para alimentarse usa la energía procedente de reacciones químicas inorgánicas, inorgánicas y exotérmicas. Son las bacterias, viven en lugares raros como las fuentes termales.

2.- Consumidores o heterótrofos Son los que consumen el ecosistema forestal que los rodea. Pueden ser omnívoros (Ejemplo el cerdo), carnívoros (ejemplo el león) o herbívoros (Ejemplo el ciervo), que dependen de lo que hay a su alrededor para alimentarse. Se clasifican en:

Herbívoros o consumidores primarios. Incluyen desde el plancton hasta grandes herbívoros como la jirafa o el elefante. Carnívoros o consumidores secundarios. Son aquellos que se alimentan de animales herbívoros. Incluyen lobos, zorros, gatos, arañas, coyotes, etc. Consumidores terciarios. Aquellos animales que se alimentan de carroña. Incluyen hienas, zopilotes, buitres, etc.

3.- Descomponedores o detritívoros Son los llamados descomponedores. Los que comen los organismos muertos. Por ejemplo serían los insectos y gusanos. Los descomponedores incluyen bacterias del suelo, hongos, lombrices, moscas y otros organismos que descomponen materiales muertos o productos de desecho de otras formas de vida. Se diferencian de los consumidores, ya que éstos suelen consumir otros organismos mientras están vivos.

Ejemplo Algunos ejemplos de factores bióticos incluyen plantas, animales, hongos y bacterias. Cada uno de estos organismos afecta directa o indirectamente a cada uno de los otros organismos en un ecosistema a través de varios tipos de interacciones y factores como hemos visto en el apartado anterior. En la siguiente infografía vemos que los diferentes animales dependen unos de otros para sobrevivir:

Ejemplo relaciones bióticas de dependencia

Todos los biomas que cubren la superficie terrestre y acuática de la Tierra se caracterizan por esa dependencia entre animales que caracteriza el tipo de vida que puede existir

Medios Bióticos A. FLORA. Aunque la flora incluye todos los vegetales (incluidos los productos agrícolas), a efectos de impacto ambiental se estudia la cubierta vegetal natural (vegetación autóctona), y la influencia de determinadas actuaciones humanas sobre su presencia y cualidades. Se entiende por vegetación a la superficie cubierta por especies vegetales en un territorio determinado, y desempeña numerosas funciones: -Productora primaria de los ecosistemas: asimiladora básica de la energía solar. -Estabiliza pendientes y retarda la erosión. -Influye en la cantidad y calidad del agua disponible. -Mantiene microclimas locales. -Filtra ciertos contaminantes atmosféricos. -Reduce la presión acústica. -Constituye el hábitat de muchas especies animales… Los riesgos para la cubierta vegetal se presentan por aquellos fenómenos que suceden por causas naturales o por la acción del hombre (en muchas ocasiones por desgracia, intencionados), que producen perturbaciones físicas o biológicas que a su vez la degradan, transforman o destruyen. Los más destacados son el fuego, la contaminación

atmosférica, los vertidos, las enfermedades, la destrucción directa por obras y otras actuaciones, etc. Son estos fenómenos generados por la acción del hombre los que deben evitarse, ya que los de origen natural forman parte del orden lógico de los ecosistemas. Secularmente, el hombre se ha servido de la vegetación para obtener su sustento, ya sea por medio de la explotación agrícola, ganadera o forestal, pero en las últimas décadas la presión ha sido intensa y creciente sobre la vegetación natural, y en particular sobre los bosques. El resultado ha sido, una notable reducción de la superficie arbolada, su confinamiento territorial a los espacios no utilizables para otros fines y la degradación ecológica de muchos de los suelos anteriormente ocupados por masas forestales. La deforestación surge como consecuencia de una sobreexplotación maderera del bosque en cuestión, generalmente para la producción de pasta de papel, muebles, elementos para construcción, combustibles, etc. En otras épocas y culturas, una explotación equilibrada de los recursos madereros de un bosque, permitía a las poblaciones locales vivir del mismo sin perjudicarlo, es más, incluso estas actividades de aprovechamiento beneficiaban la perpetuación de la masa forestal en ese lugar, por ejemplo, la retirada por el hombre de árboles caídos evitaba que esa madera pudiera secarse allí produciendo un incendio en épocas estivales. Actualmente, esta tarea la realizan los gestores de ciertos espacios naturales protegidos con el fin último de evitar incendios y se denomina “gestión del combustible”.

B. FAUNA. A efectos de la EIA, la fauna del lugar sobre el que se asiente la actividad abarca el conjunto de especies animales de tipo silvestre que lo habitan, excluyendo los animales domésticos. Su estudio necesita del previo conocimiento taxonómico y de la distribución de especies, distinguiendo entre los ambientes terrestres, acuáticos continentales y marinos. Hay que destacar que la fauna está fuertemente ligada al entorno donde se asienta, al tipo de cubierta vegetal, a la presencia de agua y a otros factores ambientales, aunque suele tener una amplia capacidad de adaptación a los cambios siempre dentro de ciertos límites. Algunos de los conceptos fundamentales que hay que dominar cuando se trata de estudiar a las poblaciones animales que habitan en un determinado lugar son: -Abundancia: cuando existen muchos individuos de una misma especie dentro del área de estudio (en relación al resto de especies, no en términos absolutos), se dice que es una especie es abundante. -Estabilidad: se dice que una especie se encuentra estable cuando dentro de una zona geográfica las poblaciones se multiplican sin traspasar los límites que provocarían su extinción, guardando equilibrio con el entorno sobre el que se asienta. -Diversidad: cuando en el mismo lugar existen multitud de especies diferentes y con abundancia de otros elementos diferenciadores, siempre con respecto a otros lugares, por lo que se expresa en términos relativos (no absolutos). -Rareza: marca la excepcionalidad de la presencia de una determinada especie, que es poco frecuente en un determinado territorio. -Representatividad: carácter simbólico que tienen determinadas especies para una zona geográfica determinada, incluye las especies endémicas (que son autóctonas y exclusivas de un determinado lugar). -Singularidad: se trata de un valor adicional que poseen ciertas especies, que gozan de cierta distinción por sus cualidades estéticas, históricas, científicas, culturales... Son elementos perturbadores de la fauna todos aquellos factores, físicos o biológicos y generalmente de origen antropogénico, que afectan negativamente a las poblaciones animales de una zona determinada. Por los mismos motivos que para los factores ambientales anteriores, se excluye de la EIA el estudio de las afecciones de origen natural. Afectan negativamente a la fauna:

-La contaminación atmosférica. -Los vertidos. -La generación de residuos. -La construcción de infraestructuras. Efecto barrera. -Los cambios de uso del territorio. -Los incendios forestales. Destrucción de hábitats. -La introducción de especies invasoras. -El resto de actividades económicas (industria, transportes, agricultura intensiva, turismo, Las actividades recreativas y cinegéticas, etc.). -Las políticas de protección animal sin fundamento científico. -La presencia humana, en general. La desaparición de determinadas especies o poblaciones animales de un determinado lugar puede afectar muy negativamente al equilibro del entorno, traduciéndose este hecho en gravísimas consecuencias no sólo para la naturaleza, sino también para la economía y la sociedad, como son: -La pérdida del patrimonio faunístico y sus valores naturales. -Los desequilibrios ecosistémicos y territoriales. -La desaparición de valores estético-culturales. -La caída de la productividad natural y económica. -La evaporación de numerosas fuentes de ingresos…