fabulas

ÍNDICE 1. Introducción………………………………………………………Pág. 2. Historia y evolución….............…………………………………...Pág. 3. Caracterí

Views 174 Downloads 0 File size 146KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • paola
Citation preview

ÍNDICE

1. Introducción………………………………………………………Pág. 2. Historia y evolución….............…………………………………...Pág. 3. Características……………………………………………….……Pág. 4. Autores……………………………………………………………..Pág. 5. Fábulas en la escuela…………………………………………..Pág. 6. Conclusión…………………………………………………………Pág. 7. Sesiones………………………………………………………......Pág. 8. Bibliografía...............................................................................Pág.

1. INTRODUCCIÓN

La palabra fábula proviene del término latino fábula. Tal y como explica el diccionario en la RAE, se trata de un breve relato ficticio, en prosa o en verso, que tiene la intención didáctica frecuentemente manifestada en una moraleja final. En la fábula pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados. En cuanto a su faceta literaria, las fábulas son composiciones breves que concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo. Las fábulas se diferencian de los apólogos en que estos son más generales. Las fábulas nacen en la Antigüedad grecorromana cuando los esclavos pedagogos las utilizaban para enseñar conducta ética a los niños que educaban. A partir del s. XIX, las fábulas se convirtieron en uno de los géneros más populares, con una ampliación de temas y la publicación de diversas publicaciones especializadas.

2. HISTORIA Y EVOLUCIÓN En sus 2700 años de existencia, las fábulas han permanecido firmes en sus planteamientos básicos, más allá de las variaciones que les han dado los diferentes autores que las han tratado. Su origen está en la narración fantástica, y aunque han evolucionado poco, ésta va ligada a los autores que practicaron este género literario

Un comienzo: El origen de la historia se remonta al siglo VI a.C. Las fábulas, habían sido escritos por los sabios y sacerdotes, quienes proponían a los animales como los protagonistas de sus fábulas, las cuales estaban cargadas de enseñanzas religiosas.

Dentro de este período, en el cual, la literatura era, simplemente un instrumento de expresión de dogmas y principios religiosos, se abren dos caminos, ambos más literarios que religiosos: el persa y el griego.

Un griego y un romano Grecia encontró en los animales un recurso de belleza, y transformó la fábula en un género didáctico sin más valor que la belleza lingüística del pequeño poema. Su primer y principal exponente en Esopo. Con él nace la verdadera fábula, como narración corta en que de un hecho sucedido a unos animales se saca una lección para la vida humana. La vida de Esopo es tan misteriosa, que hasta se ha llegado a dudar de su existencia. Pero ateniéndose a la leyenda, se estima que el fabulista griego, tan ingenioso como supuestamente deforme, vivió hacia el siglo V A.C. Su gran fealdad, y tartamudez le hicieron mirar su mundo desde otra perspectiva, lo que desarrolló su vivaz y agudo ingenio. Fue enviado como embajador de la ciudad de Samos ante al rey Creso, para que este condonase los tributos que pensaba imponer a la ciudad, y logró su meta gracias a sus astutas argucias. Posteriormente, Sócrates versificó algunas de sus fábulas, y el monje griego Planudes recopiló por primera vez todas sus creaciones en el siglo XIV d.C. Estableció entonces, con su obra y sus personajes prototípicos -el astuto zorro, el malvado lobo, el fuerte león y el engreído pavo- las reglas básicas del género, e inspiró cientos de conceptos populares que se mantienen hasta la actualidad. Esopo tuvo su primer continuador en Fedro, el cual, comenzó a escribir sus fábulas en Italia. Muchas de éstas, suscitaron la indignación de los ministros del emperador Tiberio, por lo que fue enviado al exilio, del que no retornó hasta el año 31 d.C. Fedro insiste en varias ocasiones en que el verdadero autor de sus fábulas es

Esopo, al cual transcribe al latín en versos senarios -aquellos que se dividen en seis pies, es decir, en seis partes-. Un segundo paso Alfonso X el Sabio, tío del Infante don Juan Manuel, mandó traducir el Libro de Calila e Dimna al castellano, con el fin de mantener esta obra y de la fábula, ya que, como género, no tendría fortuna hasta el XVII. Pero fueron La Fontaine (1621-1695), Jean-Pierre Claris de Florian (17551794), el inglés John Gay (1685-1732) y los españoles Félix María Samaniego (1745-1801) y Tomás de Iriarte (1750-1791) quienes consagraron definitivamente el género en Europa. La lectura de estas sencillas composiciones fue entonces alimento espiritual de generaciones enteras, aun de centros cuyo grado de cultura era elevado, como en los seminarios. En las escuelas fue aprendizaje obligado como ejercicio de memoria y como enseñanza moral. Jean de la Fontaine, influído por autores, acabó dejando sus estudios de Teología, para empezar a estudiar en la Facultad de Derecho. En el año 1654, es cuando realmente comienza su debut literario, con su obra El Eunuco de Terencio. Posteriormente, continuó destacándose con colecciones de cuentos picarescos y agudos en verso, fábulas y novelas. Félix María Samaniego fue el continuador inmediato de La Fontaine en España. Inspirado en este, también tradujo y se remitió constantemente a Esopo y Fedro. Se sintió terriblemente herido cuando su amigo, Tomás de Iriarte publicó sus fábulas literarias, atribuyéndose el mérito de ser el primero en tratar esta clase de literatura, cuando él ya había publicado tres años antes. El carácter irascible de Tomás de Iriarte lo mezcló en grandes polémicas. Su vivo ingenio lo destacó prontamente en los estudios, profundizando en la lengua latina, el griego y el francés. Llegó a hacer muchas traducciones, entre las que figuran El Arte Poética, de Horacio y diversas obras del francés. Aparte

de estas traducciones y de sus fábulas, escribió obras teatrales, poemas, églogas, y por encargo del Gobierno, aunque finalmente no le fue admitido, escribió un Plan de una Academia de Ciencias y Bellas Letras.

Un continente En América, fueron pocos los autores que destacaron, entre ellos, Rafael García Goyena (destacado póstumamente). Cuando sus fábulas y poesías se editaron, se habló de él como el Fedro latinoamericano. Su originalidad, color localista y los regionalismos de sus fábulas, las hacen inconfundiblemente guatemaltecas, otorgándoles así, un toque muy propio de su país y del siglo XVIII. La figura de Andrés Bello sorprende por su actividad intelectual y política, además de su producción literaria. Cursó simultáneamente las carreras de derecho y medicina. En Chile fundó la Universidad de Santiago, de la que fue rector durante veintidós años, redactó el Código Civil, y actuó como mediador en cuestiones internacionales. Su producción literaria va desde un Tratado de Derecho Internacional hasta innumerables fábulas, las que por su calidad lírica (y no su originalidad) lo han convertido en uno de los principales fabulistas de Sudamérica. Aquí también destaca el padre Dámaso Antonio Larrañaga, que elaboró una obra titulada: Fábulas Americanas, las cuales están impregnadas de un fuerte espíritu nacionalista, y tienen unos criterios morales muy amplios para aquella época.

Un presente Uno de los temas más tratados en las fábulas, son los vicios (envidia, engaño y burla), a través de los cuales, se pretenden dar unas pautas morales y de

conducta a través de una ejemplificación accesible y didáctica. A veces, se compara las fábulas, con las sátiras. La gran diferencia entre éstas es que, mientras las segundas ponen de relieve los defectos de la gente, para escarmiento de la sociedad, las fábulas los ridiculizan para que sirvan de escarmiento. En sus 2700 años de existencia, las fábulas han permanecido firmes en sus planteamientos básicos, más allá de variaciones y vueltas de tuerca que sus diferentes autores les han aportado. Tal vez, la escasa evolución que han sufrido, ha provocado que su popularidad se haya visto reducida considerablemente, aunque también se habla de los animales (protagonistas), lo que las ha alejado del público. Kipling y Borges creían que un autor debe intervenir lo menos posible en la elaboración de su obra, es decir que debía ser un copista de su musa y no de sus opiniones; de este modo, podría ser el hecho de supeditar la narración a antiguas moralejas lo que les ha quitado frescura a las más recientes y las ha anquilosado. No obstante esto, no han dejado de ser fuente de inspiración para innumerables escritores, ni han perdido su valor didáctico cuando lo requieren.

3. CARACTERÍSTICAS 

Esencialmente ofrecen un contenido moralizante o didáctico.



Siempre tienen una moraleja. En las más antiguas se encuentra escrita al final del texto.



Generalmente es una obra muy breve con muy pocos personajes. El texto puede estar escrito en prosa o verso y en la mayoría de los casos es un esquema dramatizado con diálogos en estilo directo o indirecto. El estilo directo tiene lugar cuando el autor reproduce las palabras de los personajes que hablan, y el estilo indirecto cuando se reproduce la conversación entre dos personajes, pero no de manera textual.



Posee gran inventiva, riqueza imaginativa y de colorido.



Es inverosímil.



En su exposición de vicios y virtudes es maliciosa, irónica, reflexiva, graciosa y hasta triste.



El texto se basa en una conversación mantenida entre animales, que suelen ser los personajes en este tipo de relato. Estos animales suelen representar "tipos" o modelos con unas características muy definidas



No todos los personajes de las fábulas han de ser forzosamente animales; también podemos encontrar plantas, objetos e incluso seres humanos.

4. AUTORES. ESOPO Fue un famoso escritor de fábulas de expresión griega que vivió alrededor del 600 a.C. En Europa es considerado el padre de la fábula. Existen pocos datos de la vida de Esopo, pero podemos decir; que nació en Tracia y que durante la época clásica estuvo acompañado de elementos legendarios y a algunos historiadores ponen en cuestión su existencia. Otros historiadores dicen que Esopo fue un esclavo de la ciudad de Frigia, allí padeció un larga temporada de servidumbre. Muchas de sus obras se utilizaron para la docencia en la escuela, ya que por ejemplo Sócrates se sabía de memoria las fábulas de Esopo. Esopo murió asesinado tras su acusación falsa en un robo en Delfos.

La siguiente es una selección de las más conocidas fábulas de Esopo: El águila y la zorra

El granjero y la víbora

La zorra y las uvas

El león y el ratón

El Viento del Norte y El Sol

El perro y la campanilla

El escorpión y la rana

El ratón de campo y el ratón de

La rana y la zorra

ciudad

La perra que llevaba un trozo de

La cigarra y la hormiga

carne

La liebre y la tortuga

El niño que se ahogaba

La rana que quiso ser buey

Zeus y la serpiente

El cuervo y la zorra

De gansos y grullas

El cuervo enfermo

Las Ranas y su rey

La gallina de los huevos de oro

El águila y el escarabajo

El invierno y la primavera

El león enamorado

La comadreja y las gallinas

La primavera y el Invierno

El viejo y la muerte El campesino y la serpiente

FEDRO Gayo Julio Fedro (15 a.C. – 55 d.C.) fue un escritor de fábulas romano. Esclavo nacido en Macedonia. Su libertad la recibió de Augusto, y su actividad literaria fue desarrollada durante los reinados de Tiberio, Calígula y Claudio. Su colección de fábulas latinas en verso fue publicada en cinco libros. La mayoría de los temas están tomados de Esopo; pero los demás proceden de sus experiencias personales o inspiradas en la sociedad romana. Su pensamiento es que la fábula se inventó porque los esclavos como no podían decir lo que sentían, todas sus ideas y pensamientos lo expresaban en fábulas y así evitaban las reacciones violentas de sus señores. Por ello, en las 101 fábulas de Fedro que se han conservado se ve claramente la intención didáctica y moralizante de cada relato, protagonizados normalmente

por

animales. Su forma de escribir era elegante y poética. Este autor representa de forma muy general la vida y las costumbres de los hombres de su tiempo. De él se sabe muy poco, pero muchas de las

fábulas de Esopo fueron rescritas en verso por el griego Babrio y en latín por el romano Fedro. Sus obras son: El caballo y el jabalí El gallo y la perla Los toros y las ranas El pavo real que se quejaba a la diosa Juno El asno y la lira El águila, la corneja y la tortuga Los dos mulos Los perros hambrientos El caminante y el cuervo Esopo y las lenguas El hombre y la piedra El ladrón y el perro

LEONARDO DA VINCI Leonardo da Vinci nació el 15 de abril de 1452 cerca de Florencia, en el pueblo toscano de Vinci. Fue uno de los mayores artistas que hubo en el Renacimiento, autor de “La Gioconda” o “Mona Lisa”; “La última Cena” (1495 a 1497), etc. Destacó también como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico. También sobresalió, se anticipó a muchas invenciones de los siglos siguientes. Hizo, a la vez, breves incursiones en la literatura, como alguna fábula que se le atribuye.

Sus últimos años los paso en el castillo de Cloux, cerca de Amboise, en el que murió el 2 de mayo de 1519.

Una de sus fábulas es: El ave extraordinaria

JEAN DE LA FONTAINE Se cree que nació el 8 de julio de 1621, en Château-Thierry, y estudió en la Universidad de Reims. Ejerció su profesión de abogado, al tiempo que componía su obra poética. Este autor francés hizo las fábulas más famosas de los tiempos modernos. Al moverse en ambientes de la corte entre nobles, encontraba siempre a alguien que le sufragaba los gastos que le permitiría su dedicación a la literatura. Formó parte de un grupo literario y filosófico de Francia en el que figuraban grandes dramaturgos, críticos y poetas. Con el paso del tiempo La Fontaine se convirtió en un de los hombres de letra más importantes de Francia. Y en 1683 fue elegido miembro de la Academia Francesa. Su principal obra editada fue una adaptación de Eunuco en 1654, del dramaturgo romano Terencio, pero su verdadera fama literaria la obtuvo especialmente con sus Cuentos y relatos en verso (1644), que están inspirados en el Decamerón de Giovanni Boccaccio, y otras obras anteriores,

Sus fábulas resaltan por su agilidad e ingenio narrativo, así como por el amplio y sutil conocimiento que el autor tenía de la vida. En sus historias introdujo muchos cambios, con una prosa y un ingenio únicos. Sus obras: Adonis (1658)

Poème de la captivité de saint Malc

Élégie aux nymphes de Vaux (1661)

(1673)

Ode au roi (1663)

Daphné (1674)

Contes et Nouvelles (1665)

Nouveaux Contes (1674)

Fables (1668)

Astrée (1691)

Amours de Psyché et de Cupidon

Chech

(1669)

El lobo y el cordero

Recueil de poésies chrétiennes et

Tot (1692)

diverses (1671)

El gato y la zorra El que no escucha

JEAN-PIERRE CLARIS DE FLORIAN. Jean-Pierre Claris de Florian (Cévennes, 6 de marzo de 1755 - Sceaux, 12 de septiembre de 1794). Escritor francés, sobrino de Voltaire. Procede de una familia noble, y su madre era de origen español. A los 10 años, su tío Voltaire le mostró las Fábulas de Jean de La Fontaine, con lo que el joven le cogió gusto a la literatura. Destacó con sus Fábulas en1792, y uno de sus poemas, Plaisir d'amour, se transformó en un aria célebre de ópera. Anteriormente este autor destacó escribiendo novelas.

Fue escogido por la academia francesa en 1788. Apoyó los principios de la Revolución Francesa, pero fue detenido cómo sospechoso y escapó de la muerte en la guillotina cuando se produjo el momento de la caída de Robespierre, pero falleció en la prisión cuando contaba treinta y nueve años. Sus obras son: El autor y ratones (Fábula)

El hombre joven y el hombre viejo

El niño y el espejo (Fábula)

(Fábula)

El vestido de Arlequín (Fábula)

La hiedra y el tomillo (Fábula)

La oruga (Fábula)

El zorro que predica (Fábula)

La coqueta y la abeja (Fábula)

El ruiseñor y el pavo real (Fábula)

La fábula y la verdad (Fábula)

El ruiseñor y el príncipe (Fábula)

La gallina joven y el zorro viejo

La jornada (Fábula)

(Fábula)

Los dos solteros (Fábula)

El gato y el telescopio (Fábula)

Los dos calvos (Fábula)

El gato y el espejo (Fábula)

Los dos jardineros (Fábula)

El perro y el gato (Fábula)

Los dos viajeros (Fábula)

El grillo (Fábula)

Placer de amor (Canción)

TOMÁS DE IRIARTE Tomás de Iriarte nació el 29 de septiembre de 1750 en el Puerto de la Orotava (actual Puerto de la Cruz), en la isla de Tenerife. Procede de una familia muy culta, donde varios de sus miembros eran escritores y humanistas conocidos aristócratas españoles cuyo apellido surgió por dinastías austriacas y vascas. Su padre fue Don Bernardo de Iriarte y su madre Doña Bárbara de las Nieves Hernández de Oropesa. Se trasladó a los catorce años con su tío Juan de Iriarte, a Madrid. Estudió las lenguas griega y francesa y al ser conocedor del latín y estudioso de la literatura castellana sucedió a su tío como oficial traductor de la

primera Secretaría de Estado, tras la muerte de éste, en el año 1771. Desde ese año y hasta el 1774 fueron los más fatigosos de su vida, ya que además de las tareas de su empleo, arreglar la biblioteca, traducir o componer numerosos dramas, etc., cuidó de las tres ediciones de la Gramática de su tío, y de la recopilación y publicación de los dos tomos de obras sueltas de aquel literato. Su carrera literaria se inició como traductor de teatro francés. Tradujo además, el Arte poética, de Horacio. Pero su reconocimiento llegó con sus Fábulas literarias (1782), con mayor calidad poética que las de Félix María Samaniego. En ellas abunda un elemento muy raro en este tipo de composiciones, la originalidad, también ensaya gran número de estrofas y versos que se adaptan a los temas tratados en ellas, habiendo un gran dominio de la versificación. Muchas incluyen alusiones a literatos de la época y en el prólogo reivindica ser el primer español en introducir el género, pasando por alto las contribuciones de su enemigo Samaniego. Iriarte fue sobre el prototipo de cortesano elegante, culto, cosmopolita y buen conversador; hizo en Madrid una intensa vida literaria y social. Murió en Madrid el 17 de septiembre de 1791 Sus fábulas más importantes son: Los dos conejos El rico erudito Los dos loros El Galán y la Dama EL burro flautista

FÉLIX MARÍA SAMANIEGO Félix María Serafín Sánchez de Samaniego nació en La guardia, Álava, 12 de octubre de 1745. Fue un escritor español, famoso por sus fábulas.

De ascendencia noble, su familia disponía de recursos suficientes para permitirle dedicarse al estudio. Se conoce poco acerca de su infancia y juventud. Formó parte de la Sociedad Vascongada de Amigos del País, fundada por Peña florida, donde leyó sus primeras fábulas. La primera colección de las mismas fue publicada en Valencia en 1781.De su entusiasmo por los enciclopedistas, adquirió la afición por la crítica contra la política y la religión. Sus cuentos más subidos de tono fueron compuestos al estilo de las Fábulas eróticas de Jean de la Fontaine. Por estos escritos y otros de carácter anticlerical, sufrió encontronazos con la Inquisición y por ello estuvo durante varios meses en un convento en Portugalete; se salvó del castigo gracias a la intervención de sus influyentes amigos, que algunos conservaba. El más célebre y destacado conflicto fue el que durante años sostuvo con Tomás de Iriarte, que había sido su amigo largo tiempo. Samaniego publicó en 1781 su primera colección de fábulas, y se irritó cuando Iriarte presentó la suya, publicada al año siguiente, como la "primera colección de fábulas enteramente originales". La influencia de su educación francesa se ve en la única obra por la que lo conocemos: las Fábulas morales, 257 fábulas distribuidas en 9 libros. Samaniego ridiculiza los defectos humanos en sus fábulas, imitando a los grandes fabulistas Fedro, Esopo y La Fontaine. Aunque las fábulas de Samaniego están escritas en verso, su carácter es prosaico, y su finalidad es didáctica. Siguiendo el ejemplo de Fedro, Samaniego elimina de sus fábulas el tono ingenuo y entrañable del que dota Esopo a las suyas y las llena de críticas veladas pero implacables contra personajes relevantes, hábitos sociales y actitudes políticas de dudosa integridad.

Entre sus principales fábulas tenemos: La paloma Congreso de ratones La cigarra y la hormiga El perro y el cocodrilo. El camello y la pulga El grajo vanidoso La zorra y las uvas

5. FÁBULAS EN LA ESCUELA Las

fábulas son

un

ejemplo

de

entretenimiento

y enseñanza

combinados, y han sobrevivido a través de los siglos. Docentes y padres pueden utilizarlas por sus grandes ventajas pedagógicas. Además tienen un enfoque constructivista, pues cada uno de los sujetos que las escuchan debe sacar sus propias conclusiones y aplicar a sí mismo la moraleja. Las fábulas son una manera entretenida de crear amor a la lectura, aumentar vocabulario y aprender una lección, además tienen múltiples ventajas pedagógicas. A través de cuentos entretenidos las fábulas transmiten a los niños numerosos valores y pautas de sabiduría popular. Algunos aspectos educativos que nos ofrecen las fábulas: ● Estimulan la imaginación. ● Permiten la identificación indirecta con los personajes que no son animales. Un buen ejercicio es narrar la fábula y pedir que ellos mismos saquen sus conclusiones con lo que se apoya la reflexión y la simbolización. ● Fomentan la comprensión. ● Contribuyen a comprender las ficciones.

● Pueden estimular a los alumnos a buscar las palabras que no conozcan; y a distinguir la prosa y el verso, ofreciéndoles dos versiones de la misma fábula. ● Son muy convenientes para la enseñanza de valores, con lo cual se propicia el aprendizaje vicario. ● Escoger una fábula que tenga de protagonista un determinado animal y analizar sus características reales, con ello se les puede motivar acerca de ese animal para que conozcan aún más de él. Las fábulas tienen mucho que ofrecer en el ámbito educativo y aún queda mucho por explorar en todas sus posibilidades didácticas.

6. CONCLUSION A través de este trabajo, nos hemos dado cuenta de que las fábulas son un buen recurso para trabajar en infantil, ya que a través de ellas, podemos enseñar de forma divertida e indirecta algunas enseñanzas que los niños pueden empezar a aplicar en su entorno más cercano. Esto les hará crecer como personas, ayudándoles a crear una base de valores y actitudes, como opción a la hora de tomar decisiones en futuros problemas que se le presentaran en la vida. Aunque ellos no se den cuenta de su importancia a esta edad. Inconscientemente, a través de las fabulas, se les estará transmitiendo a los niños unas enseñanzas. Si las aplicáramos a nuestra vida, la convivencia en la sociedad mejoraría. Debido a que aparecen animales en ellas, a los niños les llama la atención, y les lleva a un mundo de fantasía en el cual los animales cobran vida, y pasan a ser los grandes “sabios” de la sociedad. Creemos que es un tema importante, ya que es un método de transmisión de sabiduría, de generación en generación, ya que anteriormente, eran cuentos narrados. Gracias a que se plasmaron en papel y se hicieron recopilaciones, hoy en día, aunque no las aplicamos asiduamente y poca gente las usa, hemos podido tener conocimiento de ellas. Como futuros maestros, consideramos la literatura como un medio muy importante, para trabajar en infantil, ya que ayuda a la formación integral de la

persona, y más en concreto este genero literario. Por eso queremos fomentar las fabulas en la educación de cada persona.

5. SESIONES ACTIVIDADES 1. Representa una fábula: Se hacen 5 grupos de 8 personas. A cada grupo se le proporcionará una fábula y mientras uno lee la lectura, los demás la representan mímicamente o con diálogos. Fábulas: LAS ZORRAS Y EL RÍO MEANDRO, Esopo (Pág.51) EL CONSEJO DE LOS RATONES, La Fontaine (Pág. 8) LAS LIEBRES Y LAS RANAS, La Fontaine (Pág. 123) LOS DOS MULOS, Fedro (Pág. 48) EL LEÓN Y LOS TRES BUEYES, Esopo (Pág. 17) (Fábulas sacadas del libro “Mis fábulas favoritas”. Editorial: Libsa)

2. Crea tu propia moraleja Se hacen 5 grupos de 8 personas. A cada grupo se le proporcionara una fábula diferente y tendrán que escribir la moraleja para dicha fábula. Una vez hecha la actividad, se les repartirá la moraleja que el autor enunció como enseñanza; dividida por palabras que tendrán que ordenarlas. De esta forma comprobarán la relación de su moraleja con la del autor. LA ZORRA Y EL ESPINO, Esopo (Pág. 7) EL GALLO Y LA PERLA, Fedro (Pág. 12) LA ZORRA Y EL LEÑADOR, Esopo (Pág.13)

EL ASNO CON PIEL DE LEÓN, La Fontaine (Pág.14) EL HOMBRE, LA ABEJA Y LA OVEJA, Lessing (Pág. 22) (Fábulas sacadas del libro “Mis fábulas favoritas”. Editorial: Libsa)

3. Puzzle Se hacen 5 grupos de 8 personas. A cada grupo se le proporcionará un dibujo de una fábula diferente en forma de puzzle. Los grupos tendrán que realizar el puzzle que les corresponda. Una vez realizado, se les repartirá por grupos una fábula, a partir de la cual, han de buscar el puzzle que esté relacionado con ella. Para ello, los alumnos han de moverse por el aula e ir mirando las imágenes de sus compañeros. Fábulas elegidas con sus dibujos: EL LORO Y LA GATA, Esopo (Pág. 14) LA LENGUA, Esopo (Pág. 22) LA RANA Y EL BUEY, Esopo (Pág.28) LOS CAMINANTES, Esopo (Pág. 42) LA ZORRA Y EL LEÓN, Esopo (Pág. 49) (Fábulas sacadas de “Fábulas y su buenas moralejas”. Ed.Susaeta) 4. Comprensión lectora Se les da a cada alumno una fábula con una serie de cuestiones. Los niños tendrán que responder a las preguntas. Luego se elegirán al azar varios alumnos para que digan lo que han respondido.

El árbol vanidoso En un gran bosque vivían muchos animales y árboles pero sobre todo vivían abetos.

Se acercaban las navidades y los abetos hablaban de que como todos los años los hombres escogerían a uno de ellos para ponerlo en la plaza del pueblo. Entre los abetos había uno muy vanidoso era el más alto de todos y estaba muy orgulloso. -¡No os hagáis ilusiones!- les decía a los otros abetos. Para poner en la plaza del pueblo sólo escogerán a uno ¡y ese seré yo! Porque soy el más bonito y el más listo de todos. Pero los abetos no le escuchaban porque estaban pendientes de un pequeño abeto llamado Abetín que aunque era pequeño había crecido mucho y estaba muy bonito. Tanto como el árbol vanidoso pero más pequeño y nada presumido ni maleducado sino alegre divertido y simpático. -¡Cómo has crecido Abetín!-le decían los abetos-¡Seguro que te escogen para ir a la plaza del pueblo! ¡Estás precioso! Al oír esto el abeto presumido dijo en voz alta: -¡Bah! ¿Quién va a escoger a ese pequeñajo? ¡Me escogerán a mí! Pero nadie le hizo caso. Una tarde en la que el viento acariciaba las hojas de los abetos llegaron varios hombres con muchos niños decididos a escoger el mejor abeto para ponerlo en medio de la plaza del pueblo. -¡Cojamos éste!-dijo un hombretón señalando al abeto vanidoso. Una niña lo miró y respondió: -No me gusta tiene cara de pasarse el día presumiendo y gruñendo. Prefiero este añadió señalando a Abetín; es más pequeño pero igual de bonito y tiene cara muy alegre. Así es que cogieron a Abetín y lo pusieron en la plaza bien adornado durante todas las navidades. Cuando éstas terminaron lo volvieron a llevar al bosque con los demás abetos y muy contento les contó lo que había hecho. El abeto vanidoso muerto de envidia dijo: ¡Bueno bueno! El próximo año me escogerán a mí. No siempre escogen al mejor también hay que dejar a los demás. Pero se calló al oír decir a los hombres: -Es el abeto más alegre que hemos tenido. ¡Lo cogeremos todos los años! El abeto vanidoso se puso rojo y mientras los demás árboles se reían se prometió no volver a ser tan presumido nunca más.

MORALEJA: El que se infla de vanidad las risas de otros tendrá que soportar. AUTOR: Finder Gam

A continuación intenta resolver las siguientes preguntas: - ¿En qué época del año ocurre esta historia? - ¿Qué seres vivos eran los más abundantes en el gran bosque? - ¿Por qué creía el árbol vanidoso que le iban a escoger a él? - ¿Qué cualidades tenía Abetín? - ¿Por qué la niña no quería coger al árbol vanidoso?

5. Diferencia entre cuento y fábula Leeremos en alto una serie de cuentos y fábulas; los niños deberán diferenciar que es cada texto y enumerar las características de cada uno. EL LABRADOR Y SUS HIJOS Un anciano labrador, que tenía varios hijos enemistados, queriendo darles una lección, los llamó y mandó traer una docena de varas. Las ató formando una sola gavilla, y luego pidió a cada uno que la rompiera diciéndoles: - Dejaré toda mi fortuna a quien de vosotros sea capaz de romper esta gavilla. En vano, uno a uno lo intentaron todos; pero ninguno tuvo fuerza ni destrezas suficientes. Entonces el padre, sacando una a una las varas, las fue quebrando sin dificultad, hasta romper toda la gavilla. - Así también lo hubiéramos podido hacer nosotros, murmuraron los hijos. Y el anciano le replicó: - Creo que esta lección es la mejor herencia que puedo dejaros. Pensad en ella: vosotros sois como estas varas; si estáis unidas por el amor fraterno, seréis fuertes e invencibles, pero si os separáis cualquiera podrá venceros.

LA GATA ENCANTADA Érase un príncipe muy admirado en su reino. Todas las jóvenes casaderas deseaban tenerle por esposo. Pero el no se fijaba en ninguna y pasaba su tiempo jugando con Zapaquilda, una preciosa gatita, junto a las llamas del hogar. Un día, dijo en voz alta: Eres tan cariñosa y adorable que, si fueras mujer, me casaría contigo. En el mismo instante apareció en la estancia el Hada de los Imposibles, que dijo: Príncipe tus deseos se han cumplido. El joven, deslumbrado, descubrió junto a el a Zapaquilda, convertida en una bellísima muchacha. Al día siguiente se celebraban las bodas y todos los nobles y pobres del reino que acudieron al banquete se extasiaron ante la hermosa y dulce novia. Pero, de pronto, vieron a la joven lanzarse sobre un ratoncillo que zigzagueaba por el salón y zampárselo en cuanto lo hubo atrapado. El príncipe empezó entonces a llamar al Hada de los Imposibles para que convirtiera a su esposa en la gatita que había sido. Pero el Hada no acudió, y nadie nos ha contado si tuvo que pasarse la vida contemplando como su esposa daba cuenta de todos los ratones de palacio

EL GRANJERO BONDADOSO Un anciano rey tuvo que huir de su país asolado por la guerra. Sin escolta alguna, cansado y hambriento, llegó a una granja solitaria, en medio del país enemigo, donde solicitó asilo. A pesar de su aspecto andrajoso y sucio, el granjero se lo concedió de la mejor gana. No contento con ofrecer una opípara cena al caminante, le proporcionó un baño y ropa limpia, además de una confortable habitación para pasar la noche. Y sucedió que, en medio de la oscuridad, el granjero escuchó una plegaria musitada en la habitación del desconocido y pudo distinguir sus palabras: -Gracias, Señor, porque has dado a este pobre rey destronado el consuelo de hallar refugio. Te ruego ampares a este caritativo granjero y haz que no sea perseguido por haberme ayudado. El generoso granjero preparó un espléndido desayuno para su huésped y cuando éste se marchaba, hasta le entregó una bolsa con monedas de oro para sus gastos. Profundamente emocionado por tanta generosidad, el anciano monarca se prometió recompensar al hombre si algún día recobraba el trono. Algunos meses después estaba de nuevo en su palacio y entonces hizo llamar al caritativo labriego, al que concedió un título de nobleza y colmó de honores. Además, fiando en la nobleza de sus sentimientos, le consultó en todos los asuntos delicados del reino.

EL ÁGUILA DE ALA CORTADA Y LA ZORRA

Cierto día un hombre capturó a un águila, le cortó las alas y la soltó en el corral junto con todas sus gallinas. Apenada, el águila, quien fuera poderosa, bajaba la cabeza y pasaba sin comer: se sentía como una reina encarcelada. Pasó otro hombre que la vio, le gustó y decidió comprarla. Le arrancó las plumas cortadas y se las hizo crecer de nuevo. Repuesta el águila de sus alas, alzó vuelo y apresó a una liebre para llevársela en agradecimiento a su liberador. La vio una zorra y maliciosamente la mal aconsejaba diciéndole: -No le lleves la liebre al que te liberó, sino al que te capturó; pues el que te liberó ya es bueno sin más estímulo. Procura más bien ablandar al otro, no vaya a atraparte de nuevo y te arranque completamente las alas.

8. BIBLIOGRAFÍA * www.wikipedia.com * www.aliso.pntic.mec.es * www.definicion.es * Mis fábulas favoritas, Madrid, edit. LIBSA * Fábulas y sus buenas moralejas, Madrid, edit. Susaeta, S.A. * Fábulas literarias, edición Tomás de Iriarte, preparada por Sebastián de la Nuez, Madrid, edit. Nacional *http://www.educared.net/concurso2003/41/Mis%20Webs/unidad_didactica.htm * http://www.terra.es/personal/kokopaco/cuentos.htm * www.encuentos.com * http://solofabulas.nireblog.com/cat/fabulas-infantiles