Extremidades Superiores

EXTREMIDADES SUPERIORES El miembro superior es cada una de las extremidades que se fijan a la parte superior del tronco

Views 87 Downloads 3 File size 610KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EXTREMIDADES SUPERIORES

El miembro superior es cada una de las extremidades que se fijan a la parte superior del tronco. Está compuesto por cuatro partes fácilmente distinguibles: mano, antebrazo, brazo y cintura escapular. En otras palabras, va desde el hombro hasta los dedos. Tiene un total de 32 huesos y 42 músculos.

Clavícula Es un hueso largo y algo curvado que forma la parte frontal anterior de cada arco pectoral. Está situada encima de la primera costilla. Se une por un lado al esternón en el medio del tórax y por el otro lado al omóplato.

El Húmero.Es un hueso del brazo que tiene forma alargada. En la parte superior se articula con el omóplato el cual tiene una cavidad en la que se encaja. En la parte inferior se articula con los huesos del antebrazo (cúbito y radio) y forma la articulación del codo.

El Radio.Es uno de los dos huesos largos que forman el antebrazo. Se articula en cada extremo con los extremos del cúbito, con el húmero en el codo y con algunos huesos carpianos en la muñeca.

El Cúbito.Es uno de los dos huesos largos que forman el antebrazo. Se articula en cada extremo con los extremos del radio, en el codo con el húmero y con algunos huesos carpianos en la muñeca.

El Omóplato.Es un hueso de forma triangular que junto a la clavícula forma el hombro. El húmero se articula con el omóplato formando la articulación del hombro. La parte de atrás presenta unos

salientes donde se unen los músculos trapecio y deltoides dando fuerza y flexibilidad al arco pectoral.

La Mano Constituyen el esqueleto de la mano: El carpo que son 8 huesecillos de la muñeca a saber ganchoso, escafoides, trapecio, pisiforme, trapezoide, semilunar, piramidal y hueso grande. Todos ellos se articulan con los metacarpianos, el cúbito y el radio. El metacarpo que son 5 huesecillos que forman la palma de la mano y se extienden entre los carpianos de la muñeca y las falanges con los que se articulan. Las falanges: 3 huesecillos de cada dedo, salvo el pulgar que tiene dos. Se articulan con los metacarpianos y se les denomina 10, 20 y 30 falange.

Carpo

El carpo reagrupa los huesos de la muñeca - ocho en total - que forman un canal a través del cual pasan los tendones, los ligamentos y las arterias. Está formad por el escafoides, por el hueso semilunar, el hueso piramidal, el hueso accesorio, el hueso trapezoide, el hueso grande y el ganchoso. El carpo permite los movimientos del antebrazo en conjunto con el metacarpo. En caso de caída las fracturas son frecuentes, especialmente en el hueso escafoides, que tarda mucho tiempo en consolidarse.

Metacarpo Constituye el esqueleto de la región palmar y consta de cinco huesos, denominados metacarpianos numerados del uno al cinco contados desde del pulgar hacia fuera. Los metacarpianos son huesos largos, con un cuerpo y los dos extremos, uno superior o proximal y el otro inferior o distal.

Falange Una falange es una parte del sistema óseo que forma parte de la mano y del pie. Permite la articulación de los dedos de la mano y de los pies. Todos los dedos, excepto el pulgar y el dedo gordo del pie, tienen tres falanges: las falanges distales, las falanges proximales y las falanges intermediarias. Estas últimas faltan en los pulgares y en los dedos gordos de los pies. La presencia de las falanges permite al hombre, así como a ciertos mamíferos, adquirir la precisión y la destreza en los movimientos.