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HTA-3

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D I E C I N U E V E



U N O

IGLESIA SANTO DOMINGO

ALUMNOS: Capa Ríos Leydi - 1629303 Anyosa Mancilla Jhonny - U17204992 DOCENTE: Sachahuaman Sánchez Sandra Elisa SECCION: (3695) TURNO: NOCHE

1. LOCALIZACIÓN Y UBICACIÓN

Ubicación del predio

• Se encuentra en el cruce de la primera cuadra del Jirón Camaná 170 con la segunda cuadra del Jirón Conde de Superunda en el Centro Histórico de Lima.

2. CONTEXTO HISTÓRICO • Fue el Fray Tomás de San Martín, quien comenzó a llevar a cabo la construcción de la iglesia Santo Domingo. • El edificio religioso fue diseñado por el Virrey Amat del Perú y tallados en madera de cedro por Juan Martínez de Arona. • La construcción se inició durante la fundación de Lima y concluyó a fines del siglo XVI (50 años) • Está considerado como la edificación religiosa más antigua del Centro Histórico de Lima. • Su estilo arquitectónico destaca por sus expresiones mudéjar y los elementos típicos característicos de la arquitectura virreinal peruana.

Fray Tomas de San Martin

Iglesia Santo Domingo Siglo XVI

3. SUPERFICIE Y DIMENSIONES • La iglesia Santo Domingo cuenta con un área de terreno 1,585.00 m2 • De ancho tiene 16 m de largo en la nave central y 7.00 m en cada nave lateral • De largo tiene 80.00m en total • La altura de la torre es de 46m y un diámetro de 7.00m • La altura del la nave central es 20.00m y de las naves laterales es 15.00 m • El área construida es de 1,283.00 m2

ELEVACIONES FRONTAL - LATERAL

30.00 m 10.00 m

46.00 m

80.00 m

20.00 m

30.00 m

15.00 m 8.00 m

7.00 m 16.00 m PLANTA

7.00 m

CORTES LONGITUDINAL - TRANSVERSAL

4. COMPOSICIÓN ARQUITECTONICA EXTERIOR

LINTERNA

BÓVEDA O CRUCERO TORRE

CLARABOYA

NAVE LATERAL ATRIO

NAVE PRINCIPAL

5. COMPOSICIÓN ARQUITECTONICA INTERIOR Ambientes principales: A. Altar B. Crucero C. Nave principal D. Nave lateral derecho E. Nave lateral izquierdo F. Sotocoro G. Nártex Ambientes Secundarios: 1. Culto a la Virgen de Fátima 2. Culto al Señor de la Justicia 3. Culto a San Jacinto de Polonia 4. Culto al niño Jesús de la Sabiduría 5. Culto a San José 6. Culto a Santo Tomás de Aquino 7. Culto a Santiago Domingo Guzmán 8. Culto a la Virgen de Guadalupe 9. Cripta Sepulcral de Aguerro 10. Culto a Santa Rosa de Lima.

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7

7

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A

A

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6

6

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E

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D

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C

F

C

F

G G

6. INTERVENCIONES Y REMODELACIONES IGLESIA INICIAL

MODIFICACIONES

MODIFICACIONES

1547-1607

1608-1666

1678-1684

1.Capilla de Agüero 2.Capilla de Aliaga 3.Capilla de San juan 4.Capilla del Rosario 5.Capilla de las reliquias 6.Capilla mayor antigua

7.Dos bóvedas 8.Arco abierto en 1608 9.Arcos abiertos hasta 1638 A)Coro Alto 1633

10.Crucero y cúpula16781681 11.Altar de santa rosa 1684 12.Altar de Rosario 1684 13.Arcos abiertos en 1684

7. COMPOSICION ESTRUCTURAL BOVEDA O CRUCERO Se desarrollo una bóveda de crucería sobre las paredes e impostas en el presbítero del altar mayor sostenidas por dos arcos y medio. Hecho a cal y ladrillo.

TECHO DE LA NAVE PRINCIPAL Se aplico la forma tradicional de bóvedas vaídas de nervaduras a la usanza gótico del siglo XVI, sostenidas por arcos fajones de medio punto. Hechas con cedro y yeso para ser mas ligero. CONTRAFUERTE TECHOS (TORRE) Torre donde destacan los gruesos y anchos machones almohadillados antepuestos a los lados ochavadas como unos contrafuertes salientes adicionales. Hecho con muro de ladrillo y reforzadas por una estructura aporticada de concreto armado que nace desde el muro macizo del segundo cuerpo.

Unidades estructurales 1. Media naranja 2. Bóveda de crucería 3. Arco fajón 4. Media naranjita 5. Muros 6. Portada principal 7. Torre de campanario

1

2

4

3

5 6 7

8. CARACTERISTICAS EXTERIORES

Vista Lateral

Frontón Tímpano Columna dórica

Basamento Entablamento

Vista Frontal Muro Friso Capitel (estilo jonico)

Clave Arco del triunfo Pilastra

Imposta Fuste

Basa Pedestal

Porton

Interior

LA TORRE ( campanario) • • • •

Altura: 46 metros Estilo rococó La parte baja de forma octogonal. La base de la torre aún conserva el almohadillado. • Escalera octogonal hecha de madera compuesta de 135 escalones y 9 campanas. • En la parte superior se observa a San Miguel de Arcangel.

En la cúspide se sitúa la escultura de una figura sosteniendo una trompeta.

Dos cuerpos altos con pequeños balcones sobre ménsulas.

San Miguel

46.00 m

Está dividida en un cuerpo inferior.

Campanas

Interior

9. CARACTERISTICAS INTERIORES Presbiterio • El altar es de estilo neoclásico con decoración en turquesa y oro.

Altar

Crucero

Cúpula

Columnas falsas

Crucero • Este espacio se suele cubrir mediante una cúpula alzada sobre un tambor que se sustenta en los arcos de medio punto. • Resaltar al exterior el punto de encuentro de las naves con esa especie de torre que se encumbra sobre él. • Favorecer la iluminación a través de los huecos abiertos en la linterna.

Naves laterales • las laterales se encuentran compuestas por capillas en las que se ubican varios retablos. • Por la portada lateral de izquierda a derecha encontramos los siguientes retablos o altares: Al lado del Evangelio, los retablos de San Jacinto de Polonia, San José, Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Rosario Nave Lateral

Cúpula

Pilar

Nave central • La iglesia está dividida en una nave principal cubierta por fálsa bóveda de crucería y dos naves laterales de capillas interconectadas. • La bóveda de crucería, también llamada bóveda nervada, es un tipo de bóveda característica de la arquitectura gótica . Nave central

Bóveda

Columna

9. CONCLUSIONES • Este monumento arquitectónico nos manifiesta un era de transicion de gótico a basilical. • La forma exterior de la torre destaca como hito de la ciudad y es el elemento de mayor jerarquía. • En la parte estructural se utiliza distintos materiales como el adobe, el ladrillo y el concreto en columnas y pilares . En su cobertura, bóvedas, quincha y madera para alivianar el peso de las cargas. • La nave central cubierta por bóvedas de crucería tiene la mayor jerarquía con respecto a las naves laterales que son mas angostas y de menor iluminación. • Existe una relación entre la proyección de los elementos estructurales (columnas y pilares) y la distribución de los espacios. • La fachada esta compuesta de tres cuerpos . El primer cuerpo muestra almohadillado de planchas en los lados ochavados. En el segundo cuerpo se abrían dos series superpuestas de vanos y ventanas orlados con recuadros de molduras, ménsulas en base y frontones en lo alto. El tercer cuerpo solo albergaba una serie de vanos similares.

10. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS • https://issuu.com/arquitecturaperuana2/docs/2016-ii-_rodriguez_castillo_gabriel • https://erasmusu.com/es/erasmus-lima/que-ver/convento-de-santo-domingo-5938 • http://repositorio.ucss.edu.pe/bitstream/handle/UCSS/111/San_Crist%C3%B3bal_Antonio_libro_2011.pdf?s equence=1&isAllowed=y • https://issuu.com/arquitecturaperuana2/docs/2017-1-avenda__o_espinoza_jeff_chan • https://es.scribd.com/presentation/327203325/SANTO-DOMINGO-ppt • https://www.ucss.edu.pe/images/fondo-editorial/publicaciones-descargables/arquitectura-virreinalreligiosa-de-lima.pdf • https://docplayer.es/81149136-Un-analisis-geometrico-del-espacio-interior-en-las.html • http://arquitecturalimavirreinal.blogspot.com/2012/01/62.html • https://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_y_convento_de_Santo_Domingo

• https://www.youtube.com/watch?v=zdtt5dtOVZc