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De la hospitalidad. (Jacques Derrida, Anne Dufourmantelle) seminario 1996 Pregunta de extranjero: venida del extranjero

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De la hospitalidad. (Jacques Derrida, Anne Dufourmantelle) seminario 1996 Pregunta de extranjero: venida del extranjero (cuarta sesión) 10  Extranjero aquel que (o a quien) plantea la primer pregunta. Extranjero como ser en cuestión. El “tercero” en Levinas y nacimiento de la pregunta (ética).  En el Sofista, el Extranjero (xenos) pregunta pone en duda el logos de Parménides. “Como si… debiera comenzar por refutar autoridad del “dueño de la casa”, su poder de hospitalidad [hosti-pet-s].  Extranjero ¿sofista? “alguien que no habla coo los demás, lengua extravagante”. 15  La guerra interna del logos es la pregunta del extranjero. Disputa parricida. [Epígrafe Ser & Tiempo].    

Ceguera: tesis paterna, la ley de Parménides, “evidente incluso para un ciego” Locura: Extranjero teme ser tachado de loco al cuestionar al logos del padre Extranjero: hijo parricida, ciego y supervidente. Edipo. El Político. El Extranjero es bien recibido, tiene derecho de asilo. Pregunta: el hombre como ser político (sofista, político, filósofo)

21  en Apología, Sócrates es el extranjero. Defensa acusación de ser un sofista, se declara “extranjero” al discurso del tribunal. “Extranjero quien siempre corre riesgo de quedar sin defensa ante el derecho del país que lo recibe o expulsa.” Lengua que por definición no es la suya, impuesta por el anfitrión. La primera violencia es que el derecho le impone la traducción requerida: ¿debemos exigir al extranjero hablar nuestra lengua? ¿Sería todavía un extranjero? (aculturación) 

Socrates deviene efectivamente extranjero por la lengua, acusado ante el derecho y los jueces de la ciudad (su lengua distinta de lengua erudita, de la retórica)

25 El extranjero tenía derecho y acceso a tribunales en Atenas. Sócrates es tratado siquiera como un extranjero con derecho de hospitalidad. (Benveniste)   

El extranjero, el xenos, no es simplemente el otro absoluto, el bárbaro, el salvaje excluido y heterogéneo. Contrato de hospitalidad es recíproco. ¿tiene validez más allá del individuo (familia, generación, genealogía)? No es problema clásico de derecho a nacionalidad o ciudadanía. Vínculo nacimiento y nacionalidad, sino derecho acordado al extranjero, que permanece tal.

29  Derecho a la hospitalidad compromete, una casa, descendencia, grupo familiar porque está inscrito en un derecho (ethos, Sittlichkeit, moralidad objetiva). El nombre propio nunca es puramente individual (nom de famille, pre-nom, etc.) Derecho de hospitalidad, ofrecido “en familia” al extranjero hace posible relación de hospitalidad y el límite/prohibición [Antigona?] No se ofrece hospitaliad a un recién llegado anónimo, sin nombre ni patronímico, en consecuencia sería tratado como bárbaro y no extranjero. 





Extranjero ≠ otro absoluto (sin nombre o apellido). La hospitalidad absoluta/incondicional que puedo ofrecerle al otro absoluto supone una ruptura con el derecho o pacto de hospitalidad (en el sentido común, es decir condicionada). Ley formal que gobierna el concepto de hospitalidad ley pervertible. Paradoja interna: H-condicional →← H-absoluta Hospitalidad incondicional exige que abra mi casa al extranjero como al otro absoluto, le dé lugar, sin pedirle reciprocidad, ni siquiera su nombre. Hospitalidad incondicional ≈ H. justa, y por lo tanto, heterogénea al derecho (no obstante lo mantiene en un movimiento incesante de progreso).

31  Kant. Derecho hospitalidad se inserta en tradición cosmopolita.     

Paradoja: ¿la hospitalidad consiste en interrogar al que llega (…) o bien comienza por la acogida sin pregunta? (borradura del nombre, de la pregunta) ¿se da hospitalidad (únicamente) al sujeto de un derecho (…) o bien se ofrece, se da al otro antes que se identifique, que sea sujeto nombrable? Pregunta de la hospitalidad: pregunta de la pregunta, del sujeto y nombre como hipótesis de la generación. Benvenista inscribe xenos en la xenia, pacto, contrato o alianza colectiva. No existe extranjería antes de un pacto con un grupo. Sócrates no pregunta ni apela a la ley, es interpelado (apostrofado) por Las Leyes.

37  Prosopopeya de las Leyes en Critón interrogan a Sócrates El extranjero habla a extranjeros (Edipo en Colona), desconoce el nombre del pueblo y país (lugar sagrado).  



Edipo evoca “tregua” ofrecida por Febo: “refugio y morada hospitalaria”, suplica que no se lo considere un fuera-de-la-ley (anomon). Coro lo interpela: es incestuoso y parricida. Edipo culpa a Tebas (inconscienteciudad). La ley de la ciudad condujo al fuera-de-la-ley…  [“¿cómo perdonar lo imperdonable? ¿qué perdonar de otro?”] Anfitrión (hôte, host), aquel que recibe, gobierna, (hosti-pet-s, potis, potest, ipse, etc.) soberanía del poder, potestas, paterfamilias, dueño de casa, señor del lugar.

47  “¿qué quiere decir extranjero? ¿Quién es extranjero?”

“Extranjero se entiende a partir del campo circunscrito del ethos o de la ética, del hábitat o de la morada como ethos, moralidad objetiva, de la Sittlichkeit, en las tres instancias determinadaspor el derecho y por la filosofía del derecho de Hegel: la familia, la sociedad bureguesa o civil, y el Estado(-Nación).”  



Hostipitalidad  el extranjero (hostis), recibido como huésped [hôt] o como enemigo”. La Red transforma la estructura del espacio público y privado. Fax, e-mail (intervenir líneas telefónicas y correos electrónicos, Patriot Act) Intervención del Estado en contenidos pornográficos. “hoy una reflexión sobre la hospitalidad supone la posibilidad de una delimitación rigurosa de los umbrales y las fronteras” (público / privado, etc.)

53  Correo privado debe circular sin control de un país a otro. No debe ser leído ni interceptado. Lo mismo ocurre con el teléfono, el fax, el e-mail (policy Google, FB etc., NSA, China, etc., ¿quién controla los servidores? Archivo en la web.)  

 

¿Qué ocurre cuando un Estado interviene no solamente para vigilar sino para prohibir comunicaciones privadas? Trazado entre público/político y no-público, lugar-propio: “la frontera se encuentra atrapada en una turbulencia jurídico-política en vías de” mi lugar-propio (línea telefónica, IP) parentezco La intervención del Estado se vuelve una violación allí donde la inviolable inmunidad sigue siendo la condición de la hospitalidad” “la ley puede volverse virtualmente xenófoba para proteger su propia hospitaldiad” Poder de hospitalidad (ipseité)

59  No existe hospitalidad, sin soberanía del sí mismo del propio-hogar, sin finitud (…) sólo puede llevarse a cabo escogiendo, excluyendo, ejerciendo violencia. “injusticia comienza desde el umbral de derecho a la hospitalidad”   

(Gewalt) Fuerza de Ley ↔ inscripción de hospitalidad en el derecho Estado sólo garantiza el dominio de su territorio controlando y privando el cruce de sus fronteras Lo que puede parecer represivo puede extender la hospitalidad a partir de la coextensivididad de la democratización de la información y del campo policial.

63  “¿cómo distinguir entra huésped (guest) y parásito?”   

Necesario someter hospitalidad a jurisdicción estricta. Para constituir una casa, son necesarios espacios de apertura. La mónada del propiohogar debe ser hospitalaria para ser ipse. Proporciones y modalidades inéditas. Homogeneidad entre dispositivos de red privada y red policial de vigilancia estatal. (fraude ingeniero alemán, Hong Kong, at&t)

Tarjeta de crédito, documento de identidad. 

Perversión virtualmente inevitable de la violencia estatal: borrar límite entre público y privado, secreto y fenoménico, propio-hogar (que hace posible la hospitalidad) y la violación que lo vuelve imposible. Máquina estatal prohíbe el derecho de hospitalidad que debería garantizar.

69  Ética de la hospitalidad, se contradice a priori Kant: Mentir amenaza vínculo social, posibilidad universal de contrato social. El imperativo de veracidad debe ser incondicional. para Derrida todo enunciado implica un performativo que promete la verdad (y en tanto tal es falible, por lo que) puedo mentir, aunque esto signifique no dirigirme al otro. Derecho a mentir por la humanidad / Benjamin Constant 1. Deber de la verdad (al otro) funda este imperativo en la libertad y la intencionalidad pura del sujeto 2. Al fundar ese derecho, destruye, con el derecho a mentir, todo derecho a guardar para sí, resistir la exigencia de verdad, confesión y transparencia pública [crimen de hospitalidad] 73  Tercer artículo de la Paz perpetua. Sobre el presunto derecho de los hombres a mentir por amor: Lot  



Más vale romper con el deber de hospitalidad antes que romper con el deber absoluto de veracidad. Fundamento del carácter social de la humanidad. Kant apud. JD ¿Para “el anfitrión Kantiano” el huésped es un extranjero? Si y no. Instala su relación en el derecho en la misma medida que la relación con la policía o el asesino que le busca. Desde el punto de vista del derecho el huésped es un extranjero y debe permanecer así. Se le debe hospitalidad, condicionalmente, en la incondicionalidad al derecho.

“vuelve la pregunta: ¿Qué es un extranjero? ¿Qué sería una extranjera? No es sólo aquel o aquella que se mantiene en el extranjero, en el exterior de la sociedad, de la familia, de la ciudad. No es el otro, el otro radical que se relega a un afuera absoluto y salvaje, bárbaro, precultural y prejurídico, por afuera y más allá de la familia, de la comunidad, de la ciudad, de la nación o del Estado. La relación con el extranjero está regida por el derecho, por el devenir-derecho de la justicia”1.

1

Cf. “Pregunta de extranjero” en Jacques Derrida y Anne Dufourmantelle. De la hospitalité : Anne Dufourmantelle invite Jacques Derrida à repondre. Calmann-Lévy: París, 1997, p. 75.

“Pas” de hospitalité (quinta sesión)   