Explotación forestal

Explotación forestal Es una actividad del sector primario que consiste en aprovechar los recursos naturales maderables y

Views 24 Downloads 0 File size 20KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Explotación forestal Es una actividad del sector primario que consiste en aprovechar los recursos naturales maderables y no maderables de la superficie forestal del país que incluye bosques, selvas y matorrales. La explotación forestal es el aprovechamiento económico de los bosques. De ellos se obtienen diferentes recursos: madera, resina, corcho, caucho, etc. El primero de ellos es el recurso forestal más importante y se emplea para la fabricación de papel, la construcción y la industria del mueble. Debido a la explotación incontrolada, se han puesto en peligro amplias zonas boscosas de la Tierra. Para evitar su desaparición, en muchos lugares se practica la silvicultura o cultivo de los bosques para su explotación económica. En las zonas donde la regeneración natural es difícil o lleva mucho tiempo, se realizan repoblaciones en las que se aplican las modernas técnicas agrícolas. Según datos brindados por el informe Evaluación de los recursos forestales mundiales, 2010, del Departamento Forestal de la FAO, el bosque que abarca una extensión de 4000 millones de hectáreas en todo el mundo. El 30% de la superficie de la Tierra está cubierta por esa masa vegetal que conocemos como bosques, de los cuales se extraen los productos forestales. El 96% del total corresponden a los bosques nativos, es decir a las formaciones naturales de árboles y el resto corresponde a aquellas plantaciones forestales o lo que se conoce como silvicultura (masas forestales implantadas). En lo que respecta a la distribución de los bosques nativos, esta es muy desigual ya que el 60% de estos recursos naturales lo poseen sólo diez países. La actividad forestal que se practica allí es de tipo extractiva, obteniéndose productos madereros y no madereros. En lo que respecta a los primeros, la madera es el recurso forestal más importante destinándose en su mayoría a la industria de productos de madera y papel, y el reto para producir leña. Esta producción de madera está íntimamente relacionada a las condiciones climáticas de los países. Por ejemplo en donde las especies crecen más rápidamente es en los bosques tropicales húmedos y bosques templados, ya que en los bosques fríos se explotan especies arbóreas de crecimiento más lento. Los países con mayor riqueza forestal son Federación de Rusia, Canadá, Brasil, Estados Unidos y China.

En el planeta existen diversos tipos de bosques. Los de coníferas se localizan en áreas con climas fríos, como Suecia, Finlandia, Noruega, Rusia, Canadá y Estados Unidos. En ellos se explotan arboles como los pinos, y abetos, que contribuyen con más del 30 por ciento de la producción maderera del mundo. Algunas áreas donde se aprovechan las especies tropicales son las selvas del Amazonas en América del Sur; donde se explota maderas preciosas; como caoba, cedro rojo y palo de rosa. También en la región del sur y sureste de Asia (territorios de Malasia, Indonesia, India, Camboya, Filipinas, y Tailandia) donde además de las maderas preciosas, se explota el caucho. La explotación forestal constituye uno de los principales rubros de la economía en algunos países. Como por ejemplo, Canadá es el primer explotador mundial de madera, pasta de madera y papel. En 2010, las exportaciones rondaron los 26 billones de dólares. En ese país, la industria forestal genera cerca de 240 000 puestos de trabajo e ingresos hasta de 57 billones de dólares por año. En América Latina como Argentina, Uruguay, y Brasil aumentaron las plantaciones forestales con fines de explotación. En Chile hay 1,3 millones de hectáreas de plantaciones, de las cuales un 87 por ciento es pino para la exportación. Esta representa el 10 % de las exportaciones nacionales. En Brasil también se ha aumentado el área de las plantaciones con maderas maduras y de rápido crecimiento. En los países en desarrollo, la explotación maderera comprende dos amplios grupos: la que se realiza en los bosques naturales y la de las plantaciones. En las regiones tropicales siguen dominando los bosques naturales. En ellos se inició la corta de los árboles y esos bosques constituyen todavía en muchos países la única o principal fuente de aprovisionamiento de madera para las industrias basadas en los productos forestales. La extracción maderera en esos bosques naturales está orientada hacia algunos árboles de gran tamaño y elevado valor comercial. Actualmente, en vista del rápido agotamiento de gran parte de los recursos forestales naturales en los países en desarrollo y de la demanda de productos de madera que se registra en el mercado, existe una conciencia cada vez mayor de la importancia de aprovechar las especies menos conocidas y utilizadas, así como más árboles de pequeño diámetro, a fin de ampliar la base de recursos forestales para hacer frente a las necesidades actuales y futuras. Es cada vez más frecuente que en los países en desarrollo se establezcan plantaciones o bosques artificiales con fines productivos y de protección. A menudo, se han creado plantaciones como reservas de estabilización para la industria a fin de atenuar el efecto negativo de la disminución de los bosques naturales. Se han establecido plantaciones de rotación breve para hacer frente a las necesidades de fibra de las nuevas instalaciones de pasta y de papel, así como para la producción de energía en gran escala o como fuentes de

fibra o de carbón vegetal para las poblaciones rurales y urbanas. En algunos países, se han cortado ya en las plantaciones los árboles que han alcanzado su primer o segundo ciclo, mientras que en muchos otros, los bosques artificiales están alcanzando gradualmente su edad de madurez y deberán adoptarse las decisiones oportunas en cuanto a la tecnología y sistemas de corta. El equipo de explotación forestal que se utiliza para los grandes árboles de los bosques naturales tropicales - pesados tractores de ruedas y de oruga, vehículos de arrastre, camiones y equipo de carga - es a menudo voluminoso y costoso y, en muchos casos, no se adapta bien a los bosques artificiales. Por otra parte, mucha de la maquinaria maderera para uso único o múltiple, que se utiliza ahora en los bosques de plantación de los países muy desarrollados, tampoco es adecuada para la mayoría de los países en desarrollo. La situación descrita para diferentes formaciones forestales, unida a las distintas alternativas de explotación forestal existentes y a la interacción del clima, las características del suelo y la configuración morfológica del terreno, entre otras variables, y a la gran variedad de las condiciones socioeconómicas de los distintos países, denotan claramente que no resulta fácil elegir una tecnología adecuada para la explotación maderera.

3. Elabora, un inventario sobre las actividades primarias que se desarrollan en tu distrito. a) anoten la actividad primaria, su ubicación geográfica y las características físicas donde se desarrolla. 1. Actividad primaria: actividad agrícola: Siembra de Caña de azúcar. Ubicación: central Azucarero La Victoria localizado en el corregimiento de la Raya, distrito de Santiago, provincia de Veraguas. Características físicas: terreno arcilloso, 2. Actividad primaria: actividad avícola: Procesadora avícola. Ubicación: Santiago, Veraguas. Características físicas: terreno apropiado, temperatura normal. b) Determine la materia prima que se extrae o explota en cada una de ellas. 1. En la siembra de caña de azúcar se extrae el azúcar. 2. En la actividad avícola se explota las gallinas y pollos. c) Indiquen los productos industriales que se elaboran a partir de esa materia prima. 1. A partir de la caña de azúcar; se obtiene la azúcar que se comercializa a nivel nacional. 2. A partir de las gallinas que es nuestra materia prima; se obtiene huevos, carnes, d) comenten los efectos positivos y negativos de las actividades económicas del distrito. Los efectos positivos de las actividades económicas es que estas brindarán nuevas plazas de trabajo que mejorara la calidad de vida. Provee fuente de proteínas en la alimentación diaria a un precio mucho más accesible que las otras alternativas de carne. El efecto negativo que tiene el cultivo de caña es que este aumenta la tala de árboles para poder sembrarlas. La industria avícola trabaja principalmente con tecnología standard o sea que, genera desechos y descargas que usualmente producen contaminación.