Expansion Cristianismo en Roma

Signature numérique de CONTRACLAVE DN : cn=CONTRACLAVE, o=Contraclave, ou=Revista Educativa, email=contracl@contraclave.

Views 69 Downloads 0 File size 95KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Signature numérique de CONTRACLAVE DN : cn=CONTRACLAVE, o=Contraclave, ou=Revista Educativa, [email protected], c=ES Date : 2008.07.25 16:38:51 +02'00'

Expansión del Cristianismo durante el Imperio Romano © Juan Antonio Cabezos Martínez

Hace unos meses tuve el honor de asistir a una conferencia pronunciada por el caballero templario D. Pedro López sobre el Cristianismo y esta conferencia ha sido el motivo de despertar mi interés sobre este tema, interés, que como otros muchos, estaba dormido. La pregunta es clave ¿Cómo el Cristianismo pudo expandirse en una sociedad como era la sociedad romana donde había abundancia de religiones y por tanto de oferta espiritual? Pregunta fácil de realizar pero difícil pero no imposible de responder. Durante siglos la base económica de las civilizaciones ha sido la agricultura por tanto el hombre anterior a la Revolución Industrial tenía unos parámetros culturales básicamente iguales, al margen de la civilización donde viviese como hombre sedentario que apenas viajaba y que apenas tenía conocimiento del exterior, desarrolló una cultura oral frente a las minorías que desarrollaron una cultura escrita. Este hombre sedentario, iletrado, por cuanto no sabía ni leer ni escribir, pero culto, por cuanto tenía una cultura oral, fue cambiando a medida que la Primera Revolución Industrial se estabilizaba y se desarrollaba y con el triunfo de la Primera Revolución vino la Segunda Revolución Industrial y, con ello, la posibilidad de viajar en uno de las grandes inventos que aportó el Siglo XIX: el ferrocarril, aunque la velocidad alcanzada fuese de 20 kilómetros hora. Si las personas pueden viajar entonces las ideas que siempre acompañan a los hombres también viajan y si, además, la educación se extiende y se abre hacia las clases medias y las clases trabajadoras tenemos que el siglo XIX creo a un grupo de ciudadanos ávidos por saber y conocer por eso durante el siglo XIX nació el periodismo y la cultura de masas. El hombre ha cambiado y las instituciones también cambiaran pero ¿lo hicieron las instituciones religiosas? Las instituciones religiosas como las Iglesias Anglicanas, Calvinistas, la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Católica o los Imanes se quedaron atrás ante la Revolución Cultural que estaba teniendo lugar en el siglo XIX, dando lugar a que la renovación cultural, la adaptación a las nuevas circunstancias históricas, no viniese de lado de las instituciones religiosas sino de la propiedad sociedad, esta vez más lacia que las anteriores veces. Tres grandes pensadores revolucionaron la sociedad, el primero Darwin con su teoría sobre la Evolución de las Especies abriendo las puertas de la investigación genéticas que sembró inquietudes espirituales entre los lectores y los no lectores de su teoría y además propició el debate intelectual, basta como muestra el libro de Bertrand Russel ¿Por qué no soy Cristiano? o el libro Por que soy cristiano del filósofo español y profesor de Instituto D. José Antonio Marina. 1

El segundo pensador que sembró inquietudes fue el filósofo Nietzsche cuando escribió sobre la necesidad de crear a un hombre superior o cuando sembró inquietudes cuando habló de la inversión cultural que hicieron los cristianos. Por último el tercer filósofo fueron Carlos Marx y Federico Engels que hicieron una de las mayores aportaciones de la Historia, nos referimos al materialismo histórico y la lucha de clases. He indicado que estos tres pensadores sembraron inquietud espiritual en las élites intelectuales del momento tanto por sus aportaciones intelectuales como por su opinión sobre el cristianismo. Se tratan de aportaciones ideológicas porque carecían de las herramientas científicas de los investigadores del siglo XXI Nietzsche se acercó al Cristianismo cuando, en su obra “la genealogía de la moral”, planteó el origen del concepto bueno y malo desligándolo de la acción no egoísta; para Friedrich Nietzsche el origen de lo bueno está en relación con la clase dominante “ por el contrario, fueron los propios buenos, estos ,es, los nobles, los poderosos, los individuos de posición y de sentimientos elevados quienes se vieron y se valoraron a sí mismos y a sus actos como buenos, es decir, como algo de rango superior, frente a todo lo bajo, servil, vulgar y plebeyo. A partir se esa sensación de distanciamiento se auto confirieron el derecho de crear valores y de establecer términos valorativos...”1 El acercamiento al Cristianismo se produce cuando descubre la inversión de valores propiciada por el pueblo judío, “ese pueblo de sacerdotes”2, y continuada por el Cristianismo y que se traduce en la rebelión de los esclavos en la moral; por tanto Nietzsche relaciona el Cristianismo con la esclavitud y el triunfo de éste tiene lugar con la rebelión de los esclavos. Nietzsche es categórico “Ciñámonos a los hechos. El pueblo (los esclavos, la plebe, el rebaño, o como quiera llamarlo) ha vencido”.3 Federico Engels, compañero de Carlos Marx explicó el auge del Cristianismo mediante la utilización del método histórico de la lucha de clases; para Federico Engels el Cristianismo porque fue la religión de los esclavos. “La historia del cristianismo primitivo tiene notables puntos de semejanza con el movimiento moderno de la clase obrera. Como éste, el cristianismo fue un sus orígenes un movimiento de hombres oprimidos: al principio apareció como la religión de los esclavos y de los libertos, de los pobres despojados de todos sus derechos, de pueblos subyugados o dispersado por Roma. Tanto el cristianismo como el socialismo de los obreros aprecian la próxima salvación de la esclavitud y la miseria; el cristianismo ubica esta salvación en una vida futura, posterior a la muerte, en el cielo. El socialismo la ubica en este mundo, en una transformación de la sociedad...”4 Sin embargo los estudiosos del Cristianismo del siglo XX no comparten la idea de Federico Engels rechazando que fuera la religión de los esclavos y primando los valores culturales sobre los sociales así Werner Jaeger nos dice “con el uso del griego penetra en el pensamiento cristiano todo un mundo de conceptos, categorías intelectuales, metáforas heredadas y sutiles connotaciones. La explicación obvia de la rápida 1 Nietzsche, -f.-. “La genealogía de la moral “ Edimat Libros S.A. Colección clásicos de la literatura, 2005 Pág. 53 2 Nietzsche, opus cit. Pág. 61 3 Nietzsche. opus cit. Pág. 64 4 Karl Marx- Federico Engels: Sobre la religión. Editorial Sígueme 1979

2

asimilación de su ambiente que efectúan las primeras generaciones cristianas es, desde luego: 1) el que el cristianismo era un movimiento judío y los judíos estaban ya helenizados en tiempos de San Pablo; no sólo los judíos de la Diáspora sino también, en gran medida, los de Palestina misma y 2) el que fuera precisamente esta porción helenizada del pueblo judío hacia la que se volvieran en primer lugar los misioneros cristianos,”5 Por tanto no se extendieron por medio de las clases trabajadoras en palabras de Federico Engels o esclavos sino que durante el primer siglo se extendieron en los ambientes judíos helenizados, es decir cultos y con la aportación del mundo griego, de hecho “el nombre de la nueva secta, christianoi, se originó en la ciudad griega de Antioquia…” 6 Después de la Segunda Guerra Mundial el mundo se dividió e los que practicaban la lucha de clases, básicamente las dictaduras del proletariado, y los que practicaban la política del Estado del Bienestar. Junto a estas dos políticas se añadió una tercera: la descolonización de África y Asia. La descolonización hizo posible que la lucha de clases se extendiese por el Tercer Mundo, es decir por el mundo que estaba en proceso de adquirir la independencia política de Europa, y que los Estados Unidos reaccionasen ante dicha expansión. Cuando eso sucedió, que es el periodo de la Guerra Fría, los Estados Unidos tuvieron que encontrar una idea que combatiese la noción de clase social y la noción de lucha de clases. A principios de los años cincuenta del siglo XX las Universidades Americanas dieron con la solución: aportaron la idea de red social como respuesta al concepto marxista de clase social. Esta idea de red social es la que nosotros vamos a aprovechar para explicar la expansión del Cristianismo. El concepto de red social implica la creación de organizaciones al margen del estado y estarían dentro de lo que se llama “sociedad civil”. Son organizaciones que persiguen objetivos únicos, que se organizan al margen el Estado aunque pueden colaborar con él, y que cubren las necesidades que no cubre el Estado por ejemplo una Asociación no estatal que trabaja con los niños autistas. En el caso del Cristianismo la red que crearon los primeros cristianos fue abierta por la gran capacidad que tenían los primeros cristianos para relacionarse porque los cristianos aportaron el concepto de “servicio”. A partir del siglo III el Imperio Romano entró en la fase histórica conocida como Bajo Imperio Romano y esta fase se caracterizó, entre otras calamidades, con abundantes epidemias. El Imperio Romano logró que sus súbditos se considerasen parte del Imperio, a este proceso llamado romanización, ayudó la construcción de obras civiles. 5 Werner Jaeger: Cristianismo y padeia griega. Fondo de Cultura Económica Págs. 14 y 15 6 Werner Jaeger opus cit pag. 16

3

Obras civiles como los acueductos para tener agua corriente en las casas, e incluso caliente, obras civiles para limpiarse como las termas, o para divertirse como el circo o el anfiteatro, obras civiles como las calzadas. Sin embargo, a pesar de las obras civiles para elevar el nivel de bienestar de sus súbditos, el Imperio descuidó la higiene pública, descuidó los controles sanitarios. Cuando en una ciudad, a causa del agua en la mayoría de los casos, se producía la epidemia la reacción de las clases altas, de los libertos, de los seguidores de las religiones paganas era huir, escapar a la ciudad más próxima y si tenían recursos financieros, más lejos podían huir. Es la misma técnica que utilizaron los nobles durante la Edad Media porque tenían propiedades en distintas zonas y cuando se producía la epidemia, siempre de carácter local, se marchaba a otro propiedad situada a unos cuantos kilómetros de la ciudad o zona infecta. Pero durante el Bajo Imperio Romano ocurrió algo que antes no había ocurrido y fue que los cristianos no se marcharon, no huyeron sino que se quedaron para ayudar a los enfermos paganos o cristianos, ayudar a las viudas paganas o cristianas, a los huérfanos paganos o cristianos y esa capacidad de servicio fomentó la red social y esto es una de las razones que explican el auge del Cristianismo. El gran desarrollo del Cristianismo se produce paralelo a las epidemias. La red social de ayuda al prójimo frente a la huida de los paganos explica el crecimiento del Cristianismo y la red social explica que no extendió entre los esclavos, como sugiere Nietzsche sino entre las elites romanas porque eran las únicas que podían organizar la red social. El papel de la mujer En las sociedades de base agraria las mujeres juegan un papel muy secundario porque son fácilmente prescindibles. El campesino necesita hijos para trabajar y no bocas que alimentar, y la mujer en este tipo de sociedades son bocas que alimentar. Esta situación del papel minusvalorado de la mujer lo tenemos hoy en Asia donde se practica el infanticidio de niñas o son vendidas a los burdeles para ejercitar la prostitución. En el mundo Grecolatino ocurría exactamente igual que lo que ocurre en Asia porque había infanticidio, había matrimonio con la edad de doce años y había abortos. La política de control de natalidad basada en la eliminación de mujeres ha llevado a que en algunas regiones de Asia haya carencia de mujeres; pues bien este mismo hecho sucedió en la Antigüedad. La política natalista de los emperadores consistió en presionar a la mujer viuda para volver a contraer matrimonio porque las políticas de aborto e infanticidio de niñas habían dado lugar a un excesivo número de hombres en relación con el número de mujeres. 4

En cambio en los círculos cristianos la situación era inversa porque no se permitía el aborto ni el infanticidio y con el transcurrir de los años ocurrió que en los sectores paganos había hombres pero no mujeres y en los sectores cristianos había mujeres pero no hombres por lo tanto en la realidad social hubo matrimonios mixtos y como la mujer era más practicante que el hombre esto dio lugar a un proceso de conversión al Cristianismo de los hombres que habían contraído matrimonio con mujeres cristianas y a éste fenómeno social hay que añadirle los hijos habidos en esos matrimonios que serían educados en la fe cristiana. Paralelamente a este fenómeno social tenemos que el status de la mujer cristiana, dentro de las comunidades cristianas o iglesia, era superior al status de la mujer pagana. “Los diáconos tuvieron gran importancia en la primera iglesia. Asistían en las funciones litúrgicas y administraban las actividades benevolentes y caritativas de la iglesia”.7 “La muy favorable proporción sexual que disfrutaban las mujeres cristianas pronto se tradujo en un poder y status, tanto dentro de las familia como de la cultura religiosa, sustancialmente mayores que los de las mujeres paganas” 8. Estos dos hechos como la creación de las redes sociales y el papel de la mujer son los que explican el crecimiento del Cristianismo

7 Rodney Stark: El auge del Cristianismo. Editorial Andrés Bello página 122 8 Rodney Stark: opus cit. página 124

5