Examen Roma 1 ESO

Preguntas para preparar el examen sobre el tema: Roma 1. ¿Cómo se distribuía la península Itálica cuando surgió Roma? E

Views 330 Downloads 66 File size 121KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • Maria
Citation preview

Preguntas para preparar el examen sobre el tema: Roma 1.

¿Cómo se distribuía la península Itálica cuando surgió Roma? En el primer milenio a.C., la península Itálica estaba ocupada por diferentes pueblos:   

En el centro habitaban principalmente los latinos. En el Norte, los etruscos. En el Sur, los griegos, que habían fundado colonias y llamaban a esta zona la Magna Grecia.

2. ¿Cuál fue el origen histórico de Roma y qué tipo de gobierno se formó en sus inicios? En el siglo VIII a.C., algunas tribus de latinos se habían agrupado a orillas del rio Tiber, y se instalaron en el monte Palatino. Posteriormente ocuparon las siete colinas cercanas al río y levantaron poblados que más tarde dieron lugar a una ciudad llamada Roma. Al principio, los romanos vivían de la agricultura, pero al ser la península un lugar estratégico, se convirtió en un importante foco para el comercio. El gobierno de la ciudad estuvo a cargo de los reyes latinos y etruscos que se instalaron en el Lacio. La monarquía gobernaba junto con el Senado y uno de los reyes más famosos, Servio Tulio, mandó elevar una muralla alrededor de las siete colinas, y la Cloaca Máxima, un sistema de alcantarillado. 3. ¿Cómo se dividía la sociedad en tiempos de la República? Los romanos se dividían en dos grupos sociales principalmente:  Los patricios, familias aristocráticas que se consideraban descendientes de los fundadores de Roma, le daban mucha importancia a sus antepasados y además de poseer tierras y ganado, gobernaban la ciudad.  Los plebeyos, que formaban un grupo más numeroso y se dedicaban principalmente a la artesanía, la agricultura y el comercio. No tenían propiedades ni derechos, pero tras una serie de revueltas, consiguieron un representante llamado Tribuno de la Plebe y la Ley de las Doce Tablas, que los convertía en ciudadanos junto con los patricios.  Las mujeres y los esclavos no tenían derechos ni se consideraban ciudadanos. 4. ¿Quién gobernaba Roma en tiempos de la República? El gobierno de la República estaba organizado en tres instituciones:  Los comicios o asambleas de ciudadanos que votaban las leyes y elegían a los magistrados.  Los magistrados, que gobernaban la ciudad. El más importante era el cónsul que presidía el Senado y dirigía el ejército.  El Senado, que aprobaba las leyes y dirigía la política exterior y las financias.

Para formar parte del gobierno de la ciudad era necesario poseer fortuna propia y ser conocido y respetado, por ello la República era una oligarquía (gobierno de unos pocos) y no una democracia. 5. ¿Por qué cayó la República romana? Durante la República y gracias al poder y la organización del ejército, Roma se expandió por el Mediterráneo, y el sistema de gobierno, pensado para dirigir una ciudad y no un Imperio, no pudo superar:  Los conflictos sociales provocados por la desigualdad social y las revueltas de plebeyos y esclavos.  Las guerras civiles que enfrentaron al Senado y los magistrados con los jefes militares que se hacían cada vez más poderosos. En el año 48 a.C., Julio Cesar fue proclamado dictador y obtuvo máximos poderes. Pero un complot preparado por el Senado y los patricios acabó con el asesinato de César. 6. ¿Qué ocurrió tras la muerte de Julio César? Tras la muerte de Julio César, su hijo adoptivo, Octavio Augusto fue nombrado emperador tras vencer una guerra civil. Se convirtió así en cónsul vitalicio, jefe del ejército, gran pontífice (líder religioso), e incluso en un semidiós al que el pueblo debía rendir culto imperial. El imperio se organizó en provincias gobernadas por un representante del emperador o gobernador. Las fronteras se reforzaron para defender el territorio. Durante dos siglos (I y II d.C.) el Imperio alcanzó su máxima expansión y el ejército garantizaba la paz y la defensa de las fronteras. Esta época es conocida como la pax romana. 7. ¿Cómo eran las ciudades romanas y qué edificios destacaban? Gracias a la seguridad y a las vías de comunicación (calzadas y puentes), las ciudades crecieron, siendo Roma la más importante. Una ciudad romana se levantaba como un tablero de ajedrez, con planta cuadrada, rodeada de murallas y dos calles principales orientadas a los puntos cardinales:  De Norte a Sur, el cardo.  De Este a Oeste, el decumano. El resto de la ciudad se dividía en manzanas de viviendas. En el centro se alzaba el foro, la plaza pública en la que se hallaban los tres edificios más importantes: 



El templo: lugar dedicado al culto de los dioses y el emperador. Eran semejantes a los templos griegos, pero se construían sobre un podio (plataforma elevada) y se accedía a la entrada por una escalinata central. Normalmente tenían una planta rectangular, exceptuando el templo más famoso de Roma, el Panteón, con planta en forma de circunferencia y cubierto por una gran cúpula. La curia: lugar de reunión del Senado. La más famosa es la curia Julia, en el foro de Roma.



La basílica: donde se administraba justicia. Era un gran edificio de planta rectangular, dividido en naves separadas por columnas y arcos.

Otros edificios representativos dedicados al ocio eran: 

 

El anfiteatro, donde se celebraban combates de fieras o de gladiadores. El anfiteatro más famoso e imitado en todo el Imperio fue el anfiteatro Flavio, más conocido como Coliseo. Teatro, inspirado en los teatros griegos. En la Península se conservan importantes ruinas de teatros romanos, como en Mérida. Circo, destinado a las carreras de cuadrigas. Era un edificio alargado y separado por una mediana o spina.

También podemos encontrar restos de murallas, como la de Lugo, acueductos, como el de Segovia o necrópolis, como la de Carmona, en Sevilla.

8. ¿Cuáles fueron los factores que causaron la división y la caída del Imperio?  A partir del siglo III d.C., el Imperio se enfrentó a los continuos ataques de los pueblos bárbaros. Para facilitar la defensa del territorio, el emperador Teodosio dividió en dos el Imperio: o Imperio romano de Occidente e Imperio romano de Oriente, conocido como bizantino.  La autoridad del emperador se debilitó debido a las revueltas sociales, y el ejército se hizo con la autoridad de las ciudades.  La falta de esclavos provocó un descenso de la producción agrícola y la economía se vio afectada, empobreciéndose la población.  Debido a estos problemas, el Imperio de Occidente no pudo evitar que los pueblos germánicos traspasaran las fronteras, así como los hunos. Y en el siglo V, el último emperador de Occidente fue destituido.