Evolucion Informática y Sus Consecuencias Sobre El Hombre y La Sociedad (1)

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE NOR-OCCIDENTE FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES A

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UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE NOR-OCCIDENTE FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA Y NOTARIADO INFORMÁTICA JURÍDICA LIC. RUDY PALACIOS

EVOLUCIÓN INFORMÁTICA Y SUS CONSECUENCIAS SOBRE EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD “GRUPO 2”

CLAURY MARITZA ALONZO VILLATORO 200943272 DULCE MARÍA CASTILLO MARÍNEZ 200942699

HUEHUETENANGO, ABRIL DEL 2014

1. EVOLUCION INFORMÁTICA Y SUS CONSECUENCIAS SOBRE EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD

a. EL INICIO Los inicios de las unidades de almacenamiento de datos, comenzaron con las tarjetas perforadas, unidades por cierto poco cómodas, ya que había que recordar el orden de las mismas, (ya que si este se perdía no había forma de recuperar el programa) estas tarjetas se insertaban en una gran máquina de procesamiento de manera secuencial, donde quedaba el programa alojado en memoria y listo para ser probado. La forma de lectura era semejante al sistema de lectura braile, la computadora leía por agujeros en las tarjetas. Vale destacar que en ocasiones y dependiendo de la complejidad del programa podía ocupar cerca de 200 tarjetas que había que colocar una por una dentro de la máquina, y al apagar la máquina todos esos datos se perdían. Años mas tarde debido a la necesidad de llevar un orden en estas tarjetas y de no tener que perder tanto tiempo introduciendo una por una, se crea la cinta de tarjetas perforadas, mejor conocida como cinta perforada, y de esta manera se hace muchísimo mas fácil la portabilidad de este sistema. No pasó mucho tiempo cuando se descubre la nueva tecnología de las cintas magnéticas y se comienza a aplicar en el almacenamiento de datos para computadores ya que las mismas consistían básicamente en espacios de cinta cubierta de óxido ferroso, donde se colocaba positivo o negativo, dependiendo del caso, el principio era tener una serie de imanes entrelazados en una cinta a los cuales les podías cambiar la polaridad y esto hacía que se trabajara bajo el mismo principio de las cintas perforadas pero sin necesidad de tener orificios, sólo trabajándola por ondas magnéticas, esto se lograba con el componente ferroso que se colocaba sobre la cinta; Para asegurar esos datos se crearon distintas formas que a la larga comenzaron a ser obsoletas, ya que el tamaño que tenían estas cintas era demasiado grande. Entonces, se crean los discos magnéticos rígidos, estos discos fueron los inicios de los disco duros, la idea era construir unas unidades en las que los datos permanecieran permanentemente en la computadora sin perderse cuando la misma se apagara, además de poder movilizar los datos de manera mas rápida, por otro lado también quería eliminarse los costos de los grandes carretes y de cinta que ocasionaba tener los dispositivos magnéticos. Efectivamente se logra crear estas unidades pero las cintas no estaban del todo eliminadas, así que se ven en la necesidad nuevamente de innovar, creando así los discos magnéticos removibles, conocidos como Diskettes, inicialmente se crearon de tamaño 5 ¼" que en su momento fue maravilloso poder contar con un avance tan pequeño, donde pudiese almacenarse tanta información como lo eran cerca de 500Kb inicialmente. Pero, la tecnología existente en cuanto al resto de la computadora se quedó muy pequeña al lado de la creación de estos grandes dispositivos de

almacenamiento y se comienza a desarrollar todos los demás dispositivos que conforman al computador, como lo son, CPU, tarjeta madre, memoria RAM de mayor capacidad, entre otras, a raíz de esto todas las empresas diseñadoras de estos equipos comienzan a utilizar la técnica de Miniaturización, cuya creación se le atribuye a los asiáticos; Para poder hacer computadoras personales, ya que hasta el momento solo se les daba uso en grandes empresas. Cuando comienzan a venderse los computadores personales los interesados en el área comenzaron a estudiar el como manejar estos equipos, programar, crear nuevas aplicaciones, entre otras. Y un grupo de estas personas se interesó en desarrollar simulaciones, juegos, y ambientes visuales para el computador, como consecuencia de esto, tanto los procesadores como dispositivos de almacenamiento empezaron a quedarse cortos para todos los recursos que consumían estos juegos y nuevas aplicaciones visuales. De igual manera empezó a ser de urgencia poder transportar todo este software de un computador a otro, ya que se presentaba el mismo problema de las tarjetas perforadas, hacía falta cerca de 5 diskettes para poder grabar un software bien hecho. Así que desarrollan los discos de 3 ½" y las nuevas computadoras salen al mercado con estas nuevas unidades, capaces de almacenar hasta 1.44 Mb sosteniendo el mismo principio de los discos de 5 ¼ " pero con una densidad de "pequeños imanes" mayor en un espacio menor. Un detalle importante y curioso que tuvo el desarrollo de los discos duros fue que en sus inicios algunas tarjetas madres no traían conexiones posibles directas para los disco duros, así que había que comprar una tarjeta SCSI con conexiones para las unidades, ya que no era solo el disco duro el afectado, también las unidades disqueteras se veían desconectadas de la tarjeta madre. Esto se hizo ya que abarataba el costo de la tarjeta madre y para algunas empresas podría ser funcional comprar 10 equipos de este tipo y 2 tarjetas SCSI que se fueran rotando conforme las personas terminaran algún trabajo. El primer instrumento que se utilizó para el cálculo fue el ábaco. Lo inventaron los chinos y lo utilizaron los romanos hasta el siglo IV a. C. En 1645 Blaise Pascal construyó una máquina para sumas y restas que estaba compuesto de ruedas dentadas que al girar permitían obtener el resultado de la operación. En 1675Von Leibniz construyó otra capaz de realizar las cuatro operaciones básicas. El primer precedente de los ordenadores apareció 1837 cuando Charles Babbage inició los esquemas de una máquina controlada por relojes. Sin embargo nunca llegó a construirse por su complejidad. La primera máquina capaz de hacer cálculos la construyó Herman Hollerith. Era de tipo electromecánico. Éstas se fueron perfeccionando hasta llegar a la construcción del MARK-I por Howard H. Aiken. A partir de este momento la evolución de los ordenadores va por generaciones que se distinguen por los componentes del ordenador y la forma de realizar el tratamiento de la información.

Primera generación (1946-1955) En este periodo los ordenadores eran construidos a base de válvulas de vacío y relés electromagnéticos. El procesador era secuencial. Las tarjetas perforadas introducían los datos. Al comienzo de esta época se construyó el ENIAC que utilizaba alrededor de 19.000 válvulas de vacío y 1.500relés. Ocupaba una gran habitación y solo trabajaba con veinte números de diez dígitos. Segunda generación (1955-1964) Aparece el transistor sustituyendo las válvulas de vacío. Los transistores son mucho más pequeños, desprenden menos calor y se averían menos. Por ello los ordenadores han ido reduciendo su tamaño. En este periodo se construyó el UNIVAC 1100. Tercera generación (1964-1970) Comienzan a utilizarse los circuitos integrados, formados por miles de transistores conectados entre sí e insertados en un solo chip. Los ordenadores, que ya permiten ejecutar varios programas a la vez, reducen aún más su tamaño y aumenta su velocidad de cálculo. Comienza a estandarizarse los programas para crear software, como el Fortran, el Basic y el Pascal. Cuarta generación (1970-1980) Aparecen nuevos circuitos con mayor nivel de integración, por lo que los ordenadores reducen aún más su tamaño. En este periodo la empresa Intel desarrolla su primer microprocesador. Aparecen nuevos entornos y lenguajes de programación como el C y el Prolog. Quinta generación ( a partir de 1981) En 1981 IBM construyó el primer ordenador personal y revolucionó el mercado informático. La utilización de circuitos con mayor nivel de integración, la bajada de precios y el continuo aumento de prestaciones y servicios generalizan la difusión del ordenador. El uso masivo de ordenadores genera la necesidad de comunicarlos, provocando la aparición de las redes como Internet.

b. DISCOS DUROS. Pese a que la evolución de los discos duros está inmersa con la creación de los dispositivos magnéticos de almacenamiento, es preferible considerarlo en

un punto aparte ya que su estructura compleja amerita utilizar un espacio reservado para él. Siempre han tenido el mismo principio de desarrollo, que consiste en que los discos duros se presentan recubiertos de una capa magnética delgada, habitualmente de óxido de hierro, y se dividen en unos círculos concéntricos cilindros (coincidentes con las pistas de los disquetes), que empiezan en la parte exterior del disco (primer cilindro) y terminan en la parte interior (último). Asimismo estos cilindros se dividen en sectores, cuyo número esta determinado por el tipo de disco y su formato, siendo todos ellos de un tamaño fijo en cualquier disco. Cilindros como sectores se identifican con una serie de números que se les asignan, empezando por el 1, pues el numero 0 de cada cilindro se reserva para propósitos de identificación mas que para almacenamiento de datos. Estos, escritos/leídos en el disco, deben ajustarse al tamaño fijado del almacenamiento de los sectores. Habitualmente, los sistemas de disco duro contienen más de una unidad en su interior, por lo que el número de caras puede ser más de 2. Estas se identifican con un número, siendo el 0 para la primera. En general su organización es igual a los disquetes. La capacidad del disco resulta de multiplicar el número de caras por el de pistas por cara y por el de sectores por pista, al total por el número de bytes por sector. Para escribir, la cabeza se sitúa sobre la celda en el sector a grabar y se hace pasar a través de ella un pulso de corriente, lo cual crea un campo magnético en la superficie. Dependiendo del sentido de la corriente, así será la polaridad de la celda. Para leer, se mide la corriente inducida por el campo magnético de la celda. Es decir que al pasar sobre una zona detectará un campo magnético que según se encuentre magnetizada en un sentido u otro, indicará si en esa posición hay almacenado un 0 o un 1. En el caso de la escritura el proceso es el inverso, la cabeza recibe un impulso de corriente que provoca un campo magnético, el cual pone la posición sobre la que se encuentre la cabeza en 0 o en 1 dependiendo del valor del campo magnético provocado por dicha corriente. Ahora bien, ya que sabemos como está formado, debemos saber que su evolución ha sido muy interesante porque los discos duros han comenzado con capacidades cercanas a 5 MB y su velocidad era muy corta, luego evolucionaron por primera vez a 20 MB y así progresivamente y manteniendo el mismo principio, los discos duros han logrado montarse hoy en día gracias a HITACHI en los 400 GB para computadoras personales, pese a que tiene esta enorme capacidad, el disco solo puede procesar a 7200 RPM ya que de otra manera las tarjetas madres y procesadores existentes hasta ahora no serían capaz de procesar mayores velocidades Resulta interesante estudiar los sistemas de archivos, el espacio en el disco duro está dividido en pequeñas unidades llamadas sectores, cada uno de 512 bytes. Así, por ejemplo, si el disco duro tiene 100 KB en total, esto significa que está dividido en 200 sectores. Pero el sistema de archivos no trata directamente con cada uno de los sectores. En vez de eso, agrupa los sectores para formar un cluster, trabajando directamente con ellos.

Estos cluster son también llamados "unidades de asignación". Por ejemplo, en el mismo disco citado, si tuviéramos cluster formados con cuatro sectores, tendríamos un total de 50. Así, cuando el sistema de archivos necesita acceder a un sector en particular, primero debe encontrar el cluster al que pertenece, y dentro de él buscar al mismo. Todos los tres sistemas de archivos más populares (FAT16, FAT32 y NTFS) trabajan de esta manera. Fat16: usa 16 bits para contar los clusters. Es decir lo máximo que puede contar es hasta 2^16 - 1 , es decir, hasta 65535. Es decir, lo máximo que pueden caber son 65535 clusters. Por eso, a medida que aumenta el tamaño de tu disco duro, aumentará también el tamaño de los clusters, ya que el número máximo es el citado..También cada sector dentro de un grupo(cluster) debe ser numerado. Cada sector tiene un número de índice que está en un bite (es decir, 8 bits). Pero se utilizan solamente siete de estos bits, por lo tanto, el número máximo de sectores en cada cluster es de 128. Fat32: Consiste bajo el mismo principio de la FAT16, que a su vez tiene el principio de las FAT que no es otro que una gran base de datos que contiene los registros de en dónde se encuentran cada uno de los archivos en el disco. Es como una tabla con muchas columnas cada una de las cuales guarda algo acerca de los archivos en el disco. Cada registro en la FAT tiene un tamaño de 32 bytes. En otras palabras, si tengo 100 archivos en la computadora, 100 x 32bytes, es decir 3200 bytes del disco guardarán información de estos archivos en la FAT. Entonces es el mismo principio sólo que 2 bits. Se puede notar que FAT32 es superior a FAT16. Pero la FAT32 no es soportada por todos los sistemas operativos. Solo fue soportada desde la versión 2 del Windows 95. Y todas las versiones anteriores de Windows NT (inclusive la versión 4.0) no pueden leer este sistema. NTFS: el NTFS trabaja casi igual al FAT32 solo que tiene mas directivas de seguridad tanto para usuarios como para los sistemas basados en win9x, ejemplo de ello es que el sistema NTFS hace tres pasadas antes de rearrancar. Primero, hace un análisis que determina exactamente cuáles clusters deben ser actualizados por la información que hay en el archivo de eventos. Luego pasa a la fase en la cual efectúa todas las transacciones hasta el último chequeo, y por último efectúa la fase de deshacer, en la cual completa todas las transacciones que así lo requieran. Esto hace que los datos corruptos se reduzcan a un mínimo. De esta manera se puede resumir y entender perfectamente como ha evolucionado el disco duro en sus sistemas de archivos, que es la parte en la que básicamente radican todos los cambios del disco duro, ya que el mismo, solo ha variado en la parte física en cuanto a capacidad que como es bien sabido se logra aumentando la densidad, y también en la velocidad.

c. DESARROLLO ACELERADO. El mercado no varió durante años para los dispositivos de almacenamiento, es decir, no salieron nuevos productos ya que se podía trabajar muy bien con los creados hasta el momento, lo que si se hizo en todos los componentes de un computador personal, fue aplicarles mejores técnicas de desarrollo para que

fueran mas rápidos y de mayor capacidad, casualmente en esos años aparece una nueva unidad de almacenamiento conocida en su momento como unidad ZIP, estas unidades no estaban disponibles para todas las computadoras ya que no era compatible con casi ninguna arquitectura creada hasta el momento, pero la parte importante de estas unidades es que su capacidad era bastante alta, inicialmente fueron de 50 Mb y fueron aumentando con el tiempo; Sin embargo, no tuvo mucho éxito pese a su gran capacidad para la época, las razones de esto fueron: 1. No eran 100% compatibles con las computadoras clon, que eran las mas vendidas (Y siguen siendo). 2. Los costos de las unidades eran muy altos, tanto el dispositivo de lecto/escritura, como el de almacenamiento. 3. Siempre se planteó como unidad adicional al equipo, situación que no ayudó a su fácil comercialización. Su principio también era el de los diskettes y/o cintas magnéticas, solo eran un poco mas grandes que las unidades de 3 ½" sin llegar a los de 5 ¼" Pasado un tiempo cuando ocurre la aparición del modelo 80586 de Intel cuando se logran ver los primeros resultados de un estudio de años, y eran los Discos compactos, conocidos como Cd´s, en estas unidades se podía almacenar hasta 650 MegaBytes, lo que era un gran avance ya que todavía estaban disco duros con menor capacidad vigentes en el mercado, así como también habían de mayor capacidad de los mismos. Esta tecnología trabajó por lecto/escritura óptica, es decir, la unidad lectora sencilla de computador personal conocida como CD-ROM, la medida de rapidez de esta unidad es mediante la letra "X" lo que significa cada X es 150Kb/s, inicialmente existieron unidades de 2X, luego de 4X, luego de 8X, y así sucesivamente fue evolucionando, hasta que sacaron un modelo experimental de 100X que no era mas que una farsa, ya que la unidad no alcanzaba mas de 50X pero tenía un doble buffer, cosa que facilitaba el trabajo para el CPU, debido a esta situación, hubo que quedarse con las unidades de máximo 52X para lectura (Es decir, 7.8 megabytes por segundo) para lectura. Las unidades personales que grababan en los cd´s, conocidas como "Quemadoras", salen casi a la par de las unidades lectoras, la diferencia fue de casi 2 años, cosa que evitó por un tiempo la piratería que no fue del todo prevista. El funcionamiento de las unidades de cd no era muy complejo, la lectura de información ocurre cuando se hace pasar un fino haz de láser por la superficie del disco. Que a su vez refleja este haz, y de acuerdo con lo que tiene grabado, un detector lo lee. Diferentemente que los discos duros, los CD están grabados en una pista tipo espiral, que comienza en la parte interior, y termina en la orilla. Los cd´s mantienen su calidad y su vigencia hasta nuestros días, lo único que ha variado en ellos es la capacidad que ahora llega hasta 900 Mb. Y existen discos compactos reescribibles que tampoco fueron soltados al mercado inicialmente.

Una vez mas los desarrolladores de tecnología no descansan, y comienzan a ver que ahora que los discos duros tienen 80 GB. Se presenta de nuevo el problema de hacer soporte de datos, ya que para hacer un soporte de un disco de 70 Gigas, hacen falta 100 cd´s lo cual es demasiado, también se presenta el problema de las películas, ya que el formato de VHS se comienza a considerar obsoleto y malo, entonces se decide sacar un nuevo formato de disco, con una tecnología óptica ya que resulta mucho mas económica y confiable que las anteriores. Este nuevo desarrollo es conocido con el nombre de DVD, prácticamente popular debido a que los formatos de películas los comenzaron a hacer para este tipo de dispositivo, ya que al ser de mayor capacidad (Especificaciones que se dirán mas adelante) puede tener una mejor calidad de imagen y sonido la grabación en ellos. La unidad DVD es similar en su tamaño físico al CD, pero su capacidad de almacenamiento es mucho mayor (Un DVD permite el almacenamiento de entre 4.7 GB y 17 GB de datos). Se utiliza para almacenar películas en formato de video digital comprimido, con subtítulos en varios idiomas, y con algunas posibilidades de interactividad. El material viene por zonas, siendo incompatibles entre sí los reproductores y materiales de zonas diferentes. El mecanismo de esta protección fue descubierto y puesto a disposición en Internet, por lo que no consiguió los resultados que quería. La especificación DVD soporta discos de gran capacidad con velocidades de transferencia desde 600KB/s (Que equivale a quemar un CD a 4x). Además las unidades DVD permiten leer los CD-ROM estándar, CD-I y vídeo CD. Es muy probable que no se haya sustituido del todo el uso de los Cd´s para computadoras porque los precios de Grabadoras de DVD son realmente altos, aunque por las tendencias que ha tenido el comercio de la tecnología, seguramente bajará pronto su precio. De este tipo de unidades es importante e imperativo estudiarlas a fondo ya que son las que están rigiendo el sistema actualmente, por esta razón debemos saber que existen diferentes formatos dentro de lo que se denomina DVD. Son los siguientes:  DVD Video: sólo almacena películas en formato digital.  DVD-ROM: disco DVD de datos y de solo de lectura.  DVD-Audio: similar al CD de audio, pero de mucha más capacidad.  DVD-R: disco grabable una sola vez (como los CD-R), a partir de entonces se comporta como un DVD-ROM.  DVD-RAM: regrabable múltiples veces (como los CD-RW). Requiere un grabador de DVD que soporte este formato.  DVD-RW: igual que el DVD-RAM, pero con un formato diferente (no compatible con el anterior). Lo que hace maravilloso a los DVD entre otras cosas es la capacidad de compresión del espacio que se tiene, por ejemplo El tamaño de las marcas en un DVD de una cara es de 0’44 micras mientras que las de un CD son 0’83 micras. Por otra parte tenemos las caras y capas de los DVD, que hacen que se forme otra división de clasificación de los mismos, es decir, tenemos de acuerdo a las capas y caras una clasificación que es la siguiente:

   

DVD-5: una sola cara y una sola capa. Capacidad de 4’7GB. DVD-9: una sola cara con doble capa. Capacidad de 8’5GB. DVD-10: doble cara, pero una sola capa. Capacidad de 9’4GB. DVD-18: doble cara y doble capa. Capacidad de 17GB.

Ahora bien, otro dato interesante que nos arroja el estudio de los DVD es que su capacidad de lectura es muchísimo superior a la de los CD´s comunes, ejemplo de ello se puede ver midiendo 1X de un CD y 1X de un DVD, mientras que la X del cd vale 150KB/s, la X del DVD vale 1250 KB/S, debido a esta razón es que las unidades de DVD solo se han desarrollado hasta 8X que equivale a 10 megas de transferencia.

d. TECNOLOGÍAS FUTURAS. Pese a que parezca un poco arriesgado a quedarse corto como ha ocurrido en artículos de prensa y proyecciones publicados a lo largo de estos años, pareciera que ahora sí se puede tener una proyección bastante clara de lo que será el futuro de los dispositivos de almacenamiento en los próximos 3 años, y es que, pese a que se plantea una rama de almacenamiento holográfico, el concepto que hay detrás del mismo no es nuevo. De la misma manera que un holograma codifica objetos en tres dimensiones mediante patrones de interferencia de luz, el HVD (Holographic Versatile Disk) usa el mismo principio para almacenar datos con densidades notablemente superiores a las de los actuales soportes ópticos. Sin embargo resulta difícil de creer que puedan desarrollarla antes del año 2006. Volviendo al punto de desarrollo de tecnologías futuras, se estipula que la ya implementada tecnología por SONY conocida como láser azul, sea el camino que tome la computación y el almacenamiento de datos en los próximos años. Las razones son claras, y es que los diseñadores de la misma, (referencias en la página Web de la empresa Osta) pensaron bajo el siguiente paradigma, "si todos los dispositivos de almacenamiento óptico (CD, DVD, MO...) usan un rayo láser, el cual es dirigido a un pequeñísimo lugar del disco mediante una lente especial; en los dispositivos CD y DVD actuales, se usa un tipo de láser especial basado en Arseniuro de Galio (GaAs), que produce un haz de luz casi infrarrojo, y además la forma ovalada que consigue el láser antes de llegar a dicha lente especial (lente de objetivo) debe ser convertida a un punto de aproximadamente 1micra de diámetro para leer correctamente las marcas del disco. Para producir este pequeño punto es necesario comprimir el haz de láser en un cono convergente de luz. La convergencia es medida por la Apertura Numérica (NA), la cual, para sistemas que funcionan al aire libre, tiene un valor máximo de 1.0. Entonces, La capacidad total de lectura se puede aumentar utilizando un rayo láser para detectar las marcas del disco, lo que implicaría, un tamaño mínimo para estas marcas, en contraste con la longitud del espectro de luz empleado. Si esta longitud de onda es muy grande, sólo se podrán leer marcas grandes, ya que si son más pequeñas, el haz de luz abarcaría varias de ellas simultáneamente. La marca más pequeña que se puede obtener con

tecnología óptica es determinada por el límite de difracción que no es más que el espectro de luz visible. Toda esta teoría en la que está basado el láser azul no quiere decir otra cosa que, se ha pasado de un extremo a otro de la gama de colores, cambiando el láser rojo de 640 NM por otro azul-violeta de sólo 405 NM, logrando de esta manera una lectura de mayor precisión y destinada a mayores capacidades. Los productos MO actuales (14x) usan una menor longitud de onda, de 660 NM, comparados con la primera generación (1x) que era de 830 NM, lo que permite incrementar la densidad de almacenamiento. Esto sucede igualmente con el DVD, que tiene una longitud de onda de 650 NM por los 780 NM del CD. Como se puede ver, la historia tanto de los dispositivos magnéticos como los ópticos se repite, una vez creado el principio, solo se busca optimizar el espacio y la densidad en ellos.

2. EL FENÓMENO INTERNET Un fenómeno de Internet es un producto, campaña, franquicia o suceso que se populariza a través de Internet, que al ser actualmente uno de los medios de comunicación de masas más utilizados junto con la televisión y debido a su carácter de fácil acceso a nivel global, permite que cualquier persona pueda darse a conocer a todo el mundo en pocas horas. En el año 2007, la convocatoria anual del SIMO prestó un área específica dedicada al fenómeno de Internet. DESCRIPCIÓN: Un fenómeno de Internet es una idea que es propagada a través del World Wide Web. La idea quizás toma la forma de un hipervínculo, vídeo, imagen, página web, hashtag, o sólo una palabra o frase. El fenómeno quizás se comunica de persona a personas a través de las redes sociales, blogs, correos electrónicos, fuentes de noticias u otros servicios web. Un fenómeno de Internet quizás pueda permanecer asi o quizás cambie con el tiempo, debido a comentarios, imitaciones, parodias o por incorporar nuevas cuentas sobre sí mismo. Los fenómenos pueden evolucionar y comunicarse extremadamente rápido, algunas veces alcanzando una popularidad mundial y desapareciendo en pocos días. Su rápido crecimiento e impactos han atrapado la atención de investigadores y la industria.3 Académicamente, los investigadores hacen "maquetas" de cómo ellos evolucionan o predicen los fenómenos que sobrevivirían y se comunicarían a través de la web. Comercialmente, son usados en el marketing viral donde son una forma expansiva de publicidad masiva. TIPOS DE FENÓMENOS La popularización de Internet a finales de la década de los 90 y principios del siglo XXI trajo la proliferación de espacios comunes en la red, como foros, chats, y correo electrónico, cuya temática variaba desde la especialización en asuntos informáticos

al simple entretenimiento, en los que la difusión de un determinado contenido humorístico, musical o crítico, en formato de audio, vídeo o texto, podía llevarse a cabo con una especial rapidez. PUBLICIDADES: •

Blendtec — La licuadora, donde su creador Tom Dickson afirma que es la licuadora más poderosa, está incluida en una serie de vídeos de YouTube, «Will It Blend?» (¿Podrá licuarse?) donde numerosas comidas y objetos son usados para la licuadora.



Infrigimiento controvertido de Cook Source — Una publicación despectiva respondiendo a las denuncias de infringimientos de copyright ocasionó una reacción violenta.



FreeCreditReport.com — Son una serie de comerciales televisivos que fueron publicados en Internet. Varias parodias de los comerciales fueron hechas para ser subidas a YouTube.



Embrace Life — Es un anuncio de servicio público para la recomendación de cinturones de seguridad para una área local de Reino Unido que recibió un millón de vistas en su primera semana en YouTube, en 2010.



HeadOn —

Es

una

publicidad

de

junio

de

2006

para

un

producto homeopático que afirma aliviar dolores de cabeza. La publicidad incluye un lema: «HeadOn. Aplicar directamente a la frente», declarando en tres momentos, acompañados por un vídeo de un modelo usando el producto sin indicar los propósitos del producto. Las publicidades fueron exitosamente parodiadas en sitios como YouTube. •

Lowermybills.com — Son pancartas publicitarias de esta compañía de hipoteca que incluye imágenes de vaqueras, una mujer, extraterrestres, y empleados de oficina bailando.



Shake Weight — Son clips informativos de una mancuerna modificada que se volvieron virales luego de su naturaleza sexual sugestiva.



The Man Your Man Could Smell Like — Es un comercial de televisión protagonizado por Isaiah Mustafa recitando un rápido e inexpresivo monólogo mientras sin camisa, y hablando sobre cómo «cualquier cosa es posible» si el hombre usa Old Spice. Finalmente, esto lideró una popular campaña viral que tiene a Mustafa respondiendo a varios comentarios de Internet en cortos de YouTube en el canal de Old Spice.



Young Darth Vader — Es una publicidad de Volkswagen que incluye a un joven Max Page vestido como Darth Vader corriendo alrededor de su casa tratando de usar «La Fuerza». Fue lanzado en Internet pocos días antes del Super Bowl XLV en 2011, y volviéndose popular rápidamente.

ANIMACIÓN: •

Caramelldansen —

Es

una

parodia

del

intro

de

la novela

visual japonesa Popotan que muestra a dos personajes principales haciendo un movimiento de caderas, con sus manos sobre sus cabezas, imitando las orejas de un conejo, mientras la canción de fondo es la versión rápida de la canción Caramelldansen cantada por el grupo Caramell. También conocido como «Caramelldansen Speedycake Remix» o «Uma uma dance» (ウマウマダンス) en Japón, la canción fue parodiada por artistas y fans, quienes luego copiaron la animación e incluyeron personajes de otros animes interpretando el baile. •

Charlie, el unicornio — Es una serie de vídeos de tres partes que involucra a un unicornio que es engañado por otros unicornios, de color azul y rosado, que lo llevan en elaboradas aventuras, robándole sus pertenencias o causándole daño físico.



Dancing Baby — Es un bebé bailarín renderizado en 3-D que apareció primero en 1996 por los creadores de Character Studio de 3D Studio MAX, y se convirtió en un icono cultural de los noventa debido a su exposición en comerciales en todo el globo, editoriales sobre Character Studio, y la popular serie de televisión Ally McBeal.



Happy Tree Friends — Es una serie de animaciones flash que incluye a tiernos animales experimentando violentos y desagradables accidentes. Este programa se destaca debido a que se han hecho muchas bromas a niños con este programas siendo confundible con un programa infantil y se han hecho varios fanarts animé.



Homestar Runner — Es una animación flash en Internet de Mike Chapman y Craig Zobel, creada en 1996 y popularizada en 2000, junto a Matt Chapman. La animación contiene referencias a la cultura popular desde los ochenta a los noventa, incluyendo videojuegos, televisión y música popular.



Joe Cartoon — Es el alias del animador online Joe Shields. Es conocido por sus animaciones flash interactivas Frog in a Blender y Gerbil in a Microwave, lanzadas en 1999. Los dos de los primeras animaciones flash recibieron fama en Internet.



Chica Loituma (o Loituma Girl, también conocido como Leekspin) - Es un imagen en bucle de Orihime Inoue de Bleach girando un puerro con la música de Loituma.



Salad Fingers — Es una serie de animaciones flash que involucran a un hombre esquizofrénico verde en un desolado mundo habitado mayormente por personas mudas y deformes.



This Land is Your Land — Es una animación flash producida por JibJab que incluye a rostros de dibujos animados de George W. Bush y John Kerry parodiando las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2004. El vídeo se convirtió en un impacto viral y fue visto por más de 100 millones de personas, liderando toda la producción de otros éxitos de JibJab, incluyendo Good to be in D.C. y Big Box Mart.



Ultimate Showdown of Ultimate Destiny — Es una letal batalla real entre varios notables personajes reales y ficticios de la cultura popular. Muestra la canción homónima, escrita e interpretada por Neil Cicierega bajo el alias «Lemon Demon».



Weebl and Bob — Es una serie de caricaturas flash creada por Jonti Picking que muestra a personajes con forma de huevo a los que le gusta la tarta y hablan de una manera virtualmente incoherente.

CORREO ELECTRÓNICO: •

La prueba beta de correo electrónicos de Bill Gates — Son una cadena de mensajes que aparecieron primero en 1997 y se mantuvo circulando hasta 2007. Los mensajes afirmaban que America Online y Microsoft están llevando a cabo una prueba beta donde cada persona que reenvíe el mensaje, recibiría un pago de Bill Gates de más de 200 dólares. Información real de contacto de un abogado aparecía en el mensaje.



Memo para reemplazar bolas de mouse — Es un memorándum que circulaba por los servicios técnicos de IBM detallando los procedimientos apropiados para reemplazar la bolita del mouse, llenado con un número de comportamientos sexuales. Fue escrito por alguien de IBM, que lo distribuyó a los técnicos, pero esto fue distribuido como broma corporativa entendida entre ellos y no tuvo procedimientos legales. En Internet, el memo puede ser localizado años atrás en 1989.



«Soy un faro. Tu llamada» — Afirma ser la transcripción real de una acalorada y provocativa discusión por radio entre los tripulantes de un barco de la Armada de los Estados Unidos y un par de canadienses que insistían al buque naval cambiar su curso, ya que de lo contrario inevitablemente colisionarán; los marinos estadounidenses afirman que no cambiarán su ruta, y exigen a los canadienses cambiar la suya, a lo cual los canadienses responden que en realidad, ellos están en el muelle hablando desde un faro y que el barco se estrellará con tierra firme de no cambiar su ruta. Esta leyenda urbana primero apareció en Internet en su formato más común en 1995, aunque versiones de la historia lo precede en varias décadas. Continua circulando; la Asociación de Oficiales Militares de Estados Unidos reportó que es reenviado a ellos en un promedio de tres veces en un día. La Armada tiene una página dedicada específicamente a señalar que muchos de los barcos nombrados ni siquiera estaban en servicio en el momento.



La receta de galletas de Neiman Marcus — Es una cadena de mensajes fechada años atrás a inicio de los noventa, pero originada por Xeroxlore, en que una persona cuenta una historia sobre siendo estafado por más de 200 dólares por una receta de galletas de Neiman Marcus. El correo electrónico afirma que la persona intenta vengarse pasando la receta gratis.



Goodtimes virus — Es una infame y fraudulenta amenaza de virus que apareció primero en 1994. El correo electrónico afirmaba que un virus electrónico con el asunto «Good Times» estuvo circulando, que podría «enviar su CPU a un sistema binario de complejidad infinita» y otras predicciones. Existen muchas variantes de esta cadena, una de ellas asegura que un virus, con distintos nombres, incluso fue mencionado por la cadena de televisión CNN como el virus más destructivo del mundo. En la cadena se asegura que este virus "quemará" el sector "zero" del disco duro de la computadora afectada. En realidad, aunque si existe un sector Cero en los discos duros, en él sólo se guarda la información de arranque del sistema operativo y es muy común que se dañe, pero los archivos y el hardware no se ven comprometidos.

PELÍCULAS: •

El proyecto de la bruja de Blair — La primera película que usó el Internet para astroturfing. Los rumores afirmaban que el material grabado era auténtico y que los protagonistas realmente desaparecieron en Burkittsville.



Secreto en la montaña — inspiró varios tráilers de parodia.



Cloverfield — Paramount Pictures usó una campaña de marketing viral para promocionar su película de monstruos.



Mega tiburón contra pulpo gigante — El tráiler lanzado a mediados de mayo de 2009 se convirtió en un éxito viral, registrando más de un millón de vistas en MTV.com, y otras 300,000 vistas en YouTube en su lanzamiento, ayudando a un rápida reserva de DVD.



Party Girl — Es la primera película mostrada en su totalidad en Internet, el 3 de junio de 1995.



Serpientes a bordo — Llamó la atención un año después de su planeado lanzamiento y antes de que cualquier material fuese lanzado, debido al título de la película y su supuesta premisa absurda. Los productores de la película respondieron al impacto en Internet añadiendo varias escenas y diálogos imaginados por los fanáticos.



El Hundimiento - Algunas de las escenas de esta película, en especial aquella en que Hitler grita desaforadamente ante sus subalternos, ha sido objeto de parodias. Aprovechando el poco conocimiento del idioma alemán en otros

países, se colocan traducciones (o subtítulos) imaginarias y paródicas, apelando a algún hecho o noticia.

IMAGEN: •

Ate my balls — Un primer ejemplo de un fenómeno de Internet. Creado para representar a una celebridad en particular o personaje de ficción comiendo testículos.



Goatse.cx — Es una desagradable imagen de la distensión de un ano.



Heineken Looter Guy — Es una foto de un hombre negro en un río que le llega hasta la cintura, mientras lleva una bandeja llena de botellas vacías de cerveza. Esta foto se usa como parodia, simplemente sobreponiendo un rostro de una celebridad.



Little Fatty — A partir de 2003, el rostro, inexpresivo y mirando de reojo, de un estudiante de Shanghái se superpone en varias otras imágenes.



LOLcat — Es una colección de imágenes macro mostrando a gatos en expresiones y posiciones humanas con frases mal escritas. Las primeras versiones de LOLcats aparecieron en 4chan, generalmente los sábados. A partir de entonces han denominado "Caturday" a dicho día (combinación entre las expresiones inglesas "cat" y "saturday") como un día para publicar fotos de gatos. Puede considerarse una variante que se destacó entre las imágenes, y se diversificó, el conocido "Longcat". Originalmente se trató de la foto de un gato blanco sostenido de manera tal que acentuaba su longitud. Tomando eso como premisa luego se extendió por la red con ironías y alusiones a cosas de grandes dimensiones o alargadas.



The Saugeen Stripper — Una estudiante de la Universidad de Western Ontario realizó un striptease en una fiesta de cumpleaños y decenas de imágenes digitales de la fiesta terminaron en Internet.



(Adjetivo o nombre) Everywhere: Este meme trata de la imagen de la película Toy Story 2, en la parte en la que Buzz intenta consolar aWoody porque no encuentra su sombrero. El propósito del meme es hacer referencia a algo presente en grandes cantidades, como por ejemploMetaleros, metaleros Everywhere, Crazy cats, Crazy Cats Everywhere, etcétera.



Weegee — Es una imágen basada en el sprite del personaje Luigi del juego Mario Is Missing! en la versión de MSDOS. Se le ve mirando a la gente o a los animales de una forma detenida. Estas imágenes son producto del photoshop de imágenes en las cuales se ve gente asustada o en pánico. A éstas se les agrega la imágen de Weegee mirándolos de cerca. Según la leyenda uno se transforma en Weegee al mirarlo a los ojos. Además de Weegee, hay una versión dibujada del sprite de Mario en el mismo juego y en la misma versión, al que llaman "Malleo".



Bussiness Cat: La imagen de bussiness cat es un gato con traje y corbata y algunos colores detrás. Este meme es un gato acompañado de una leyenda, con un comentario que diría un jefe de trabajo. En el primero que salió ponía: Something a boss does, something a cat does (Algo que un jefe hace, algo que un gato hace). Después se fueron creando más y bussiness cat fue adquiriendo fama.



Polandball también conocido como countryball (país-bola), es una meme de internet generada por usuario que nació en el foro /int/ del sitio deimageboard Alemán Krautchan.net en la segunda mitad de 2009. El meme se manifiesta en muchos webcómics, donde los países son presentados como personas esféricas que interactúan, por lo general en inglés mal empleado, burlandose de estereotipos nacionales y derelaciones internacionales. El estilo de cómic se le puede llamar Polandball (Polonia-bola) (aún cuando Polonia no esté entre los personajes del comic) y countryball (país-bola) (o, colectivamente, paísbolas).

CARICATURAS: Conocidas también como Rage Comics o Meme, se caracteriza por ser un dibujo tipo cómic conocido como rage face, por lo general en blanco y negro, que expresa una emoción fácil de apreciar. Un meme es la representación gráfica de alguna situación de carácter irascible o risible que, en muchas veces verídica, refleja lo que divierte o aqueja a la juventud. Hasta la fecha han sido creadas muchas de estas caras, entre las que algunas son: •

Ffffffffuuuuuuuuuuu! – Este meme se emplea para expresar una gran decepción, exasperación o desagrado por la situación ocurrida. Fue utilizado por primera vez en 4chan en “toilet splashback” en agosto de 2008.



Troll Face – Este meme muestra una sonrisa creída, y del cual se dan al menos dos significados, el primero es que quien la tiene está haciéndole una broma realmente evidente a otro alguien y la segunda es que se cree muy cool, razón por la que también se le conoce como “Coolface”. Éste se originó en 2008, fue derivado a otros como trolldad.



Awesome Face - Esta es una cara amarilla sonriente. También se conoce como “Epic Smiley”



Feel like a Sir – Se utiliza para expresar elegancia, riqueza o el tener clase para realizar un acto o llevar a cabo una situación con sutileza. Su primer uso se estima que fue en el año 2011.



LOL Guy – De la expresión en inglés “laughing out loud” (riendo a carcajadas en español). Se usa como la frase dice para expresar el humor. La primera vez en ser usado fue en junio de 2010.



Cereal Guy – Un dibujo a bolitas y palitos que se encuentra comiendo cereal y que al final del comic por lo general lo escupe, le es utilizado para distintos minicomics de Dora la exploradora. Su origen lo tiene en 2007.



Okay Guy – Es un personaje que termina por decir okay a una situación en la que debería de negarse generalmente. Se estima su primer uso haya sido en 2010.



Forever alone – Una cara arrugada y llorando es la que representa este meme, lo que se encarga de demostrar es la soledad y un sin sentido a la vida. También se puede emplear como un “Forever x” para dar un sentido más humorístico al cómic. Su primer uso se estima haya sido en el día de los inocentes (1° de Abril) de 2010.



Close Enough – Se emplea para expresar la satisfacción ante una acción a pesar de los resultados pero que se tenía una idea de cómo resolver esa situación. Se estima que este meme se usa desde 2010.



Like a Boss – Es una variante del meme anterior que es indicada con la frase que le acompaña. Se trata de una frase que se hizo un meme con la cual uno interpreta “determinación”, se utiliza cuando a alguien le ocurre algo a la perfección o sale victorioso sin haber requerido esfuerzo alguno. Fue en 2009 que la frase se comenzó a usar.



Challenge Accepted – Su situación fue similar a la del meme anterior en cuanto al surgir de una frase, la frase tiene origen en la serie “How I Met Your Mother”. Se emplea para hacer de un reto una situación que será posible lograr. Se le empezó a usar en 2010. Existen otras vertientes de este meme, la cual es Challenge considered para demostrar la consideración de un reto y Challenge Declined que determina a un reto como incumplible. Aunque estos últimos dos son menos usados.



OMG – Se emplea para expresar la frase “Oh my God!” y “Oh Crap”, que en español se traduce mejor como “¡Oh por Dios!” y “¡Demonios!”. La expresión que demuestra es el asombro, la velación o simple rabia. Por lo general es combinada con texto que refleja los pensamientos del personaje. Se estima su primer uso se le dio en 2010.



Seriously? – Expresa la ignorancia de una situación pues la frase a la que se le atribuye su significado es: “¿Realmente?”. Este meme se generó a partir del rostro de David Silverman en un debate con Bill O’Reilly en el canal de la cadena FOX en 2011.



Diferenze Linguistiche – Diferencias Lingüísticas, al traducirlo literalmente. Aún poco empleado por su reciente inserción, trata acerca de cómo una palabra cambia en distintos idiomas aunque tienen semejanza y que en un último idioma cambia mucho. Se ha empezado a usar en el año 2012.

MÚSICA: Los fenómenos de Internet pueden comprender fenómenos musicales, tales como el de Anton Maiden, un joven sueco que se popularizó por cantar canciones de Iron Maidensobre MIDIS de sus canciones, Cleopatra Stratan, una niña que, en menos de 10 meses y con cuatro años de edad, ha conseguido colocar su sencillo "Ghita" en el número uno de las listas de Rumanía, después de que su videoclip hubiese recibido más de millón y medio de visitas en YouTube;66 o la cantante peruana de música huayno Wendy Sulca, que con sus vídeos de "La Tetita" o "Cerveza, Cerveza" logró notoriedad en los medios. 67 Caso parecido es de Los Happiness, grupo musical conocido por su canción "Amo a Laura"; MTV fue la autora de esta última campaña publicitaria.68 En España, se volvió muy popular el tema cómico Marica tú (también conocida como Fiesta Pluma Gay); el grupo español Los Morancos de Triana hizo una parodia del tema Dragostea din tei del grupo moldavo O-Zone, donde hacen una apología de lo homosexual. Tuvo mucho eco en América Latina, sobre todo en Argentina y en Chile durante el 2004. [cita requerida] También se encuentran las bromas musicales como el Rickroll, que consiste en un enlace disfrazado como algo de interés para el usuario a primera vista

pero lo redirige hacia el vídeo musical del cantante Rick Astley, Never Gonna Give You Up. Algunos de los fenómenos musicales en Internet: •

"Chocolate Rain" — Es una canción y vídeo musical escrito e interpretado por Tay Zonday (conocido como Adam Nyerere Bahner). Después de ser publicada en YouTubeel 22 de abril de 2007, se convirtió rápidamente en un popular vídeo viral. En diciembre de 2009, el vídeo recibió más de 40 millones de visitas.



"Here It Goes Again" — Es un vídeo ganador de un Grammy donde el grupo OK Go baila en cintas de andar.



Parodia de vídeo musical (Literal music video) — Son vídeos musicales, donde la letra original ha sido reemplazada por otra que, literalmente, describe los acontecimientos que ocurren en el vídeo, desconectados de la letra original de la canción.



Prison

Thriller —

Es

una

recreación

del

éxito Thriller de Michael

Jackson bailado por los prisioneros del Centro Provincial de Detención y Rehabilitación de Cebu (CPDRC) en Filipinas. Desde enero de 2010, se encuentra entre los diez vídeos más populares en Youtube con más de 20 millones de visitas. •

Epic Rap Battles of History - Este se volvió una de las parodias más famosas desde el 2011, trata de que dos personajes históricos o conocidos mundialmente peelen en una batalla de rap, este 2012 el video "Mitt Romney vs Barack Obama" fue uno de los más vistos, además su canal YouTube.com/ERB es el 5.º canal con más suscripciones a nivel mundial



"Friday" — canción de la joven estadounidense Rebecca Black, el cual se hizo conocido debido a las múltiples críticas negativas que recibió y a la cantidad de reproducciones en YouTube (de 3000 a más de 18.000.000 en una semana, atribuido al blog Tosh.0, donde Mike Pomranz publicó un artículo titulado 'Songwriting isn't for everyone' ('La composición musical no es para todos').



Numa Numa — Es un playback de la canción rumana Dragostea din tei de OZone, hecho por Gary Brolsma.



Trolololo — Una interpretación televisiva en 1976 del cantante ruso Eduard Jil cantando en sincronización de labios la canción «I'am Glad to Finally Be

Home» (Я очень рад, ведь я, наконец, возвращаюсь домой). La primera aparición mainstream del vídeo fue en The Colbert Report, del 3 de marzo de 2010. Desde entonces, su popularidad ha escalado, ocasionalmente siendo usado como parte de una broma, similar al Rickrolling. •

Despiertos para ponerla - Un video viral con una interpretación del popular tema Get Lucky de Daft Punk pero en versión chacarera Argentina se hizo popular por tener mas de un millón de visitas en menos de una semana.

COMERCIO: •

Libre reciclaje — Es el cambio de cosas no deseadas a través de Internet.



One red paperclip — La historia de un bloguero canadiense que cambió objetos, empezando por un clip rojo hasta llegar a poseer una casa en un año.



Secret London — un grupo de Facebook que obtuvo información comercial sobre los secretos de la ciudad que atrajo a 150,000 miembros en 2 semanas y fuesubcontratada voluntariamente en una página web.



Three Wolf Moon — Un polo con varias reseñas irónicas en Amazon.

SITIOS WEB •

Do a barrel roll — Google agregó una interacción a su motor de búsqueda, en donde al introducir «do a barrel roll» en la búsqueda, inmediatamente la página web da un giro completo de 360°. La frase es una referencia al fenómeno originado por el videojuego Star Fox para Nintendo 64.

VÍDEOS: Numerosos vídeos de temática fundamentalmente cómica, musical, de crítica política o de otro tipo se hicieron populares a través de YouTube, recibiendo miles de visitas. Algunos de ellos fueron el robo del escaño de José Luis Rodríguez Zapatero, un vídeo elaborado con el mensaje de «Zapatero, el 16 de octubre en pie contra la pobreza», y que consiste en un montaje en el que se ve a unos jóvenes entrando en el Congreso de los Diputados burlando las medidas de seguridad para robarle el sillón a Zapatero, y dejándole ése mensaje para recordarle sus promesas electorales. El vídeo provocó numerosas reacciones en los medios de comunicación.89 Cobró una especial popularidad el vídeo en el que el rey de España Juan Carlos I dirige la frase «¿Por qué no te callas?» a Hugo Chávez, gobernante de Venezuela, en la XVII Cumbre Iberoamericana llevada a cabo en Santiago de Chile. El vídeo con la frase

fue rápidamente difundido y se crearon además diferentes versiones propias del tema en YouTube, teniendo gran número de visitantes web, además ser tópico de blogs y foros en Internet. Otros vídeos populares inciden en temáticas cómicas o satíricas, como el de Súper Taldo, un joven chileno de 14 años grabado en 1974 con tics del Síndrome de Tourette, que se popularizó posteriormente a través de la red, o un vídeo elaborado a partir de un documental acerca de un actor llamado Johnnie Balma llamado The Goddess Bunny, y titulado con el nombre de Obedece A La Morsa. Una mención aparte la debe tener el vídeo de la participación de una dama en un programa televisivo de búsqueda de talentos. El portal YouTube registró más de 40 millones de visitas en 15 días de propagado. El vídeo: Susan Boyle - Singer - Britains Got Talent 2009 (With Lyrics), de la participante Susan Boyle y su representación de "I Dreamed a Dream" - ha generado todo un fenómeno noticioso, pues alrededor de este tema se han generado otros 500 vídeos que en total han recibido más de 100 millones de visitas. El fenómeno ha demostrado que Internet es ya "el medio de comunicaciones" pues el programa televisivo solo ha tenido un alcance regional de unos estimados 2 millones de televidentes, mientras que Internet ha tenido un alcance confirmado de más de 20 veces esa cantidad. Sin olvidar de mencionar el vídeo de la canción «Friday» de la joven estadounidense Rebecca Black, el cual se hizo conocido debido a las múltiples críticas negativas que recibió. 91 Algunos fenómenos de Internet de este tipo: •

«Call Me Maybe»: Diversas celebridades como Selena Gomez, Justin Bieber, Ashley Tisdale, Big Time Rush, Katy Perry, entre otros, publicaron su versión de este vídeo.92 9394 A partir de esto, el éxito de la canción aumentó rápidamente, lo que la convirtió en una de las más vendidas en el mundo, con más de 12.5 millones de ejemplares comercializados.



Gangnam Style: es el vídeo musical hecho por un cantante surcoreano llamado PSY, donde se hizo famoso por su pegajoso ritmo y movimientos de baile, llegando así a romper el récord de "me gusta" de Youtube en pocos meses. La canción debutó en el puesto uno en Gaon Chart, lista nacional de música en Corea del Sur. Recibió premio a Mejor Video en los MTV Europe Music Awards, y estableciendo el Record Guiness al video en Youtube con más “Me Gusta”, llegando a finales del 2012 a superar más deMil Millones (1.000.000.000) de visitas. Famosos de la talla de Hugh Jackman, o Britney Spears se han sumado al pegadizo baile. se han generado muchas parodias o versiones como la del Instituto de Tecnología de Massachusetts apareciendo grandes profesores como Noam Chomsky, artistas como Ai Weiwei, a lo Star Wars, Klingon o de la mano de Obama y Mitt Romney.



Niño loco alemán: Es un vídeo viral donde se muestra a un niño alemán frente a su ordenador con un supuesto ataque de locura, gritando lisuras y

golpeando su teclado hasta dejarlo hecho añicos, mientras juega a Unreal Tournament. •

2 Girls 1 Cup: Es un vídeo pornográfico fetichista donde dos chicas practican coprofagia.100 Este vídeo también ha originado una serie de vídeos amateurs que muestran las reacciones de la gente al ver el vídeo original. Debido a la popularidad de estos vídeos, originaron otros con la misma estructura gramátical de su título y las mismas intenciones desagradables. Entre ellos está 2 Girls 1 Finger (muchos la referencian como su "continuación") y 2 Guys 1 Horse (un caso de zoofilia de Kenneth Pinyan, que murió por perforación en el colon.)



Charlie Bit My Finger - Again!: Muestra a dos hermanos, donde el menor de ellos, un bebé, muerde el dedo de su hermano mayor.



Diet Coke and Mentos: Géiseres de bebidas carbonatadas mezcladas con Mentos.



La caída de Edgar: Un vídeo en el que un niño mexicano trata de cruzar un arroyo caminando sobre una rama, y su primo lo molesta moviendo la rama, logrando hacerlo caer aparatosamente en el arroyo. Tiempo después y con el patrocinio de las galletas Gamesa, aprovechando también la fama de sus comerciales de las galletas "Emperador", se publicó el vídeo "La venganza de Edgar", donde el mismo niño se venga de su primo y del camarógrafo que filmó el primer vídeo usando a sus "guardias" para lanzarlos al río.



"Leave Britney Alone!": Es un vídeo publicado en YouTube por Chris Crocker en respuesta a los malos tratos de los medios de comunicación hacia Britney Spears. El vídeo tuvo 8 millones de visitas en septiembre de 2007 y tiene una cantidad de parodias.



Lonelygirl15: Un popular vídeo viral que se propaga a través de Youtube con una dulce adolescente llamada "Bree", que publica actualizaciones de vídeo sobre una variedad de cuestiones relacionadas con la vida de un típico adolescente. Más tarde fue encontrado para ser un hecho profesional, producida por Mesh Flinders, en Beverly Hills y protagonizada por Jessica Lee Rose.



Music Is My Hot Hot Sex: Es una canción utilizada en la publicidad de iPhone que llegó a la cima en YouTube en los más visto de listas.



Rickrolling: Un fenómeno que consiste en el posteo de una dirección en un foro de Internet, que a primera vista parece estar relacionada con el tema tratado, pero es, de hecho, un enlace a un vídeo de Rick Astley llamado Never Gonna Give You Up. La práctica se originó en 4chan como "Duckroll", en la que la imagen de un pato con ruedas era lo que estaba vinculado. La práctica de los rickrolling se hizo popular después del Día de las bromas de abril en 2008, cuando Youtube aparejó cada función de vídeo en su página de inicio a la canción de Rick Astley.112 113 Ha tenido muchos derivados y parodias, entre ellos el Mcrolling.



El "Tano" Pasman: Este fenómeno se origina en Argentina, en el cual aparece un hincha de River Plate llamado Santiago Pasman que ve por televisión, desde el sillón del living de su casa, el partido de ida de la promoción entre River Plate y Belgrano, resultando con la victoria de Belgrano 2-0. Ante el mal juego de su club, Pasman pierde notoriamente el control y reacciona gritando palabras soeces y lanzando insultos contra los jugadores, el técnico, el árbitro, un relator, el presidente de River, la publicidad e incluso sus padres. -¡Nooo! ¡Nooooooo! ¡Estamos en la B! ¡Estamos en la B! es una de las frases más notables de Pasman en el video y ocurre después del segundo gol de Belgrano (a pesar de que River no se iba precisamente a la B en ese partido, sino que en el partido de revancha ante Belgrano). Sin premeditarlo, el vídeo en dos días había superado el millón de visitas y es comentado a nivel internacional. Según algunas entrevistas que el mismo "Tano" dio, el vídeo fue una cámara oculta que le hicieron sus hijos con el fin de que "el Tano" viese cómo se pone cuando ve los partidos de River Plate, pero un amigo grabó el video en su computadora y sin pedir permiso, lo subió a YouTube. Actualmente este video tiene ya más de 8 millones de visitas y ha generado diversas parodias en televisión junto con varios remixes y versiones alternativas del video. 114



El FUA: Consiste en un hombre mexicano ebrio, afirmando que tiene la capacidad de revivir a los muertos con el poder del "FUA" (acrónimo de Fuerza Universal Aplicada), dando muestras de como usar esta energía y los pasos que hay que seguir para poder usarla; como "dar el extra" o "sacar el carácter".



Harlem Shake: Este video viralizado a fines de enero de 2013, consiste en que un bailarín (enmascarado en todas las ocasiones) y rodeado de gente que no le presta atención, baila la canción (la cual contiene un sampleo de Héctor el Father) de DJ Baauer y Jeo Art llamada precisamente Harlem Shake: primero hace en solitario los primeros quince segundos de la pieza musical, después en

el cambio de ritmo de la canción, los que rodean al bailarín enmascarado bailan junto con él, realizando movimientos estrambóticos y comúnmente vestidos de forma estrafalaria y/o absurda. •

Novia Psicópata (en inglés: Overly Attached Girlfriend u OAG, Novia sobre-atada) es un personaje ficticio y meme de Internet que hizo su primera aparición en un video publicado por la usuaria Laina el 6 de junio de 2012. El video fue un envío a un concurso de Justin Bieber en el que las fanáticas eran retadas a crear una contraparte femenina de su canción Boyfriend. El video, que parodiaba ciertos elementos de la canción, mostraba a la mujer mirando a la cámara con una sonrisa fija mientras cantaba sobre acechar y controlar a su novio.

3. EL

DERECHO

FRENTE

A

LA

SOCIEDAD

INFORMATIZADA 1. LA INFORMACIÓN Y EL DESARROLLO TECNOLÓGICO: El universo de las comunicaciones ha adquirido en nuestra época una magnitud tal, que para ser comprendido desde el punto de vista jurídico, ya no puede valerse la didáctica del derecho, como en épocas pasados, sólo del derecho individual de publicar las ideas por la prensa sin censura alguna. La revolución tecnológica a la que asistimos y en la que estamos inmersos en el presente, merced a los continuos progresos en el campo de las ciencias informáticas, ha hecho posible, entre otras cosas, la creación, acceso y entrecruzamiento de todo tipo de informaciones es el sustrato cultural del cual surge la necesidad de contar con una nueva rama del derecho que regule este nuevo campo de actuación de las normas jurídicas. El desarrollo de los medios de comunicación (especialmente electrónicos) ha tenido gran influencia en el surgimiento y conformación de esta sociedad de la información, porque ha hecho posible el acceso inmediato y masivo a la información, otorgando a la sociedad una herramienta poderosa para atender necesidades que antes se presentaban como de difícil y lejana satisfacción. Permiten tales adelantos conocer fluidamente sobre cualquier aspecto del conocimiento, aún referidos a los temas más específicos o a los lugares más apartados. Hoy en día, dicha avalancha informativa ha terminado por abarcar a casi todos los aspectos de nuestras vidas. Es una realidad que cualquier persona que lea un

ejemplar del dominical de un diario principal editado en cualquier metrópoli del mundo, o que navega una tarde completa por internet, o haga zaping por un sistema de televisión por cable de cientos de canales, adquiere más información de la que podría conseguir una persona, hace tan sólo tres siglos antes, durante toda su vida. La llamada globalización no es sino un aspecto de esta sociedad de la información, o sociedad tecnológica, que comporta una forma de vida auténticamente nueva basada en derredor del procesamiento del conocimiento y la información, impone a nivel global, sus propias formas de entender el tiempo y el espacio, la lógica y la causalidad. Acerca distancias, fusiona culturas, debilita las barreras espacio-temporales, acelera la historia, estandariza gustos y valores a nivel mundial. Tal orden de cosas trae aparejado un nuevo concepto de poder a través de la vigilancia, información y control. El inmenso arsenal de datos que la informática pone a disposición de la administración acrecienta hasta límites insospechados los mecanismos de control social. Frescos en los recuerdos del siglo XX, están la aparición de las más terribles formas de totalitarismo que la humanidad haya conocido, que hicieron uso de los recursos de la técnica (mucho más limitada que en el presente) en materia de acopio y difusión de información para el sojuzgamiento de millones de personas. Pero no sólo los riesgos para los derechos de las personas por el uso indebido de los datos e informaciones acerca de ellas, provienen de los gobiernos, sino también de empresas que a una escala nunca antes conocida, se dedican a la recolección a difusión de datos, o guardan íntima relación con la problemática de los mismos por el dominio tecnológico que detentan en un área sensible o esencial de las telecomunicaciones. Ya no se trata de las clásicas empresas multinacionales, que operan desde un país central en diversas naciones, sino de empresas o grupos de empresas globales, con múltiples centros de dirección en distintas partes del mundo y con un alcance universal en sus operaciones. El poder de las mismas, sobre todo en las áreas de la alta tecnología, ha llevado a los gobiernos a tomar medidas activas para restringir o control el inmenso poder que detentan. Dentro de tal universo, de un tiempo a esta parte, todo lo relacionado con las comunicaciones, es decir, las técnicas, la ciencia, la tecnología, ha sido el factor determinante en el desarrollo de la historia. Una infinidad de hechos históricos documentan el derrumbe de personajes, la derrota de ejércitos y la pérdida de enormes fortunas, porque alguna de las partes en pugna contaba con información estratégica que las otras partes no poseían. La capacidad de las comunicaciones para influir preponderantemente en el curso de los acontecimientos, se aprecia ya en la Segunda Guerra Mundial, pues en dicho período, la humanidad se encontraba en la frontera de la revolución tecnológica, a la que hoy asistimos. Muchos de los sucesos que condujeron a la conclusión de la guerra, con el resultado que todos conocemos, estuvieron relacionados con la disponibilidad de información oportuna o con la intercepción ingeniosa de información del enemigo.

Los requerimientos de comunicaciones instantáneas, seguras y privadas de esa época fueron determinantes para que las comunicaciones sean lo que son hoy en día. Recientemente, un almirante retirado de la Real Armada Británica describió cómo su conocimiento de los códigos con que se enviaban órdenes a los submarinos alemanes le permitió conducir convoyes de los Aliados alrededor de buques enemigos, y cómo esto condujo finalmente a una victoria en el Atlántico. Este tipo de espionaje militar también dio a los Aliados las primeras pistas sobre las armas alemanas basadas en bombas V, por lo cual se decidió el bombardeo del centro de desarrollo estratégico alemán en Peenemünde. También se sabe que, en los últimos días de la guerra, Churchill y Roosevelt se comunicaban telefónicamente sólo si existía la seguridad de que nadie los escuchaba o de que si alguien lo hacía, no los entendería; esto se resolvió con el siguiente esquema: después de establecer una perfecta sincronización entre los equipos de ambos líderes, se usaban dos copias idénticas de grabaciones de ruido. Dicha capacidad de influir no se reduce al ámbito político, o estatal. Hoy en día, en el mundo de las finanzas, los negocios y hasta de la propia vida diaria de las personas, la información ocupa un lugar cada vez de mayor predomino a la hora de definir cualquier tipo de situaciones. Por ello, es difícil pensar que alguien niegue conscientemente que la información tiene un valor, o que no resulte digna de una especial protección jurídica, distinta de la genérica de las otra época, en que se hallaba mezclada con la libertad de prensa y de libre expresión; pues la información ha ido ganando importancia en la toma decisiones, que se halla casi siempre asociada a un valor material o económico. En muchos campos incluso, ha desplazado en la importancia económica a los propios bienes y servicios (Know how, contratos de transferencia de tecnología, franquicias, etc.). A las épocas de grandes cambios en la historia de la humanidad, se les han asignado nombres especiales: el Renacimiento, la Ilustración, Revolución Industrial. En nuestros días, es de tal importancia poseer, administrar y transmitir información, que toda la humanidad se ve y se seguirá viendo afectada, influida y posiblemente dominada por quienes tienen, administran y transmiten este recurso, razón por la cual a esta época se le han impuesto los calificativos de "sociedad de la información" o de "revolución electrónica", éste último debido a la facilidad con que se transmite la información por medio de los sistemas modernos basados en dispositivos electrónicos . Autores como Orwell han alertado ya desde hace tiempo, en sus ficciones anti utópicas, sobre el peligro que entraña para la dignidad de las personas algunas facetas del progreso tecno científico llevadas al extremo. En especial, en lo que respecto a los métodos de opresión basados en la acumulación y procesamiento de la información respecto de las personas. Aún hoy, en los estados indudablemente democráticos, cada día es mayor el caudal de datos y noticias referentes a los habitantes del país que se almacena en bancos de datos estatales y privados. También, con el correr del tiempo, cada vez son más las posibilidades de acceder y cruzar datos de múltiples fuentes de

almacenamiento. De este incremento en magnitud y calidad, surge la posibilidad de que tales datos sean incorrectamente asentados, procesados o difundidos, con el correspondiente menoscabo para la intimidad, imagen personal, o casi todo otra tipo de derechos que una persona pueda poseer. Ello ha generado un tipo de dominio que era desconocido en épocas anteriores, que necesariamente debe regular el derecho. Más aún cuando de la reunión y procesamiento de los datos que a diario dejamos respecto de nuestra vida, ya sea al realizar un trámite ante un organismo estatal, pedir un crédito, abrir una cuenta corriente, suscribirnos a una publicación, inscribirnos en una institución del tipo que fuere (política, deportiva, profesional), navegar por internet, se puede establecer con un alto grado de detalle un perfil de nuestra personalidad y de sus caracteres, exponiendo nuestras virtudes y defectos. Y no sólo ello, quien pueda elaborar tales perfiles, también puede difundirlos a terceros. De allí la sorpresa a la hora de sacar un crédito u realizar otra operación económica, de sernos analizados y juzgados por quien sabe quien. Eso, por decir una de las situaciones más comunes y que llegan al conocimiento del afectado. Existen otras, mucho más sigilosas, de las que nunca llega a enterarse. Pues, la agresión informática o tele comunicacional a los derechos de las personas es casi siempre fría, aséptica y silenciosa, sin percibirse muchas veces de modo certero en nuestra vida diaria. 2. LA INFORMACIÓN COMO CONCEPTO JURÍDICO: Desde el punto de vista etimológico, la palabra "comunicación" proviene de la raíz latina communicare, es decir, "hacer común" algo. Por otra parte, "información" tiene su origen en las palabras in y formare, es decir, "instruir hacia adentro". A partir de estas dos palabras, y debido a la importancia que en épocas recientes han cobrado, se ha generado una enorme cantidad de variantes, cada una con un significado muy preciso, aplicable a determinadas situaciones. Por ejemplo, "telecomunicaciones" significa comunicar a distancia, "informática" (que proviene de "información", auto y mática) supone el procesamiento automático de la información; "telemática" es la conjunción de "telecomunicaciones" e "informática", e implica la transmisión y el procesamiento automático de la información. En una de las obras de mayor repercusión sobre las telecomunicaciones modernas, A Mathematical Theory of Communication, de C. E. Shannon y W. Weaver, editada por la Universidad de Illinois en 1949, se define el concepto de comunicación de una manera muy sencilla: "comunicación son todos aquellos procedimientos por medio de los cuales una mente afecta a otra". Esto incluye voz, texto impreso o escrito, música, artes, teatro y danza. En la misma obra se amplía la idea anterior para incluir la posibilidad de comunicación entre máquinas: "comunicación son todos aquellos procedimientos por medio de

los cuales un mecanismo afecta la operación de otro", y se menciona explícitamente, como ejemplo, el control de aviones. Volviendo a las dos palabras originales (información y comunicación) es necesario mencionar que ambas tienen una gran cantidad de acepciones, y sus significados pueden ser sorprendentemente distintos, como veremos a continuación. El objeto de la misma abarca todo la comunicable, por el medio que sea que se emplee, sean hechos u opiniones. El término hechos se refiere a fenómenos objetivos, sin análisis de valor; opinión se refiere a un análisis subjetivo, sobre cualquier acontecimiento u opiniones de terceros, donde interviene el sujeto con su apreciación valorativa. La información es coleccionable, almacenable o reproducible. Se utiliza para tomar decisiones, conduce también a conclusiones acertadas o equivocadas, puesto que puede ser interpretada de diversas formas por distintos individuos, dependiendo de muchos factores subjetivos y del contexto en que se encuentre la persona que la recibe e interpreta. Así como es posible comunicar una noticia, también se comunican los estados de ánimo, opiniones o conocimientos. 3. CONCEPTUALIZACIÓN Y ALCANCE DE LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN: Dando cuenta de la complejidad de conceptos que encierra la libertad de información la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se encargó de definirla como un concepto que encierra la "facultad jurídica que asiste a toda persona, individual o colectivamente considerada, para expresar, transmitir y difundir su pensamiento; paralela y correlativamente". Concreta su contenido a través de tres facultades jurídicas básicas: a) La libertad de buscar información, que implica el acceso a través de las fuentes de información adecuadas a la información y a opiniones de todo tipo. b) La libertad de difundir información, facultad activa que protege a la persona que transmite la información en el hecho mismo de la difusión así como en la búsqueda y el contenido de la misma. c) Y la libertad de recibir información contrapartida de la libertad de difundir, que implica la libertad de recibir todo tipo de información e ideas, en principio, transmitidas por los medios de comunicación social. Dicha libertad, resguarda la autonomía de las personas y al mismo tiempo asegura el funcionamiento de la democracia garantizando el libre intercambio de ideas en el ámbito público. 4. DOBLE DIMENSIÓN DEL DERECHO Remarcando las dos dimensiones que presenta la libertad de expresión, la Corte Interamericana de Derechos humanos afirmó en una opinión consultiva que de los términos del Pacto de San José de Costa Rica, en especial de lo previsto en su artículo 13, surge que quienes están bajo la protección de la Convención

tienen no sólo el derecho y la libertad de expresar su propio pensamiento, sino también el derecho y la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole. El aspecto individual se encuentra fundamentalmente relacionado con el reconocimiento del derecho de toda persona a difundir ideas e informaciones de todo tipo sin sufrir restricciones por parte de otros individuos o del Estado. Se considera que solo a través de la libertad de expresión, derivación lógica y necesaria de la libertad de pensamiento, será posible que el hombre pueda desarrollar todas sus potencialidades según el criterio de "excelencia humana" que él mismo seleccione y que para poder desarrollar dicha búsqueda será necesario que ninguna persona sea arbitrariamente menoscabada o impedida de manifestar su propio pensamiento por parte del Estado o de terceros. En su dimensión social la libertad de expresión es considerada como un medio para el intercambio de ideas e informaciones y para la comunicación masiva entre los seres humanos. Se encuentra relacionada con el derecho de toda la sociedad de recibir tales ideas e informaciones, derecho colectivo en virtud del cual la comunidad toda tiene la facultad de recibir cualquier información y de conocer la expresión del pensamiento ajeno. Así como la libertad de expresión comprende el derecho de cada uno a tratar de comunicar a los otros sus propios puntos de vista, implica también el derecho de todos a conocer opiniones y noticias debido a que para el "ciudadano común" es tan importante el conocimiento de la opinión ajena o de la información de que disponen otros como el derecho a difundir la propia. A este respecto se ha entendido que aunque el uso de la información almacenada, procesada o distribuida a través de cualquier medio físico o electrónico, se encuentra tutelada por el derecho de trabajar y ejercer el comercio, de propiedad intelectual, de inviolabilidad de la correspondencia, el productor, gestor y distribuidor de aquella deberán respecto el honor privacidad y goce completo de los derechos, debiendo impedirse las intromisiones perturbadoras y la inadecuada difusión de datos procesados mediante los modernos adelantos tecnológicos cuando se afecta la esfera íntima, tanto familiar como personal, haciendo ilusorias las garantías constitucionales. Íntimamente relacionada a la dimensión social del derecho, la información y la regulación jurídica que a ella se le brinda guarda una estrecha relación con el sistema democrático en su totalidad. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la libertad de expresión se inserta en el orden público primario y radical de la democracia y conforma la "piedra de toque de todas las libertades a las cuales se consagran las Naciones Unidas" y "una de las más sólidas garantías de la democracia moderna". El Tribunal Europeo de Derechos Humanos también remarcó a partir del fallo Handyside , base de los posteriores pronunciamientos europeos, el rol que juega este derecho en una sociedad democrática al afirmar que: "La libertad de expresión constituye uno de los fundamentos esenciales de tal sociedad, una de las condiciones primordiales para su progreso y para el desarrollo de los hombres. Por lo que el alcance del mismo resulta válido, no sólo para las informaciones o ideas que son

favorablemente recibidas o consideradas como inofensivas o indiferentes sino también para aquellas que chocan, inquietan u ofenden al Estado o a una fracción cualquiera de la población. Tales son las demandas del pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin las cuales no existe una sociedad democrática". 5. UNA NUEVA RAMA DEL DERECHO: En virtud de la creciente importancia y complejización de la cuestión informativa, ha surgido la necesidad jurídica de una nueva rama del derecho que se ocupe de modo específico de ellos. Surge así el denominado derecho de la comunicación pudiendo conceptualizarse al misma como aquella que parte del Derecho cuyos principios y normas se hallan destinados a regular los efectos jurídicos derivados del hecho de la comunicación humana. El mismo es de naturaleza pública, y se inscribe dentro de los "nuevos derechos" o "derechos de las nuevas tecnologías". 6. PRIMERA APROXIMACIÓN A SUS POSIBLES CARACTERES: Aún siendo una rama jurídica en formación, los caracteres de la misma se ha perfilado en los siguientes, que puntualizamos y pasamos a exponer brevemente: · Primacía de lo técnico: la norma jurídica está subordinada a lo técnico, ya que el apartarse de lo posible en tal sector, implicaría la virtual inaplicabilidad de la misma. · Dinamismo: ello pues el hecho de las comunicaciones actuales es muy cambiante, por el progreso tecnológico exponencial que registra dicho sector en nuestros días. · De base reglamentaria: la mayoría de sus normas son de nivel sublegal. · Publicidad: casi la totalidad de sus normas son de carácter público. Ello ya que las comunicaciones son un servicios pública esencial en la sociedad de hoy, por lo que la materia requiere una regulación de tal naturaleza en virtud de los derechos fundamentales y el interés público comprometido en la misma. 7. EL DESAFÍO TECNOLÓGICO: Como hemos podido exponer, la revolución tecnológica ha redimensionado las relaciones entre los hombres. Estamos en una sociedad donde las tecnologías de la información han llegado a ser la figura representativa de nuestra cultura, hasta el punto de que para designar el marco de nuestra convivencia se alude reiteradamente a la expresión "sociedad de la información". Detrás de todo este desarrollo tecnológico descansa la información como objeto de dicha revolución. La información ya era valiosa en el pasado, significaba encontrarse en una

situación ventajosa respecto a quienes no la tenían. Pero en el presente su valor se acrecienta, ya que antes no existía la posibilidad de convertir informaciones parciales y dispersas en informaciones en masa y organizadas, de interrelacionar esa información y de procesarla con rapidez, como ocurre hoy, en la sociedad de la información. En definitiva, lo que ocurre es que esa información cada vez aporta más conocimiento, que es lo verdaderamente importante, y que quien dispone de conocimiento tiene poder. Peter F. Drucker señala: "el recurso económico básico, el medio de producción, para utilizar el término de los economistas, ya no es el capital ni los recursos naturales (el suelo de los economistas) ni la mano de obra. Es y será el saber". Dichos cambios políticos, sociales, técnicos y económicos imponen el reconocimiento de nuevos ámbitos jurídicos y derecho debe evolucionar para dar cabida a las actuales demandas proyectivas de la sociedad, en tales sectores. Así, los derechos a la vida, a la libertad y la propiedad de las personas, como otros, están evolucionados por dichos cambios y demandas. En efecto, antes la vida que sólo se protegía de las diferentes formas de violencia, hoy significa el derecho a disfrutar de ella, a no ser molestado. La libertad, ser libre no sometido, a un derecho a la libertad que garantiza un amplio haz de derechos subjetivos; y la propiedad de bienes materiales, hoy abarca tanto a bienes tangibles como intangibles. Como los propios datos, o el derecho a la correcta imagen que una persona posee. Asimismo, una de los aspectos de dicha evolución jurídica, en lo referente al derecho a la información, ha resultado el reconocimiento legal como objeto digno de protección jurídica, de las sensaciones, los pensamientos y las emociones humanas, tras reconocer paulatinamente la extensión de la protección contra los daños provenientes de informaciones inexactas que afectan tales esferas de la subjetividad. En igual sentido, las emociones humanas se ampliaron al ámbito de la inmunidad personal más allá del propio cuerpo. Se tomó la buena fama, la protección social (leyes de difamación y libelo). Las relaciones de familia del hombre se convirtieron en parte del concepto legal de su vida, y la pérdida de la estima social se consideró un daño compensable. En fin, se reconoció los daños y perjuicios por atentado contra los sentimientos de los padres. De la propiedad material surgieron los derechos inmateriales que resultan de ésta, los llamados productos y procesos de la mente, tales como las obras literarias y artísticas, los secretos industriales y las marcas comerciales. Debe tenerse en cuanta, para los futuros desarrollos de esta rama jurídica, que la misma debe partir en su análisis creador, de uno de los fundamentales principios de nuestro derecho: el que establece que todo individuo debe gozar de total protección en su persona y en sus bienes. Del tipo que fueren. Sólo así, partiendo de la protección del ser humano en sus dimensiones más intrínsecas, podrá lograr darse respuestas a las necesidad que el derecho pretende cubrir a través de esta nueva rama.

Máxime cuando, frente a las cada vez mayores repercusiones de las nuevas tecnologías en el derecho, muchos de los problemas que se suscitan no se bastan de las soluciones jurídicas tradicionales, muchas de ellas insuficientes y obsoletas hoy en día, debido a que los conceptos y categorías básicos de la ciencia jurídica que surgieron en la edad moderna y en la codificación, han variado. Ello obliga a tener una actitud reflexiva, crítica y responsable, ante los nuevos problemas que acarrea la tecnología de la información, que torna necesario que los estudiosos del derecho adopten, desde tal perspectiva jurídica, una conciencia tecnológica y se familiaricen con aspectos científicos e informáticos, y les incorporen los necesarios ordenamientos jurídicos, a fin de ponerlos al servicio al hombre y de una sociedad más justa y eficiente. Tal es la exigencia a que el derecho deberá responder, por medio de sus nuevas ramas jurídicas.