Evaluaciones Cuarto Periodo

CIENCIAS SOCIALES CLEI 3 EVALUACION 30% Prof. Freddy Nelson Henao Escobar NOTA NOMBRE:________________________________

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CIENCIAS SOCIALES CLEI 3 EVALUACION 30% Prof. Freddy Nelson Henao Escobar

NOTA

NOMBRE:_____________________________________________________ FECHA:________________ PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I) Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro posibilidades de respuesta entre las cuales debe escoger la que considere correcta.

1.

2. En la historia de la humanidad, se conoce un periodo histórico que sucede a la Edad Media en Europa, se inició en Italia y se extendió por toda Europa favorecido por el invento de la imprenta y comprende todo el siglo XVI. A que periodo histórico se refiere el texto: a. Edad antigua b. Edad contemporánea c. El renacimiento d. La ilustración

3. El renacimiento fue una época en la historia de la humanidad en la que se dieron grandes avances en las ciencias, las artes y la filosofía. Porque esta época recibió ese nombre a. Porque no había otro nombre que ponerle b. Porque fueron tal los avances que se lograron que revivieron la humanidad c. Porque el renacimiento fue una época en la cual se desarrolló el humanismo d. Porque en el renacimiento la humanidad experimento grandes avances de la cultura clásica.

4. El humanismo europeo profundizo en el estudio de los griegos para enriquecer el conocimiento sobre el hombre y el universo. Sin embargo, a esta mirada se opuso parte de la iglesia católica, por considerar que con la filosofía griega el hombre se apartaba de la fe; mientras que otro sector apoyo algunos de los planteamientos humanistas. A partir de lo anterior podemos inferir que a. el humanismo impulso el conocimiento científico sobre el hombre y el universo. b. las posiciones de la iglesia y del humanismo tuvieron puntos de encuentro. c. las posiciones de la iglesia y del humanismo fueron completamente opuestas. d. la iglesia gano la discusión con el humanismo utilizando argumentos científicos.

5. Cristóbal Colón se aventuró a atravesar el océano Atlántico con destino a las Indias Occidentales gracias, entre otros factores, al uso de inventos recientes para la navegación que permitían a los marineros orientarse con mayor exactitud. Uno de estos instrumentos fue: a. el radar b. la brújula c. el barómetro d. el sonar

6. A mediados del siglo XV el alemán Johann Gutenberg creó una imprenta de tipos móviles, (en la que la plancha está conformada por letras independientes unas de otras) con lo cual logró aumentar considerablemente la impresión de libros y además por el volumen de libros impresos, se facilitó la adquisición de los mismos. Estos cambios produjeron transformaciones importantes en la vida intelectual debido a que a. el acceso a la lectura llegó a todas las capas de la población b. se pudieron conocer las obras religiosas c. la existencia de la imprenta estimuló la producción de libros de caballería d. la imprenta se constituyó en un poderoso y rápido vehículo transmisor de ideas

7. Después de la época del renacimiento se dio la ilustración, que fue un movimiento cultural e intelectual que surgió y toda Europa, pero muy especialmente en Francia, en el siglo XVIII, la cual defendía la razón como fuente de conocimiento. Según lo anterior cual de los siguientes conocimientos puedo adquirir, según la forma de pensar de la época del renacimiento: a. Observar las estrellas b. Pensar sobre como las estrellas están en el firmamento c. Tocar una estrella d. Dibujar las estrellas en un cuaderno y modelarlas con plastilina

8. La época de la ilustración se llevo a cabo por unos personajes, catalogados como los precursores y máximos exponentes de este movimiento político e intelectual, ¿Cuál de los siguientes son los exponentes de la época de la ilustración? a. Martin Lutero b. Leonardo Da Vinci y la monalisa c. Montesquieu y Juan Jacobo Rousseau d. Sandro Botticelli y Álvaro Uribe 9. Escriba falso o verdadero según como lo considere. a. Martin Lutero llevó a cabo la reforma protestante durante la época del renacimiento ( ) b. La época del renacimiento se desarrolló en el siglo XVI ( ) c. El renacimiento fue una época donde se revivió toda la cultura heredada de la edad media ( ) d. El humanismo renacentista es un movimiento ideológico que pone como objeto central para estudiar a Dios ( ) e. Leonardo Da Vinci fue uno de los máximos exponentes del arte renacentista ( )

NOMBRE:__________________________________________________________FECHA:____________ _ PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I)

CIENCIAS SOCIALES CLEI 4 EVALUACION 30% Prof. Freddy Nelson Henao Escobar

NOTA

Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro posibilidades de respuesta entre las cuales debe escoger la que considere correcta.

1. La manifestación más clara de intolerancia y violencia entre los partidos políticos colombianos se dio al final del siglo XIX, con una confrontación armada que se conoce con el nombre de A. la Guerra de los Estados. B. la Guerra de los Mil Días. C. la Masacre de las bananeras. D. la Invasión de los Estados Unidos.

2. Posterior a la muerte de Gaitán se produce un hecho conocido como el Bogotazo, al que los colombianos simplemente se refieren como el 9 de abril de 1948. Se ha llamado Bogotazo a los disturbios ocurridos en la capital, desconociendo en realidad que lo que se presentó fue un estallido que abarcó a toda la nación. Lo anterior significa que A. hubo manifestaciones de violencia no sólo en las ciudades sino también en muchas poblaciones de mayoría liberal. B. los principales focos de violencia fueron las principales ciudades liberales del país. C. hubo manifestaciones de violencia no sólo en las ciudades, sino en muchas poblaciones de mayoría conservadora. D. el Bogotazo debe entenderse en la medida que se estudien todas sus manifestaciones a nivel regional.

3. El Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), fue una de las primeras organizaciones en hacer resistencia política al Frente Nacional. Hizo su aparición en 1957 y se disolvió en 1967, cuando concertó una alianza con el gobierno de Carlos Lleras Restrepo. Este movimiento, por ser liberal, pero disidente, canalizó el inconformismo de diferentes sectores políticos, incluyendo el de la izquierda, que no podía hacer política a nombre propio. Del texto podemos concluir que A. la exclusión de partidos políticos diferentes a los tradicionales es una práctica permanente en Colombia. B. la revolución cubana alentó la formación de movimientos radicales que buscan destruir el Estado. C. las prácticas del Frente Nacional impidieron la manifestación abierta y democráticas de o t r a s formas de hacer política distintas a las de los partidos tradicionales. D. los sectores políticos tradicionales excluidos del Frente Nacional encontraron estimulo para su lucha política en la Revolución cubana.

4. Durante la Colonia, barcos franceses, holandeses y principalmente ingleses utilizaron puertos como Cartagena para descargar mercancías y embarcar oro, el cual era transportado a sus bases del Caribe. Este comercio clandestino en contra del monopolio marítimo español permite concluir que en la historia latinoamericana A. los ingleses promovieron importantes intercambios comerciales marítimos B. el contrabando es una vieja práctica comercial desarrollada en este continente C. el comercio ha girado alrededor del intercambio del oro por mercancías D. los productos europeos difícilmente competían con las manufacturas de estas tierras

5. En Colombia, con la Constitución de 1886 la Iglesia Católica logró que el matrimonio católico fuera el único válido ante la ley y que los nacimientos y las defunciones estuvieran nuevamente bajo su potestad. De acuerdo con lo anterior, se puede afirmar que los matrimonios, nacimientos y defunciones, fueron en cierta medida A. instrumentos de control que favorecieron determinado orden social B. medidas políticas para mantener el estatus social de la iglesia C. estrategias económicas para preservar los actos eclesiásticos D. instrumentos que limitaron el desarrollo de los individuos

6. A comienzos del siglo XX en Colombia, la iglesia Católica presentó una lista de libros que consideró prohibidos, conocidos como el Índice. Estos libros eran rechazados, entre otras razones, por el origen ideológico de sus autores (liberal o libre pensador) o por los temas que trataban. De la anterior información podemos inferir que, en este periodo A. la iglesia Católica atacó abiertamente las posiciones divergentes con su doctrina B. el país estaba bajo el control total de la iglesia Católica C. las lecturas preferidas de la población giraban en torno a los gustos de la Iglesia D. la iglesia Católica influyó muy poco sobre los patrones culturales

7. La colonización española en América tuvo como objetivo primordial el establecimiento de autoridades delegadas desde la Corona para someter la mano de obra aborigen y para permitir la apropiación de las riquezas de los nuevos territorios. A este fenómeno se le podría llamar economía “extractiva”, porque A. la mayor parte de las riquezas extraídas de América y que llegaron a España, beneficiaron tanto a los nobles como a los criollos B. el contacto de América con España produjo serios conflictos sociales y mecanismos de resistencia indígena C. el territorio explotado se favoreció muy poco con las riquezas extraídas y sus habitantes fueron considerados ciudadanos de segunda categoría D. al comenzar este período los españoles tenían ya en la mira al territorio colombiano

8. Durante la colonia hubo una fuerte separación racial; fueron comunes la "república de blancos" o la "república de indios". Aunado a lo anterior, el prestigio social se fundamentó en el origen familiar y en el color de la piel. Sin embargo, estas diferencias no impidieron el mestizaje. En uno de los siguientes hechos históricos la decisión que se tomó NO obedece a criterios de diferenciación racial A. un criollo es nombrado presidente en un alto cargo de la audiencia de la capital del virreinato. B. un blanco pobre tiene que solicitar beca para estudiar en el principal colegio del virreinato. C. en el siglo XVI se fundó en México una universidad para indígenas con el apoyo de la corona española. D. un candidato a profesor de un colegio mayor del virreinato es rechazado por sus orígenes mestizos.

9. Durante el período del Olimpo Radical, los generales Berrío y Trujillo, presidentes de los Estados de Antioquia y Cauca respectivamente, protestaron ante el presidente de la Unión, el liberal Santos Acosta, por su intromisión en los asuntos internos del Estado del Tolima. Esa notificación pública demuestra que A. existió una gran fraternidad entre los Estados de Antioquia y Cauca luego de sus enfrentamientos a mediados del siglo XIX B. el Estado del Tolima era importante como punto de equilibrio para las tensiones entre Cauca y Antioquia C. el gobierno de Santos Acosta intervino en forma permanente en los asuntos internos de los Estados de la Unión D. los mandatarios regionales defendían la organización federal que se adoptó como mecanismo de gobierno

10.

En 1957, los partidos Liberal y Conservador firmaron un acuerdo que dio origen a 16 años de repartición equitativa del poder, lo cual implicó que durante cuatro períodos presidenciales habría dos presidentes liberales y dos conservadores. Estos 16 años se conocen como el Frente Nacional, al cual se opuso en su momento el MRL por considerarlo un pacto entre las oligarquías para repartirse el poder y un proceso antidemocrático porque A. suprimían los derechos ciudadanos del partido contrario al gobierno de turno B. desconocía la participación de otros partidos y movimientos políticos en el gobierno C. ahondaban las diferencias políticas entre los dirigentes departamentales y municipales D. restringía la libertad ciudadana para ejercer el derecho del voto

FILOSOFIA CLEI 6 EVALUACION 30% Prof. Freddy Nelson Henao Escobar

NOTA

NOMBRE:__________________________________________________________FECHA:____________ _ PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I) Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro posibilidades de respuesta entre las cuales debe escoger la que considere correcta.

1. Muchos filósofos medievales tuvieron dificultades para explicar la existencia del mal en el mundo, entre otras cosas porque resultaba difícil entender cómo Dios, siendo un ser infinitamente bueno, permitió que el mal existiera y azotara a los hombres. Una manera racional como se puede resolver esta dificultad consiste en afirmar que A. cuando el mal parece triunfar se debe a la ignorancia de los seres humanos B. el mal NO existe realmente pues es un estado negativo procedente de la falta de bien C. cuando el hombre logra alcanzar el bien, todos los vestigios del mal desaparecen D. el mal es una posibilidad ontológica que NO depende de la ley sino de la naturaleza

2. “No toda apariencia indica una realidad”, esto permite concluir que A. nada es lo que parece. B. algunas cosas no son lo que parecen. C. todo puede ser apariencia. D. todo es irreal.

3. El ser es lo común a todo lo que hay en la naturaleza, en el mundo, en la realidad. En otras palabras, el ser es A. una representación humana del mundo. B. un elemento accesorio de la naturaleza. C. el elemento constitutivo de la realidad mental. D. el soporte último de toda la realidad.

4. Agustín advierte que la existencia del ser está encaminada hacia la que él denomina la ciudad divina, es decir, la ciudad donde habitan los hombres que viven según Dios, pero además indica que algunos hombres hacen consistir su existencia en criterios puramente humanos, estos están llamados a vivir en la ciudad terrena. A partir de lo anterior podemos concluir que la ciudad divina y la ciudad terrena son dos caminos opuestos porque A. son propuestas de vida que hacen feliz al hombre B. en la medida que se opte por uno u otro se está optando por Dios C. son caminos que indican el fin del hombre en la tierra

D. en la opción de vida los hombres se inclinan a lo terreno y a lo divino

5. Con la duda metódica, Descartes descubre que es posible que seamos engañados por nuestros sentidos o por algún genio maligno que nos hace percibir como real aquello que no existe. Como no podemos confiar en los sentidos, necesitamos indagar en nosotros mismos. Descartes realizó este camino hasta llegar a reconocerse como algo que piensa, una substancia cuya esencia es pensar. La realidad descubierta como única es el yo, como un ser que piensa. Así, el yo es una realidad de cuya existencia no puedo dudar porque A. logro mi autoafirmación debido a que me descubro como real B. dudando descubro que existo en cuanto que estoy pensando C. la existencia me permite pensar, dudar y darme cuenta de todo D. la vida permite el encuentro personal con la realidad pensante

6. Para Leibniz, el mundo ha sido creado por Dios y por ello en este mundo todo está perfectamente ordenado; lo cual significa que las cosas pueden ser sólo de una manera para no ser contradictorias. En este contexto, el hombre está destinado a un fin único y específico, cuando renuncia a realizar dicho fin actúa mal moralmente. De acuerdo con el texto podemos inferir acertadamente que el hombre A. posee conciencia de sus actos y por ello debe actuar conforme a las normas B. es ajeno al mundo material y por ello establece un conjunto de normas morales C. es libre para elegir y para renunciar frente a normas morales preestablecidas D. participa en la constitución y transformación de los principios que rigen el mundo

7. Para Hume los juicios de aprobación o reprobación de las pasiones son juicios sobre hechos. Las proposiciones sobre hechos sólo son probables porque no hay ninguna necesidad de que los hechos sean tales como de hecho son. De lo anterior podemos concluir que Hume niega a la moral todo carácter A. necesario y contingente B. particular y abstracto C. empírico y necesario D. evidente y absoluto PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON MÚLTIPLE RESPUESTA (TIPO IV) Estas preguntas constan de un enunciado y 4 opciones relacionadas con él, identificadas con los números 1, 2, 3 y 4. Sólo dos de estas opciones responden correctamente el enunciado. Seleccione la respuesta correcta de acuerdo con el cuadro que aparece a continuación. Si 1 y 2 son correctas, rellene el óvalo A Si 2 y 3 son correctas, rellene el óvalo B Si 3 y 4 son correctas, rellene el óvalo C Si 2 y 4 son correctas, rellene el óvalo D

8. Cuando Descartes se pregunta por la idea de Dios, afirma "por la palabra Dios entiendo una substancia que es infinita, independiente, omnisciente, todopoderosa, y por la cual yo mismo, y todo lo demás, si es que algo existe, hemos sido creados". Al examinar tales atributos, Descartes se da cuenta que no pueden ser producidos por el hombre ya que él es una substancia finita e imperfecta. Según este planteamiento 1. la imperfección y la finitud de la idea de hombre son independientes de la perfección e infinitud de la idea de Dios 2. la idea de infinito es anterior a la idea de lo finito, ya que lo finito se conoce comparándose con la idea de un ser infinito y perfecto 3. el hombre concibe la idea de Dios como un ente superior que posee igualmente la idea de infinitud y perfección 4. aunque coexistan clases sociales diferentes la moral es única de toda la sociedad

9. Para Hegel en la injusticia existe una oposición entre la voluntad particular y la universal o principio de razón. Esto es así por lo menos en lo que se refiere a la injusticia que toma la forma de delito. La voluntad particular niega el derecho y, al hacerlo, niega el concepto de voluntad, que es universal y expresa la libre voluntad racional como tal. El castigo es la negación de la negación, pero el castigo es extremo en el sentido de que es infligido por una autoridad exterior. A partir de lo anterior podemos proponer que la oposición o negación solo puede suprimirse correctamente cuando 1. la voluntad particular está de acuerdo con la universal 2. se convierte otra vez en lo que hubiera debido ser 3. el castigo es afirmación de la voluntad universal 4. el castigo coincide con la negación de la voluntad

10.

Según Marx, la moral permite las relaciones de los hombres de acuerdo con los intereses de las clases dominantes, que propenden por el dominio y el uso de la fuerza, mientras que las clases dominadas tienen su propia moral en la que prima la humildad y la pasividad, así toda moral es de clase. Según el párrafo anterior podríamos concluir que para Marx 1. no existe una moral única, existen diferentes clases de moralidad

2. cada grupo social tiene su propia formación y su propia moral 3. la moral es la forma de conciencia única de todas las sociedades 4. aunque coexistan clases sociales diferentes la moral es única de toda la sociedad

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NOMBRE:__________________________________________________________FECHA:____________ _ PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I) Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro posibilidades de respuesta entre las cuales debe escoger la que considere correcta.

1. En el Discurso del Método, Descartes afirma que antes de querer transformar el mundo, es necesario cambiar nuestras ¡deas, nuestro propio pensamiento, lo cual implica que A. debo hacer lo que mis compañeros me dicen que haga. B. antes de juzgar a los que me rodean es importante analizarme yo mismo. C. debo abstenerme de expresar mi punto de vista. D. sólo las verdades aceptadas por todos son las que deben regir mi vida.

2 Según Santo Tomás de Aquino, el individuo es la unión sustancial de alma y cuerpo, es decir, de forma y materia, los cuales permiten al ser humano participar en el mundo de lo puramente espiritual a través de su razón y en el mundo sensorial a través de su materia. Lo anterior permite deducir que A. la esencia del hombre consiste en ser un compuesto de dos elementos B. la definición del hombre es su espíritu, el cual lo hace inteligente C. el espíritu es el que coordina los procesos en el que el hombre se relaciona con el mundo D. definir al hombre es descubrir las facultades que posibilitan su contacto con el exterior

3 Para Alberto Magno, la voluntad de Dios se manifiesta en el acto creador del alma como el llamado que le inculca para que vuelva a Él. Este retorno al origen es lo único que puede dar la plenitud de la existencia al alma. La libertad del hombre se realiza plenamente cuando comprende

que su alma pertenece a Dios y obra con todo su ser para ello. Así, con ayuda de la razón el hombre alcanza su destino al responder a este llamado. De lo anterior se puede inferir que A. el alma es libre pero el hombre actúa condicionalmente B. Dios determina absolutamente la conducta del hombre C. la libertad es la necesidad comprendida y aceptada D. Dios necesita del alma del hombre para ser

4 El racionalismo y el empirismo son dos corrientes epistemológicas características de la época moderna. En el racionalismo prima la intuición racional sobre la intuición sensible, mientras que en el empirismo la intuición sensible es el principal fundamento del conocimiento. Se considera que una de las diferencias más importantes entre el racionalismo y el empirismo consiste en que, para A. los empíricos el conocimiento depende de la experiencia, fruto de los datos suministrados por los sentidos. B. los modernos la concepción de la filosofía eleática y de los filósofos atomistas fue importante. C. algunos racionalistas, el criterio de la verdad parte de procedimientos intelectuales y deductivos. D. los modernos el conocimiento científico es una de las fuentes para la reflexión filosófica.

5 Para Hume, la substancia no es una idea que se derive de alguna impresión de sensación o de reflexión, sino que es un conjunto de ideas simples unidas por la imaginación. Por lo tanto, no hay ninguna idea que se llame substancia, porque A. substancia es sólo un nombre que se refiere a una colección de cualidades B. es contradictorio el hecho de aceptar que las impresiones generen ideas C. es imposible que existan por separado las cualidades y la substancia D. es imposible encontrar en la realidad algo que corresponda a esta idea los filósofos atomistas fue importante.

6 Muchos filósofos medievales tuvieron dificultades para explicar la existencia del mal en el mundo, entre otras cosas porque resultaba difícil entender cómo Dios, siendo un ser infinitamente bueno, permitió que el mal existiera y azotara a los hombres. Una manera racional como se puede resolver esta dificultad consiste en afirmar que A. cuando el mal parece triunfar se debe a la ignorancia de los seres humanos B. el mal NO existe realmente pues es un estado negativo procedente de la falta de bien C. cuando el hombre logra alcanzar el bien, todos los vestigios del mal desaparecen D. el mal es una posibilidad ontológica que NO depende de la ley sino de la naturaleza

7 “No toda apariencia indica una realidad”, esto permite concluir que A. nada es lo que parece. B. algunas cosas no son lo que parecen. C. todo puede ser apariencia. D. todo es irreal. PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON MÚLTIPLE RESPUESTA (TIPO IV) Estas preguntas constan de un enunciado y 4 opciones relacionadas con él, identificadas con los números 1, 2, 3 y 4. Sólo dos de estas opciones responden correctamente el enunciado. Seleccione la respuesta correcta de acuerdo con el cuadro que aparece a continuación. Si 1 y 2 son correctas, rellene el óvalo A Si 2 y 3 son correctas, rellene el óvalo B Si 3 y 4 son correctas, rellene el óvalo C Si 2 y 4 son correctas, rellene el óvalo D

8 Para Leibniz, es necesario distinguir entre verdades de hecho y verdades de razón. Estas últimas son llamadas también verdades necesarias, pues son proposiciones evidentes por sí mismas o que pueden ser reducidas a otras que lo son. De esta forma, si conocemos el significado de una proposición de este tipo, inmediatamente sabemos que su contradicción no puede ser verdadera. Por otro lado, las verdades de hecho no son necesarias y su contrario puede ser pensado, pues no descansan en el principio de contradicción, sino que son hipotéticas. De esta forma se puede decir que 1. las únicas verdades posibles para el conocimiento son las verdades lógicas 2. Leibniz está elaborando un sistema lógico en el cual la experiencia es desechada 3. la diferencia entre verdades de razón y verdades de hecho es inexistente 4. es fundamental separar las verdades de hecho de las de razón para poderse conducir en el conocimiento

9 Para San Agustín, hay que creer lo que Dios revela para llegar al verdadero conocimiento. De esta forma, si Dios es la Verdad y de su iluminación procede la comprensión de toda verdad parcial, se puede comprender que para el Santo no puede establecerse una distinción muy clara entre la razón y la fe, porque 1. hay una mutua colaboración entre ellas 2. la fe es algo racional 3. la razón es cuestión de fe 4. la fe y la razón cumplen un mismo papel

10 Para Hegel en la injusticia existe una oposición entre la voluntad particular y la universal o principio de razón. Esto es así por lo menos en lo que se refiere a la injusticia que toma la forma de delito. La voluntad particular niega el derecho y, al hacerlo, niega el concepto de voluntad, que es universal y expresa la libre voluntad racional como tal. El castigo es la negación de la negación, pero el castigo es extremo en el sentido de que es infligido por una autoridad exterior. A partir de lo anterior podemos proponer que la oposición o negación solo puede suprimirse correctamente cuando 1. la voluntad particular está de acuerdo con la universal 2. se convierte otra vez en lo que hubiera debido ser 3. el castigo es afirmación de la voluntad universal 4. el castigo coincide con la negación de la voluntad

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