Ética Profesional AE-06-01 Ética Religiosa vs Ética Laica La ética no se puede concebir como un sistema universal debid
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Ética Religiosa vs Ética Laica La ética no se puede concebir como un sistema universal debido a que este varía con los conglomerados sociales, por tal razón lo considerado ético en unas sociedades puede ser anti-ético en otras. Esta investigación busca determinar el papel desempeñado por la ética religiosa y la ética laica.
¿De dónde proviene la ética religiosa?, ¿de dónde proviene la ética laica? Ambas son invenciones del ser humano, ambas carecen de explicación científica. Sin embargo, la ética religiosa se fortalece en Dios. Nadie sabe de dónde proviene la ética laica. A diferencia de la religión, no hay un factor desencadenante “claro”, podría decirse que las personas ajenas a los dictados de la religión buscaron otro “camino humano” para responder a las demandas de las personas, de la sociedad y de la Tierra. Para los religiosos, seamos justos, la ética proviene de la religión. De acuerdo a la historia descrita en Éxodo, Dios escribió los mandamientos en dos tablas de piedra las cuales entregó a Moisés. No matarás, no hurtarás, honrarás a tu padre y a tu madre, y no desearás a la mujer de tu prójimo son principios éticos. El Evangelio de San Juan es otra fuente: “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros”.
Primero se explicara la ética religiosa, para entender qué es la ética religiosa se debe desglosar los elementos que componen el concepto. La ética religiosa se encamina en orientar la conducta de la población a través de lo considerado correcto y puro desde un sistema de valores religiosos. Al respecto Weber indica que “la ética religiosa es un complejo de mandamientos y prohibiciones, generalmente de suma heterogeneidad, surgidos de los motivos y temas más diversos, sin diferenciar lo que para nuestra sensibilidad sería importante y trivial, cuya infracción constituye el pecado”.
Se puede definir a una ética religiosa como aquella que apela explícitamente a un referente religioso, lo cual no significa apelar a algo o
Fernanda Estefanía Alvarado 19/10/2018
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alguien externo a nosotros mismos para orientar nuestro quehacer personal y comunitario es una ética religiosa, y el referente religioso es el Dios de Jesucristo.
La ética religiosa encuentra la prohibición en el eje sobre el cual gira que es Dios y sus mandamientos. La normativa divina inculca en el individuo actuaciones correctas y puras que repercuten positivamente en el mantenimiento del orden social, lo que conduce a la redención divina. Pero adviértase, que la normatividad religiosa se puede transformar con las realidades del entorno social en el que se presenta.
Dentro de la ética religiosa el Papa es el único en quien se ha confiado la constitución y juzgamiento de los cánones divinos para atender los tiempos e intereses de la Iglesia. La ética religiosa califica como pecado ético.
Desde la ética religiosa Weber relaciona el bien y el mal como una especie de veneno y contraveneno, reduce lo bueno a realizar actividades gratas a Dios y concibe lo malo como un poder homogéneo de lo anti divino, con el que el hombre lucha y frente al que está en peligro de perecer. La clave de una ética religiosa no puede sino invitar a amar a todos y a cada uno de los hombres.
Para entender la ética laica primero se explicará el término laico este se refiere a una persona que en su vida, juicios y acciones prescinde de toda referencia religiosa y confesional; una persona que vive, según la expresión de Ugo Grozio, “etsi Deus non daretur” (aunque Dios no existiera).
La ética laica se deriva de unos principios que han de asegurar las condiciones para la igualdad de todos los ciudadanos en el ejercicio efectivo de sus inalienables libertades particulares. Según M. Cifuentes, para una ética laica “la libertad es ante todo libertad de conciencia; una libertad esencial e inalienable de todas las personas y que debe ser adecuadamente desarrollada desde la infancia y a lo largo de toda la vida. Es el respeto a la conciencia de cada persona como sujeto de Fernanda Estefanía Alvarado 19/10/2018
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racionalidad y de voluntad inviolable al que no se deben imponer dogmáticamente ideas ni sentimientos irracionales. Es una especie de refugio interior único e íntimo al que se debe orientar y ayudar, pero nunca violentar ni manipular. En el lenguaje de la filosofía moral, se trata de la autonomía moral de cada persona”.
La función principal de una ética laica es determinar los contenidos morales a priori que aseguren la coexistencia de las libertades individuales. Estas condiciones morales a priori coinciden por tanto con las bases morales sobre las que se fundamenta la democracia, que son la libertad, la igualdad y la dignidad de todas las personas.
Por otra parte, el respeto hacia las personas como seres autónomos que exige la virtud de la tolerancia no implica necesariamente el respeto de sus actos y de todas sus convicciones. La tolerancia, como virtud pública genuina propia de una ética laica, no implica una indiferencia o un permisivismo que borra todos los límites entre lo tolerable y lo no-tolerable. Si una persona católica pretende obligar a su mujer a ser sumisa y a renunciar a tener una vida laboral propia, habrá sobrepasado el límite ético de la tolerancia laica, y habrá entrado en el terreno de lo intolerable, puesto que supone una imposición de una moral particular que vulnera los derechos y las libertades individuales que recogen los derechos humanos
Ante estos nuevos avances, el reto de una ética laica es impedir que los diversos fundamentalismos religiosos o no religiosos condicionen el desarrollo de la ciencia, sin conceder por ello a la ciencia una categoría divina. Es importante poner límites a la ciencia, pero esos límites, en una sociedad laica, deben provenir de una ética de carácter racional y universal, nunca de posiciones que sean deudoras de una conciencia religiosa.
La principal característica de una ética laica es que se basa en la defensa del principio de libertad de conciencia de todos los ciudadanos. Ese principio es más profundo y más amplio que la libertad religiosa porque incluye a todos, a los que creen en una religión y a los que no creen en ninguna. Los poderes Fernanda Estefanía Alvarado 19/10/2018
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públicos no pueden en un sistema democrático inmiscuirse en la conciencia de cada uno y menos aún imponer unas determinadas creencias morales y religiosas a los individuos. Este principio tan esencial es, en el fondo, una conquista ilustrada, pues se basa en la capacidad de todo ser humano para construir libremente su propia arquitectura moral sin imposiciones dogmáticas de ninguna religión ni de ningún Estado. Se trata de una versión laica del lema de la Ilustración “Atrévete a pensar por ti mismo”, pues en este caso se puede traducir como “Atrévete a crear tus propias creencias y convicciones morales” o “Ten el valor de construir tu propia autonomía moral”.
Uno de los temas más debatidos en torno a este tema de la construcción de la autonomía moral es que todos sabemos que nadie nace ya autónomo, sino que todos hemos nacido y crecido en el seno de una familia y en una sociedad con unas tradiciones morales y religiosas ya determinadas. Esa heteronomía originaria es innegable y no se puede poner en duda; por eso hay que poner de relieve que la libertad y la autonomía son un proceso de conquista que exige mucho esfuerzo y tiempo. De ello era muy consciente Kant cuando definía la conquista de esa autonomía moral como una salida de la “minoría de edad”, como una etapa de maduración y de progreso que exigía arriesgarse a pensar y a vivir libremente. En este ámbito emancipatorio de los individuos la educación debería ser uno los elementos fundamentales para el impulso de la autonomía moral desde la familia y en las escuelas. Educar moralmente no puede consistir en inculcar de modo acrítico y dogmático unas normas y unos valores morales; sino todo lo contrario. Una educación moral es la que ofrece razones y valores para pensar y reflexionar y para que cada persona pueda ir elaborando su propia visión moral del mundo y de la sociedad.
El segundo principio en el que se asienta una ética laica es el de la igualdad jurídica de todos ante la ley sin discriminaciones de nadie por motivos morales o religiosos. En un sistema democrático la igualdad de todos ante la ley es un principio básico y la tolerancia hacia los diferentes es una de las actitudes más necesarias en una sociedad pluralista. Y en este punto se debe aclarar que no es lo mismo respetar las diferencias culturales, morales o religiosas que crear derechos diferentes en función de la religión o moral de cada cual. La frase que Fernanda Estefanía Alvarado 19/10/2018
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mejor resume esto es que la diferencia y la diversidad entre las personas no puede ser motivo de discriminación legal ni social. Por eso la exigencia de igualdad entre todos los ciudadanos requiere que ninguna confesión religiosa o doctrina moral pueda tener privilegios de ningún tipo. Por todo ello, se podría afirmar que la ley del matrimonio homosexual aprobada en 2005 en España es una aplicación clara de una ética laica por parte del Estado, ya que considera que los homosexuales no pueden ser discriminados por su estilo de vida ni por sus valores morales. Esta ley sin embargo fue muy criticada en su momento por los sectores más conservadores de la población precisamente en nombre de sus creencias religiosas y morales católicas y sin tener en cuenta que dicha ley es una expresión genuina de laicidad, de libertad y de pluralismo moral.
Por lo tanto, la ética laica en su vertiente pública debe incluir además de la libertad de conciencia y la igualdad, la justicia y la solidaridad porque son valores comunes que todo Estado democrático debe promover.
Matriz de comparación entre la ética religiosa y ética laica. ÉTICA LAICA
ÉTICA RELIGIOSA
La ética laica es aquella que posee un individuo en
La ética religiosa es todo conjunto de
base a valores y principios sin vinculación religiosa;
valores y principios contenidos en un
como por ejemplo:
dogma o doctrina religiosa particular, como por ejemplo:
La ética de un médico, que responde siempre al bienestar físico y psicológico de sus pacientes y que
El no mentir, debido a que se trataría de
busca por encima de todas las cosas salvar sus
una violación a un mandamiento divino
vidas, puesto que considera que la preservación de
que atenta contra la Suprema forma y
estas es importante para el sostenimiento de la
contra la relación entre el alma individual y
sociedad.
la fuente de vida.
Es de carácter racional y universal
Apela explícitamente al carácter religioso.
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Incluye a todos, a los que creen en una religión y a
Incluye a los que creen en una religión
los que no creen en ninguna. Se basa en la capacidad de todo ser humano para
El ser humano no construye libremente su
construir libremente su propia arquitectura moral sin
propia moral sino tienen un referente
imposiciones dogmáticas de ninguna religión ni de
religioso que es el Papa
ningún Estado El reto de una ética laica es impedir que los diversos
Carecen de explicación científica dentro de
fundamentalismos religiosos o no religiosos
la religión.
condicionen el desarrollo de la ciencia, sin conceder por ello a la ciencia una categoría divina Se atreven a pensar por sí mismo, pues en este caso
Las creencias y convicciones morales
se puede traducir como “Atrévete a crear tus propias
están expuestas por valores religiosos que
creencias y convicciones morales” o “Ten el valor de
no son propios de la persona sino
construir tu propia autonomía moral”.
construidas por Dios
Se basa en la libertad y la autonomía del ser
Se basa en un complejo de mandamientos
humano.
y prohibiciones.
Las infracciones constituyen en lo no correcto.
Las infracciones religiosas constituyen el pecado.
La ley del matrimonio homosexual aprobada en
La ley del matrimonio homosexual fue muy
varios países es una aplicación clara de una ética
criticada y no aceptada en por los sectores
laica por parte del Estado, ya que considera que los
más conservadores de la población
homosexuales no pueden ser discriminados por su
precisamente en nombre de sus creencias
estilo de vida ni por sus valores morales.
religiosas y morales católicas.
El laicismo defiende el derecho a la interrupción
La interrupción voluntaria del embarazo en
voluntaria del embarazo, así como el uso de métodos
el caso de la Iglesia católica, la oposición
anticonceptivos y la píldora postcoital o “del día
es tajante. Argumentan que la vida y la
después”.
muerte son cosas que escapan a nuestro poder, y que solo a Dios le es lícito decidir sobre ellas
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Finalmente, se puede establecer que la ética religiosa se orienta en Dios, sus mandatos, creencias y valores religiosos ya establecidas para sociedad en cambio en una ética laica rige la libertad, ante todo libertad de conciencia; una libertad esencial e inalienable de todas las personas y que debe ser adecuadamente desarrollada desde la infancia y a lo largo de toda la vida.
La ética religiosa se basa en el conjunto de mandatos y prohibiciones, pero que están no son manifestadas de forma personal por el individuo sino por el Ser Supremo y el Papa, por el contrario la ética laica se basa en la autonomía de la persona, en sus decisiones, cabe recalcar que la ética laica respeta las creencias de los individuos y que tienen derechos a tomar decisiones en base a sus creencias pero no tienen por qué imponer a quienes no comparten sus creencias o su concepción de fe.
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Kraus Arnoldo,(2016).Blog Nexos.Ética Laica y Religión . Recuperado de: https://arnoldokraus.nexos.com.mx/?p=443
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