Etica en Las Culturas Antiguas

ETICA EN LAS CULTURAS ANTIGUAS La ética moral en diversas culturas es diferente. Cada cultura tiene preceptos diferentes

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ETICA EN LAS CULTURAS ANTIGUAS La ética moral en diversas culturas es diferente. Cada cultura tiene preceptos diferentes y también tiene costumbres o tradiciones muy distintas a las demás. Se podría decir que las culturas son distintas por su religión, además la ética religiosa está ligada en todas las culturas. En algunas tribus de África existe el sacrificio de animales y hasta de personas, estas tradiciones o costumbres a otras culturas les podría parecer inmorales, ósea que son malas, pero conforme a la moral de esa cultura, esas costumbres les parecerían comunes y corrientes. También cada cultura tiene preceptos y creencia diferentes y la moral de cada persona actúa según la ética de su cultura o religión. En otras culturas, adoran o tienen animales sagrados, es el caso de la cultura Hindú en la que las vacas son objetos de adoración. Para esta cultura este animal sagrado y es contra de su ética hacerle daño y menos se puede consumir como alimento. Para otras culturas, como la occidental a la cual pertenecemos este animal no tiene ninguna importancia religiosa. También en la cultura japonesa, vemos que su ética se basa en el estoicismo, que significa el autodominio y serenidad que debe tener una persona ante alguna adversidad. El honor es otro valor que cultivan en el cumplimiento del deber frente a la sociedad, esta es una conducta muy antigua practicada por los samuráis, antiguos guerreros japoneses. Esta conducta ética de los japoneses se ha podido apreciar en el último terremoto que sufrieron. Un ejemplo claro de esta conducta es que los 50 ingenieros siguen trabajando en la planta nuclear de Fukushima, entregando sus vidas a la sociedad.

HINDUISMO. La búsqueda de la paz. En la búsqueda de la paz se integran los ideales de la ética hindú, el camino que conduce a Brahma se resume así: pureza, verdad, dominio de sí mismo, no violencia, misericordia y compasión hacia todo viviente. El respeto a todo viviente: El respeto religioso a todos los vivientes es debido a que los hindúes ven a Brahma en todas las realidades que constituyen el mundo: puede ser una piedra, un árbol, un río, un ave, una hormiga o una vaca… La renuncia al mundo El hombre verdaderamente religioso renuncia al mundo y se dedica exclusivamente a Brahma. Son doctrinalmente tolerantes a permitir que otros practiquen sus creencias. Toman como creencia sobre las demás religiones como diferentes caminos de alcanzar la misma meta. Dicen no a la violencia es su parte principal de la ética de un hinduista. Los hindus –politeista, monoteísta, panteísta e incluso ateos. Llaman a su religión sanatama Dharma (religión externa) Dharma es la forma de las cosas tal como existen y el poder que las mantiene tal como son. Hinduismo: no tiene una doctrina oficial autorizada, trata sobre la acción correcta, la moral y todo aquello que implica la práctica de un religión.

Ética samartha: son los defensores más doctrinadas y legalistas de la norma del Dharma. Mediante narraciones y anécdotas examinar luchas, paradojas y dificultades que supone dominar la ida evolutiva del Dharma. Ética janista: fundado por Mahavira un maestro asceta, un Dios personal supremo. Ética upanishads: actitud cínica con respecto al ritualismo védico y sus promesas de benéficos utilitarios. Ética Gandhi: es a través de la predica y el ejemplo.

BUDISMO El propósito de la ética en el budismo es el de ofrecer un modelo de cómo actuaríamos si estuviéramos constantemente en contacto con lo mejor de nosotros mismos. Se trata del principio del no dañar a ningún ser vivo así como del cultivo del amor universal indiscriminado. No son mandamientos, impuestos al hombre por una autoridad o poder externo. No hay un juicio. El criterio budista no es teológico sino psicológico. Según la tradición Budista las acciones son correctas o incorrectas dependiendo del estado mental a partir del que se realizan. Existen dos tipos de acciones: hábiles y torpes, así la ética budista es más una cuestión de inteligencia. Las acciones torpes se definen como aquellas que tienen su raíz en la avaricia o deseo egoísta, en el odio y la aversión y en la confusión mental o ignorancia. Las acciones hábiles están basadas en la amabilidad y claridad, son aquellas que se encuentran libres de avaricia, odio e ignorancia, y que están motivadas por la generosidad, por el amor y la comprensión. Se trata de actuar a partir de lo mejor que hay en nosotros, desde nuestra más profunda comprensión e intuición. El Buda actuará inevitablemente de cierta manera debido a que es parte de la naturaleza del ser iluminado. Los preceptos no son una simple lista de normas. Nos sirven como puntos de referencia y pautas de entrenamiento. Ejemplo de tres personas que se abstienen de robar. Uno no lo hace por miedo a la policía. La segunda la tentación está allí pero logra controlarla. La tercera persona ha eliminado el deseo.

Hay tres tipos de acciones: del cuerpo, habla y mente. (ver también la comunicación no violenta) Los cinco preceptos son prácticamente universales en todas las escuelas del budismo y se consideran la práctica de la ética mínima para un budista. Los Miembros de la Orden Budista Occidental toman diez preceptos en el momento de recibir la ordenación. He aquí la traducción de los preceptos al castellano. LOS CINCO PRECEPTOS Con acciones de amor y bondad, purifico mi cuerpo Me comprometo a no tomar la vida de nadie. Con generosidad sin limite, purifico mi cuerpo Me comprometo a non tomar lo que no me pertenece. Con tranquilidad, sencillez y contento, purifico mi cuerpo Me comprometo a no tener una conducta sexual dañina. Con comunicación veraz, purifico mi habla Me comprometo a no decir mentiras. Con conciencia clara y lúcida, purifico mi mente Me comprometo a no consumir intoxicantes. No son reglas. Adoptamos los preceptos con el fin de instruirnos; hacemos todo lo posible para conseguir entender que el ir en contra de ellos conduce a la infelicidad y al sufrimiento, tanto nuestro como de otros. Son para ayudarnos.