etica de vender y comprar

UNIVERSIDAD CRISTIANA EVANGELICA NUEVO MILENIO ¨UCENM¨ Título del Trabajo: La ética de vender y comprar Nombre: Sindy

Views 80 Downloads 1 File size 336KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD CRISTIANA EVANGELICA NUEVO MILENIO ¨UCENM¨

Título del Trabajo: La ética de vender y comprar

Nombre: Sindy Paola Guzmán Teruel 119170037

Catedrático: Dimas de Dios

Lugar y Fecha: Santa Bárbara 02 de agosto 2019

INTRODUCCIÓN:

En el mundo de los negocios, la ética es un tema amplio y complicado, el cual refleja una forma de vivir profesionalmente, así como personal. La verdadera ética, no es sólo una cuestión de honestidad contra deshonestidad, es lo que sitúa al comprador en la obligación de adoptar una postura totalmente correcta y profesional con los Proveedores, y no aprovecharse de su posición de manera indebida o, incluso, a favor de su Compañía.

LA ETICA DE COMPRAR La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y cómo se debe actuar. Cuando hablamos de la ética de un vendedor, estamos hablando de la conducta que este presenta en su función como representante de la empresa para quien trabaja, en una transferencia de un bien o servicio. Un buen vendedor reconoce la línea fina que divide la venta ética de la venta engañosa. Un vendedor sin ética puede convertirse en una amenaza para la empresa en la que trabaja pues, tarde o temprano, el desprestigio y la desconfianza se manifestarán en los clientes y se correrá la voz. En toda actividad que realizamos Compras, están basados valores éticos tanto de la compañía u organización, a este comportamiento se le denomina Ética Comercial y a los principios se le conoce como Ética personal y profesional, por ello existen ciertos lineamientos propios de este departamento y los supuestos riesgos que se pueden presentar. Compromisos del responsable del Área de Compras: * Cuidar la información confidencial a los proveedores. * Dar la misma atención a todos los proveedores evitar el favoritismo. * Evitar que familiares se encuentran como proveedores * Todos los proveedores deben ser evaluados de la misma forma. La necesidad de tener una buena ética, es de importancia especial para los compradores, en cualquier tipo de vida o de profesión, ya que lleva implícita una gran cantidad de poder y, por consiguiente, existen varias posibilidades de abusar de él. Las empresas deberían adoptar una postura ética y dictar políticas de marketing sobre ética. A menudo, los empleados no tienen la suficiente experiencia comercial como para saber cuál es la decisión correcta cuando se enfrentan a un dilema de naturaleza ética. Es muy probable que los empleados busquen en sus gerentes y colaboradores la señal que les indique cómo deben comportarse cuando se enfrentan con la oportunidad de sacar provecho de una situación o cuando les toca decidir qué es correcto y qué no lo es.

Los comerciantes aprenden a resolver problemas éticos no solo con bases en sus experiencias individuales, sino también en las de las personas con quien se asocian en grupo de trabajo y en la organización de marketing. El resultado de este proceso de aprendizaje depende de la fortaleza de los valores personales de un individuo, de la oportunidad y de su contacto con otras personas que se comportan en forma ética o no. El comprador debe ser: - Honesto.

-Tener tacto.

-Decente.

-Paciente.

-Cortés.

- Mentalidad abierta

-Agradable.

- Estable.

-Juicioso.

-Capaz.

-Atento.

-Amistoso

-Responsable.

-Confiable.

ÉTICA DE VENDER Un buen vendedor puede hacer que los clientes regresen, pero uno malo puede provocar que la empresa no solo pierda clientes, sino también la confiabilidad y credibilidad del consumidor en general. La gente cree que el objetivo de un vendedor es ganar dinero a toda costa. Lo que no saben es que los buenos comerciales se guían por su propio código ético. Un primer paso es reconocer que el verdadero propósito no es cerrar una venta, sino ganar la confianza y lealtad del cliente. Una de las principales responsabilidades de los vendedores de una compañía es ser responsables, honestos y tener ciertos principios éticos que rijan su diario vivir, de esta manera destacarse ante sus clientes reales y potenciales.

Siendo la ética un conjunto de principios que rigen el comportamiento de un grupo o individuos. Un vendedor siempre tiene que ser honesto con los recursos y bondades de su producto o servicio, porque de lo contrario el consumidor en el momento de la vedad

se dará cuenta que no es real la oferta y que fue engañado, pero lo más impactante es que sentirá una falta de ética y profesionalismo por parte del vendedor y de la empresa, recordando que por un cliente insatisfecho se derrumba la imagen de la empresa y la misma empieza a perder credibilidad en el mercado. Los clientes hoy en día analizan mucho a los vendedores, y los aspectos que más son analizados son las cualidades de los vendedores, sus actitudes positivas y sus fallas y por

último

el

nivel

de

profesionalismo

que

posean.

Un vendedor es el representante de la empresa frente al cliente, podría decirse que es uno de los pilares de la empresa. Por esta razón un vendedor debe actuar siempre de forma correcta, poniendo por delante su punto crítico y profesionalismo. En el momento que un vendedor falla en estos aspectos, los clientes pierden la confianza en los vendedores y así mismo se daña la credibilidad e imagen de la empresa, cosa que en un futuro es muy difícil enmendar. Actividades no éticas de los vendedores hacia los clientes. * Exagerar y/o mentir sobre una o varias de las características del producto (utilidad, garantía, fecha de entrega…) o sobre los de la competencia. * Tácticas de manipulación (por ejemplo: sobornos) o técnicas de venta a presión. Actividades no éticas de los vendedores hacia la empresa. * Falsificar informes de gastos “inflándolos” o poniendo gastos inexistentes * Informar de visitas a clientes, que en realidad no se han realizado. * Hacer informes no reales en cuanto a duración, interés… Un Vendedor Profesional hace que los clientes regresen, pero uno malo puede provocar que la empresa no solo pierda clientes, sino también la confiabilidad y credibilidad del consumidor en general. La gente cree que el objetivo de un vendedor es ganar dinero a toda costa y no es siempre así.

CONCLUSIONES: En consecuencia, los líderes, los mercadólogos, las organizaciones y la sociedad, deben garantizar el uso ético de las técnicas de negociación y mercadeo en resguardo de los principios y valores fundamentales que proclaman el bien común y que por siglos han

servido

de

eje

para

alcanzar

la

prosperidad.

Para finalizar concluyo que los comportamientos éticos en los negocios y en el mercadeo constituyen un factor fundamental para alcanzar el éxito empresarial, siempre y cuando se haga que estas prácticas sean socialmente más responsables. Al final, mantener una conducta ética en el ámbito comercial proporciona beneficios a todos los niveles. Al vendedor, le brinda satisfacción laboral y disminuye su nivel de estrés; crea satisfacción, confianza y compromiso de los clientes hacia el vendedor y hacia la empresa que éste representa, y aumenta la probabilidad de que el cliente recomiende la empresa que representa el vendedor.

BIBLIOGRAFIA:

https://www.linkedin.com/pulse/%C3%A9tica-en-ventas-carlos-mendoza-wong

https://www.forcemanager.com/es/blog/la-etica-del-vendedor/

https://www.monografias.com/document/F3DLU6YMZ?lang=es