Etica de La Felicidad- Etica para Ingenieros

FUNDAMENTOS E LA ETICA DE LA FELICIDAD ETICA PARA INGENIEROS TABLA DE CONTENIDO 1. LA NATURALEZA DE LA FELICIDAD ....

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FUNDAMENTOS E LA ETICA DE LA FELICIDAD

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TABLA DE CONTENIDO

1. LA NATURALEZA DE LA FELICIDAD ............................................................ 2 2. FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA DE LA FELICIDAD ....................................... 4 3. ¿ES POSIBLE QUE EL HOMBRE SEA FELIZ? .............................................. 5 4. LAS ENSEÑANZAS DE ARISTÓTELES SOBRE EL BIEN Y LA FELICIDAD 6 5. LAS ENSEÑANZAS DE LOS ESTOICOS SOBRE LA FELICIDAD ................ 8 6. ENSEÑANZAS DE LOS EPICUREÍSTAS SOBRE LA FELICIDAD. ............... 9 7. LAS ENSEÑANZAS DEL UTILITARISMO SOBRE LA FELICIDAD ............. 11 8. LAS ENSEÑANZAS DE NIETZSCHE SOBRE LA FELICIDAD. .................... 11 9. ¿ES LO MISMO FELICIDAD y BIENESTAR? ............................................... 13 10.

LA ÉTICA DE LA FELICIDAD .................................................................... 15

11.

LA ETICA DEL DEBER .............................................................................. 16

12.

RELATIVISMO VS. FELICIDAD ................................................................. 18

13.

¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES “SER FELIZ”? .................................................. 21

14.

¿QUÉ DIJERON ALGUNOS SABIOS SOBRE LA FELICIDAD? ............... 22

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1. LA NATURALEZA DE LA FELICIDAD Si damos por buena la tesis, que podemos llamar clásica, de que el cumplimiento de las normas éticas forma parte del bien del hombre, resulta razonable integrar la ética en la búsqueda de la felicidad. Así, por ejemplo, Aristóteles comienza su Ética a Nicómaco hablando sobre la felicidad. La noción de felicidad depende de la noción de bien, y esta a su vez, de la de fin. Que toda actividad busca un fin significa que toda actividad busca un bien. Lo que cabe preguntarse es si para el hombre existen solo bienes parciales, según las actividades que desempeña en cada momento, o, por el contrario, existe un bien que corresponde al hombre como tal. Para quien tiene hambre comer es un bien; para quien desea viajar, tener tiempo y dinero; para quien quiere a una persona, ser correspondido. Por otra parte, el hombre puede ser bueno en muchos sentidos parciales. Puede, por ejemplo, ser un buen pintor si es capaz de pintar obras de calidad; puede ser también un buen deportista o un buen comunicador. Pero si ser una persona humana determinada significa algo, también cabe preguntarse si esta puede ser buena o mala en cuanto tal. Parece que la respuesta a esta pregunta debe ser positiva. De lo contrario, la unidad de la persona no significaría nada. Si algo es bueno para mí en algún sentido, es preciso que exista un criterio para distinguirlo de lo que es malo. De otro modo, sería imposible establecer una jerarquía entre los distintos bienes que puedo perseguir o entre los distintos tipos de bondades que puedo poseer. En consecuencia, nuestra conducta estaría totalmente desorientada; sería imposible organizaría de un modo racional. Así, por ejemplo, no tendría sentido sostener que es más importante ser un buen profesional que un buen jugador de Cartas, o que, para una persona que es al mismo tiempo padre y coleccionista de sellos, resulta más importante que ejerza bien la primera ocupación que la segunda. Tampoco tendría sentido decir que es más importante tener amigos que tener dinero si no lo pusiéramos en relación con lo que es bueno para la persona. Como vemos, al hablar del bien de la persona aparecen dos cuestiones que conviene distinguir. De una parte, de modo semejante a lo que ocurre en el primer tipo de ejemplos, lo bueno para ella es lo que necesita o lo que colma sus deseos. De otra, de manera análoga al ejemplo del pintor, ser bueno como persona seria actuar correcta y eficientemente como persona humana. Es preciso tener cuidado con esta distinción porque puede dar lugar a una confusión, que tiene consecuencias funestas a la hora de entender la felicidad humana. El primer modo de entender el bien orienta nuestra atención hacia los deseos humanos. El deseo es una clave importante para entender la actividad del hombre. En muchas ocasiones actuamos para buscar lo que no tenemos, Pero considerar al hombre como puro deseo puede llevar a entender la felicidad solamente como el logro de una satisfacción. Llevando esto a su extremo, UNPRG – INGENIERIA CIVIL

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algunos sistemas éticos han en tendido la conducta humana como el fruto de un desequilibrio, (le una emenda, que pretende colmarse. Con este supuesto, para algunos lo que colmarla al hombre sería el placer, que sería el signo de que el desequilibrio ha desaparecido, y, por lo tanto, de que ya no hace falta actuar. Otros, como algunas filosofías orientales, piensan que, puesto que jamás es posible colmar los deseos humanos, pues son infinitos, el fin de nuestra conducta debería ser la autoanulación como individuos. Esto choca con la experiencia de que la felicidad es inseparable de la actividad. Bien consciente de esto, Aristóteles definía la felicidad como la ≪actividad según la virtud perfecta≫. Es más, este filosofo se dio cuenta de que ni siquiera el placer, que es uno de los móviles de la conducta humana, se podía entender como pasividad, y lo definía como ≪la actividad natural sin trabas≫. Efectivamente, la sensación de placer físico no es otra cosa que la experiencia de la posesión del fin de un órgano. Pero esa posesión es activa. Se puede objetar que la actividad resulta en muchas ocasiones fatigosa. Pero actuar no es de suyo fatigoso. Lo que cuesta trabajo es vencer los obstáculos que se oponen al ejercicio de nuestras actividades propias. Jugando con la expresión, el mismo trabajo, en cuanto ejercicio de nuestras capacidades, es a menudo fuente de agrado. Otra cosa es que las actividades orgánicas no se pueden prolongar indefinidamente por su carácter material, que las sujeta a determinados ciclos y al desgaste. Por eso las actividades que menos dependen de lo orgánico son las que se pueden mantener por más tiempo y las que proporcionan satisfacciones más puras o, como decían los antiguos hedonistas, sin mezcla de dolor. Por eso, no basta concebir el bien humano como el logro de algo que ya existe, como si esa realidad por si misma bastara para colmamos. La felicidad exige la actividad. De nada sirve desear un automóvil si luego no se conduce, o una obra de arte si no se puede contemplar. Lo que deseamos lo deseamos para hacer algo con ello, sea como un medio para algo distinto, sea como objeto de un determinado tipo de actividad mediante la cual lo poseemos.

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2. FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA

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DE LA FELICIDAD

El asunto fundamental de la Ética es la felicidad humana, más no una felicidad ideal y utópica sino aquella que es accesible, practicable para el hombre. Para comprender el significado de lo ético, lo primero que hace falta es entender que la finalidad de la vida humana no estiba solo en sobrevivir, es decir, en continuar viviendo; si la vida fuese un fin en sí mismo, si careciese de un "para que" no tendría sentido. Cuando el hombre piensa a fondo en sí mismo, se da cuenta de que con vivir no tiene suficiente: necesita vivir bien, de una determinada manera, no de cualquiera. Dicho de otro modo: vivir es necesario pero no suficiente. De ahí que surja la pregunta: para qué vivir (la cuestión del sentido) y, en función de ello, cómo vivir. Justamente ahí comienza la ética. La felicidad se nos presenta, como una plenitud a la que todos aspiramos y, por tanto, de cuya medida completa carecemos. Sin embargo, esa "medida" no es en rigor cuantificable. La felicidad más bien parece una cualidad; como cierto "logro". Existe en nuestra naturaleza un anhelo de felicidad. Nadie busca expresamente lo que sea opuesto a la felicidad. En sus afanes las personas buscan bienes diversos, satisfacciones, acumular lo que estiman conveniente tener, librarse de aquello que pueda significar una pena o desdicha. La experiencia de la vida pronto nos va a enseñar varias cosas. Como que un bien por el que mucho suspiramos, una vez poseído, no resultó tan importante como lo habíamos creído. También aprendemos que la posesión de algunos bienes exige de nosotros muchos cuidados: para que no se dañen, para que no se extravíen, para que no nos los roben. Así mismo ocurre que algunos bienes nos suelen enfrentar con nuestros prójimos, lo que suele mermar con frecuencia su disfrute: porque otros también quieren lo que nosotros obtuvimos y ellos no pueden tener; porque la envidia de otros nos duele y disminuye la satisfacción de lo que tenemos. Por ello se afirma que estamos llamados, ciertamente, a la felicidad, pero que saber en qué consiste demanda indagar sobre el particular. Como la naturaleza no hace nada en vano y naturalmente todo ser humano busca ser feliz, por fuerza debe existir el objeto de la felicidad del ser humano. Es un hecho, dada la unidad de la familia humana, que todas las personas tenemos específicamente la misma naturaleza, por lo que el anhelo de felicidad es algo común en cada ser humano.

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Considerar la cuestión de la felicidad humana comporta plantearse cuestiones sobre el fin de la propia vida y tratar de indagar el origen y el destino de la persona y penetrar en profundidad en lo que bien se llama el ser del hombre, la naturaleza humana. Con frecuencia algunas personas suelen despachar tan importante asunto de una manera, por así decir, improvisada. Porque experimentan en verdad, el deseo de felicidad, más recurren a cualquier bien que se les ponga por delante como si ese fuese el objeto de su felicidad, para comprender luego que no lo era y volver a intentar con otro, en lo que se les va la vida sin detenerse a examinar con atención tan onda incógnita. Al tratar el tema de la felicidad, se nos han abierto dos interrogantes: el primero, ¿quién es realmente el ser humano?, que ha sido brevemente contestado haciendo referencia al carácter trascendente de la persona, que busca conocer, ser siempre, ser feliz. Esto hace que descubra y cultive su ligamen con el ser necesario, absoluto, ya que el ser humano descubre que el suyo es contingente, relativo y que no tiene en sí mismo la razón de su propia existencia. Nuestro siglo ha visto a los modernos totalitarios: comunistas, fascistas, nazis y algunos socialistas... todos los cuales, de un modo o de otro, ubican la felicidad humana en la cooperación al triunfo de la clase o en el esplendor de la nación, o en la pureza de la raza o en la prosperidad económica, o en la potencia militar de la clase, del Estado o de la raza. Todo ello, en el fondo, no es sino falta de reflexión sobre la grandeza de la persona humana, la que puede ciertamente, trabajar por su nación y su esplendor o por la cooperación en la prosperidad económica. Pero como que alguna de esas cosas dichas constituya el objeto de la felicidad humana, no es posible. En nuestro propio siglo, el que ha visto surgir y caer todos esos equivocados planteamientos. Se buscó el objeto de la felicidad donde no estaba y ello causó gran decepción a los que tomaron ese equivocado camino. Una primera conclusión del recorrido sobre los criterios que algunos han tenido sobre el objeto de la felicidad humana es que, en esta vida transitoria, terrestre, importantísima pero pasajera, no existe ningún objeto que pueda dar la felicidad a los seres humanos. Ciertamente hay muchos bienes, bienes del cuerpo, y bienes del alma, como lo hemos visto, pero tales bienes ni incluyen todos los males, ni pueden ser poseídos por todas las personas ni admiten una posesión perpetua. Esto lleva a una conclusión que es profunda: el hombre está llamado a la felicidad, su corazón la busca, su alma la anhela, pero entre los bienes de este mundo, algunos por cierto muy dignos de aprecio, no existe, sin embargo, ninguno capaz de colmar en forma permanente el ansia humana de felicidad.

3. ¿ES POSIBLE QUE EL HOMBRE SEA FELIZ?

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Considerando que el anhelo de felicidad en cada ser humano es tan vigoroso, podemos reconocer que hay un deseo innato de felicidad en cada persona. A partir de ese dato examinaremos que sí debe existir el objeto de la felicidad humana, porque la naturaleza no hace nada en vano y por naturaleza todo ser humano busca ser feliz. Entonces, atraídos por el bien que lo rodea, cada ser humano tiende a esos bienes que halla a mano para poder constituir el objeto de la felicidad humana.

4. LAS ENSEÑANZAS DE ARISTÓTELES SOBRE EL BIEN Y LA FELICIDAD Aristóteles establecido que todos los hombres se proponen alcanzar la felicidad, se dedicó a indagar en qué consiste ésta, para lo cual examinó todas las opiniones emitidas por los pensadores que le precedieron. Un examen minucioso de esas opiniones acerca de la felicidad, le permitió descartar esas mismas opiniones, y reforzar su propia tesis de que la felicidad consistía en la posesión de la sabiduría. Partió de la tesis de que el bien y la felicidad son concebidos por los hombres a imagen del género de vida a que cada cual le es propio. La multitud y los más vulgares ponen el bien supremo en el placer, y por esto aman la vida voluptuosa. El placer causa deleite corporal por medio de la percepción sensorial, y no es bien perfecto del hombre si se le compara con los bienes del alma. Otros hombres apuntan al honor, la felicidad es para ellos "el premio a la virtud". Y el honor parece ser sobre todo el premio a la virtud. Pero el honor depende más de quien lo da que de quien lo recibe, mientras que el fin de la vida debe ser alguna cosa que nos sea propia. El honor se otorga a alguien por alguna excelencia suya, y por ello es un signo y testimonio de la excelencia que tiene el honrado, por lo tanto el honor es una consecuencia de la felicidad, pero ésta no puede consistir principalmente en el honor. UNPRG – INGENIERIA CIVIL

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La felicidad podría consistir en la fama o la gloria, porque por ella los hombres alcanzan en cierto modo la eternidad. Pero la fama o la gloria pueden ser falsa. La fama o la gloria dependen de los admiradores, por lo cual no tiene consistencia propia, luego la felicidad no puede consistir en la fama o la gloria. La felicidad podría consistir en la posesión de riquezas. Las riquezas ejercen un fuerte dominio sobre el afecto del hombre. Con el dinero se compran casi todas las cosas. Además, mientras más riquezas se poseen, más se desean. Pero si se examina más detenidamente, podemos distinguir que existen dos tipos de riquezas. Las naturales, que sirven para satisfacer las necesidades vitales como el alimento, la vivienda, los vestidos, los vehículos, etc. También existen las riquezas artificiales, inventadas por el hombre para facilitar los cambios, y hacer posible el comercio, estas son el dinero. Resulta evidente que la felicidad del hombre no puede consistir en las riquezas naturales porque estas se buscan con una finalidad ulterior, y que en el orden natural todas están hechas para el hombre y se ordenan al hombre. Por su parte, las riquezas artificiales no se buscarían si con ellas no se compraran las cosas necesarias para la vida, esto es, las riquezas naturales. La felicidad podría, entonces, consistir en la posesión del poder. La cosa que más rehúyen los hombres es la servidumbre, a la cual se contrapone el poder, luego el poder de gobernar a los demás es un bien. El poder no es un bien perfecto porque es "incapaz de ahuyentar la angustia de las preocupaciones ni evitar los aguijones del miedo". Además, el poder sirve para el bien y para el mal, por consiguiente la felicidad podría consistir en el buen uso del poder mediante la virtud, más que en el poder mismo. Otra de la desventaja que tiene el poder para ser la felicidad consiste en que al igual que las riquezas, puede ser arrebatado por otros hombres. Para algunos, en efecto, la felicidad parece consistir en la virtud; para otros en la prudencia; para otros aún en una forma de sabiduría, no faltando aquellos para quienes la felicidad es todo eso o parte de eso, con placer o sin placer, a todo lo cual hay aún quienes añaden la prosperidad exterior como factor concomitante"(10).

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5. LAS ENSEÑANZAS DE LOS ESTOICOS SOBRE LA FELICIDAD La visión de la vida de los estoicos es la del dolor, mucho más pesimista que la de Epicuro. Para alcanzar esta felicidad hay que resistir estos dolores. Hay que hacerse fuerte frente al dolor para resistirlo y soportarlo, y no buscar los placeres. Los estoicos creen en el destino, dicen que está todo escrito, por eso debemos prepararnos, resignarnos y aceptar los dolores y sufrimientos que vengan. No puedes luchar contra el destino, aunque nos opongamos se cumplirá, y debemos aceptarlo. Para los estoicos la parte más importante de la filosofía es la ética. El estoicismo está diseñado para la vida en tiempo difíciles .Para los estoicos la felicidad no consiste en la ausencia del dolor y el placer sino que en la paz y tranquilidad del alma. Para los estoicos, la ataraxia no era el placer, sino que había que renunciar a aquello que nos provoca intranquilidad, al deseo de placeres y a los bienes externos que no dependen de nosotros conseguirlos o no. Debemos alcanzar el dominio de nuestros placeres porque pueden perturbar la tranquilidad de nuestra alma. El camino a la felicidad está frente a la indiferencia a las cosas del mundo exterior y el control de las emociones y el deseo .Cuanto menos atado estas a algo menos dolor tendrás cuando no lo tengas. El estoicismo consiste en resignarse, aceptar el destino y soportar el dolor .La virtud la alcanzas cuando aceptas lo que depara la vida,

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ya que se considera que no se puede cambiar. Debemos aceptar el destino para sufrir lo menos posible. El ser humano posee la libertad de pensamiento, pero no de acción.

6. ENSEÑANZAS DE LOS EPICUREÍSTAS SOBRE LA FELICIDAD. Epicuro fue un filósofo griego que vivió en el siglo IV y III a.C, en Atenas. Fundó su propia escuela filosófica, conocida con el nombre de El jardín. Según Epicuro todos los seres humanos buscan mediante sus acciones lo mismo: evitar el dolor y alcanzar el placer. Epicuro decía que hay que elegir siempre aquellas elecciones que nos reporten un placer mayor y más duradero y que nos eviten la mayor cantidad posible de dolor. Para Epicuro era lo mismo de importante para la felicidad alcanzar el placer como evitar el dolor. La felicidad para Epicuro consiste en conseguir la ataraxia (paz espiritual y física).

¿Cómo podemos alcanzar este estado de paz? 1. Para alcanzar la ataraxia Epicuro propone el hedonismo (placer). Hay que buscar el placer y huir del dolor. Tipos de placeres: - Cualidad: UNPRG – INGENIERIA CIVIL

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Corporales o materiales-Espiritual: se sitúan por encima de los corporales. - Cantidad: Efímeros-Duraderos: nos aconsejan que sigamos estos. 2. Cálculos de placeres: es la prudencia con la que actuamos, saber qué hacer y que conducta tenemos que tener en cada momento para conseguir un placer duradero. 3. Autosuficiencia: se debe controlar los sentimientos para ser feliz. La mejor forma de encontrar la felicidad es controlar los deseos, como el querer tener todas las cosas materiales, no tenemos por qué comprarlo todo, tenemos que vivir más en paz y no estar pensando en lo material (no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita). 4. Superar los miedos: los humanos tienen miedos a determinadas cosas y no nos dejan ser feliz. Tipos de miedos: -Miedo a la muerte: hay que superarlo porque la muerte no nos va a provocar ningún dolor, ya que cuando llega no sentimos nada. -Miedo a los dioses: según Epicuro hay que superar este miedo porque son seres que viven en su mundo y somos seres insignificantes y ellos no se preocupan de nosotros. -Miedo al destino: debemos superar este miedo porque el destino no existe, ya que nuestra vida no está fijada.

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7. LAS ENSEÑANZAS DEL UTILITARISMO SOBRE LA FELICIDAD Muy relacionado con el hedonismo, el utilitarismo es una teoría de la rama ética de la filosofía según la cual las conductas moralmente buenas son aquellas cuyas consecuencias producen felicidad. De este modo, hay dos elementos básicos que definen el utilitarismo: su modo de relacionar el bien con la felicidad de los individuos y su consecuencialismo. Esta última propiedad significa que, al contrario de lo que ocurre con algunas doctrinas filosóficas que identifican el bien con las intenciones buenas que tiene alguien a la hora de actuar, el utilitarismo identifica las consecuencias de las acciones como el aspecto que debe ser examinado a la hora de juzgar si una acción es buena o mala.

8. LAS ENSEÑANZAS DE NIETZSCHE SOBRE LA FELICIDAD. Para Nietzsche, la felicidad (comúnmente entendida) es un camino inventado por aquellos que mienten y que es impuesto. La felicidad no es algo externo, algo que se descubra afuera del hombre. No es un mandato, puede ser, en dado caso, sólo una recomendación, que depende de nuestra voluntad de realizar o no, pero nunca una norma. Éstas normas, para Nietzsche, van generalmente en contra de la felicidad individual, de UNPRG – INGENIERIA CIVIL

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manera que “Las normas que se llaman «morales» están, a decir verdad, dirigidas contra los individuo y no tienden, en ningún caso, a su felicidad”. La felicidad es posible cuando surge de las leyes propias del individuo, y será proporcional a “su tamaño”. Hombres pequeños (es decir aquellos que siguen la doctrina de la felicidad y la virtud y no sus propias leyes) tendrán felicidades pequeñas. Nietzsche apunta que: “Muchos hombres no son capaces más que de una felicidad insignificante […] Ojalá que todas las personas de buena fortuna encuentren la concepción de la existencia que pueda realizar su más elevada concepción de la felicidad: incluso así su vida puede seguir siendo lamentable y poco envidiable”. Puedes ir o no por la felicidad, es irrelevante, pues puedes no buscarla y ser dichoso o, por el contrario, buscarla, creer encontrarla y eso no quita que se pueda ser desgraciado. A lo anterior, no es la felicidad el destino de la vida. El mismo destino es puesto en entredicho por Nietzsche. Nos parece entonces que, Nietzsche critica la idea de felicidad que, más que a la realidad, se obsesiona en apuntar al conocimiento de esa realidad, es decir, al realismo, ese intento exagerado de representar fielmente la realidad (actitud que tanto criticaba a Platón), que elimina las sugerencias que ésta —la realidad en sí— muestra sin mostrar. Entonces, la felicidad para Nietzsche (la felicidad individual) está comúnmente basada en leyes desconocidas para todos los otros, donde los preceptos exteriores no pueden hacer más que dificultarla, pues éstos sólo apuntan a “la felicidad de la mayoría” y no a la propia.

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9. ¿ES LO MISMO FELICIDAD y BIENESTAR? La felicidad se confunde habitualmente con bienestar y éxito. Confundir la felicidad con el éxito es algo muy común. Tanto o más confundir a la felicidad con el bienestar. De hecho, entre felicidad, éxito y bienestar se producen todo tipo de mezclas erróneas, que todos hemos hecho alguna vez sin ser conscientes de ello. Efectivamente, entre estos tres elementos existen vínculos que los acercan y conectan. Pero también existen diferencias. Si queremos ser felices, tener éxito y alcanzar el bienestar, resulta muy importante que entendamos bien lo que significa cada uno de estos tres términos, y evitemos crear confusiones entre los mismos.

Para empezar, el éxito consiste en alcanzar nuestros objetivos o metas. Es algo bastante tangible, y de hecho se puede gestionar, medir e incluso estimar, si se utilizan los procedimientos y herramientas apropiados. El bienestar tiene que ver con alcanzar un estado en el que nos sentimos bien, disfrutando de agradables sensaciones, pensamientos y emociones, y libres de preocupaciones. Como su nombre indica, tiene que ver con estar (bien). Y la buena noticia es que también se puede gestionar. La felicidad es algo mucho más complejo y profundo. No es posible definirla. Solo se puede conocer a través de nuestra experiencia directa. Con palabras, podemos llegar a elaborar una mera aproximación a dicha experiencia, y hasta cierto punto podemos llegar a decir lo que no es la felicidad. Pero nunca lo que sí es. La felicidad tiene que ver con el presente. Solo se puede experimentar ahora. Esto la hace distinta del bienestar y el éxito, que tienen mucho más que ver con el futuro, ya que son estados que se pueden alcanzar UNPRG – INGENIERIA CIVIL

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más tarde. Sin embargo, la felicidad jamás se puede alcanzar, puesto que existe en el presente, y en la dimensión del ahora todo está ahí… No hay nada que alcanzar… La felicidad tiene que ver con una gran verdad: en el universo todo está unido a todo, y solo el ego nos hace creer que existen separaciones (y crea un “yo” separado del resto para nosotros). La felicidad no se puede poseer. Para poseer algo, hace falta un sujeto que posee y algo que es poseido, por lo cual hablamos de separaciones (que no existen realmente). Solo el ego puede creer en las posesiones, y por tanto, la felicidad no tiene nada que ver con tener. Solo tiene que ver con ser.

El arte de ser y estar La felicidad es incondicional. No depende de ninguna condición para existir. Existe siempre, instante tras instante, conectemos o no con ella. El éxito y el bienestar son estados alcanzables, y son condicionales. Pueden existir ahora, pero si las condiciones cambian, pueden desaparecer. Algunos errores típicos son los siguientes: “Me siento feliz”. No es posible. La felicidad no se siente. Lo que sí se puede sentir es el bienestar derivado de la felicidad. “Cuando ocurra [X] seré feliz”. No es posible, ya que la felicidad es incondicional. Además tampoco es alcanzable en el futuro: existe siempre, ahora. “Mi felicidad”. Es contradictorio, ya que la felicidad no se puede poseer. Al decir “mi”, estamos creando un sujeto que posee a un objeto llamado felicidad.

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“Me hace feliz”. La felicidad no tiene que ver con hacer, sino con ser. Nadie nos puede hacer felices, porque la felicidad ya está en nosotros. Lo que sí es posible es que otra persona nos ayude a conectar con esa felicidad pero, en todo caso, lo experimentamos nosotros. Puesto que la felicidad no se puede definir, es facil encontrarse con muchas y muy diversas definiciones de lo que cada persona entiende por felicidad. La mayoría de ellas confunden a la felicidad con el éxito o con el bienestar, algo comprensible, ya que la felicidad no acepta definiciones, mientras que guarda un vínculo con los otros dos. Una definición que encuentro aceptable sería: “La felicidad consiste en alcanzar tus éxitos por la vía del bienestar y el disfrute”.

10.

LA ÉTICA DE LA FELICIDAD

El concepto de felicidad sólo puede ser definido poniendo en relación al hombre con su existencia y, en consecuencia, con las circunstancias que vive; con su mundo. A pesar de que el término puede recibir muchos matices dependiendo de la época o de la corriente del pensamiento dentro de la que sea definido, se puede afirmar que, a grandes rasgos, consiste en la satisfacción de uno mismo, en la plenitud de la propia vida. Así entendida, la felicidad surge como un concepto completamente material y mundano, ligado a la vida ordinaria y a sus vicisitudes. Immanuel Kant matizó la esencia de la felicidad basándola en la razón: feliz es el que en virtud de su razón y de su voluntad observa el mundo con satisfacción. De esta manera, la felicidad se aleja por completo de los instintos y del placer inmediato del que hablaron los primeros griegos. Es más, para el pensador alemán la felicidad es inalcanzable, al menos en este mundo. Es imposible que todas y cada una de las expectativas que tiene un ser racional se hagan realidad. La misma filosofía crítica había demostrado ya que la realidad se presenta ante el sujeto como la negación de su libertad y de sus deseos, por lo que entender la felicidad como algo posible carecía por completo de sentido. Así pues, la felicidad es un ideal al que apunta el egoísmo de todo ser humano. Sin embargo, los utilitaristas ingleses, que se dedicaron a imaginar un mundo mejor, no tardaron en recuperar las ideas de los pensadores ingleses clásicos, como Thomas Hobbes, quienes ya habían empezado a hablar de la felicidad como el máximo placer o la ausencia de dolor para el mayor número posible de personas. Si la felicidad era una empresa imposible para un individuo solo, sí que era posible para una sociedad organizada a partir de unos principios utilitaristas. El liberalismo moderno heredó en gran medida las conclusiones del pensamiento utilitarista en torno a la felicidad. Una muestra de ello es el contenido de las constituciones de las principales naciones liberales surgidas en el siglo XIX, como los Estados Unidos de América. Sin embargo, mientras los liberalistas se centraban en el concepto de felicidad, la mayoría de los pensadores posteriores a Kant insistieron en entender la felicidad como un estado que abotargaba la creatividad y la UNPRG – INGENIERIA CIVIL

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autenticidad de la existencia. Es decir: si no se hablaba de la felicidad o no se la consideraba esencial para hablar del mundo o de la moral, sí que se hablaba del dolor o de la angustia para caracterizar la esencia de la condición humana. Así pues, la felicidad terminó quedando recluida dentro de unos presupuestos típicamente románticos que entendían la inquietud y el desasosiego como la base tanto del pensamiento como del arte.

11.

LA ETICA DEL DEBER

Las éticas del deber, o de la convicción, afirman que la conducta moral esta determina no por lo que hacemos sino por la intención con que lo hacemos, independientemente de los resultados que obtengamos. Las características del deber son: -

Sus normas establecen la forma general o intención con la que debemos actuar sea cual sea la conducta concreta de que se trate: una conducta es buena si está realizada con determinada intención independientemente de los resultados y, por tanto, si mi conducta me hace feliz o no.

Existen diferentes éticas basadas y elaboradas por distintos autores:

1. La ética del deber de Kant Según Kant lo que hace buena una conducta no es la conducta misma sino la intención con la que la realizamos. Para comprender con qué intención debemos actuar para que nuestra conducta sea moralmente buena tenemos que distinguir 3 acciones: -

Contrarias al deber y, por tanto, inmorales.

-

Conformes al deber pero realizadas por interés, miedo al castigo o inclinación, que carecen de valor moral.

-

Conformes al deber y realizadas por respeto al deber: solo estas son moralmente buenas.

Solo es moralmente aquella conducta que es conforme al deber (necesidad de una acción por respeto a la ley) y que está hecha con la intención de respetar el deber independientemente de las consecuencias de la acción, y por tanto, de si me proporciona algún beneficio o de si me hace feliz o no. Quien obra por deber reconoce que se debe hacer algo o no hacerlo porque la ley moral lo exige y debe ser respetada aun contra mis intereses e inclinaciones. Cumplir con el deber es un imperativo categórico: -

Obra siempre de tal manera que puedas desear que la norma de tu conducta se torne ley universal.

-

Obra siempre de tal modo que utilices a la humanidad, tanto en tu persona como en la de los demás, siempre como un fin y nunca como un medio.

La ética kantiana es una ética autónoma, pues cada persona elige en cada caso aplicar el imperativo categórico.

2. Nietzsche y la transmutación de los valores Nietzsche considera a dos tipos de personales con morales contrapuestas: UNPRG – INGENIERIA CIVIL

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Los nobles o señores con su moral de señores: son las personas fuertes, superiores, distinguidas, poderosas que no aceptan sujetarse a normas. Su moral es la moral de dominador, son personas autónomas porque se dan a si mismas su propias normas de conducta, creando sus propios valores.

-

Los esclavos con la moral de los esclavos: son las personas débiles, inferiores, plebeyas, vulgares, cobarde, el rebaño, la masa. El esclavo ve con recelo las virtudes del poderoso y antepone las cualidades del débil para hacer así más soportable su existencia frente al fuerte. Llama “malo” al poderoso y “bueno” al bonachón y simplón.

Según Nietzsche, en la cultura occidental ha triunfado la moral del esclavo, debido al racionalismo de la filosofía griega y luego al cristianismo. Frente a ello Nietzsche nos dice que ha llegado la hora de volver a colocar las cosas en su lugar: sustituir lo pretendidamente bueno por lo que es realmente bueno. La humildad por el orgullo, la piedad por la crueldad, la comodidad por el riesgo. A esto se le conoce como transmutación de los valores. El superhombre es el nuevo ser humano que será capaz de llevar a cabo esa transmutación. El superhombre conoce la voluntad del poder y el eterno retorno.

3. El formalismo ético existencial Según Jean Paul Sartre, el ser humano es un ser libre, un proyecto abierto, cuya existencia está por hacer. Sin valores ni ideas que resuelvan de antemano lo que hemos de hacer, condenado a ser libre, el ser humano intenta construirse un proyecto individual. Justamente cuando elegimos que sean otros los que decidan por nosotros actuamos de "mala fe" y estamos siendo inmorales. La mala fe consiste en el vano intento de eludir la angustia de decidir por nosotros mismos. Lo contrario de la mala fe es la autenticidad, que consiste en asumir la carga insoslayable de nuestra libertad, ese es el verdadero imperativo moral.

4. La ética comunicativa o del discurso Formulada por Jürgen Habermas, el objeti es establecer las condiciones en las que una comunidad podría alcanzar, a través del diálogo, un consenso universal sobre cuáles deber ser sus valores, normas y fines morales. Según Habermas las condiciones que deben cumplirse para alcanzar consensos que respondan verdaderamente a los intereses de los interlocutores son: -

El diálogo debe ser público e inclusivo: no puede excluirse a nadie que pueda hacer una aportación relevante.

-

Igualdad en el ejercicio de las facultades de comunicación: a todos se les conceden las mismas oportunidades para expresarse sobre la materia.

-

Exclusión del engaño y la ilusión: los participantes deben creer lo que dicen.

-

Ausencia de coacciones: la comunicación debe estar libre de restricciones.

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12.

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RELATIVISMO VS. FELICIDAD

1. El Relativismo El

concepto

de relativismo se

emplea

en

la filosofía para nombrar a cierta manera de entender la realidad y el conocimiento. De acuerdo al relativismo, lo

real

no

tiene

una

base

permanente, sino que se basa en los vínculos que existen

entre

los

fenómenos.

Respecto

al conocimiento, el relativismo sostiene que no alcanza lo absoluto: su objeto son las relaciones. Relativismo Moral Lo que llamamos relativismo moral es una teoría ética según la cual no existe ninguna forma universal de saber lo que está bien y lo que no lo está. Eso significa que desde la perspectiva del relativismo moral existen diferentes sistemas morales que son equivalentes, es decir, igual de válidos o no válidos. Lo que llamamos relativismo moral es una teoría ética según la cual no existe ninguna forma universal de saber lo que está bien y lo que no lo está. Eso significa que desde la perspectiva del relativismo moral existen diferentes sistemas morales que son equivalentes, es decir, igual de válidos o no válidos. No se puede juzgar un sistema moral partiendo de un punto de vista externo a este porque no existe una moral universal (es decir, que sea válida independientemente de la situación, el lugar o el momento). “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, y de las que no son en cuanto que no son”. A. Sofistas Uno de los casos más conocidos de relativismo moral lo encontramos en los sofistas de la Antigua Grecia. Este grupo de filósofos entendía que no se puede conocer ninguna verdad objetiva y que tampoco se puede hallar un código ético universalmente válido. Teniendo eso en cuenta, no sorprende que utilizasen su habilidad discursiva y facilidad de pensamiento para defender unas u otras ideas dependiendo de quién les pagase. La filosofía era entendida pues como un juego de retórica, un conjunto de estrategias para convencer a los demás. Esta actitud y posición filosófica hicieron que los sofistas se ganasen el desprecio de grandes pensadores como Sócrates o Platón, que consideraban que el relativismo de los sofistas era una especie de oficio mercenario de la intelectualidad. B. Friedrich Nietzsche Nietzsche no se caracterizaba por defender el relativismo moral, pero sí que negó la existencia de un sistema moral universal válido para todos.

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De hecho, señaló que el origen de la moral está en la religión, es decir, en una invención colectiva para imaginar algo que está por encima de la naturaleza. Si se descarta que hay algo por encima del funcionamiento del cosmos, es decir, si desaparece la fe, desaparece también la moral, porque no hay un vector que indique la dirección que deben tomar nuestros actos.

2. Felicidad El concepto de felicidad sólo puede ser definido poniendo en relación al hombre con su existencia y, en consecuencia, con las circunstancias que vive; con su mundo. A pesar de que el término puede recibir muchos matices dependiendo de la época o de la corriente del pensamiento dentro de la que sea definido, se puede afirmar que, a grandes rasgos, consiste en la satisfacción de uno mismo, en la plenitud de la propia vida. A. Tales de Mileto De manera más específica, la idea de felicidad nació en Grecia, y los primeros grandes pensadores la definieron a partir del placer ante la propia existencia. Así, Tales de Mileto afirmaba que era feliz el que tenía salud, fortuna y un alma bien educada. B. Platón Sin embargo, a pesar de que muchos pensadores presocráticos insistieron en el hecho de que la felicidad dependía casi exclusivamente del placer y del cuerpo, pronto vinieron otros filósofos, como Platón, a matizar el alcance de esta caracterización. Si bien era cierto que el placer corporal producía una felicidad evidente, ésta era temporal. Por el contrario, el placer que se derivaba del intelecto y de la contemplación del alma era más duradero y genuino. C. Aristóteles Sostenía que la felicidad era el resultado de cumplir el propio destino. Como cada ser tiene sus propias inclinaciones y le corresponde una función y un puesto determinado en la existencia, sólo aquellos que cumplen con sus obligaciones sienten la felicidad verdadera. Sin embargo, con la llegada de la modernidad se empezó a hablar nuevamente de la felicidad como placer, aunque esta vez integrándola dentro de la concepción comunitaria de la realidad. La felicidad estaba compuesta por un juego de placeres que deben ser accesibles para el mayor número posible de personas. D. Immanuel Kant Matizó la esencia de la felicidad basándola en la razón: feliz es el que en virtud de su razón y de su voluntad observa el mundo con satisfacción. De esta manera, la felicidad se aleja por completo de los instintos y del placer inmediato del que hablaron los primeros griegos. Es más, para el pensador alemán la felicidad es inalcanzable, al menos en este mundo. Es imposible que todas y cada una de las expectativas que tiene un ser racional se hagan realidad. La misma filosofía crítica había demostrado ya que la realidad se presenta ante el sujeto como la negación de su libertad y de sus deseos, por lo que entender la felicidad como algo posible carecía por completo de sentido. Así pues, la felicidad es un ideal al que apunta el egoísmo de todo ser humano.

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Finalmente, al confrontar estos puntos, yo puedo pensar de la felicidad lo que me dé la gana. Todo es relativo, entonces si, por ejemplo, se hace alusión a un disfrute de un bien que individualmente me da un cierto placer, de tipo sensible, pero que con ello estoy afectando a los otros, entonces dentro de esta dimensión de la ética de la felicidad, la felicidad también es algo que es social, es un bien que es para todos los seres humanos y es una oportunidad, como decía en la invitación, para que nos demos nosotros esa ocasión de poder pensar a fondo la idea de la felicidad, y la vivamos. De eso se trata: de tener una vida feliz. Lo común es escuchar posiciones que son de tipo pesimista o que son relativistas, o que se centran exclusivamente en el problema del deber y dejan de lado lo que es para uno, que es poner todas sus potencialidades de felicidad para llevar una vida auténticamente feliz. El conflicto entre el problema de la felicidad y la cultura en la obra de Kant. Ella nos da a entender entonces cuál es esa oposición que se da allí entre lo que es la naturaleza y la razón y nos plantea una solución allí, que para ella es satisfactoria especialmente referida al tema de la historia como un ideal imaginativo que permite, digamos, pensar la noción de felicidad en Kant; aunque quedaría más como en un propósito de tipo histórico.

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13.

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¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES “SER FELIZ”?

Somos felices cuando gozamos de la sensación de bienestar general como resultado de vivir momentos placenteros relacionados con aspectos simples de la vida diaria. Todos queremos ser felices, pero quizá no sabemos qué significa ser feliz. Pensamos que si logramos tener mucho dinero, la admiración de la gente, vernos más jóvenes o tener una salud excelente, vamos a ser felices. Pensamos que alcanzar grandes metas en cuanto a dinero, belleza, prestigio o poder nos harán vivir en una felicidad plena todo el tiempo, y la frustración de no lograrlo nos deprime y angustia. Hacernos expectativas muy grandes y muy difíciles de alcanzar es la fórmula para ser infelices, sentirnos frustrados y deprimirnos por no lograr tales metas. La realidad es que, los que tienen eso y más, no necesariamente son felices por eso, y entre ellos hay quienes no son felices. Tampoco la felicidad es la ausencia de problemas o dolor, pues siempre tendremos problemas y dolor en esta vida. Si esperamos lograr así la felicidad, seremos infelices viviendo en la amargura de no aceptar la realidad de la vida tal y como nos toca vivirla. Es infeliz quien no está satisfecho con la vida que está a su alcance vivir en cada etapa de su existencia. Varios sicólogos, sociólogos y teólogos respetables han hecho abundantes estudios y publicado innumerables obras que coinciden en que la gente es feliz cuando logra estar satisfecha con su persona y su vida, tal cual es. De las publicaciones de tales profesionales compartiré aquí algunas ideas en varias entregas semanales. Sentirse satisfecho con lo que se es y se tiene, no es “conformismo” ni “falta de metas”. ¡No! Pero implica tener metas “realmente posibles de alcanzar” que nos den logros y autoestima, y así sentirnos satisfechos y realizados; incluso podremos manejar mejor los errores y fracasos que se presenten en el camino. También implica no envidiar a quienes logran metas más altas (merecidas o no). La envidia y la felicidad son incompatibles. Valoremos lo que somos, lo que hemos logrado y lo que podemos lograr. Una persona que sabe ser feliz disfruta plenamente de su vida, de sus éxitos, de los momentos de alegría, bienestar o satisfacción, por simples o pequeños que sean. Y cuando enfrenta problemas o vive situaciones negativas o dolorosas, las sabe enfrentar de la mejor forma posible: con serenidad y confianza en Dios. Jesús dice que de nada sirve angustiarnos, pues por mucho que nos angustiemos no podemos prolongar nuestra vida ni un poco. Que ya nuestro Padre Celestial sabe lo que necesitamos (que no siempre es lo que queremos) y Él cuida de nosotros. (Mateo 6. 25-34) Somos felices cuando gozamos de la sensación de bienestar general como resultado de vivir momentos placenteros relacionados con aspectos simples de la vida diaria, como estar con nuestra familia o con amigos en una convivencia agradable; disfrutar una película, un buen libro, una comida, etc. Somos felices cuando nos ilusiona y entusiasma el trabajo que nos toca hacer; cuando nos sentimos a gusto, con un sentimiento de plenitud y paz interior, viviendo la satisfacción de ser quienes somos. Son momentos en los que no nos estamos comparando con nadie ni pensando en lo que no tenemos, tuvimos o tendremos. Simplemente estamos disfrutando del momento, con una sensación de bienestar y tranquilidad que nos llega desde adentro. Si nos UNPRG – INGENIERIA CIVIL

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sentimos bien con nosotros mismos y desarrollamos una actitud adecuada, podemos solucionar los problemas, vivir los momentos dolorosos y seguir adelante. Felicidad es el sentimiento de plenitud que logramos cuando estamos en armonía con nosotros mismos y no nos causa conflicto la relación entre lo que queremos y lo que tenemos. Pero, la felicidad más profunda, plena de sentido y significado, es la que surge de procurar el bien y la felicidad de otras personas. Cuando dejamos de pensar en nosotros para pensar primero en los demás (nuestra familia, algún necesitado, los pobres, etc.) Cuando compartimos algo de lo que tenemos, aunque tengamos poco. Cuando actuamos así, no por buscar algún reconocimiento, sino por nuestra motivación interna, alcanzamos el máximo grado de felicidad. Recordemos las palabras de Jesús: “Hay más felicidad en dar que en recibir.” (Hechos 20.35).

14. ¿QUÉ DIJERON ALGUNOS SABIOS SOBRE LA FELICIDAD? Aristóteles “La felicidad depende de nosotros mismos”. Aristóteles (384 a.C. - 322 a.C.) Ser feliz significa autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano. Aristóteles, discípulo de Platón, sostenía que todos los hombres perseguían la felicidad. Unos son felices ganando dinero; otros, recibiendo honores, y otros viajando. Cada cual posee el secreto de su propia felicidad. Pero para eso hay que conocerse bien a uno mismo, claro está, y saber qué se quiere.

Sócrates “El secreto de la felicidad no se encuentra en la búsqueda de más, sino en el desarrollo de la capacidad para disfrutar de menos”. Sócrates (470 a. C. - 399 a. C) Para el filósofo griego la felicidad no viene de recompensas externas o reconocimientos, sino del éxito interno. Al reducir nuestras necesidades, podemos aprender a apreciar los placeres más simples.

Platón Conocerse a uno mismo UNPRG – INGENIERIA CIVIL

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“El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo, ya no de los demás, ha adoptado el mejor plan para vivir feliz”. Platón (427 a.C. - 347 a. C.) Según la Real Academia Española de la lengua, la felicidad es un “estado de grata satisfacción espiritual y física”. Esta definición encajaría bastante con la versión de Platón, ya que para el filósofo griego, alumno de Sócrates, radica en el crecimiento personal y es fruto de la satisfacción conseguida a través de pequeños logros.

Kant “La felicidad; más que un deseo, alegría o elección, es un deber”. Immanuel Kant (1724-1804) La felicidad es uno de tantos deberes del ser humano, un deber último y supremo que nos obliga a ser dignos de merecerla. La felicidad en el mundo kantiano no depende del destino ni de los demás, sino de uno mismo, de la persona, es decir, de su propio comportamiento y carácter.

Nietzsche “Es el sentimiento de que el poder crece, de que una resistencia ha sido superada”. Friedrich Nietzsche (18441900) Según el filósofo nihilista la felicidad es una especie de control que uno tiene sobre su entorno. El autor de 'El Anticristo' cree que existe la llamada voluntad de poder, una fuerza que nos da la vida y que nos ata a ella y que al mismo tiempo la convierte en atractiva, ya que es la que nos hace enfrentarnos a todas las adversidades. Cuando experimentamos que la fuerza aumenta en nosotros y nos sentimos con mucha vitalidad, cuando comprobamos que hemos superado aquello que nos oprimía, según Nietzsche, es cuando somos felices.

Bertrand Russell “De todas las formas de precaución, la cautela en el amor es tal vez la más mortal de la verdadera felicidad”. Bertrand Russell (1872 - 1970) El autor de 'La conquista de la felicidad', ganador del Premio Nobel de Literatura y conocido por su influencia en la filosofía analítica, concibe el amor como un instrumento para conseguir la felicidad. Para el filósofo británico el amor ayuda a romper el ego y a superar la barrera de la vanidad que impiden ser felices.

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Epicuro Es muy importante resaltar la idea que Epicuro tenía sobre la labor del filósofo cuando dice: “Vana es la palabra del filósofo que no remedia ningún sufrimiento del ser humano. Porque así como no es útil la medicina si no suprime las enfermedades del cuerpo, así tampoco la filosofía, si no suprime los sufrimientos del alma.” El principal objetivo de la filosofía de Epicuro fue el de procurar la felicidad y evitar el sufrimiento; por esto, epicureísmo empezó a ser sinónimo de lo placentero, pues el placer implícitamente es contrario a sufrir, a padecer dolores y todo tipo de sufrimientos. Este filósofo escribiría: “Necesario es, pues, meditar lo que procura la felicidad, si cuando está presente todo lo tenemos y, cuando nos falta, todo lo hacemos por poseerla.” “La felicidad y la dicha no la proporcionan ni la cantidad de riquezas ni la dignidad de nuestras ocupaciones ni ciertos cargos y poderes, sino la ausencia de sufrimiento…”

Estoicos Los estoicos enseñaban que la virtud es la única cosa buena en la vida y nos proporciona paz espiritual, buen ánimo

y felicidad.

La virtud es vivir conforme a la naturaleza. Conocer, aceptar conscientemente y vivir de acuerdo a este orden cósmico nos hace virtuosos. Los moralistas estoicos más conocidos fueron Séneca, Epicteto y el emperador Marco Aurelio.

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