Etapas de Redaccion

CABANILLAS CASTRO JHERSON IMANOL I.S Etapas del proceso de Redacción Existe una idea equivocada, pero muy común: que el

Views 106 Downloads 0 File size 519KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CABANILLAS CASTRO JHERSON IMANOL

I.S Etapas del proceso de Redacción Existe una idea equivocada, pero muy común: que el proceso de redacción sólo implica la escritura del texto. Es decir, que volcamos sobre el papel todas nuestras ideas sobre el tema y ya lo tenemos listo. En realidad, si deseamos obtener un buen resultado, todo el proceso para la redacción de un texto debe pasar por tres grandes etapas:

1. Planificación Esta primera etapa consiste en analizar cuidadosamente el tema y en aclarar las ideas que se desea comunicar. Según (Casany, 1999) “Solo se puede escribir acerca de lo que se sabe, pero hay que tener muy claro el contenido del mensaje que se piensa transmitir”(pág.87). De lo que se deduce que se debe escoger bien el tema y no basta tener una idea vaga de lo que se quiere decir; se debe aclarar al detalle el contenido de lo que pensamos escribir. Es necesario contar con suficiente información; tener a la mano cifras, datos, fechas, citas y poner en claro mediante una guía o un esquema el orden en que deberán aparecer en el escrito. Igualmente nadie podría redactar un texto serio sin haber planificado su contenido y haber preparado una guía o esquema, es decir una lista ordenada de los puntos que debe tratar.

2. Búsqueda de ideas El propósito de utilizar esta técnica para iniciar la escritura es anotar la mayor cantidad de ideas sobre un tema, utilizando frases o palabras sueltas. En una primera fase se anota todo lo que se nos vaya ocurriendo sobre el tema para posteriormente hacer una selección y quedarnos sólo con lo más pertinente. Se puede elaborar en forma de lista o repartir los conceptos en una hoja, agrupando aquellos que estén relacionados. Su utilidad es verificar lo que conocemos sobre un tema antes de comenzar su elaboración y escritura.   



Apunta todas las ideas en un primer momento, cuantas más ideas se reflejen mejor. No valores las ideas según se recogen. Más adelante podremos prescindir de aquellas que no nos interesen. Apunta palabras sueltas y frases para recordar la idea. No pierdas tiempo escribiendo oraciones completas y detalladas. Tienes que apuntar con rapidez para poder seguir el pensamiento. Organiza las ideas, traza flechas, círculos, líneas, dibujos, márcalas gráficamente, agrúpalas.

3. Organización de las ideas Redacción Organización de las ideas seleccionadas (jerarquización), desarrollando el primer borrador. Errores de redacción que se cometen: repeticiones, rodeos, redundancias, ambigüedades, problemas sintácticos, empleo inadecuado de preposiciones, párrafos recargados de información, errores de ortografía, acentuación, puntuación, falta de coherencia, cohesión, adecuación, etc.

4. Escritura preliminar o bosquejo Consiste en un bosquejo preliminar del material que se va estudiar. Ya sabes lo que es un bosquejo preliminar, muchas veces has visto un “anticipo” o bosquejo preliminar de la próxima serie de televisión, película o telenovela; una rápida ojeada para ver lo que viene más adelante, para conocer el plan e ideas generales, los personajes principales, para despertar tu interés. Puedes efectuar este bosquejo preliminar mediante cualquiera de los diferentes procedimientos que se mencionan a continuación: Muchos escritores de libros de textos dividen su material en temas o subtemas. Otros colocan breves títulos explicativos al principio de estos temas. Si así se ha realizado, el estudio de estos títulos, te proporcionará una idea más clara del asunto que debes aprender. Posiblemente el autor ha preparado un resumen al final del artículo o capítulo, en el que se incluyen las principales ideas contenidas en los mismos. Si se dispone de estos resúmenes contarás con excelentes materiales para hacer el bosquejo preliminar del asunto.

5. Revisión y corrección del texto La corrección consiste en verificar la ortografía, la gramática, la puntuación y la redacción de sus documentos. Revisamos y corregimos sus textos en alemán, inglés, francés, italiano y español. La revisión consiste en la corrección del texto traducido desde el punto de vista del estilo, la coherencia y la semántica. Para efectuar la revisión necesitamos el texto de partida.

Bibliografía Casany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidos. Salatino, E. (2015). Técnicas de redacción. Nueva Guatemala: USAC.