Estudios Culturales Ingleses

Escuela de Birhmingang Primera Generación • Los jóvenes hegelianos de derecha concebían que las ideas eran producto de

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Escuela de Birhmingang Primera Generación

• Los jóvenes hegelianos de derecha concebían que las ideas eran producto de la conciencia, Marx creía que las ideas y la conciencia estaban ligadas directamente por la actividad material. • La conciencia no determina la vida sino la vida determina la conciencia, pasando de un idealismo histórico a un materialismo histórico.

Heidegger

Marx

Hegel

• La existencia subjetiva se impone en el pensamiento hegeliano de la objetivación de la conciencia. • Al morir Hegel (1831), sus discípulos discuten sus tesis, empezando por Marx quien introduce el denominado materialismo histórico Unos se diferencian como jóvenes hegelianos (razón en la historia) y de izquierda (dialéctica como agente de cambio).

• Concibe la existencia radicalmente alejada de lo cotidiano: el ser (según el autor) está determinado por la existencia (realidad ontológica). • El sentido del ser (así como el concepto de subjetividad) se hace evanescente, lo que lo separa de su contexto histórico, siendo el resultado de cosas abstractas; más que de procesos objetivos.

Lucha de Clases: el análisis de constitución de las clases le permite a Marx entender que el desarrollo de las fuerzas y las prácticas políticas de un grupo social están determinados por múltiples factores (políticos, sociales e ideológicos).

Emancipación: entra como esperanza o utopía en el marxismo heterodoxo; o como crítica al autoritarismo administrado. Funda con este concepto los ideales revolucionarios.

Enajenación: Forma de vida pasiva hacia el mundo y hacia uno mismo, el hombre enajenado edifica entes ficticios terminando por considerarlos reales y - lo más grave - acaba por someterse a ellos. En una sociedad enajenada, el productor se convierte en receptor-consumidor.

Tras el periodo entre guerras persisten las corrientes marxistas que hacen converger estructura y acción. Permanece la dialéctica Sujeto-Objeto

Tanto Freud como Marx expresan los nuevos fenómenos de la “Sociedad de Masas”. La alienación media entre estructuras objetivas y acciones individuales

Se reconstruye el concepto de Ideología : la superestructura ideológica desarrolla unas formas productivas e industriales económicas que conllevan una nueva división del trabajo.

Factores influenciadores de la Escuela de Birmingham



La escuela de Birmingham nace en Inglaterra en los años 60´s a partir del trabajo conjunto de Edward P. Thompson, Raymond Williams, Stuart Hall y Richard Hoggart (primera generación), quienes tenían un interés por la teoría de los estudios culturales en relación a otras dimensiones sociales como la economía y sociopolíticas.



Cada uno de ellos abordo diferente ámbito de investigación de los estudios culturales enmarcados por la cotidianidad de la sociedad postindustrial: “la formación de la clase obrera ha sido la obra de Edward P. Thompson, hasta la reflexión sobre la literatura y el marxismo como llevo a cabo Raymond Williams, el arte popular estudiado por Stuart Hall o la evolución de la cultura obrera reexaminada por Richard Hoggart”.

- Ritualidades (prácticas) grupales - Sentido de pertenencia - Integración (estable o efímera) con redes (de parentesco, vecindad, etc) - Interacciones más frecuentes Cotidianidad

Experiencia

- Consumos asociados - Estilos de vida - Hibridaciones y adaptaciones (negociaciones) culturales - Memoria compartida

Identidad

- Estilo como estética - Distinciones (resistencias) - “Bricolajes” entre lo tradicional (fuentes propias) y lo “nuevo” (fuentes foráneas) - Habla común

MARX

Infraestructura / superestructura

GRAMSCI

Dominio / Hegemonía Dominación ideológica / Hegemonía Ideológica Cultura / Ideología

ALTHUSER

La ideología edifica aparatos que conforman las estrategias de dominación del bloque hegemónico

TEÓRICOS BRITÁNICOS

Introducen lo micro frente a lo macroestructural Esta introducción modifica el trabajo historiográfico Influencia una Sociología de la cultura (se comienza a hablar más que de CULTURA, de culturas)

CATEGORIA CULTURA

LO COTIDIANO

PLANTEAMIENTO •Criterio de identidad grupal. •Aborda la cultura popular •Intereses •Valores •Experiencias •Tradiciones •“memoria colectiva” Procesos en los que la estructura y la acción confluyan hacia la ideología

•“La disposición a comportarse como una LA CLASE

clase definiéndose así misma en sus acciones y en su conciencia en relación a otros grupos de personas” •“Una formación cultural que nace de procesos que solo pueden ser estudiados mientras se construyen a si mismos durante un periodo histórico considerable”

FORMAS DE RESISTENCIA

Resistencia frente a la industrialización y la dominación

INSIDENCIA CULTURA DE ÉLITE

Resistencias y dominaciones

Elementos comunes en las clases populares

Sentido de pertenencia a un grupo

Cultura oral Habla popular

Mentalidad mágica

Sentido de la abundancia

Nostalgia por la vida rural

CATEGORIA

CULTURA

LA CLASE

LO COTIDIANO

PLANTEAMIENTOS • Materialismo cultural, instituciones culturales – Burguesía

•Alta cultura •Cultura de masas •Cultura popular

•Impacto mediático en la población receptiva . •La publicidad como una integradora de valores en una cotidianidad de relaciones públicas

Productores culturales libres

FORMAS DE RESISTENCIA INSIDENCIA CULTURA DE ÉLITE

El grupo de poder minoritario conforman instituciones culturales que rezagan al resto de la población

CATEGORÍA CULTURA

PLANTEAMIENTO •Pugna de culturas Aborda la cultura y la clase obrera •Fuerza popular: historia y tradición

Clases subalternas

LA CLASE LO COTIDIANO

FORMAS DE RESISTENCIA INSIDENCIA CULTURA DE ÉLITE

•Imposición de unas clases sobre otras •Resistencias sobre el avance de la clase media, aboliendo sus tradiciones y valores por incursionarse al la ideología economicista dominante

Resistencias a dos estilos de vida de la clase obrera: especializados y semiespecializados

Imposición de valores hegemónicos por nuevas formas de comunicación que debilitan la integridad de las clases oprimidas.

THOMPSON

WILLIAMS

HALL

HOGGART

•Criterio de identidad grupal. •Aborda la cultura popular

• Materialismo cultural, instituciones culturales – Burguesía

•“refiere a la disposición las formas- asumida por la existencia social bajo determinadas condiciones históricas” •Relaciones sociales •Segunda naturaleza del hombre •La cultura va a acompañada por una ideología.

•Pugna de culturas Aborda la cultura y la clase obrera •Fuerza popular: historia y tradición

•“La disposición a comportarse como una clase definiéndose así misma en sus acciones y en su conciencia en relación a otros grupos de personas” •“Una formación cultural que nace de procesos que solo pueden ser estudiados mientras se construyen a si mismos durante un periodo histórico considerable”

•Alta cultura •Cultura de masas •Cultura popular

•Dialéctica entre clase social (decodificación) y recepción comunicativa (codificación)

•Clases subalternas

FORMAS DE RESTENCIA

Resistencia frente a la industrialización y la dominación

Productores culturales libres

•La conciencia de clase •Receptor activo y crítico frente a la fuerza hegemónica.

•Resistencias a dos estilos de vida de la clase obrera: especializados y semiespecializados

INCIDENCIA CULTURA

Resistencias y dominaciones

El grupo de poder minoritario conforman instituciones culturales

•El capitalismo influye mediado por el mercado que unifica discursos,

•Imposición de valores hegemónicos por nuevas formas de comunicación

CULTURA

CLASE

•Decodificación: dominante, oposición y negociada