Estructura de Una Cartera

ESTRUCTURA DE UNA CARTERA La creación de una buena cartera de valores es la base en una adecuada planificación financier

Views 39 Downloads 0 File size 35KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ESTRUCTURA DE UNA CARTERA La creación de una buena cartera de valores es la base en una adecuada planificación financiera que facilite de manera óptima la inversión, de parte de tu capital o patrimonio, destinado a obtener una mayor rentabilidad por la vía de la inversión en los mercados de renta variable. Para configurar esta cartera de inversión acorde a tus propias necesidades o deseos de rentabilidad será necesario que realices previamente un detallado estudio personal sobre tu capacidad financiera, formación inversora y perfil de riesgo a asumir. Veamos a continuación diversos aspectos y factores que debes tener en cuenta a la hora de estructurar tu inversión en Bolsa, para así intentar lograr con tu cartera de inversión el mayor éxito para tus intereses.

VALOR DE CORTO PLAZO. Son aquellas que te permiten invertir en activos que puedes recuperar en menos de un año. Pueden ser productos de renta fija con vencimiento, o valores de libre venta que se adquieren en el mercado. Las inversiones a corto plazo implican un horizonte temporal en el que muchas personas se sienten más seguros, al tener la certeza de que pueden obtener ganancias en poco tiempo.

VALOR DE LARGO PLAZO. Las inversiones a largo plazo, por su parte, tienen una planificación que te mantiene en la cartera durante más de un año; pero, a pesar de que estas ameritan más tiempo, generan una mayor ganancia. Al final, ese es el propósito de invertir a largo plazo. Ahora, para que el beneficio compense todo el tiempo de la espera, deberás aportar una mayor cantidad de capital. Por ello, las personas con menos recursos para invertir están en desventaja y están propensos a un mayor riesgo, al dejar inamovible el dinero durante más tiempo.

DESICIONES Y ALTERNATIVAS DE INVERSION. DECISIÓN Las decisiones de inversión son una de las grandes decisiones financieras, todas las decisiones referentes a las inversiones empresariales van desde el análisis de las inversiones en capital de trabajo, como la caja, los bancos, las cuentas por cobrar, los inventarios como a las inversiones de capital representado en activos fijos como edificios, terrenos, maquinaria, tecnología etc. Para tomar las decisiones correctas el financista debe tener en cuenta elementos de evaluación y análisis como la definición de los criterios de análisis, los flujos de fondos asociados a las inversiones, el riesgo de las inversiones y la tasa de retorno requerida. Las inversiones bien sea a corto o a largo plazo, representan colocaciones que la empresa realiza para obtener un rendimiento de ellos o bien recibir dividendos que ayuden a aumentar el capital de la empresa. Las inversiones a corto plazo si se quiere son colocaciones que son prácticamente efectivas en cualquier momento a diferencia de las de largo plazo que representan un poco más de riesgo dentro del mercado. ALTERNATIVAS Existen alternativas poco difundidas para las empresas que quieren invertir sus ganancias y obtener mayores beneficios a largo plazo. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) es una de esas opciones. A pesar de lo que muchos piensan invertir en Bolsa es complicado, en realidad puede resultar mucho más conveniente que comprar propiedades u objetos de arte o tener el dinero en el banco. ¿Qué se debe tomar en cuenta para invertir en el mercado de valores? Definir tu perfil de inversionista: Es decir que tipo riesgo vas a tomar. Existen los inversionistas conservadores, moderados y arriesgados. Recuerda que en la bolsa hay las acciones de mayor riesgo son las que ofrecen mayor rentabilidad en el mediano y largo plazo. Asesórate con especialistas: Antes de invertir debes escoger alguna de las Sociedades Agentes de bolsa (SAB), que serán los intermediarios entre tú (como inversionista) y la Bolsa de Valores. Ellos te deben orientar sobre las acciones que debes escoger y concretarán las operaciones que necesites realizar. Define el objetivo de tu inversión: Debes decidir para qué quieres ganancias adicionales, qué harás con este dinero y en cuánto tiempo lo necesitarás. Es preferible no destinar a la Bolsa el dinero que piensas invertir en el corto plazo o que está destinado a pagar obligaciones, ya que así como ganas también puedes perder. Infórmate sobre los costos: La inversión en bolsa cuesta y tienes que pagar desde el servicio de intermediación que realizan las SAB hasta los cobros fiscales por las ganancias obtenidas por la inversión. Evalúa otras alternativas: Si llegas a la conclusión que invertir en bolsa es un poco complicado, puedes mirar otras alternativas, como los depósitos a plazo fijo del sistema financiero o los fondos mutuos que también tienen que ver con la Bolsa.