Estilo de Polca Paraguaya

Estilo de Polca Paraguaya El estilo posee similitud con la música practicada por los indígenas guaraníes en la época pre

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Estilo de Polca Paraguaya El estilo posee similitud con la música practicada por los indígenas guaraníes en la época precolonial pero también en las misiones jesuíticas, y con las canciones populares de la época colonial. Las primeras referencias al género datan del siglo XIX.1 Se desconoce a los autores de las primeras polkas paraguayas, como: Campamento Cerro León, Mamá che Mose, Alfonso Loma, London Karapé, Solito, Che lucero aguai´y, Ndarekói la culpa, Carreta guy, Guaivî pysapê.2 La mayoría de las composiciones son cantadas, aunque existe un cierto número de polcas instrumentales, principalmente entre las más folclóricas y antiguas. En la tercera década del siglo XX, el joven compositor José Asunción Flores a partir de la polka paraguaya creo un nuevo estilo de música popular, muy similar pero más lento y hata melancólico, denominado guarania. Este se convirtió en un género practicado posteriormente por un gran número de los interpretes de polkas y también con creadores comunes. En los años de 1970, el creador Oscar Nelson Safuán, exiliado en Brasil, e inspirado por la polka paraguaya, la guarania y ritmos e instrumentos indígenas creó la avanzada, estilo popular y de gran aceptación en la danza. Características de la Polca Paraguaya Los instrumentos musicales más frecuentemente utilizados en las interpretaciones son especialmente guitarra y el arpa paraguaya, pero numerosos músicos también lo hacen con otros de viento y percusión (trombón, trompeta, clarinete, tambor, redoble, platillos, etc.), como así también desde la segunda mitad del siglo XX(20) instrumentos electrónicos. También al estilo y con instrumentos propios de una orquesta sinfónicas se han realizado versiones, conciertos y grabaciones, como por ejemplo los de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción. A partir de un patrón rítmico similar pero con diverso carácter, se encuentran distintos subgéneros o variaciones de la polka, entre ellas: la galopa, la polca syryry, el kyre ´y, la polca popo, el chamamé, la polka canción, la polka valseada, la polka jekutu, el purahéi jahe'o, etc.2 Asimismo, a lo largo y ancho del Paraguay existe una gran cantidad de Academias de danza públicas y privadas en la cual los estudiantes (principalmente niñas y mujeres) aprenden a bailar polkas, junto a otros estilos latinos Autores y compositores destacados de la Polca Emigdio Ayala Báez, Agustín Barboza, Emilio Biggi, Emilio Bobadilla Cáceres, Oscar Cardozo Ocampo, Mauricio Cardozo Ocampo, Hilarión Correa, Félix Fernández, Emiliano R. Fernández, Maneco Galeano, Florentín Giménez, Herminio Giménez, Juan Carlos Moreno González, Carlos Noguera, Agustín Pío Barrios, Eladio Martínez, Carlos Talavera, Neneco Norton, Intérpretes Destacados Agustín Barboza, Agustín Pío Barrios, Alberto de Luque, Carlos Talavera, Banda Folklórica Municipal de Asunción, Bandita de Luque de Chiquitín Cuéllar, Bandita de San Lorenzo, Berta Rojas, Cayo Sila Godoy, Conjunto Folclórico Perurimá, Duo Quiroga Ferreira, Félix Pérez Cardozo, Gloria del Paraguay, Grupo Generación, Grupo Ñamandu, Juan Cancio Barreto, Lizza Bogado, Los 3 sudamericanos, Los Cumbreños, Los Ojeda, Los Corales, Luis Bordón, Luis Alberto del Paraná, Luz María Bobadilla, Orquesta Iris, Orquesta Típica Orrego, Óscar Gómez, Óscar Pérez y la Alegre Fórmula Nueva, Quemil Yambay y Los Alfonsinos, Vocal Dos.