Esterilizacion Por Calor Humedo

ESTERILIZACION POR CALOR HUMEDO (VAPOR SATURADO).Sistema económico, rápido, con gran poder de penetración, acción microb

Views 51 Downloads 1 File size 243KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ESTERILIZACION POR CALOR HUMEDO (VAPOR SATURADO).Sistema económico, rápido, con gran poder de penetración, acción microbicidaalta por coagulación de proteínas (hidrólisis) en tiempo corto, no deja residuos y esde fácil control del proceso.Las fases del proceso de esterilización por vapor saturado son eliminación del airede la cámara y de la carga, ya que la presencia de este impide la penetración delvapor al material a esterilizar; esterilización en la que los parámetroscorrespondientes al tiempo (4 a 7 o 15 a 20 min), temperatura (134 a 135 o 120 1121ºc) y presión(32 o 20 1b) guardan relación para lograr la destrucción de formasvegetativas y esporuladas por desnaturalización; sacar el vapor de la cámara y dela carga porsteriormente el periodo de secado.OBJETIVOS:*Destruir toda forma de vida microbiana en material o equipo quirúrgico.*Proporcionar seguridad al paciente.El método de elección por calor húmedo es el de vapor saturado, el cual reúne lassiguientes características:*Destruccion de toda forma microbiana.*Alta capacidad de penetración de vapor saturado.*Ausencia de residuo toxico en material y equipo esterilizado.*Se transfiere por convención y radiación.Por las características mencionadas y las correspondientes a losmicroorganismos, agente destructor, tipos de muerte celular y naturaleza delmaterial y equipo, este método es el idóneo en el ambiente sanitario asistencialpor medio de esterilizadores por vapor saturado.

Calor Húmedo: El calor húmedo produce desnaturalización y coagulación de proteínas. Estos efectos se deben principalmente a dos razones: *El agua es una especie química muy reactiva y muchas estructuras biológicas son producidas por reacciones que eliminan agua.



ROCA PERU equipos medicos GE / Carl Zeiss / Elekta / Getinge. Servicio técnico de primer nivel www.rocaperu.comEnlaces patrocinados

*El vapor de agua posee un coeficiente de transferencia de calor mucho más elevado que el aire. Antecedentes: El primer antecedente fue la marmita de Papin en 1681, semejante a una olla a presión que permitía mantener el agua por encima de los 100° C. En 1830 William Henry, médico de Manchester; trataba ropa y otros utensilios provenientes de personas infectadas exponiéndolos en una vasija a vapor recalentado y aire caliente obteniendo el material libre de infección. Pasteur en 1876, Koch y Wolffhugel en 1881 dan los fundamentos de la esterilización por calor seco y calor húmedo: 30 minutos a 110° - 120° C de exposición al vapor eran equivalentes a una hora de calor seco a 130° - 150° C. En 1884 aparece en París con el nombre de Chamberland un equipo para usar en laboratorio, el que luego se masificaría en todos los laboratorios biológicos. AUTOCLAVE Se realiza la esterilización por el vapor de agua a presión. El modelo más usado es el de Chamberland. Esteriliza a 120º a una atmósfera de presión (estas condiciones pueden variar) y se deja el material durante 20 a 30 minutos. Equipo: Consta de una caldera de cobre, sostenida por una camisa externa metálica, que en la parte inferior recibe calor por combustión de gas o por una resistencia eléctrica. La caldera se cierra en la parte superior por una tapa de bronce sujetada por bulones, mariposas o charnelas. Esta tapa posee tres orificios, uno para el manómetro, otro para el escape de vapor en forma de robinete (también llamado espita) y el tercero, para una válvula de seguridad que funciona por contrapeso o a resorte.

Funcionamiento y método para esterilizar adecuadamente en Autoclave: Se coloca agua en la caldera, procurando que su nivel no alcance a los objetos que se disponen sobre una rejilla o canasta de metal. Se cierra asegurando la tapa, ajustando los bulones y se da calor, dejando abierta la válvula de escape hasta que todo el aire se desaloje y comience la salida de vapor en forma de chorro continuo y abundante. Se cierra la espita de vapor y se espera hasta que llegue a la temperatura adecuada. A partir de allí se cuenta el tiempo de esterilización, luego del cual se debe esperar al descenso de la temperatura para abrir la espita de purga y la tapa del autoclave nuevamente. Atm Grados ósferas Centígrados 0 100 1/2 112 1 120 1 128 1/2 2 135 Este proceso de esterilización es el que mejor resultados dá en microbiología. El vapor de agua a fuerte presión actúa a mayores temperaturas: Tiempos de esterilización en autoclave: Del tiempo, temperatura y presión usados en la esterilización depende el éxito alcanzado. Generalmente los datos presión y temperatura son fijados, y el único factor que se varía es el tiempo. Los materiales necesitan diferentes tiempos de esterilización dependiendo de su textura, porosidad, y otras características propias de cada material. Algunos materiales como el hule, necesitan poco tiempo, mientras otros como el metal quirúrgico necesitan más. Los siguientes datos han sido tomados para una temperatura de esterilización de 250ºF (121ºC) a 15-20 PSI. - Guantes de Caucho (Hule) 15 minutos - Sondas (base tejida) 15 minutos - Sondas (látex) 15 minutos

- Frascos de Vidrio, Cristalería en General 20 minutos - Agua en frascos 20 minutos - Jeringas de Vidrio 20 minutos - Bandeja 30 minutos - Equipo de transfusión 30 minutos - Paquetes de maternidad 30 minutos - Ropa 30 minutos - Torundas 30 minutos - Paquete quirúrgico 45 minutos - Instrumental de acero inoxidable 45 minutos *Cuando se esteriliza se deben hacer paquetes bien cerrados y bien ordenados, para que haya buena penetración de vapor en el material. No incluir dentro del mismo paquete material con diferentes tiempos de esterilización. Ej. : Lencería y Vidrio. El método utilizado para envolver los paquetes deberá garantizar el mantenimiento de las condiciones de esterilidad de los materiales durante su almacenamiento. Como Cargar el Autoclave a) Se deben acomodar los bultos o paquetes de tal forma que haya una libre circulación de vapor entre ellos (no tratar de llenar el autoclave hasta sobrecargarlo). b) Colocar de lado las botellas, frascos y cualquier clase de recipiente no poroso de material seco. Esto permite un pronto desplazamiento del aire y un rápido contacto del vapor con las superficies de las vasijas y su contenido. También facilita el secado. c) Esterilizar los líquidos separándolos de otros materiales.

d) Cuando se esterilizan líquidos, debe hacerse con los recipientes destapados. e) La cristalería deberá esterilizarse colocando los recipientes boca abajo u horizontales (nunca con la boca hacia arriba). El calor húmedo destruye los microorganismos por coagulación de sus proteínas celulares. El principal método de esterilización que emplea calor húmedo es la esterilización por vapor a presión. Existen otros métodos de descontaminación que emplean este tipo de calor los cuales, aunque no permiten la destrucción total de los microorganismos, disminuyen la carga microbiana que posee un material. Entre estos métodos podemos citar: - Tindalización (esterilización fraccionada) - Agua hirviendo - Pasteurización - Olla de presión

Esterilización por vapor a presión La esterilización por vapor a presión se lleva a cabo en un autoclave. Estos equipos emplean vapor de agua saturado, a una presión de 15 libras lo que permite que la cámara alcance una temperatura de 121ºC. El tiempo de esterilización usualmente es de 15 minutos, sin embargo, en algunas oportunidades, dadas las características del material, es necesario variar el tiempo de esterilización. Cuando se utiliza este método es importante controlar en el autoclave la relación entre la temperatura, la presión y el tiempo de exposición, ya que éstos son factores críticos en el proceso. Sólo cuando el vapor se coloca bajo presión, es cuando su temperatura aumenta por encima de los 100 ºC y esto permite alcanzar las temperaturas de esterilización (121 ºC). Entre las ventajas de este método de esterilización tenemos que no deja residuos, los autoclaves modernos son sencillos de manejar y es un método rápido de esterilización. Éste es el método de elección para esterilizar materiales termoestables y no sensibles a la humedad como medios de cultivo, cultivos de microorganismos para descartar, lencería, uniformes, instrumentos quirúrgicos, etc. Entre sus desventajas están que no permite la esterilización de materiales sensibles al calor y materiales no miscibles con el agua como es el caso de polvos, aceites y grasas.

Precauciones en el uso del autoclave - Antes de comenzar el proceso de esterilización es necesario remover todo el aire de la cámara del autoclave, porque de lo contrario no se podrán alcanzar las condiciones de esterilización requeridas debido a que la cámara interna del equipo no podrá ser saturada por el vapor de agua. - El tiempo de esterilización se debe comenzar a contar una vez que se han alcanzado los 121ºC en la cámara interna del autoclave. - Si se van a esterilizar materiales tales como instrumentos quirúrgicos, equipos, etc. No se deben cubrir con materiales impermeables al agua como por ejemplo el papel de aluminio, porque éste no permite que el vapor tenga acceso al material y por lo tanto no se logrará la esterilización. - Cuando se coloca el material a esterilizar en el interior del equipo se debe garantizar la libre circulación del vapor de agua alrededor de todo el material. Para controlar la esterilización por vapor a presión se emplean indicadores físicos tales como medidores de presión, termómetros, o termógrafos. Aunque estos controles son ampliamente utilizados, actualmente se consideran métodos secundarios para el control del proceso y son los indicadores biológicos los que permiten determinar si realmente se llevó a cabo en forma efectiva la esterilización.

Proveedores de autoclaves Para buscar proveedores o empresas que venden autoclaves, solicitar una cotización o precio de autoclaves o más información, visite nuestro buscador de la industria. A continuación le presentamos a QyT Trade, proveedor de autoclave: QyT Trade es una cadena de distribución y comercialización que solo opera con productos o servicios de calidad y tecnología garantizada en América Latina. QyT maneja diferentes tipos de autoclave, dentro de los que se encuentran:

Autoclave de mesada Control de Calidad, Desarrollo

Autoclave vertical por vapor de agua. Línea básica Microbiología

Autoclave horizontal por vapor de agua para Producción Producción

Autoclave vertical por vapor de agua. Línea básica con secado y doble camisa Microbiología

Autoclave vertical por vapor de agua. Línea básica con semi- Autoclave vertical por vapor de agua. Línea básica con semisecado secado y seguridades según ART Microbiología

Microbiología

Autoclave vertical por vapor de agua para Microbiología. Línea Pharma

Autoclave vertical por vapor de agua. Línea básica con semisecado, seguridades según ART y descarga automática Microbiología

Microbiología

El calor húmedo es un método térmico de esterilización y mata microorganismos por la coagulación de proteínas (desnaturalización), lo que es causado por la rotura de los puentes de hidrógeno que son los que mantienen a las proteínas en su forma tridimensional;1 las proteínas por lo tanto regresan a su estrucutura secundaria, se coagulan y se convierten en proteínas no funcionales. El calor húmedo puede penetrar más rápidamente que el calor seco porque las moléculas de agua conducen mejor el calor que las moléculas de aire. Por ello el calor húmedo puede ser usado a temperaturas más bajas y menor tiempo de exposición que el calor seco. Índice [ocultar] 

1 Esterilización por hervor



2 Esterilización en autoclave



3 Esterilización por autoclave de vacío



4 Esterilización fraccional



5 Referencias

Esterilización por hervor[editar] Un tipo de esterilización por calor húmedo es el hervor, que matará la forma vegetativa de las bacterias patógenas, casi todos los virus y los hongos y sus esporas en diez minutos aproximadamente. El flujo libre de vapor es equivalente en temperatura al creado por hervir agua. Las endoesporas y algunos virus no son destruidos tan rápido. Por eso el hervor del agua no es considerado un agente esterilizante ya que la destrucción de las esporas bacterianas y la inactivación de virus no puede ser siempre asegurada. Por ejemplo, algunas endoesporas

pueden resistir este procedimiento por más de veinte horas. hay que tener en cuenta que normalmente se debe saber a que tipo de materiales tienes que exponer dicho método.

Esterilización en autoclave[editar] Una esterilización segura con calor húmedo requiere temperaturas mayores a las del punto de ebullición del agua. Estas temperaturas son comúnmente alcanzadas por el vapor bajo presiones elevadas en un autoclave. Cuando la presión de un gas aumenta, la temperatura del gas aumenta proporcionalmente. Como el vapor de agua es un gas, aumentar su presión en un sistema cerrado aumenta su temperatura. Como las moléculas de agua están más energizadas, su penetración aumenta sustancialmente. Ocupar el autoclave es el método preferido para la esterilización, a menos que el material que se necesite esterilizar pueda ser dañado por el calor o la humedad. Un ejemplo de esto son algunos plástico que se pueden derretir o algunos objetos filosos los cuales pierden su filo. La temperatura alcanzada en el autoclave son 121.5°C y una presión de 15(Lb/inˆ2), por lo tanto el tiempo requerido para la destrucción de la mayoría de las bacterias resistentes es aproximadamente 15 min. Para objetos más densos, serán requeridos más de 30 minutos, sin olvidar que las condiciones deben de ser controladas cuidadosamente para asegurar la correcta esterilización. La mayor ventaja que posee este método de esterilización es que el tiempo de exposición de los materiales a esterilizar es más corto que el calor seco.

Esterilización por autoclave de vacío[editar] En años recientes se ha desarrollado un nuevo autoclave que se denomina «autoclave de vacío». Esta máquina saca el aire de la cámara esterilizante al principio del ciclo. Después usa vapor saturado a temperatura de 132°C a 134°C y presión de entre 28 y 30 lb/inˆ2. El tiempo de esterilización se ve reducido a aproximadamente cuatro minutos. Finalmente, una bomba de vacío opera para eliminar el vapor y secar la carga. Las principales ventajas de este autoclave son que reduce el tiempo de exposición para la esterilización por lo que reduce el tiempo del ciclo completo.

Esterilización fraccional[editar] En años anteriores al desarrollo del autoclave, líquidos y otros objetos fueron esterilizados por la exposición de flujo de vapor a 100°C durante 30 minutos y 3 días de sesiones sucesivamente, con periodos de incubación en un cuarto térmico entre cada exposición al vapor. El método fue llamado «esterilización fraccional» porque cada día se esterilizaba una porción del objeto. También se lo denominó «tyndallisación», por su creador John Tyndall. 2