Estefany Tecnicas de Programacion

INTRODUCCION. El método PERT/CPM puede usarse para cuantificar estos riesgos asociados con la gestión del tiempo del pro

Views 49 Downloads 6 File size 61KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCION. El método PERT/CPM puede usarse para cuantificar estos riesgos asociados con la gestión del tiempo del proyecto, utilizando análisis estadístico. El análisis estadístico con el método PERT/CPM considera el tiempo de cada actividad como una variable aleatoria con una distribución de probabilidad beta. Reducir los plazos del proyecto actuando sobre los aspectos internos, dejando los aspectos externos como una segunda alternativa. En el caso de tener que recurrir a los segundos, debemos ser conscientes que estamos alterando aspectos incluidos en el Project chárter, por lo que cualquier actuación en este aspecto debe estar consensuada, y aprobada, por el sponsor o el comité de dirección del proyecto.

1. Criterios para acortar la duración de los proyectos. Lo primero que debemos considerar es que el plazo del proyecto dependen tanto de aspectos internos al cronograma, como externos a él:



Aspectos internos: las tareas, las relaciones entre tareas, y los plazos de las tareas.



Aspectos externos: los relativos a limitaciones y objetivos del proyecto, y los impuestos por el resto de planes del proyecto

Por motivos obvios, inicialmente intentaremos reducir los plazos del proyecto actuando sobre los aspectos internos, dejando los aspectos externos como una segunda alternativa. En el caso de tener que recurrir a los segundos, debemos ser conscientes que estamos alterando aspectos incluidos en el project charter, por lo que cualquier actuación en este aspecto debe estar consensuada, y aprobada, por el sponsor o el comité de dirección del proyecto.

En general podemos destacar tres puntos comunes a todas las estrategias definidas más adelante, los cuales debemos tener en cuenta cuando las apliquemos:



Estas estrategias pueden utilizarse tanto en la fase de planificación, como durante la fase de seguimiento y control. En este segundo caso su objetivo será corregir desviaciones respecto la línea base. Si al aplicar estas modificaciones se ven afectados los compromisos u objetivos del proyecto (costes, recursos, etc.), será necesario solicitar una nueva aprobación del sponsor o el comité de dirección del proyecto, ya que estamos modificando el plan de gestión del proyecto. Saber más sobre la línea base



Estas estrategias deben aplicarse sobre tareas que formen parte del camino crítico, ya que de lo contrario no conseguiremos ningún efecto sobre la duración total del proyecto. También deberemos comprobar que el camino crítico no haya cambiado,

lo que implicaría que la reducción de la duración sería menor que la esperada. ¿Qué es y cómo encontrar el Camino Crítico? 

No existe una estrategia mejor que otra, salvo la distinción hecha anteriormente, por lo que la mejor solución normalmente acaba pasando por una combinación de varias propuestas basadas en diferentes estrategias. Para poder decidir cuál es la mejor solución es necesario calcular los efectos de cada propuesta sobre el coste, riesgos, y otros proyectos (si trabajamos en entornos multiproyectos), y optar por aquellas que consigan la reducción de la duración deseada con un efecto menor.

Para los aspectos intrernos tenemos: 

Fast tracking

Esta estrategia consiste en modificar las relaciones entre tareas, de tal forma que dos tareas pasen de ejecutarse en serie, a ejecutarse en paralelo, lo que únicamente es posible si la relación entre las tareas no era del tipo obligatoria. Esta estrategia tiene tres inconvenientes principales: 

Incrementa el riesgo, ya que la segunda tarea se hace sin disponer del resultado de la primera (lo que inicialmente se había considerado una ventaja).



Puede suponer un incremento del plazo y el coste de la segunda tarea, ya que por el motivo anterior es esperable tener que efectuar retrabajos. Estos pueden considerarse como parte de la tarea si asumimos que son seguros, o como un riesgo si son una posibilidad.



Incrementa la necesidad de recursos, tanto del equipo de proyectos como del director de proyectos, en el momento de ejecutarse las dos tareas. Por tanto, pueden generarse problemas de disponibilidad de recursos, o riesgos asociados a ello.

Dentro de esta estrategia para reducir el plazo del proyecto encontraríamos la contratación de paquetes de trabajo, o tareas, a empresas externas en sustitución de recursos internos, lo que permite hacer trabajos en paralelo sin incrementar el uso de recursos internos, pero asumiendo mayores costes y riesgos por el menor control que tenemos sobre estos.



Crashing

Esta estrategia consiste en reducir el plazo de ejecución de una determinada tarea, sin modificar los contenidos de esta, lo cual puede conseguirse de las siguientes maneras: 

Incrementado la eficiencia de los recursos asignados a la tarea, bien asignando personas con más experiencia y/o mejor perfil profesional, o bien incluyendo herramientas que ayuden en el trabajo (como un mejor programa informático)



Incrementar la cantidad de recursos asignados a la tarea, lo que puede conseguirse moviendo recursos desde otras tareas de fuera del camino crítico, o incrementando los recursos totales asignados al proyecto.



En el caso de tareas repetitivas también es posible mejorar la eficiencia creando procesos de trabajo, o favoreciendo el aprovechamiento de las lecciones aprendidas, de tal forma que el plazo vaya disminuyendo a medida que repetimos la tarea.

Esta estrategia presenta diferentes inconvenientes: 

Normalmente lleva asociada un incremento del coste, ya que los recursos de perfil más elevado normalmente también tienen un coste más elevado.



Puede implicar un mayor riesgo, ya que los recursos de meyor perfil también son menos sustituibles, por tanto vamos a depender más de su disponibilidad. Esto también puede ocurrir porque los resultados de la herramienta no sean los esperados, al depender la planificación de esta.

Una forma de reducir el plazo del proyecto puede ser modificar las tareas que forman parte de los paquetes de trabajo, de tal forma que las nuevas tareas tengan una duración inferior. Para ello será necesario reestudiar los diferentes paquetes de trabajo, conjuntamente con el equipo del proyecto y los expertos, para encontrar nuevas formas de ejecutar el trabajo sin modificar el alca Si queremos reducir la duración de un proyecto, es preciso acortar las duraciones de las actividades críticas.Sin embargo, que actividades criticas acortamos? Prescindiendo del criterio del coste total mínimo ahora solo elegiremos las actividades críticas que se han de acelerar desde el punto de vista de su control.

1. Estimación de probabilidades en el cumplimiento de la duración del proyecto Para tener claro el cumplimiento del proyecto debemos sber que es: 

Plnificcion: es un proceso bien meditado y con una ejecución metódica y estructurada, con el fin el obtener un objetivo determinado, la planificación en un sentido un poco más amplio, podría tener más de un objetivo, de forma que una misma planificación organizada podría dar, mediante la ejecución de varias tareas iguales, o complementarias, una serie de objetivos.



Control: es el proceso que se usa para asegurarse de que las actividades realizadas se corresponden con los planes, el control también puede utilizarse para evaluar la eficacia del resto de las funciones administrativas: la planeación, la organización y la dirección.

En el proyecto de debe tener clro su pln de gestión el cual consiste en definir cómo se va a realizar esta gestión, lo que incluye la metodología que usaremos para planificar (PERT, CCPM, etc), los márgenes que incluiremos, el tamaño mínimo y máximo de las tareas, así como las acciones que llevaremos a cabo para seguir, controlar y corregir posibles desviaciones. El resultado de este proceso es el plan de gestión del cronograma, que es un componente del plan general de gestión del proyecto. Uno de los pasos para la creación y gestión del cronograma es definir las tareas que deben mostrarse en él, lo cual, aunque es parecido a la WBS no tiene que ser exactamente igual. La WBS muestra las tareas que deben ejecutarse para conseguir el alcance el proyecto, mientras que aquí solo indicamos aquellas tareas que queramos mostrar en el cronograma. Falta calendarios de recursos Recursos requeridos para las actividades 

Los factores ambientales son por lo tanto condiciones externas que tienen influencia sobre el proyecto.

Si quieres anexr lgo mas aquí

Estimación Análoga: Es la que se conoce como Top-Down, ya que analiza los costos desde lo más general hasta lo más específico. Es la técnica que más utilizan los Directores de Proyecto con experiencia ya que utiliza como base los valores de parámetros como el alcance, el costo, la duración y el presupuesto de un Proyecto anterior similar, para realizar la Estimación del mismo parámetro en un Proyecto actual. La estimación Paramétrica también es muy conocida y utilizada, y adicionalmente se puede encontrar el Juicio de Expertos, el Análisis de Reserva, los Costes de la Calidad, etc. Como siempre, lo ideal es conocer todas las Técnicas y utilizar la que mejor se adapte a las necesidades del Proyecto en cuestión para así poder sacar el mejor provecho y realizar una Estimación de Costos que guie al Proyecto hacia el éxito. Estimación por Tres Valores: El famoso método PERT, o de Tres Puntos, consiste en identificar tres posibles valores, el optimista, el pesimista y el más probable para analizar la información y obtener un valor único aproximado. Se utiliza generalmente en escenarios inciertos, con antecedentes de múltiples variables que afectan el valor final. Cuenta con dos fórmulas principales. Recuérdese que

la duración estimada para cada actividad es el tiempo total que

transcurre desde el momento que inicia hasta el momento en que se termina. Con los proyectos que tienen un alto grado de incertidumbre sobre la estimación estimada de la actividad. 1. Elaboración de una ordenación definitiva del proyecto Esta la haces tu mana xq estoy full pon introducción y conclusión

CONCLUSION. En la fase de planificación, como durante la fase de seguimiento y control. En este segundo caso su objetivo será corregir desviaciones respecto la línea base. Si al aplicar estas modificaciones se ven afectados los compromisos u objetivos del proyecto (costes, recursos, etc.), será necesario solicitar una nueva aprobación del sponsor o el comité de dirección del proyecto, ya que estamos modificando el plan de gestión del proyecto. En el caso que no sea posible conseguir los objetivos de reducción del plazo del proyecto con las estrategias anteriores. Esto es así porque estas estrategias implican modificar aspectos referentes a otros planes de gestión del proyecto, o los requerimientos y expectativas de este. Independientemente de la estrategia que use el director de proyectos para reducir el plazo del proyecto, este debe ser consiente que su obligación es presentar un cronograma realista que muestre la forma de conseguir los objetivos del proyecto. Ya que una vez aprobado el plan de gestión del proyecto, él será el responsable de su consecución. Por tanto se debe evitar aplicar acciones del tipo: 

Reducir el plazo de las tareas en una determinada proporción sin un motivo que lo respalde.



Asumir que el proyecto se haga con horas extras o trabajos en festivo, excepto si esto se ha consensuado con el equipo del proyecto, proveedores, y está de acuerdo con la política de la organización. En todo caso esto supone un mayor riesgo.



Quitar márgenes de contingencia.

Obtener un cronograma que cumpla con los objetivos de plazo marcados, debemos considerar la posibilidad de encontrarnos delante de un proyecto imposible. En este caso, el haber seguido correctamente y tener documentados los pasos del proceso de creación de cronograma nos ayudarán a explicar esta situación, y poder justificar un incremento del plazo.