Estatus Social

Apuntes de Clase Bases Sociológicas del Ser Humano y la Pedagogía Plan Común Educación EL ESTATUS SOCIAL Estatus es una

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Apuntes de Clase Bases Sociológicas del Ser Humano y la Pedagogía Plan Común Educación

EL ESTATUS SOCIAL Estatus es una palabra originaria del latín que significa “el estado de las cosas”. Para las leyes y las ciencias sociales denota la condición de una persona, su posición en la sociedad. En sociología la noción de estatus social designa la ubicación y la posición de individuos y colectivos –comunidades, grupos o estratos- en la jerarquía social del honor y el prestigio. Estas posiciones se distinguen unas de otras en función de deberes y derechos diferenciados, inmunidades y privilegios; y usualmente se encuentran asociados a ciertos estilos de vida y patrones de consumo. A su vez, estos tratos diferenciados dan cuenta de un valor jerárquico que, generalmente, representa la escala del valor social en la sociedad. El concepto de estatus denota tanto el proceso de evaluación en alcanzar una posición, y como la ubicación concedida en la jerarquía social. Los individuos obtienen estatus de dos maneras principales: por adscripción y adquisición. El estatus por adquisición es alcanzado en base al esfuerzo personal de un individuo, que suele verse representado en sus títulos educacionales e ingreso. El estatus por adscripción se obtiene en base características que parecen dadas como la edad, la raza o el género. Además, el estatus tiene un aspecto interrelacional, este es, que el honor o el prestigio de ser garantizado o atribuido en orden de sostener que realmente se ha alcanzado un estatus más alto. Los grupos e individuos luchan por mantener o aumentar su estatus adquirido, así como se resisten fuertemente a la disminución de su estatus.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL ESTATUS El término estatus ha capturado la imaginación de los científicos sociales y en particular de los sociólogos, puesto que ellos pensaban que este concepto podía explicar la constitución del orden social (Max Weber) y la posición y relación de los individuos en este orden (Ralph Linton). Ralph Linton fue un antropólogo social de Estados Unidos, este empleó el término estatus en la década de los 30, haciendo referencia a “una posición en un patrón particular”. Para Linton, el estatus de un individuo es la suma total de todos los estatus que una persona ocupa. El estatus es distinto de la persona y es definido como una colección de deberes y derechos que

forman el aspecto estático de la posición. Cuando estos deberes y derechos son puestos en práctica estamos frente a la dimensión dinámica del estatus, esto es, el rol involucrado en la posición. Estas obligaciones y derechos derivan de las tradiciones y costumbre más que de la ley. Aunque en esos tiempos el concepto de estatus era altamente utilizado en aspectos legales, es decir, deberes y derechos conferidos a una persona por ley. El sentido que Linton le entrega al concepto de estatus emerge de esta definición, y es visto como la posición social de un individuo en términos del grado de prestigio, estima y respeto, en vez de hacerlo en términos de riqueza y poder. Max Weber definió el estatus como “cualidad de honor o la falta de él”. Además, el honor es diferencialmente atribuido, constituyendo un sistema de estratificación social que está basado en costumbres y valores comunales. En la visión de Weber los grupos de estatus se diferencian de una forma importante de las clases sociales. Las clases se basan en el orden económico, siendo una parte fundamental de este tipo de orden, mientras que los grupos de estatus se basan y son parte del orden social, que se constituye de costumbres y arreglos legales. Los grupos de estatus son comunidades cerradas o menos cerradas “amorfos” y son entidades que se distinguen, caracterizadas por un patrón de consumo y estilo de vida común. Estos grupos sociales reclaman derechos y privilegios para sus miembros y luchan por aumentar su estatus, mientras que defienden los derechos adquiridos. En esto, los grupos de estatus pueden entrar en conflicto con otros grupos sociales o ejercer una estrategia clausura de su grupo al controlar, por ejemplo, la admisión de nuevos miembros. Desde el punto de vista de Weber, los grupos de estatus son parte del sistema de estratificación, y se encuentran entrelazados con el orden económico. En el largo plazo, los grupos de estatus y las clases sociales se encuentran entrelazadas e interconectadas: un grupo de estatus con una alta valoración también adquirirá riqueza y poder; así como una clase adinerada adquirirá un alto estatus. Weber denomina a esta tendencia como “mecanismo de conversión de estatus”. La aproximación weberiana ha sido fructífera para el paradigma sobre la estratificación social en ciencias sociales. En Estados Unidos su aproximación ha ejercido influencia, aunque sin el componente de conflicto social que posee su teoría. La importancia del enfoque de Linton radica en que sienta las bases para aproximarse al estatus al nivel de los individuos. La teorización e investigación subsecuente respecto al estatus a lo largo del siglo XX se enfocó en variados aspectos y dimensiones del término. De estas investigaciones y teorías se pueden discernir tres áreas generales. Primero, una cantidad considerable de investigaciones ha pesquisado la importancia y relevancia del estatus social para la estratificación al explorar los estatus ocupacionales. Segundo, el estatus ha sido examinado en su interacción dentro de grupos y sus resultados, explorando la desigualdad en las relaciones cara a cara. Este enfoque

se denomina “la teoría de los estados de expectativas. Tercero, la consistencia e inconsistencia de estatus ha sido el foco de algunas investigaciones que buscan explicar la variación diferentes estatus a nivel individual.

ESTATUS SOCIAL Y ESTRATIFICACIÓN OCUPACIONAL En ciencias sociales, se observa que en las sociedades occidentales modernas el estatus de un individuo deriva primariamente de su ocupación, al ser considerado el primer camino para adquirir inmunidades, privilegios, honor y riqueza. Además, son un indicador de autoridad y poder. Su significado se vuelve evidente en algunos estudios que relacionan la ocupación y el estatus alcanzado con los niveles autoestima. La significancia de la ocupación en la determinación de la posición de un individuo en la jerarquía social subyace al paradigma de la estratificación ocupacional. En este paradigma se pensaba que medir la posición de los individuos entregaría respuestas a preguntas y asuntos relacionados con la estratificación social y la movilidad social ascendente. Es sabido que en las sociedades occidentales se puede superar el estatus adscrito y las barreras planteadas por este. Idealmente, en una sociedad abierta, se supone que cualquier individuo puede acceder a la posición más alta en la estructura social, si es que este se la merece. Las investigaciones en esta área se han enfocado en explorar el prestigio o estatus ocupacional al medir la posición de cada ocupación. El término estatus, estatus social, estatus ocupacional o prestigio ocupacional son utilizados de forma intercambiable. Estas investigaciones son principalmente de carácter cuantitativo, y los principales criterios o variables a considerar son: educación, ocupación e ingreso. Mejor conocido como índice socioeconómico. El paradigma de la estratificación ocupacional ha producido numerosos índices que representan las imágenes y la jerarquía del estatus ocupacional así como los cambios que sufre. Estas variaciones dentro de un país y a nivel comparativo han vuelto dificultoso el sostener uno de los principales argumentos respecto a la estructura social, que esta es invariante y que obedece leyes que los sociólogos deben descubrir. Estos postulados y argumentos han sido criticados y superados, mientras que la investigación desde esta perspectiva continúa hasta el presente.

ESTATUS E INTERACCIÓN DE GRUPOS

El orden de estatus dentro de los grupos es el principal foco de la teoría de las expectativas de estatus o de la teoría de las características de estatus. Esta teoría constituye un programa teorético que subsume diferentes líneas de investigación relacionadas entre sí. Esta teoría se basa en los trabajos de Bales, quien descubrió que en los grupos orientados a tareas pequeñas se pueden observar las desigualdades en relación a la participación e influencia de los miembros. La teoría de las expectativas de estatus apuntó a elaborar estos descubrimientos y explorar las condiciones que permiten que emerja el orden de estatus y las condiciones que permiten que este se mantenga. Conceptos como el de características de estatus, proceso de organización de estatus o patrones de relevancia se emplean con la función de analizar los patrones de evaluación y el orden de estatus en los grupos orientados a tareas pequeñas. En particular, estas investigaciones se han enfocado en las características individuales del estatus como su edad, etnia, género, y la relación de estos rasgos con para juzgar el grado de competencia, calidad en el desempeño laboral o el grado de influencia que estos actores ejercen en la toma de decisiones en grupos pequeños. Los resultados de las investigaciones se basan en experimentos conducidos con estos grupos. Existe suficiente evidencia para sostener que el estatus asumido de un individuo juega un rol principal en la evaluación de las competencias y la calidad del desempeño laboral de un individuo, esto es, el estatus más alto, la evaluación positiva más alta del desempeño laboral independiente de si es cualitativamente mejor. La teoría de los estados de expectativas es una línea de investigación en proceso que ya ha pasado por diferentes estados dentro de la sociología y la psicología.

CONSISTENCIA E INCONSISTENCIA DE ESTATUS A nivel individual, algunos autores se han referido al fenómeno de la consistencia e inconsistencia de estatus. Estos términos denotan genéricamente el estatus alcanzado de un individuo en un área determinada converge o, por el contrario, difiere de sus otros estatus, ya sean adscritos o adquiridos. Algunos autores sugieren que en los casos donde el estatus de un área converge con el estatus de otra área se ha producido una cristalización o consistencia de estatus. El enfoque propuesto por Lenski intenta formular esta proposición con una ecuación matemática. Esta ecuación ha sido desafiada y superada por diferentes autores, sin embargo, el contenido del argumento sigue siendo válido. El trabajo de Lenski se basa en el de Benoit, quien discute el equilibrio del estatus y los mecanismos de conversión, elaborando esto desde un enfoque Weberiano. El término denota que distintos tipos de estatus tienden a alcanzar un nivel

común, es decir, si un individuo posee un estatus alto en la jerarquía económica, este coincidirá con el estatus alcanzado en la jerarquía política, y este, a su vez, será equivalente a su estatus en la jerarquía del prestigio. Robert Merton, quien toma las definiciones de estatus y rol propuestas por Linton, sugiere que cuando los individuos ejercen diferentes roles que demandan obligaciones contradictorias, estamos en presencia de una inconsistencia de estatus. Merton sostiene que las sociedades usualmente desarrollan mecanismos adaptativos para mitigar estos conflictos. Además, los individuos evitan el conflicto de rol mediante la autoselección, esto significa que usualmente evitan ocupar posiciones que generan conflicto de roles. Por el otro lado, Hughes discute las contradicciones de estatus y los dilemas que los individuos enfrentan cuando interactúan con sujetos que se encuentran en una posición de inconsistencia. Hughes sugiere que estos casos se pueden dar en ocupaciones donde los rasgos esperados del profesional no calzan con los de la realidad: un doctor negro o una mujer ingeniero fueron ejemplos comunes de estos dilemas de estatus. Las soluciones propuestas incluyen la segregación en dos formas: 1) los individuos que difieren son puestos `fuera de vista´, así, por ejemplo, clientes o colegas no entran en contacto con ellos; 2) los individuos cuestionados son dirigidos a ocupaciones que se creen son más apropiadas para cierta raza, género o edad, es decir, un sociólogo negro enseñaría estudios raciales eventualmente, y una mujer ingeniero diseñará electrodomésticos.