Estatus

Ministerio de Educación y Cultura Colegio Nacional “Puerto Botánico” Estatus ALUMNO:  Andrés Rosebel Méndez. PROFESOR

Views 133 Downloads 3 File size 372KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ministerio de Educación y Cultura Colegio Nacional “Puerto Botánico”

Estatus ALUMNO:  Andrés Rosebel Méndez.

PROFESOR:  Julio Correa.

CURSO: 3º - T. Noche

Año: 2014 Asunción- Paraguay

ÍNDICE Portada. Índice.

Pág. 1.

Introducción.

Pág. 2.

Marco Teórico – Estatus.

Pág. 3.

Concepto de Estatus.

Pág. 3.

Áreas Fundamentales de Estatus.

Pág. 3.

Criterios para Asignar el Estatus.

Pág. 4.

Clasificación de Estatus.

Pág. 4.

Tipos de Estatus.

Pág. 5.

Ejemplo de un Estatus Social.

Pág. 5.

Conclusión.

Pág. 6.

Anexos.

Pág. 7.

1

INTRODUCCIÓN En el siguiente trabajo se explicaran que es para la sociología lo que es el rol social y el estatus y como estos dos interactúan en una sociedad, como es que marcara el lugar que ocupe cada individuo en esta.

Como estos dos conceptos están muy ligados ya que el rol social o también llamado papel social es la base para darnos un estatus social, se verán las diferentes clasificaciones de cada uno con el fin de poder distinguirlos por que estos conceptos tienden a confundirse entre ellos.

Toda sociedad va desarrollando pautas para las relaciones entre sus miembros, se trata de un conjunto de características ya sea la ocupación laboral, la riqueza, el poder político, la raza, etc. estas características permite que los grupos de personas se interrelacionen con sus semejantes, agrupándose desde sus inicios en sectores como los mencionados anteriormente.

Si definimos el concepto de Estatus podemos decir que tiene dos significados en las ciencias sociales. Uno está muy próximo al prestigio y hace referencia a la clasificación social, como ejemplo, tenemos que una persona puede tener un Estatus Social más elevado que otra.

2

MARCO TEÓRICO ESTATUS CONCEPTO DE ESTATUS Es un elemento básico en la estructura social, que hace referencia a la posición social que ocupa un individuo y que los demás reconocen, el lenguaje común, status es sinónimo de prestigio, decimos pro ejemplo que el director de un banco tiene más estatus que el empleado que nos atiende en la ventanilla. En sociología el estatus es sinónimo de prestigio, hace referencia a la posición social, esto es, a las responsabilidades, privilegio y expectativas que acompañan a esa posición. El estatus es el valor de una persona tal como se le estima por parte de un grupo o clase de personas o de otra forma es el prestigio, la categoría, la admiración con que somos vistos o evaluados por los demás, y como tal, no depende de lo que uno es o cree ser o de lo que hace sino de lo que los demás piensan que uno es; en suma podemos decir que el estatus individual depende de siempre de cómo los otros lo perciben y lo evalúan.

ÁREAS FUNDAMENTALES DE ESTATUS a) El reparto de tareas entre los miembros conllevara una distinta valoración de los sujetos que las realizan; pero además de ellos también se valora en la tarea la competencia en su desempeño y el grado de compromiso del sujeto con ella. b) Respecto al poder, el estatus se le otorga a un miembro en virtud de su influencia en el proceso de toma de decisiones. c) Por último, en el área socio afectivo la atribución de estatus se correlaciona con el hecho de que las atracciones y rechazos afectivos en el grupo siguen pautas que permiten la jerarquización de los miembros, merced al número de elecciones positivas recibidas de los demás miembros.

3

CRITERIOS PARA ASIGNAR EL ESTATUS * La riqueza suele considerarse un criterio universal de estatus, pero hay que atender también al origen de las riquezas, ya que el dinero mal adquirido o adquirido recientemente no proporciona tanto estatus. * La utilidad funcional alude a que se suele valorar a una persona por lo que hace en sociedad en virtud de lo que se piensa que vale la pena hacer. * El grado de instrucciones esta en relación con el impacto y el poder del conocimiento y de la experiencia y es un claro símbolo de estatus. * El tipo de religión y el grado en que se profesa es un determinante de estatus sobre todo en las sociedades en las que tan solo está bien vista o se tolera una religión. * Las características biológicas son criterios de pero a la hora de atribuir estatus en muchas sociedades y grupos de modo que, las más de las veces, por desgracia, la edad, el sexo y la raza, pesan específicamente como indicadores de prestigio.

CLASIFICACIÓN DE ESTATUS Se divide en dos partes los adquiridos y los adscritos. Un modo de clasificar el estatus es: * Un estatus adscrito deriva de factores sobre los que el individuo carece de control y, por tanto, es independiente de su voluntad. El estatus de hijo o el de heredero a la corona pertenecen a esta clase. * Por el contrario, el estatus adquirido depende de acciones positivas y, en ocasiones, del esfuerzo del propio interesado por alcanzarlo: los estatus de esposo, profesor, líder sindical, etc. El estatus define la posición social que un individuo ocupa en la sociedad y especialmente de los grupos sociales de los que forma parte, incluyendo las expectativas de conducta que los demás esperan de él por el hecho de tener una distinta posición.

4

TIPOS DE ESTATUS El estatus social se divide en: 1) Estatus adscrito o asignado: Son aquellos que resultan por medio de factores sociales previos tales como raza, género, edad, ciclo de vida, clase, casta, religión, etc. 2) Estatus adquirido: Resultan de la asignación a la persona basándose en méritos o acciones. Ejemplos son las estrellas de música, los actores, atletas o deportivas, científicos, etc. pero también podríamos incluir el de padre, madre, jefe, licenciado, son todas aquellas posiciones que el individuo adquiere a lo largo de su vida, no van ligadas a su nacimiento. Los estatus están determinados por la sociedad, por tanto pueden variar del tiempo o las características como la cultura o valores y normas que una sociedad dada determina como propia y pueden ser diferentes a otra sociedad además es útil. Al estatus también está asociado un grado o nivel de prestigio determinado. En las sociedades el prestigio está distribuido en forma diferencial de acuerdo al estatus social que la persona tiene. A modo de ejemplo un médico tiene más prestigio que un barrendero. Sin embargo, se pueden producir una inconsistencia de estatus social cuando se producen discrepancia entre como el estatus es valorado en una área en relación a otra. 3) Estatus objetivo: Estatus asignado por la sociedad, la cultura y o por el grupo particular en donde se desenvuelve la persona y que es adquirido cumpliendo alguno o varios de los criterios que lo determinan (La riqueza, lo que se hace en la sociedad, el impacto y el poder del conocimiento, la ocupación o actividad, características físicas, etc.) y u otros impuestos por cada grupo. 4) Estatus subjetivo: Estatus que una persona cree tener sin poseer ninguna aprobación social o cultural y sin cumplir algún criterio que soporte el estatus del cual hace alarde. 5) Estatus adscriptos: Son los estatus que el individuo no elige, le vienen dados a partir del nacimiento y la herencia y definen su posición social. Por ejemplo la edad, la familia en la que se nació, el género masculino o femenino.

EJEMPLO DE UN ESTATUS SOCIAL: Vicente Fox y Joaquín López Dóriga, gozan de un determinado status social (independientemente de su personalidad), y la sociedad espera unas determinadas conductas fijas (no muy específicas), que pueden variar considerablemente según el tipo de cultura. Por ejemplo, para algunas sociedades del país un candidato a la presidencia puede tener un status muy alto y se esperan determinadas conductas y actitudes de él cuando sea presidente, por ello, cuando un “ídolo el pueblo” no cumple las expectativas de la gente, o en algunos casos, llega a hacer todo lo contrario a las conductas esperadas, surge de la decepción social.

5

CONCLUSIÓN El estatus y el rol social son formas de estudiar al individuo, en su entorno social, en las relaciones que estable, en ese sentido también se plantea que los roles y las posiciones “no existen” en la sociedad, se trata solamente de un instrumento para los intelectuales que permite dar cuenta de la realidad donde se desarrolla el ser humano. La sociedad tiene ya definido y estructurado las características, para que se les pueda asignar un rol a y estatus a desempeñar el individuo, y donde cada rol esta en relación con otros roles y otras posiciones. En la vida diaria, los individuos se encuentran definen sus relaciones por la situación dada y tiene que responder desempeñando su rol dentro de una organización donde ocupa a la vez una posición que le permite tener status o no. Esto va a definir su relación e interacción del individuo en la sociedad ya que en base al rol y estatus q una persona tenga desde su casa, trabajo, escuela, etc. El estatus es también consecuencia de la cultura y de factores sociales y económicos. Además, el estatus de una persona vendrá siempre definido en relación con otras personas creando una identificación social en donde se involucran el prestigio, la dignidad, la categoría y el reconocimiento. Existen pues, pautas conductuales generales en virtud del estatus pero siempre adobadas y aderezadas con el estilo personal; así vemos como las personas de más estatus tienen más oportunidades de ejercer influencias y a la postre, son realmente más influyentes que los que poseen menos estatus; el estatus también influye en la percepción interpersonal de modo que los de más estatus tienden a ser evaluados mejor pero el estatus también influye en la propia evaluación y autoestima de modo que las personas de más estatus suelen tener más autoestima.

6

ANEXO

7