Esqueletos Disputandose Un Arenque Ahumado

Esqueletos disputándose un arenque ahumado James Ensor 1891 expresionismo Aprox histo (CENTRATE MAS EN LA SITUACIÓN HIS

Views 137 Downloads 2 File size 820KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • Ander
Citation preview

Esqueletos disputándose un arenque ahumado James Ensor 1891 expresionismo

Aprox histo (CENTRATE MAS EN LA SITUACIÓN HISTORICA DEL MOVIEMIENTO EXPRESIONISTA Y LUEGO HABLAR ESPECIFICAMENTE DE LOS XX, luego si quieres puedes mencionar brevemente los otros grupos, pero dejando claro donde se situa ENSOR que es previo al origen de los otros grupos que se desarrollan en el contexto de otras ciudades, diferencialos aunque aunque todos sean expresionistas. Dices que tuvo mucha importancia en Alemania pero luego mencionas a dos artistas principales del contexto de noruega y belgica, habla mejor del norte de Europa)

El expresionismo es un movimiento artístico con una gran importancia en Alemania a principios del s. XX, los artistas que destacaron con un trabajo individual fueron Eduard Munch (noruego) y James Ensor (belga) (ENTRE OTROS). Una de las obras más potentes que tiene Munch es "el grito" de 1893 que sirvió como inspiración durante el expresionismo para el resto de artistas. Surgieron dos grupos vanguardistas (EXPRESIONISTAS) "el puente" (1905-13) y "el jinete azul" (1911-13), también hubo

más grupos como en el que perteneció Munch, (MUNCH NO PERTENECIO A ESTE GRUPO) "los XX" (1883), pero a pesar de que se consideraban a si mismo una vanguardia, no lo eran porque no tenían un programa de sus características de trabajo. HISTORIA DE LOS XX ( ENRIQUECE EL TEXTO CON OTROS DATOS ) Los XX (en francés, Les XX) fue un grupo de veinte pintores belgas, dibujantes y escultores, que se formó en 1883 por el abogado, editor y empresario de Bruselas Octave Maus. Durante diez años, estos vingtistes, como se llamaban a sí mismos, celebraron una exposición anual de su arte; cada año se invitaba también a otros veinte artistas internacionales a participar en la exposición. Entre los artistas invitados a lo largo de los años estuvieron: Camille Pissarro (1887, 1889, 1891), Claude Monet (1886, 1889), Georges Seurat (1887, 1889, 1891, 1892),Paul Gauguin (1889, 1891), Paul Cézanne (1890), y Vincent van Gogh (1890). Los XX fue, en cierta medida, un sucesor del grupo L'Essor. El rechazo de la obra de Ensor El comedor de ostras en 1883 por el Salón L'Essor, después de otro rechazo anterior por el Salón de Amberes, fue uno de los acontecimientos que llevó a la formación de Los XX. La sociedad de exposición belga se fundó el 28 de octubre de 1883 en Bruselas. (INTERESANTE PARA CONTAR) Después de la exposición de 1892, la sociedad de Los XX se transformó en «La Libre Esthétique», que desapareció con la Primera Guerra Mundial.

"el puente" fue fundado por unos jóvenes estudiantes de arquitectura (kirchner, heckel, bleyls, schmidt-rottluff), se les considera vanguardia porque en 1906 presentan un programa en el que explican quiénes son y que ideas son las que pretender trabajar. (IDEAS DE VANGUARDIA, cuales son, contarlas) Lo mismo ocurre con "el jinete azul" fundado por Franz Marc y Vassili Kandinsky. Los grupos expresionistas coinciden (EN QUE COINCIDEN, ESPECIFICA) con los movimientos fauvista y cubista. James Ensor es un artista que comenzó su vida académicamente desde el realismo y luego el impresionismo para llegar al expresionismo. Es un artista extravagante con unos temas muy provocativos y sarcásticos que critica la sociedad, empleaba mucho las mascaras perturbadoras sobre personajes para darles una, OTRA personalidad. (MUY BIEN) Paul Gauguin fue el artista precursor del expresionismo como cuando planteo "visión después del sermón" 1888, un cuadro con connotaciones simbólicas de color y personajes. Durante el periodo expresionista coincidió con los escritores filósofos Freud y Nietzsche los cuales influyeron a los artistas. ( NO ES QUE COINCIDIERAN PERO

SUS IDEAS INFLUENCIARON SU PRACTICA COMO ARTITAS, CUENTA UN POCO SUS TEORIAS) La funcionalidad del expresionismo es plasmar los pensamientos y sentimientos personales del artista, la angustia sentimiento muy utilizado porque eran consciente de la posibilidad de la aproximación de la 1.GM. aplican una pincelada con variaciones gestuales y primitivista ¿A QUE TE REFIERES CON PRIMITIVISTA, SI NO LO TIENES CLARO NO LO EMPLES, quieres decir pinceladas sencillas??), el uso del color importa porque representa el sentimiento que siente y quiere transmitir el artista. Las formas de los elementos y ambiente están creadas por gestos pictóricos, no se esmeran en definir las formas (LOS CRANEOS SI ESTAN DEFINIDOS), le basta con una forma simplificada de lo que quieren crear. (AQUÍ MEZCLAS EL CONTEXTO HISTORICO DEL EXPRESIONISMO, POR EL QUE SURGE LOS TEMAS QUE QUIERON CONTAR Y EL TRATAMIENTO DE LA OBRA CON EL LENGUAJE PLASTICO, EL LENGUAJE PLASTICO SIEMPRE ESTA AL SERVICO DEL CONCEPTO A TRANSMITIR PERO TIENES QUE SER MAS ORDENADO) SU OBRA SIRVIO DE REFERENCIA A ARTISTAS COMO EMIL NOLDE O PAUL KLEE

Lenguaje plástico

Dueño de un estilo personal e irrepetible y maestro en el dominio de los cromatismos y la luz, sus pinceladas de extrema rudeza, vehemencia y brusquedad muestran una agresividad y violencia inusitada en sus lienzos.

TEMA DE LA OBRA MUY IMPORTANTE EN ESTA PINTURA

Si hay gente que se identifica con tigres, águilas o ciervos, Ensor se veía como un arenque. En concreto un arenque ahumado (hareng-saur en francés, que al pronunciarse suena igual que arte Ensor). A lo largo de su obra aparecerá este animalillo en sus cuadros, como en este caso, donde dos esqueletos se pelean por él. Porque otra cosa que no falta en la obra de este pre–Expresionista belga es la figura delesqueleto, recordándonos la muerte con esa grotesca sonrisa, como ya lo habían plasmado sus paisanos El Bosco o Bruegel ,y que después sería explotado hasta la saciedad por todas las formas de expresionismo (del cine al teatro). Tengamos en cuenta que en los cuadros de James Ensor todo tiene un significado, probablemente una alegoría satírica sobre cualquier cosa que el pintor quieredenunciar en ese momento.

Y aquí lo que vemos es la patética lucha entre dos esqueletos por una mierda de arenque. Muchos historiadores quisieron ver aquí la representación de dos críticos (la muerte del arte) despedazando la obra de Ensor con evidente violencia. Aunque es evidente que uno de ellos lleva uniforme cosaco (o más bien disfraz, tratándose de Ensor) y el otro parece ser una especie de cardenal, así que la intención del artista bien podría ser otra. Máscaras de mirada hueca, representaciones de la muerte, fantasmas, extrañas carnicerías, esqueletos luchando en torno a un hombre ahorcado... Las obras del pintor belga James Ensor combinan la ironía con la agresividad, resultan todavía más turbadoras por los elementos divertidos y fantásticos. Las escenas tienen parte de ingenuidad, comedia y crítica social.