Esgalla Manual Google Analytics

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 1 Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | w

Views 260 Downloads 1 File size 34MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 1

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 2

Contenido Prologo .......................................................................................................................................... 3 Crear una cuenta ........................................................................................................................... 4 Terminología ............................................................................................................................... 10 Métricas....................................................................................................................................... 15 Paneles ........................................................................................................................................ 20 Tiempo real ................................................................................................................................. 29 Audiencia ..................................................................................................................................... 36 Adquisición .................................................................................................................................. 48 Comportamiento ......................................................................................................................... 55 Mejorar la velocidad de nuestro sitio ......................................................................................... 61 Búsquedas en el sitio................................................................................................................... 67 Eventos ........................................................................................................................................ 73 Eventos de intelligence ............................................................................................................... 81 Usuarios activos .......................................................................................................................... 86 Universal Analytics ...................................................................................................................... 88 Objetivos ..................................................................................................................................... 91 Informes personalizados ............................................................................................................. 97 Adwords en Google Analytics ................................................................................................... 100 Adsense en Google Analytics .................................................................................................... 107

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 3

Prologo Cuando uno busca aprender algo en internet a través de manuales o artículos en general no son pocas las veces que choca contra el hecho de que dichos manuales suelen estar escritos por especialistas a los que les resulta imposible apartarse de ese rol de entendidos en la materia. El resultado termina siendo un texto incomprensible para cualquier persona que no tenga un conocimiento previo del tema en cuestión, por lo que se cancela a sí mismo como una herramienta de Gabi, redactor de Esgalla, especialista SEO y personaje sensual por naturaleza (?)

aprendizaje.

A partir de esa situación surge este Manual de Google Analytics, que nace como un esfuerzo por acercar esta fantástica herramienta a todo aquel que la necesite, incluso si no tuviese ni la más puñetera idea de lo que es Google Analytics. Vamos, que no estamos estudiando ingeniería aeronáutica, no hay porque hacer complejo algo que de por sí no lo es. Para hacerlo simple de entender, incluso para aquel que solo sabe que el botón “power” sirve para encender el ordenador, escribí este manual de la misma forma en que te lo explicaría en un bar: con palabras comunes y corrientes que usamos los humanos comunes y corrientes como yo. A veces insulto, a veces utilizo imágenes de gatos para graficar cosas que claramente no necesitan la imagen de un gato, y a veces simplemente hago chistes malos: cualquier cosa es válida para explicar algo de la manera más simple y entretenida posible. Excepto disfrazarme de mujer o algo así, creo que eso no entraría dentro de “cualquier cosa es válida”. Pues bien, ya habiendo explicado de dónde surge este Manual de Google Analytics solo resta decir que si tenéis cualquier tipo de duda acerca de esta herramienta, siempre seréis bienvenidos en nuestro blog (www.esgalla.com/blog) para escribirme un mensaje con la pregunta que tengáis, a la que estaré encantado de responder.

“Un saludo para todos los que me conocen, la radio está muy buena” Gabriel De Donato.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 4

Crear una cuenta

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 5 Contrario a lo que hemos hecho en nuestro blog, decidimos abrir nuestro manual con el capítulo que por lógica debería ir primero, que no es otro que aquel que responde a la pregunta ¿Cómo crear una cuenta en Google Analytics? Vamos paso a paso, que así va a ser más simple.

Paso 1 (ingreso) Primero lo primero, nos dirigimos a Analytics y vamos a observar lo siguiente.

Como crear una cuenta en Google Analytics – Paso 1

Si ya tenemos una cuenta en Google (ya sea para Gmail, para Play de Android, o para lo que sea) podemos ingresar con esa cuenta haciendo clic en el botón “inicie sesión” que está en el círculo rojo. Si no tenemos ninguna cuenta (o queremos usar una nueva) la podemos crear dando en “cree una cuenta”, en el mismo círculo. Vamos, que de complejo tiene poco.

Paso 2 (creación de cuenta) Aclaración: Vamos a crear una cuenta solo para mostraros como es el paso a paso, no hace falta que lo hagáis si podéis ingresar con una cuenta preexistente. A continuación ingresar los datos típicos para la creación de una cuenta en la página que aquí te mostramos.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 6

Como crear una cuenta en Google Analytics – Paso 2A

Y una vez que confirmes el correo electrónico te mostrará esto que ves debajo. Le damos clic al botón “Volver a Google Analytics”.

Como crear una cuenta en Google Analytics – Paso 2B

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 7 Y aquí a “Regístrate”

Como crear una cuenta en Google Analytics – Paso 2C

Paso 3 (Registro) Aquí vamos a completar los datos que nos pide. Para este artículo vamos a hacer el seguimiento de una página web, por lo que vamos a seleccionar esa opción. Aunque si quisieras hacerlo sobre una aplicación para móviles también podrías, y deberías seleccionar la opción correspondiente.

Como crear una cuenta en Google Analytics – Paso 3A

Datos a completar: Nombre de cuenta: No hay mucha complejidad, solo debes decidir cómo se va a llamar esta cuenta. Puedes ponerle el nombre que quieras

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 8 Nombre del sitio web: Lo más lógico es que le pongas el mismo nombre que tiene la página, pero si quieres ponerle otro nombre tampoco hay problema. Piensa que eres tú quien tiene que poder reconocerla, así que mientras puedas hacerlo, el nombre es lo de menos. URL del sitio web: Aquí solo pon la dirección de la home de tu web. Categoría del sector: Eliges el rubro al que se dedica tu empresa. O como en la mayoría de los casos, pasas 20 minutos buscando tu rubro en las infinitas variables que te ofrecen hasta que te cansas y terminas poniendo “otros” ;). Zona horaria de informes: Eliges tu huso horario, básicamente para que Analytics termine un día y empiece otro a la par que lo haces tú en tu vida diaria. Después hay cuatro checks que por defecto vienen seleccionados. Cada uno tiene una descripción de qué significa. Mantenerlo seleccionado o no dependerá de tus preferencias. Una vez completados todos los datos, clicamos en el botón “Obtener ID de seguimiento”, aceptamos los términos y condiciones, y luego se nos mostrará nuestro ID de seguimiento (dentro del círculo rojo). Debajo de esto nos aparece el código en HTML que deberemos usar para permitir que Analytics haga el seguimiento de nuestra página.

Como crear una cuenta en Google Analytics – Paso 3B

Paso 4 (Implantación del código) Como decíamos, debajo del ID de seguimiento nos aparece un código HTML. Para que Analytics tenga acceso a los datos de nuestra web y pueda hacer el correspondiente seguimiento, debemos copiar y pegar ese código en todas las páginas de las que queramos conocer las analíticas.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 9 Hay dos formas de hacerlo y Google lo explica realmente detallado en este link. Y si tienes problemas haciéndolo, en este otro explican cómo solucionar los principales inconvenientes. Una vez hechos estos pasos ya tenemos nuestra cuenta de Google Analytics creada y configurada para comenzar a conocer los datos del tráfico de nuestra web.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 10

Terminología

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 11 Como ya hemos aclarado al principio, la idea de este manual es la de hacerlo simple y entendible para todos. No queremos usar palabras complicadas o hablarles a tíos y tías que ya sepan cómo funciona todo en el mundillo de las analíticas. Queremos hablarte a ti, pequeño autónomo del conocimiento. A ti, que llevas tu blog sobre animalitos hechos en origami, y no tienes ni idea de que significa CPM, CPA, CPC o ROI. Vamos, que la única sigla que conoces es BMW y tampoco sabes que significa. También queremos hablarte a ti que, como no nos contrataste a nosotros, has abierto una tienda online muy fea sobre la que no te explicaron como explotar su potencial. Exacto, no somos rencorosos, también queremos compartir nuestro conocimiento contigo :D (Eso sí, si quieres algo mejor, contáctanos aquí ;)) En resumidas cuentas, queremos un manual de Google Analytics que pueda ser entendido por cualquiera, independientemente de su nivel de conocimiento previo. Pero antes de poder siquiera hablar de un manual de Google Analytics en sí, existe una terminología que es necesario que conozcas, ya que son palabras que utilizaremos mucho de ahora en adelante y sin cuyo conocimiento podrías sentirte perdido o desconcertado en el confuso e intrincado mundo de la analítica web (¿?). Algunos de los términos que veremos en este capítulo aplican más a un manual de AdWords que a un manual de Google Analytics, pero la realidad es que también son necesarios para comprender todo, por lo que no está de más aprenderlos.

En un texto muy largo siempre es recomendable colocar imágenes para que no resulte muy pesado. Como no encontramos ninguna imagen vinculada al CPC o a las palabras clave, decidimos poner imágenes al azar. (¿)

Palabra clave: es una palabra, palabras o grupo de palabras definidas por el anunciante, que describen su producto o servicio, y se relacionen a él, a fin de que coincidan con los términos que utilice un usuario para buscarlo.

Nivel de calidad: es el valor que Google AdWords le da a cada palabra clave, o sea, que tan relevante es para lo que está tratando de publicitar. Cuanto mayor es el nivel de calidad, más económico saldrá cada clic. Red de búsqueda: Es el espacio compuesto por el buscador de Google y sus socios en los que aparecen espacios publicitarios. Las publicidades que te aparecen en los primeros tres resultados y/o a la derecha de los resultados de búsqueda en Google forman parte de la red de búsqueda. Red de display o red de contenidos: Es el espacio compuesto por una enorme cantidad de sitios web que se asociaron con Google para mostrar sus anuncios. Si entras a una web de viajes y te aparecen publicidades de aerolíneas o cosas por el estilo, y son de AdWords, eso es la red de display.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 12 Conversión: También llamada “adquisición”, es la acción que se desea que haga un usuario en un sitio determinado. Ejemplos de conversiones pueden ser hacer clic en un link determinado, visitar una página en particular, rellenar un formulario de contacto, comprar, registrarse, etc. CPC: Costo por clic. El anunciante paga este importe por cada vez que un usuario le dé clic a uno de sus anuncios. No importa cuántas veces se muestre el anuncio, solo se paga por la cantidad de personas que entraron en él. CPC máximo: Es el importe máximo que el anunciante está dispuesto a pagar por el clic, es decir, por cada persona que ingrese a través de su publicidad. CPC medio: es el importe medio que el anunciante pagará cada vez que un usuario le dé clic a su anuncio.

CPA: Costo por adquisición o costo por acción. Es el importe que el anunciante deberá pagar cada vez que el usuario ejecute una acción preestablecida por el anunciante mismo. A que casi no os das cuenta de que esta foto no tiene relación con este tema.

Impresión: Se considera una impresión a cada vez que un anuncio es mostrado a un usuario, tanto en la red de búsqueda como en la de display. CPI: Costo por impresión. El anunciante paga este importe por cada impresión de uno de sus anuncios. Esto es independiente de si el usuario hace clic o no en él. CPM: Costo por millar. Es el importe que el anunciante deberá pagar por cada mil impresiones, independientemente de si el usuario hace clic o no. CPM máximo: Es el importe máximo que el anunciante está dispuesto a pagar por el millar de impresiones, independientemente de si el usuario hace clic o no CTR: Clic through rate, o tasa de conversión de clics. Es la frecuencia media con la que los usuarios le dan clic a un anuncio determinado (también aplica a búsquedas gratuitas). Se calcula dividiendo los clics obtenidos sobre la cantidad de impresiones. SEO: Search Engine Optimization, u Optimización para motores de búsqueda. Significa, básicamente, optimizar tu web (a través de muchísimos parámetros) para que a Google le guste más y la posicione mejor en sus resultados de búsqueda. SEM: Search Engine Marketing, o marketing en motores de búsqueda. Hace referencia a la compra de espacio publicitario a través de la compra de palabras clave. El principal exponente de SEM es Google AdWords.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 13 SERP: Search Engine Result Pages. Son las páginas en las que se muestran los resultados de una búsqueda determinada. Tráfico: Son todos los usuarios que se mueven por la web. Fuente de tráfico: Hace referencia al origen del tráfico de una web. Existen tres formas distintas. – Tráfico de búsqueda: El usuario llega desde un motor de búsqueda. – Tráfico de referencia: El usuario llega desde un link de otra web. Esta puede ser una red social (aunque también están quienes lo dividen como tráfico social), un blog, una página corporativa, etc. ¿Por qué no poner algo así, no?

– Tráfico directo: El usuario llega tecleando la URL o a través de sus favoritos. Tráfico orgánico: Es el tráfico que consigue un sitio de forma gratuita. En general se considera tráfico orgánico a todo aquel que proceda de un buscador, pero también los links desde redes sociales, blogs u otros también son tráfico orgánico. Tráfico de pago: Es el tráfico que una web recibe gracias a acciones de publicidad pagas. En Google Analytics solo se mostrará (en principio) lo conseguido a través de AdWords, aunque también es tráfico de pago el email marketing, la compra de enlaces, etc. Landing page: es la primera página que ve un usuario cuando entra a un sitio. Se la suele utilizar para comunicar un call to action. Call to action: Es algo que se le dice al usuario que haga para continuar con el proceso de conversión (“contáctanos”, “rellena el formulario”, etc.) Página de salida: es la última página que ve el usuario antes de salir del sitio. ROI: Return of investment o retorno de la inversión. Es un cálculo que compara la inversión realizada con el beneficio obtenido. Si gastaste 10 mil euros en publicidad y obtuviste un beneficio de 300 euros, el ROI te va a decir que todo te salió mal en la vida. Funnel o embudo: son el conjunto de páginas por las que debe pasar un usuario para hacer una conversión. Cuanto más corto sea el embudo, mejor.

Hasta aquí llega el capítulo sobre terminología aplicada a Google Analytics. Si todavía te estás preguntando qué significan las siglas BMW, significan Bayerische Motoren Werke, o lo que es lo

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 14 mismo “Fábricas Bávaras de Motores”, no tienen mucha imaginación para los nombres estos alemanes.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 15

Métricas

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 16 Una vez que ya hemos repasado las principales palabras con las que nos manejaremos de ahora en adelante, es momento de pasar a hablar de las métricas, que no son otras cosas que las cosas plausibles de ser analizadas (o, por lo menos, algunas de ellas) por parte de Google Analytics. Aquí veremos las de la página principal, aunque existen muchas otras que podéis ir revisando cuando queráis. Sesiones Una de las métricas de Google Analytics más importantes. Las sesiones es el número de usuarios que han visitado tu web. Estos pueden ser visitantes nuevos o recurrentes. En principio no está mal que haya más de unos que de otros, siempre y cuando ese número esté basado en una estrategia. Por ejemplo, si lo que buscas es que más gente conozca tu web, la idea es que tomes medidas para que el número de sesiones nuevas sea mayor que el de recurrentes. Si por el contrario, lo que buscas es fidelizar a tus visitantes actuales, lo ideal sería que los recurrentes sean mayoría.

Usuarios Probablemente ésta, junto con la anterior, sean de las métricas de Google Analytics más importantes. Se encarga de contar personas individuales que hayan visitado tu sitio. Para dar un ejemplo: si de las 1000 visitas que has tenido, 500 han sido hechas por un tío que, por alguna extraña razón, entró y salió 500 veces de tu sitio, estamos hablando que en realidad te visitaron 500 personas que hicieron mil visitas en total, ¿se entiende? Vamos a suponer que respondisteis que sí, y vamos a continuar. Pero, ¿Cómo sabe Google cuantos visitantes únicos "Hola, sí, te llamaba porque ya entré y salí 500 veces de tu página y no estoy seguro de por qué lo hice"

hay? En principio, gracias a la dirección IP de tu ordenar, a tu usuario de Google o a una especie de cookie eterna que tiene Google de tu disco duro con el que te tiene fichado.

Eso sí, si dos personas se conectan desde el mismo ordenador sin cambiar su usuario de Google, contará como un solo visitante único. Pero bueno tío, que tampoco Google puede espiar a todo el mundo!… a menos que…

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 17 Período de tiempo No es lo mismo tener 1000 visitas en la última semana que tenerlas en el último año, por lo que es importante que también sepas establecer el período de tiempo a analizar. En la parte superior derecha te aparece un desplegable con un rango de fechas, cliqueando en él podrás modificar dicho rango. Sumado a esto, si marcas el check “comparar con”, podrás realizar una comparación dinámica de dos rangos distintos. Esto resulta útil para analizar, por ejemplo, qué resultados obtuvieron ciertas medidas que hayas podido tomar en un rango de tiempo dado, en comparación con otro igual previo.

Número de páginas vistas Ésta es otra de las métricas de Google Analytics que muestra, en este caso, la cantidad de páginas a las que accedieron los visitantes. Es un número importante pero a nuestro entender, no primordial ya que si, por ejemplo, un usuario entra a la home de tu web, luego se dirige a la página “preguntas frecuentes” y luego vuelve a la home, Analytics nos dirá que visitó tres páginas, cuando en realidad fueron dos. “Como parece, nada tan exacto es” sería la moraleja de este apartado, en la versión Maestro Yoda.

¿Quién dijo que no había forma de meter una foto de Yoda en un manual de Google Analytics?

Porcentaje de rebote Es una de las métricas de Google Analytics a la que muchos no prestan la correcta atención. La tasa de rebote hace referencia a la cantidad de visitantes que entraron a tu sitio y se fueron sin realizar ninguna conversión, ni ir a una segunda página, ni nada: entra, mira y se va.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 18 Es verdad que Google cuenta como rebote independientemente de si estuvo en esa primera página 10 segundos o 15 minutos, pero ¿de qué nos sirve un usuario que pasa 15 minutos en una sola página y no se siente atraído a entrar a una segunda? Efectivamente, de bastante poco. Investigando por ahí, podemos confirmar que hay cierto acuerdo general con que estas serían unas tasas de rebote aceptables para cada tipo de web. Lógicamente, si tu tasa de rebote es inferior puedes darte por más que satisfecho. • • • •

1¿Entendéis? Tasa de rebote!... Que sagaces somos... (?)

Blog y páginas de contenido: 35% a 55%. Páginas de Aterrizaje o Landing pages: 25% a 45% Comercios electrónicos: 20% a 40% Sitios web corporativos: 15% a 30%

Páginas/sesión Otra de las métricas de Google Analytics que, en este caso, hace referencia a la cantidad de páginas promedio que los usuarios visitan por cada sesión. Así es como un usuario que entra, lee un artículo, cuando termina va a ver otro en el que hablamos de SEO negativo y antes de irse visita uno en el que hablamos de las publicidades del Super Bowl tendrá tres páginas en esa sesión. Clarito, no?

Duración media de la sesión La duración media de la sesión es el tiempo, en promedio, que pasa una persona en tu web desde el momento en que entra a la primera página, hasta el momento en el que se va de la última. Es una métrica básica de Google Analytics importante, pero como todo, no es determinante. Decimos que no es determinante ya que existen parámetros que esta métrica de Google Analytics no analiza. Por ejemplo, no es lo mismo un tío que entra a tres artículos de tu blog (por ejemplo) y se va luego de leerlos por completo en siete minutos, que un tío que entra a uno, pincha en “preguntas frecuentes”, entra a otro artículo, pincha en el logo de la empresa, mira tres fotos y se va después de diez minutos sin haber leído nada. El primero, aunque haya estado menos tiempo, seguramente se sintió más interesado, por lo que no resultará complicado creer que tendrá más chances de regresar que el segundo.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 19 Con este último ejemplo queremos demostrar que todas estas métricas de Google Analytics son realmente útiles, pero que no sirven para nada sin un análisis coherente y bien pensado de nuestra parte. Y si no nos creéis, existe un pensador y filósofo contemporáneo que puede respaldar nuestra teoría con algo así como “La gente se inventa estadísticas con tal de demostrar algo, y esto lo sabe el 14% de la gente.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 20

Paneles

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 21 La cantidad de información que puedes obtener a través de Google Analytics es poco menos que infinita. Desde saber con qué palabra clave encontraron X artículo, a saber de qué ciudad del mundo tienes más visitas. Esta cantidad de información es tanta, que a veces es un coñazo poco complejo encontrar la información que estás buscando. Para solucionar ese problema vamos a hablar sobre los paneles de Google Analytics. Los paneles de Google Analytics son una opción que nos brinda el propio programa, con la cual podemos configurar y personalizar toda la información que queremos ver, en una sola pantalla y de forma más rápida y ágil. Por ejemplo, si todos los días vas a ver cuántas visitas tuvo tu web en la última semana, luego te fijas cuales fueron las fuentes de esas visitas, y por último analizas con que palabras clave te encontraron aquellos que llegaron por búsqueda orgánica, los paneles de Google Analytics te permiten colocar esas tres métricas en un solo panel, para que cada vez que quieras ver esa información, puedas tenerla toda junta en una misma pantalla. Crear y/o modificar uno de los paneles de Google Analytics es muy sencillo, y el mismo programa te ofrece opciones realmente útiles como descargarlo en formato PDF o enviarte informes por mail con la frecuencia que tú quieras. Puedes tener hasta 20 paneles de Google Analytics, y cada uno de ellos permite un máximo de 12 widgets. Si no estás familiarizado con el término “widget”, digamos que es básicamente una pequeña aplicación que brinda un acceso más fácil y rápido a determinada función o información frecuentemente utilizada. Existen seis tipos de widgets diferentes, y cada uno tiene sus características y utilidades: •





• • •

Métrica: Expone la información de forma numérica, con una pequeña representación gráfica de la evolución de la información requerida, en el lapso de tiempo seleccionado por nosotros. Cronología: Expone la información en forma de una gráfica que dibuja la evolución de la métrica especificada a lo largo del lapso de tiempo seleccionado. Nos permite compararla con una segunda métrica si quisiéramos. Geo mapa: Expone la información en un mapa del área seleccionada, donde la métrica puede ser representada de diversas maneras, como círculos de mayor o menor tamaño, o por densidad de colores. Tabla: Expone la información de hasta dos métricas juntas en formato tabular. Circular: Es el mítico gráfico de quesito en el que se expone la información de un todo, dividida entre las partes que la componen. Barras: Expone la información a través de un gráfico de barras de la métrica seleccionada, agrupada por un máximo de dos dimensiones.

Mientras que los primeros cuatro tipos de widgets están disponibles tanto para la información estándar como para la información en tiempo real (todavía no hemos hablado de tiempo real, todo a su momento), los últimos dos tipos solo están disponibles para la información estándar.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 22 Como sabéis, somos fanáticos de explicar cosas respondiendo preguntas (y de usar gifs animados de los Simpson), así que aquí van las preguntas frecuentes que puedes tener sobre los paneles, con sus correspondientes respuestas.

¿Cómo crear un panel? Primero lo primero, para crear tu panel lo primero que debes hacer es ingresar en la opción “Paneles”. Lo sabemos, puede resultar compleja esta parte (¿?). Como dijimos que íbamos a hacer este manual para personas que no tengan ni idea de lo que es Google Analytics, hasta vamos a subir una imagen donde señalamos la opción “Paneles” para que no haya dudas.

Una vez ahí, vamos a clicar en “Nuevo Panel” (no, en esta parte no vamos a subir imágenes, no seáis flojos, que es la opción que está dos renglones abajo). Aquí podéis crear un panel en blanco o elegir el panel inicial que ofrece Google Analytics. A fin de simplificar las cosas, vamos a elegir esta última opción, y una vez que ya estéis más familiarizados con los paneles de Google Analytics estaréis en condiciones de crear el vuestro propio.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 23

Listo! Ya tenéis vuestro primer panel creado.

¿Cómo agrego un Widget? Para agregar un widget solo debes darle al botón “+ Añadir widget” y listo. Una vez ahí le pones el nombre que quieras, seleccionas el tipo de widget, la métrica, algún filtro si lo deseas y cliqueas en “Guardar”.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 24

¿Cómo edito un Widget? Coloca la flecha del ratón sobre el widget que desees editar. Una vez que lo hagas, verás que arriba a la derecha aparecen una X y el dibujo de un lápiz. Con la X eliminarás el widget del panel (si lo has hecho por error tranquilo, puedes volver a ponerlo todas las veces que quieras) y cliqueando en el lápiz te aparecerá la misma ventana que te apareció cuando lo creaste. Con ella podrás editarlo.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 25 ¿Cómo clono un widget? Clonar widgets es útil cuando deseas usar un widget como base de otro, pero sin perder el widget original (supongamos que quieres ver las visitas que has tenido en la última semana, y luego ver solo las que vienen de Camboya. Usas el primero como base del segundo). Para clonar un widget vas al editor del widget y abajo a la derecha veras la opción “Clonar widget”. Pinchas ahí y listo.

¿Cómo personalizo mi panel? Dando clic en el botón “Personalizar panel”, podrás elegir de qué forma deseas que se vean todos los widgets de tu panel.

¿Cómo elimino mi panel?

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 26 Inmediatamente a la derecha del botón “Personalizar panel” tienes “Eliminar panel” (excepto, como en la imagen anterior, en el panel que viene por defecto). Solo le das clic ahí, confirmas luego y listo. Adiós panel.

¿Cómo me envío un informe periódico con mi panel? Para enviarte a través de tu correo electrónico un mail con el informe de los datos de tu panel, solo debes dar clic en “Correo electrónico”, escribir tu dirección de correo electrónico y elegir, en el menú desplegable, la periodicidad con la que deseas recibir dicho informe.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 27

¿Y cómo lo exporto a PDF? Inmediatamente a la derecha de la opción “Correo Electrónico” tienes la opción “Exportar”, seleccionas PDF y ya lo tienes.

¿Hay algo más que deba saber sobre los paneles? Sí, varias cosas:

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 28 •

• •



Los paneles de Google Analytics sirven como un repaso rápido de la información básica que manejas. Si quieres explotar todo el potencial de Google Analytics debes profundizar en la información. No te quedes solo con los paneles. Así como en las vistas de cualquier métrica, en los paneles también puedes agregar un segmento extra para analizar y comparar dos o más variables a la vez. Existe la posibilidad de compartir tu panel para que otros usuarios lo apliquen a sus propias analíticas, así como también existe la posibilidad de que tú importes paneles de otros usuarios que te puedan resultar relevantes o útiles. En este link puedes obtener algunos muy útiles para determinadas necesidades Puedes mover los widgets por todo el panel solo manteniendo pulsado sobre el título del widget y arrastrándolo a la posición deseada.

¿Esta última pregunta donde nucleasteis muchas respuestas diferentes la pusisteis porque no sabíais donde explicar esos cuatro puntos? Eeeehh… sí… puede ser.

Eso es todo, no se me ocurre nada más que preguntaros. Ok, si en algún momento se te ocurre alguna otra consulta sobre este o cualquier otro tema (en lo posible sobre Analytics, aunque si deseas saber de dónde venimos y a donde vamos, no vemos por qué no ayudarte) no dudes en dejar un comentario en nuestro blog.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 29

Tiempo real

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 30 La sección Tiempo real de Google Analytics consiste básicamente en poder hacer un análisis de la actividad de tu página, mientras esta actividad se está produciendo. Con ella podremos analizar datos de todo tipo: cantidad de usuarios, las fuentes de tráfico, las páginas que visitan dentro de tu web y mil etcéteras más que iremos viendo en este artículo. Pero primero lo primero, ¿para qué nos sirve esta sección?, ¿Cuál es la aplicación práctica de esto? Generalmente, el análisis que queramos hacer de nuestro sitio no va a requerir conocer información en tiempo real, pero aquí te dejamos algunas formas en las que la información en tiempo real nos puede ser útil: • • •

• • •

Saber cuáles son los efectos inmediatos de una determinada publicación en Facebook, un tweet o cualquier posteo en una red social, blog o foro. Conocer si una determinada promoción temporal que lanzamos (supongamos un concurso en Facebook que dura seis horas) obtiene los resultados esperados. Verificar en vivo si ciertos cambios que vamos haciendo en nuestro sitio mejoran la consecución de objetivos (con la posibilidad de cambiar todo en el momento si es que las cosas no funcionan como deberían) Si tuviésemos un anuncio de TV, podríamos ver el impacto inmediato obtenido luego de su transmisión. Si tenemos que hacer algún cambio en nuestra web, podemos esperar a un momento en que no haya ningún usuario activo para no entorpecer la navegación de nadie. Satisfacer a nuestro impaciente tocapelotas interior que quiere saber todo ya, ya, YA!

Continuando con nuestro manual para novatos, explicaremos como acceder a la sección de datos en tiempo real de Google Analytics de manera gráfica.

Listo, así se accede

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 31 Y ahora que ya hemos explicado el paso que un señor de 123 años debería hacer para ingresar a la sección Tiempo real de Google Analytics, vamos a hablar un poco de las seis páginas que puedes encontrar en esta sección.

Así es amigo, solo un clic.

Descripción general Te ofrece un primer pantallazo con la información más relevante de lo que está pasando en ese momento en tu página. Cantidad de usuarios activos en ese momento (divididos de acuerdo al dispositivo desde el que se conecten), ubicación geográfica (con círculos de mayor o menos tamaño de acuerdo a la cantidad de usuarios activos, y con distintos colores de acuerdo al dispositivo desde el que se conecten), que páginas están viendo (puedes ver también las páginas vistas en los últimos treinta minutos), de donde vinieron referidos, tráfico social, con que palabra clave te encontraron (y cuántas personas con cada palabra clave) y una tablita de columnas que te muestra la cantidad de visitas que hubo durante los treinta minutos anteriores. Si das clic en cualquiera de estos widgets de información, irás a una sección con la misma información mucho más detallada.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 32

Ubicaciones ¿Has subido a tus redes sociales una promoción que se aplique solamente a tu ciudad o región? Aquí es donde puedes confirmar que tan bien está funcionando. En un mapa del mundo verás marcado con diferentes colores los países desde lo que tienes visitas. Si das clic en alguno de ellos, irás al mapa de ese país y podrás ver desde que provincia/estado te visitan, y luego dar clic una vez más para conocer las ciudades. Por otra parte también te muestra un listado con los países y la cantidad de visitantes que tienes desde cada uno y la misma tablita que la descripción general con la cantidad de páginas vistas en los últimos treinta minutos.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 33

Fuentes de tráfico Aquí podrás ver de qué modo llegaron tus visitantes a tu web. Esta pantalla no solo te muestra la cantidad de usuarios activos que hay en tu web en ese momento, sino que debajo del número puedes ver una barra que divide el 100% de los usuarios de acuerdo a la fuente del tráfico. Más abajo verás una tablita con todas las fuentes, en las que se detalla el medio, la fuente y la cantidad de usuarios que llegaron por cada lado. Cada fuente puede ser analizada más en profundidad cliqueando sobre ella (por ejemplo, en una fuente orgánica puedes saber con qué palabra clave te encontraron si das clic en ella)

Contenido Aquí puedes ver en qué páginas de tu web se encuentran los usuarios en ese momento. También podrás saber (a partir de la barra debajo del número de usuarios activos) cuántos entran desde móvil, cuántos desde Tablet y cuántos desde ordenador. Debajo, un listado con la URL, el nombre de la página, la cantidad de visitantes y el porcentaje que este número representa, nos describen las páginas que están siendo vistas en ese momento. Si pinchamos en “Páginas vistas (últimos 30 minutos)” podremos ver no solo las que se están viendo en este preciso momento, sino también todas las que se han visto por todos los usuarios en la última media hora.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 34

Eventos Aquí podremos hacer el seguimiento de los eventos que hayamos configurado y se estén dando en tiempo real. Como todavía no hemos hablado de los eventos, para qué sirven y cómo configurarlos no nos vamos a extender en este tema. Solo deciros que los eventos son interacciones del usuario con un contenido al cual se le puede hacer un seguimiento. Algunos ejemplos pueden ser un evento de permanencia, que se alcanza si el usuario está más de una x cantidad de tiempo en la página, o un evento de navegación que se alcanza si el usuario se mueve por más de una o dos páginas, por ejemplo.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 35

Conversiones Situación similar a los eventos. Aquí podremos ver las conversiones que hayamos logrado, siempre y cuando las hayamos configurado previamente. Si no estás muy al tanto de qué son las conversiones, puedes darte una vuelta por este artículo donde lo explicamos y comentamos como lograr aumentarlas en tu web.

Como se puede ver, la información que podemos obtener en la sección tiempo real de Google Analytics es mucha y muy variada, por lo que os animamos a comenzar a toquetear esta sección para ir analizando toda esta información.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 36

Audiencia

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 37 Como habréis visto, hasta el momento no estamos explicando demasiado “cómo usar Google Analytics” sino más bien lo que estamos haciendo, por ahora, es “describir” a Google Analytics, hablar de las diferentes secciones y hacer un repaso muy superficial por cada una. No os preocupéis, entendemos perfectamente que hablar de “cómo usar” no es lo mismo que “describir”. La diferencia principal reside en que con lo que te vamos mostrando hasta ahora puedes sacar algunas conclusiones, pero no puedes terminar de comprender en profundidad todas las utilidades que Google Analytics te brinda. A no desesperar, hacemos esto así porque creemos que antes de explicarte cosas pesadas de Analytics, lo mejor que podemos hacer es darte un recorrido completo por esta fantástica herramienta, para después sí empezar a hacer análisis de las variables y ver cómo usarlas para optimizar tu web, blog, tienda online o lo que sea. Ahora que ya hemos resuelto, estimado lector, este tema que tanto te estaba angustiando (?), comenzamos con el recorrido.

Visión general de audiencia Lo primero que podremos ver en la sección Audiencia en Google Analytics es el apartado “Visión general”, no hace falta ser un genio para saber que nos muestra la visión general de la audiencia en Google Analytics (?) No nos vamos a detener en este punto debido a que ya hemos hablado sobre estas métricas en nuestro capítulo sobre las principales métricas de Google Analytics.

Análisis de grupo El segundo apartado de la sección Audiencia en Google Analytics es “Análisis de grupo”, apartado que vamos a saltar, por ahora, ya que solo es válido para los usuarios que utilizan Universal Analytics y de eso todavía no hemos hablado. Pero si queréis saberlo, el análisis de grupo nos permite organizar a los usuarios en diferentes grupos, de acuerdo a características que comparten, y comparar estos grupos para poder analizar el comportamiento y el rendimiento de cada uno.

Datos demográficos •

Visión general: nos da un primer pantallazo de la información demográfica de nuestros usuarios, podremos ver la división por sexo y por rango de edad. Paralelamente a esto podemos sumarle métricas para comparar, por ejemplo, el comportamiento de cada rango de edad. En el ejemplo que os mostramos a continuación analizamos la tasa de rebote de cada

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 38 rango etario. Como podéis ver, las personas mayores a 65 son las que mayor rebote tienen, por lo que podemos entender que son las menos interesadas en ver una segunda página una vez que entraron a nuestra web.



Edad: Aquí podremos ver un mogollón de métricas relativas a cada rango etario. De este apartado podremos sacar conclusiones sobre cuál es el rango etario con mayor presencia entre nuestros usuarios, cual pasa más tiempo en nuestro sitio, cual es el que ve más páginas en el sitio, y varios etcéteras más. Siempre tenemos la opción de agregar dimensiones secundarias, y en ese caso podemos obtener información tan específica como la cantidad de tiempo que pasan en nuestra web las personas que viven en una X ciudad y tienen 25-34 años, y averiguar qué porcentaje representa esa cantidad de personas, del total de nuestros usuarios.



Sexo: En este apartado podemos ver la misma información que en el apartado anterior, solo que esta vez analizada desde la variable sexo. Los datos que podremos obtener agregando dimensiones secundarias son igual de infinitos que para el análisis de la edad.

Intereses •

Visión general: Aquí veremos tres widgets que representan cada una de los otros tres apartados de esta sección (categorías de afinidad, segmento de mercado y otras categorías) y el porcentaje de usuarios de cada categoría. En el menú superior podremos enviarnos estos datos por correo electrónico, descargarlo en diversos formatos (Excel, hojas de cálculo de Google, PDF), añadir los datos a uno de los paneles de Google Analytics o crear un acceso directo.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 39

Prácticamente no hay límites sobre la información que podemos obtener de la audiencia en Google Analytics







Categorías de afinidad: Aquí podremos ver y analizar el comportamiento que tienen los usuarios, de acuerdo a sus intereses. Podemos ver, por ejemplo, la tasa de rebote de las personas que se declaran fanáticos de los deportes o el porcentaje de sesiones nuevas que tenemos de amantes de la música. Esto resulta muy útil si queremos generar contenido de interés para los usuarios: si el 25% de tus usuarios se declaran amantes de las películas, es probable que si escribes algún artículo sobre cine se sientan más atraídos que si haces uno de gastronomía. Segmentos de mercado: En este apartado podremos hacer un repaso similar al anterior, pero partiendo de la variable segmento de mercado. No hace falta desarrollar mucho esto para entender que estos datos nos sirven, no solo para conocer a nuestra audiencia sino, sobre todo, para poder segmentar de la mejor manera nuestro mensaje y toda nuestra comunicación. Otras categorías: Este apartado nos brinda información un poco más profunda que el de “Categorías de afinidad”. Donde antes veíamos que teníamos 500 usuarios que entraban dentro de la categoría “Amantes de las películas” ahora tenemos que 200 aman las películas, 150 los vídeos online y otros 150 a las celebridades y noticias de entretenimiento. Esto es útil porque no es lo mismo hablar de la última película de Christopher Nolan, a comentar con cuantas mujeres se casó. ¿Se entiende?

Información geográfica •

Idioma: Si tienes una web o un blog en el que solo escribes en español (o en cualquier idioma, pero solo en uno) aquí no tendrás grandes novedades, ya que la gran mayoría de los usuarios que ingresen a tu sitio probablemente hablarán español. Pero esta información es útil para otras situaciones: supongamos que tu página está en inglés y en español y que has comenzado a pagar publicidad en Google AdWords en ambos idiomas.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 40



En este apartado podrás ver (filtrando el tráfico para ver solo el de pago) cual ha tenido más actividad, y de esa forma podrás invertir tu dinero en aquella publicidad que mejor funcione. Ubicación: Los datos que podrás ver apenas ingresas a este apartado serán los mismos que en todos los apartados anteriores solo que analizados, lógicamente, desde la perspectiva de la ubicación. Esta información resulta útil en muchísimas escalas: desde saber cómo interactúan los potenciales clientes de tu ciudad (si eres una empresa local) con tu sitio, hasta saber que tanto impacto internacional puede tener un artículo X de tu blog. ¿Un ejemplo? Mientras hacíamos este manual descubrimos que en el último mes tuvimos cuatro usuarios del estado indio de Gujarat que entraron a nuestro artículo Herramientas para twitter. Si pensáis que eso es ilógico, ni os contamos sobre los otros cuatro que entraron a ver el artículo de SEO on page (?)

Uno puede descubrir de todo en la sección Audiencia en Google Analytics, incluso sinsentidos como éste.

Comportamiento Visitantes nuevos vs recurrentes: Aquí podremos ver las métricas básicas para los dos grupos, de forma individualizada. De esta manera podemos analizar cómo se comportan aquellos usuarios que llegan por primera vez a nuestra web, en comparación con aquellos que ya nos habían visitado previamente. Otra cosa que podemos analizar, de modo superficial, es la fidelización. En el caso de la imagen que os mostramos más abajo podemos ver que de 2.684 sesiones, 610 son recurrentes, por lo que podemos considerar que estos usuarios están más fidelizados que los otros 2.074. Para conocer el grado de fidelización iremos a “Frecuencia y visitas recientes”. Arriba a la izquierda se nos ofrece la opción “Personalizar”, con la que podremos modificar las métricas que se nos muestran por otras que prefiramos analizar en la comparativa de visitantes nuevos vs recurrentes.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 41



Frecuencia y visitas recientes: En este apartado podremos ver que tan seguido nos visitan los usuarios, si es que repiten visita, o si por el contrario solo vienen una vez. Como decíamos previamente, esta información resulta útil para tener una noción del grado de engagement de tu público: a mayor cantidad de usuarios con visitas recurrentes, más alto es el grado de engagement. Si en la parte superior seleccionamos la opción “Días transcurridos desde la última sesión” podremos ver cuánto tiempo dejan pasar tus visitantes entre una visita y la otra.

Interacción: Aquí tenemos todas nuestras sesiones divididas en periodos de duración de la visita. Esta información no solo nos resulta útil para saber, por ejemplo, si muchos usuarios “rebotan” rápido de nuestra web o no, sino también para seguir profundizando en el análisis de comportamiento de tus visitantes: comprender de qué forma se comportan te

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 42 será de mucha ayuda para tomar decisiones concernientes a tu web.

Tecnología •

Navegador y SO: En este apartado podremos ver a todas las sesiones divididas en Navegador, Sistema Operativo, Resolución de pantalla, Colores de Pantalla, Versión Flash y Otros (estas opciones aparecen debajo del gráfico) ¿Para qué nos sirve esto? Algunas opciones son la posibilidad de analizar que tan responsive es nuestro diseño web, como interactúa nuestra página con los diferentes formatos de pantalla, o si nuestro sitio tiene algún inconveniente con un navegador en particular. Si en el caso de la imagen de abajo analizamos a nuestros usuarios de acuerdo a la resolución de pantalla, podremos ver que la resolución 1366×2304 tiene un porcentaje de rebote altísimo comparado con el resto y que el tiempo de permanencia en la web es realmente bajo. A partir de estos datos podemos inferir que nuestra web puede no estar adaptándose bien a esa resolución, por lo que los usuarios ingresan y al poco tiempo, al no poder ver nada, se van. Este tipo de análisis pueden solucionarte muchos inconvenientes que de otra forma no verías. Otra cosa que podemos analizar es la forma en la que los usuarios van migrando de un navegador a otro (nadie usa BlackBerry ahora, por ejemplo). El análisis de audiencia en este sentido es útil para poder planificar nuestro desarrollo en base a eso.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 43



Red: Nos divide los usuarios de acuerdo a la prestadora de internet que tengan. Nosotros todavía no le hemos encontrado un uso realmente interesante a este apartado (cualquier recomendación/consejo al respecto, coméntalo debajo)

Móvil •

Visión general: El móvil es el futuro, eso no es novedad. Este apartado nos sirve para conocer cuántos de nuestros visitantes lo hacen desde sus smartphones, tabletas u ordenadores. La posibilidad de “Personalizar” las métricas que se nos muestran también se encuentra en esta sección.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 44



Dispositivos: Aquí podremos ver a nuestros visitantes divididos de acuerdo al modelo de móvil con que nos visitan, a las marcas de sus móviles, los proveedores de servicio de telefonía, el método de entrada, el sistema operativo y la resolución de pantalla. Conocer estos datos es útil para poder ajustar las versiones actuales de nuestra web o planificar desarrollos futuros. Un ejemplo de otro ángulo útil de esta información es que, viendo que más del 35% de nuestros visitantes son usuarios de Apple, probablemente deberíamos dejar de hacer chistes sobre la marca de la manzanita y sus usuarios :P

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 45 Personalizado En esta sección, Google Analytics nos mostrará los parámetros de las variables y métricas que nosotros mismos hayamos creado previamente. Se usa para analizar variables que Analytics no recopila por defecto y se divide en tres tipos de variables: 1. Variables de visitante: capaz de adquirir datos de todas las sesiones de un mismo visitante. 2. Variable de página: capaz de adquirir datos de interacción de una página determinada. 3. Variable de sesión: capaz de adquirir datos de una sesión en particular. Por el momento vamos a saltarnos este apartado ya que para crear estas variables es necesario modificar el código de Google Analytics en nuestra página y es un rollo, pero a no desesperarse, que al igual que con el apartado “Análisis de grupo” de la semana pasada, prometemos hablar sobre el tema en un futuro.

Comparativas Si al momento de dar de alta nuestra cuenta en Google Analytics aceptamos compartir nuestros datos de manera anónima con otros usuarios, podremos ver la sección “Comparativas”, que nos permite comparar (valga la redundancia) nuestro desempeño con el de nuestra competencia. Para establecer esta competencia, podemos elegir la categoría, la ubicación geográfica y la cantidad de visitas de las marcas con las que nos queremos comparar en la parte superior de la pantalla. •

Canales: En este apartado podremos ver un análisis de las vías a través de las cuales obtenemos tráfico a nuestra web. Como casi todo lo representado por colores en la vida, el verde es bueno y el rojo es malo en la comparación con nuestra competencia.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 46 •

Ubicación: En este caso la comparativa se hace a partir de la ubicación de tus visitantes



Dispositivos: La comparación ahora es de acuerdo a las terminales que utilicen tus visitantes.

Flujo de usuarios El flujo de usuarios nos permite ver la forma en la que los visitantes se mueven a través de nuestra web. Las variables que podemos analizar son muchísimas: podemos ver como se mueve la gente de un país, una región o una ciudad, o si queremos podemos analizar lo mismo de acuerdo al sistema

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 47 operativo que usen, a la red social de la que vengan, o solo los usuarios que vengan búsquedas orgánicas: las opciones son prácticamente ilimitadas. También podemos analizar una página en particular de nuestro sitio y saber desde donde llegan a ella y a que página se van después. Esto resulta útil, por ejemplo, para saber si el trazado que diseñamos en nuestra tienda online para llevar a los visitantes a una compra exitosa se cumple correctamente o hay abandonos en el medio. La sección flujo de usuarios da para un análisis mucho más profundo que prometemos hacer en un futuro cercano, mientras tanto quedaros con esa información e id toqueteando todas las opciones, aprovechad que no se rompe ;)

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 48

Adquisición

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 49 La sección adquisición hace referencia a las vías y formas en las que nuestro público llega a nuestra web/blog/tienda/loquesea. El comienzo de la sección nos recibe como el comienzo de todas las secciones, con una visión general en la que podemos ver los principales datos referidos a este tema. De esta forma, en la parte de “visión general” de la sección adquisición de Google Analytics podemos ver los principales canales de adquisición (tráfico orgánico por búsquedas, pago por publicidad, desde redes sociales, etc.), la cantidad de sesiones del lapso de tiempo elegido (recuerda que siempre puedes modificarlo cambiando las fechas de arriba a la derecha), la cantidad de conversiones (para que te marque eso, antes debes haber configurado las conversiones que desees que Analytics cuente. Ya hablaremos de eso), y finalmente la típica tabla con los datos generales de cada canal. Como siempre, arriba tendremos opciones para enviarnos estos datos al mail, exportarlos en diferentes formatos o crear un acceso directo.

Si en el menú desplegable “Canales principales” elegimos otra opción podremos ver como el tráfico ya no se divide solo en los canales, sino también en las fuentes y medios principales del tráfico, solo en la fuente o solo en los medios. Un uso de esta información puede ser, por ejemplo, si estás pagando publicidad en Google y en Facebook a la vez, y quieres saber cuál de las dos fuentes te da mejor resultado.

Todo el tráfico Canales Aquí podremos ver el tráfico que generamos divido en los diferentes canales (aunque también nos permite ver por fuente/medio, solo fuente, solo medio u otra opción que elijamos nosotros. Esto podemos elegirlo en la parte superior de la tabla.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 50 Aquí la información que vemos es la misma que en la visión general, con la diferencia de que nos permite agregar dimensiones secundarias al análisis y de esta forma llegar a información realmente útil. Así puedes ver, por ejemplo, que artículo de tu blog generó más tráfico de forma orgánica o a través de redes sociales, cual de tus landing pages (suponiendo que tienes más de una) funcionó mejor en tu publicidad de Google, o desde que ciudad has tenido más visitas orgánicas (útil si tu negocio es más bien regional y quieres conocer tu presencia en el mercado local). Las opciones son ilimitadas si te pones a jugar con las variables.

Mapas de árbol Esta sección nos permite ver toda la información representada en forma de rectángulos de distintos colores. El tamaño y el color de cada uno representan una métrica diferente, lo que nos permite analizar diversas variantes en solo un pantallazo.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 51 Fuente/medio Este apartado es similar al de “canales”, pero mostrándonos solo las fuentes y/o medios. Una opción extra que se suma en este apartado es la posibilidad de analizar de acuerdo a las palabras clave con las que hayamos generado tráfico; de esta forma podremos saber cuáles son los términos más habituales con los que los usuarios nos encuentran.

Referencias Aquí podrás conocer de dónde viene tu tráfico referido. Es importante subrayar esto último (que es solo el referido), ya que si te fijas, la cantidad de sesiones que te muestra es inferior al total de sesiones generadas en ese periodo. La primera información que puedes obtener de este apartado es la red social desde la que obtienes más referidos y cuál es la página de destino más referida de tu web. A partir de ahí, puedes combinar con dimensiones secundarias y obtener información tan compleja como, por ejemplo, saber a qué hora, de qué fecha, de qué mes han tenido más visitas tus páginas más vistas, o de qué red social vinieron.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 52

Optimización en buscadores Algo que debemos tener en cuenta siempre en esta sección es que la información de los últimos dos días nunca está disponible. Si quieres hacer un análisis de lo que ha pasado ayer, deberás esperar siempre un día más.

Consultas Aquí no tendremos la típica información de los cuadros en la que nos muestra las sesiones y nos brinda los detalles de ellas. Aquí lo que veremos son las impresiones de consultas, es decir, la cantidad de veces que se mostró alguna de nuestras páginas a búsquedas realizadas a través de Google. Por otra parte, en la tabla de abajo, podremos ver todos los términos de búsqueda con los que obtuvimos al menos cinco impresiones. Sumado a eso, tendremos información de la cantidad de impresiones que tuvimos, cuántas de ellas obtuvieron un clic de parte del usuario, la posición media (es decir, la posición obtenida por nuestra web ante la consulta del usuario en el resultado de búsqueda) y el CTR (clic through rate), que hace referencia al porcentaje de impresiones que obtuvieron un clic. Aquí no solo podrás ver qué página tiene más impresiones, sino también ver que tan bien posicionado estás para determinado término de búsqueda, o que tan llamativa resulta tu web ante ciertos usuarios.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 53 Si modificas la dimensión primaria por país podrás ver la cantidad de consultas dividida por países, y si eliges “propiedad de Google” como dimensión primaria, podrás ver si la consulta se hizo para búsqueda de webs, de imágenes, de vídeos o si se hizo desde un Smartphone.

Páginas de destino Aquí tendremos las páginas que han obtenido mayor cantidad de impresiones, indiferentemente de las consultas que se hayan hecho para que Google las muestre. Si tu web posee un home, una sección “contacto” y una sección “preguntas frecuentes” probablemente no te vaya a ser demasiado útil esta información; pero si por ejemplo tienes un blog, aquí podrás ver cuál de tus artículos obtiene más impresiones y, a partir de ahí, saber sobre qué deberías escribir más, o menos, de acuerdo a lo que la gente esté buscando.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 54 Resumen geográfico Lo último que veremos hoy de la sección adquisición de Google Analytics es la parte de resumen geográfico. Aquí verás las impresiones, la cantidad de clics y el CTR dividido por países. De esta forma podremos ver qué países obtienen mayor cantidad de impresiones para sus búsquedas.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 55

Comportamiento

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 56 Después de haber conocido hasta la marca de cigarrillos que fuman tus visitantes cuando ingresan a tu web, gracias a la sección audiencia, ahora es momento de ver qué hace mientras se fuma ese piti. Vamos a verlo…

Ok… no sabemos que marca de cigarrillos es ésta….

Visión general Para ser sinceros, ya estábamos empezando a preguntarnos ¿por qué seguir comentándoles la página de “visión general” de cada sección si siempre muestran lo mismo? Y justo cuando pensábamos no hacerlo BAM! Viene la sección comportamiento y te cambia la vida (¿?) Ok ok, exageramos, pero es verdad que no vemos lo que vemos siempre: aquí veremos la cantidad de páginas vistas, la cantidad de páginas vistas únicas, el promedio de tiempo en cada página, la tasa de rebote y el porcentaje de salidas. Paralelamente, tenemos la opción de ver un listado con las páginas de nuestra web ordenadas por cantidad de visitas recibidas en el lapso de tiempo establecido (definidas por título de la página o por su URL), los términos de búsqueda más habituales con que nos encontraron o la categoría del evento (siempre y cuando hayamos creado eventos, cosa de la que aún no hemos hablado y ya lo haremos en algún momento)

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 57 No nos vamos a detener demasiado en la visión general así pasamos rápido a algo más interesante.

Flujo de comportamiento El flujo de comportamiento es idéntico a lo que vimos en el flujo de usuarios, solo que aquí el análisis parte desde la página de destino a la que llegan los usuarios y no de información puntual de los usuarios en sí. La herramientas no presenta ninguna diferencia con lo que hablamos en el capítulo sobre el análisis de audiencia, por lo que su utilidad es la misma que habíamos definido en ese momento (considerando que son otros datos los que analizamos, ¿no?)

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 58 Contenido del sitio Todas las páginas Aquí vuelven los típicos cuadros de información de Google Analytics, mostrándonos la cantidad de páginas vistas, y el número de páginas vistas únicas, el promedio de tiempo que pasan los usuarios en cada página, la cantidad de veces que cada página fue página de entrada (es decir, la página por la que los usuarios llegan a tu web), el porcentaje de rebote y el porcentaje de salidas (es decir, el porcentaje de personas que se fueron de tu web hacia otra, desde esa página). Todo esto, lógicamente mostrado en función de un listado con todas las páginas de tu web, que puedes ver ya sea por su nombre, por su URL o por algún otro valor que quieras modificar en la parte superior de ese cuadro.

Desglose de contenido La parte de desglose de contenido lo que hace es dividirnos la cantidad de páginas vistas de acuerdo a las “secciones” de la web. En el ejemplo que os mostramos, la web en cuestión tiene tres de estas “secciones”: su página web en sí, la sección “servicios” y el blog. De esta forma se puede hacer un análisis de cada parte por separado para conocer el rendimiento de cada una.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 59

Páginas de destino Como ya lo hemos dicho, una página de destino es aquella a través de la cual un usuario ingresa a una determinada web. El ejemplo práctico es: si tú estabas buscando “los mejores GIFs animados de los Simpson” y has llegado a esta web porque Google se confundió al leer que nosotros pusimos exactamente eso entre comillas, Analytics nos diría que ésta es tu página de destino. ¿Se entendió? A partir de ahí, podrás observar los principales datos de adquisición, comportamiento y objetivos de cada una de las páginas que componen tu web (o blog, o tienda, o lo que sea).

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 60 Recuerda que siempre le puedes agregar una segunda dimensión de análisis y así poder combinar información y obtener datos más concretos (por ejemplo, si ahora quieres dividir la información de acuerdo a la fuente desde la que te haya llega el tráfico, solo debes agregar “fuente” como dimensión secundaria y listo)

Páginas de salida Aquí el análisis se hace sobre las páginas de salida, mostrándonos la cantidad de veces que se vio esa página, la cantidad de veces que esa página fue la salida del usuario, y el porcentaje de salidas, que no es otra cosa que dividir 100 sobre la cantidad de visualizaciones, y multiplicar el resultado por la cantidad de salidas. ¿Para qué nos resulta útil esta información? Si bien el porcentaje de salidas no es lo mismo que el porcentaje de rebote, sí es verdad que también habla de usuarios que se van de nuestra web, por lo que es importante analizar por qué se van y si nosotros podemos hacer algo por evitar que esto pase. Una tasa de salida alta (digamos un 75%, por decir algo), implica que la mayoría de los usuarios que visitaron esa página no quisieron/sintieron/selesantojó visitar otra, mientras que una tasa baja muestra que los usuarios se sintieron motivados a seguir recorriendo nuestra web. Analizar a unas y a otras es una forma eficaz de ver que es lo que nuestros visitantes quieren encontrar en nuestra web, o qué les resulta útil.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 61

Mejorar la velocidad de nuestro sitio

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 62 Como ya hemos hablado muchas veces en distintos artículos, la velocidad del sitio es imprescindible en muchos sentidos. Desde la experiencia del usuario en nuestra web hasta el posicionamiento de nuestra página en los diversos motores de búsqueda, la velocidad de carga de una web afecta a múltiples características de la misma. Hacer un completo análisis de estos parámetros es un deber si esperamos que nuestro sitio tenga éxito.

Descripción general Aquí podemos conocer el tiempo medio de muchas variables: tiempo de carga de la página, de redireccionamiento, de búsqueda de dominio, de conexión de servidores, de respuesta del servidor o de descarga de la página. El gráfico nos muestra por defecto el tiempo medio de carga de la página, pero nosotros podemos modificarlo por otro valor o incluso compararlo frente a frente con otra variable, agregándosela en el menú desplegable que se encuentra inmediatamente a la derecha. En la parte de abajo nos muestra el tiempo medio de carga de la página de acuerdo al navegador, al país y a cada página individual de nuestra web.

Tiempos de página Aquí tenemos la posibilidad de analizar cada página que compone nuestra web de forma individual. Esto resulta útil en situaciones en las que la web en general carga a una velocidad aceptable, pero una cierta página presenta problemas. De esta forma podemos saber cuál es esta página y cuáles son los problemas.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 63 En la parte inferior de esta sección tenemos el cuadro con todas las páginas que conforman nuestra web (las cuales podemos ver identificadas con el nombre de la página o con su dirección URL), analizadas de acuerdo a las variables que queramos. Modificando estas variables podemos saber, por ejemplo, si un tiempo de carga excesivamente lento repercute en una tasa de rebote más alta. En la parte superior podemos ver que tenemos las opciones “Explorador”, “Distribución” y “Gráfico de visitas por ubicación”. Analicémoslos en profundidad:

Explorador: se divide en tres sub pestañas que muestran tres tipos diferentes de información. •

• •

Uso del sitio: información relativa a la forma en que los usuarios participan activamente de la visualización de la página (cantidad de páginas vistas, porcentaje de rebote, porcentaje de salida, etc.) Información técnica: información relativa a datos técnicos del sitio (tiempo de búsqueda del dominio, tiempo de conexión al servidor, etc.) Tiempos de DOM: información relativa a tiempos de carga e interacción con el modelo de objetos de documentos (DOM)

Distribución: Aquí podemos ver a las páginas de la muestra tomada por Analytics divididas en rangos relativos a diversos parámetros de información. Para explicar con el ejemplo y ser más claros, en el caso del gráfico siguiente, Analytics tomó una muestra de 31 páginas. De esas 31 páginas, 7 tardan entre 0 y 1 segundo en cargar completamente, 10 tardan entre 1 y 3 segundos, 9 tardan entre 3 y 7, y así sucesivamente. Esta forma de mostrar la información la podemos ver con las otras variables que también nos muestran más arriba (tiempo de redireccionamiento, de búsqueda de dominio, etc.).

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 64

Gráfico de visitas por ubicación: Tiene las mismas sub pestañas que “Explorador”, solo que aquí la información se divide de una forma relativa a la ubicación geográfica de los visitantes.

Sugerencias de velocidad del sitio En esta sección aparte de ver el gráfico que venimos viendo en las secciones anteriores, tenemos debajo un cuadro donde se nos muestran todas las páginas que componen nuestra web, en las que

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 65 podemos observar las mismas variables que venimos viendo en las secciones anteriores, sumadas a las columnas “Sugerencias de velocidad de la página” y “Puntuación de Page Speed”. El primero de estos dos ítems son sugerencias que, basadas en la información que Analytics recabó de la página en cuestión, el programa nos da para optimizar el rendimiento de la misma. Así podemos obtener recomendaciones como eliminar un JavaScript que bloquee la visualización, habilitar compresión, y mil etcéteras más. Sección realmente útil de Analytics si queremos posicionarnos mejor en Google. El ítem Page Speed es un baremo que genera Analytics para determinar que tanto puede mejorarse una determinada página para aumentar su velocidad de respuesta. Así, un número alto (cercano al 100) implica que no son muchos los cambios que se le pueden hacer a esa página, mientras que un número bajo significa que existen muchas acciones capaces de optimizar el rendimiento de esa página.

Tiempos de usuario de velocidad del sitio Esta sección busca medir cosas más específicas que solo la velocidad de carga de la página. Algunos ejemplos pueden ser medir la velocidad de generación de PDFs, el tiempo de pre buffering de un vídeo antes de comenzar a reproducirse o cuánto tarda la carga de java scripts desde un CDN. Por ahora no vamos a profundizar en este tema ya que si entráis a esa sección la veréis en blanco, debido a que es necesario un etiquetado particular para disfrutar de esta funcionalidad, por lo que de momento la dejaremos de lado.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 66

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 67

Búsquedas en el sitio

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 68 Primero lo primero, para poder ver algo en la pestaña “búsquedas en el sitio” de la sección “comportamiento” es necesario activar previamente el seguimiento de estas búsquedas. Para eso lo que debemos hacer es: Administrador > Ver configuración > Poner “sí” en la opción “seguimiento de las búsquedas en el sitio”. Si este pequeño diagrama de flechas no os ha resultado tan fácil de entender como creemos que debería, aquí va un paso a paso en imágenes.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 69

Ya habiendo explicado esto podemos comenzar a hablar, ahora sí, sobre la pestaña “búsqueda en el sitio” de la sección Comportamiento en Google Analytics. En esta pestaña podremos ver todas las búsquedas que hacen los visitantes de tu web en el buscador de tu sitio. ¿Para qué sirve esto? Piensa que no hay forma más directa y expresiva de saber qué es lo que los usuarios buscan en tu página web, que de esta manera.

Visión general

En esta primera pantalla tendremos un acercamiento a las búsquedas realizadas: primero veremos el típico cuadro cronológico que nos muestra cómo se dieron las búsquedas en el lapso de tiempo

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 70 establecido. Después de eso veremos los datos sobre las búsquedas. Si bien algunos de estos datos son obvios, otros no tienen un nombre tan claro, por lo que no está de más explicar cada uno: •



• •

• • •

Sesiones con búsqueda: esta es la clase de dato que tiene un nombre bien claro, si te tenemos que explicar que “sesiones con búsqueda” es la cantidad de sesiones en las que se ha hecho una búsqueda, probablemente la analítica web no sea lo tuyo ;-) Total de búsquedas únicas: cantidad de búsquedas que se hicieron en el periodo seleccionado. No se consideran las búsquedas repetidas en una misma visita, pero sí las búsquedas diferentes que haya hecho un mismo usuario en una misma sesión. Número de páginas vistas de resultados/búsqueda: Promedio de veces que los visitantes vieron una página de resultados de búsqueda después de realizar una búsqueda. % de salidas de búsqueda: porcentaje de salidas de nuestro sitio web que se hicieron inmediatamente después de una búsqueda (cuanto más alto es el número, mayor es la cantidad de información que tus visitantes buscan y no encuentran en tu sitio) % de refinamientos de búsqueda: porcentaje de usuarios que hicieron una reformulación de una pregunta a fin de obtener mejores resultados. Tiempo posterior a la búsqueda: el tiempo promedio que han pasado nuestros usuarios en el sitio después de haber realizado una búsqueda. Promedio de páginas vistas por búsqueda: cantidad de páginas visitas por los visitantes después de obtener los resultados de búsqueda.

Debajo de toda esta información tendremos un pequeño cuadro en el que podremos observar los términos de búsqueda, las categorías de búsqueda del sitio (debemos establecer nosotros las categorías previamente. Caso contrario aparecerá el típico “not set”) y la página de tu web desde la que se inició la búsqueda. En este primer acercamiento ya podemos tener una noción de lo que nuestros visitantes buscan cuando se encuentran en esta web, a partir de aquí es necesario saber si nuestro sitio está capacitado para responder a esas demandas o si por el contrario es necesaria alguna corrección.

Uso Aquí tendremos un cuadro comparativo entre las visitas que han hecho alguna búsqueda dentro del sitio y las visitas que no han hecho ninguna búsqueda. De esta forma podemos saber con qué frecuencia utilizan nuestros visitantes la herramienta de búsqueda de nuestro sitio web, sumado al comportamiento que esto genera en cada una de las partes.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 71

Términos de búsqueda

Probablemente una de las partes más importantes de la pestaña “búsquedas en el sitio”. Aquí no solo tendremos información sobre lo que nuestros visitantes buscan en nuestra web, sino que aparte esa información está brindada en las propias palabras de nuestros usuarios. Si por ejemplo tienes un blog sobre arquitectura y ves que tienes muchas búsquedas sobre ventanas bow window y tú no tienes ningún artículo sobre este tipo de ventanas, probablemente lo más inteligente que puedes hacer es escribir uno. Este tipo de análisis lo puedes hacer con todos los términos de búsqueda que aparezcan, de forma que optimizas tu web pensando en tus usuarios.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 72 Aparte de ver el cuadro según los términos de búsqueda, es posible también verlo de acuerdo a las categorías, pero como ya hemos dicho previamente, para eso es necesario configurar las categorías.

Páginas

La última sub pestaña de la pestaña “búsquedas en el sitio” nos muestra todas las páginas desde las que se iniciaron las búsquedas, las páginas de resultados que se mostraron y las páginas a las que nuestros visitantes ingresaron de esos resultados mostrados. De esta forma podemos saber, por ejemplo, qué búsquedas partieron de una determinada página y con qué términos. Consejo 1: si en el cuadro “página de inicio” das clic a alguna de las páginas que te muestra, podrás ver los términos con que se han realizado las búsquedas que se iniciaron en esa página. Esto es útil para conocer búsquedas entre dos páginas o búsquedas motivadas por la página de inicio. Consejo 2: no te quedes solo con la información que te brinda de entrada Google Analytics. Puedes combinar muchas variables para entender o conocer más en profundidad a tu público. Si quieres saber qué buscan los andaluces en tu página, agrega la dimensión secundaria “región” y fíjate de donde ha venido cada búsqueda. Si quieres saber qué edad tiene la gente que te ha preguntado por las ventanas bow window agrega la dimensión secundaria “edad” y ahí lo tienes. Es importante abrir la cabeza a la mayor cantidad de variables posibles para entender toda la información con la mayor profundidad posible.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 73

Eventos

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 74 Por lógica, en este capítulo deberíamos analizar la pestaña “Eventos” de la sección comportamiento, pero la realidad es que los eventos nos resultan demasiado importantes e interesantes como para hablar de ellos sin hacer una introducción al tema, por lo que hemos decidido que esta primera parte del capítulo será una clase puramente teórica sobre los eventos, y luego os mostraremos como podremos verlos en la interfaz de Analytics. Como comprenderéis, esto significa que en la primera parte no habrá imágenes de la herramienta de Google, pero no os preocupéis, que tenemos un par de ideas de imágenes para evitar que este artículo sea puro texto y que casi nadie notará que no corresponden a este tema. Empecemos!

¿Qué son los eventos? Comencemos por el principio, básicamente porque comenzar por otro lado sería una completa estupidez. Los eventos son interacciones puntuales, que nos interesa seguir, que hacen los usuarios de nuestra web con un determinado contenido de nuestro sitio. Si piensas que es una definición que podría funcionar también para las conversiones, no estás del todo equivocado, solo que las conversiones son la finalidad de la página y los eventos no tienen por qué serlo. Para poder ver algo en esta pestaña es necesario que estemos haciendo un seguimiento sobre algún contenido, es decir, es necesario crear el evento. ¿Cómo lo hacemos? Para ver esto, pasemos al siguiente párrafo.

¿Cómo creo un evento? El proceso de crear un evento si bien no es complejo, sí es muy largo para explicarlo en este artículo y lograr que nuestros ansiosos lectores, desesperados por salir al mundo a interactuar con otros humanos, lo lean completo. Por esto lo que vamos a hacer algo que no solemos en nuestro Manual de Google Analytics, y vamos a brindar un link donde Google explica cómo configurar el seguimiento de eventos. Si no terminas de entender el vocabulario técnico de este link o prefieres que lo expliquemos con palabras para seres comunes y corrientes como nosotros, con imágenes de Los Simpson o cosas por el estilo, siempre tienes la posibilidad de usar los comentarios para hacernos las preguntas que necesites ;-)

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 75 Ejemplos de eventos Sabemos que siempre tener algunos ejemplos a mano puede resultar útil para entender de qué va esto de los eventos. Con esta herramienta puedes hacer un seguimiento de múltiples acciones como pueden ser: •

• •

Compartir cierto contenido en las redes sociales, o incluso en una red social puntual. • Puntuar un producto determinado en tu web • Analizar la cantidad de comentarios que tiene tu blog. • Permanecer una X cantidad de tiempo en determinada página. • Dar clic en un banner de tu web • Darse de alta en tu newsletter • Descargar un archivo determinado. Dar clic a algún perfil de tus redes sociales. Mil etcéteras más.

Como ves, las opciones son muchas, y este listado es ínfimo en comparación con todo lo que puedes hacer, es solo cuestión de que definas un objetivo y apliques esta herramienta en función de él.

Anatomía de un evento Los eventos se componen de tres partes, que son: la categoría, la acción y la etiqueta. La categoría agrupa todos los objetos o interacciones que compartan un cierto parámetro, la acción nombra puntualmente lo que el visitante debe hacer para que se dispare es evento, mientras que la etiqueta (no es obligatoria, pero sí recomendable) agrega información adicional para poder hacer un mejor análisis de los eventos en general y de un evento puntual. Supongamos que tenemos en nuestro exquisito y erotizante blog (¿) aparte del Manual de Google Analytics, uno sobre desarrollo web, otro sobre Community management y otro sobre cómo crear una campaña eficaz de link building, y que cada archivo tiene la opción de ser descargado o de ser leído online. Si quisiéramos hacer un seguimiento sobre estos archivos para ver la forma en la que los visitantes interactúan con ellos, la anatomía del evento podría ser la siguiente: Categoría: Manuales Acción: Descarga Etiqueta: /manuales/manual-de-google-analytics.pdf

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 76 De esta manera, cada vez que alguien se descargue este manual, va a aparecer en este evento, mientras que si prefieres verlo online se mostraría en el evento Manuales>ver online> manual-degoogle-analytics.pdf Esto no solo nos permitirá dividir más eficazmente la forma de visualizar los eventos, sino de optimizar nuestra web en función de las preferencias de nuestros visitantes. El valor de los eventos Otro de los componentes de un evento es el valor, que no refiere a un secuencia como lo de categoría > acción > etiqueta, sino que es componente que le da un valor numérico al objeto que estemos siguiendo. Como ejemplo vamos a seguir con el escenario anterior en el que tenemos varios manuales que pueden ser vistos online o ser descargados. Supongamos que queremos saber cuánto tiempo pasa un visitante leyendo online el manual, por ejemplo, de community management. El valor del evento en este caso sería la cantidad de segundos (o minutos) que pasa leyendo el usuario, y esto nos daría luego el tiempo medio de lectura. Para ver cómo se preparará el informe de eventos, supongamos que el manual de Community management tuvo seis visualizaciones online, y que la cantidad de segundos que duró cada una fue la siguiente: • • • • • •

135 540 254 32 442 252

El informe nos va a decir que hubo seis visitas con eventos, con un valor de 1.655 (el total de segundos) y un valor medio de 275,8. Así podremos ver que el tiempo promedio que pasa un usuario leyendo ese manual es de cuatro minutos y casi 36 segundos.

El recuento de eventos Cuando veamos la forma en la que Google Analytics nos muestra los eventos, veremos que aparte del total de eventos, también tendremos los “eventos únicos”. Es importante saber la diferencia entre uno y otro para no confundirnos.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 77 Sigamos con el ejemplo anterior, y ahora supongamos que de los seis eventos que vimos antes, tres responden al mismo usuario que, por el motivo que fuese, empezó a leer el manual, luego fue a otra sección, luego volvió al manual, se movió a la pestaña “contacto” y finalmente volvió una última vez al manual. En este caso, Analytics nos dirá que hubo seis eventos, pero que hubo solo cuatro eventos únicos. Esto es debido a que los otros dos corresponden a un usuario que ya había realizado ese mismo evento previamente.

Aquí termina la introducción al tema de Eventos y pasamos a la segunda parte, ya de la herramienta en sí.

Visión general Empezamos, como con casi todas las secciones, con una visión general de esta sección que nos dará un primer pantallazo sobre la información a la que tendremos acceso en lo que a eventos refiere. Así veremos la cantidad de eventos que se han dado en el lapso de tiempo establecido, la cantidad de eventos únicos, el valor total y el valor medio de los eventos, la cantidad de sesiones con eventos y la cantidad de eventos por sesión con eventos que hemos tenido. Si no estás familiarizado con algunos de estos términos te recomendamos que te des una vuelta por nuestro capítulo anterior, donde hemos realizado un pequeño detalle sobre la terminología aplicada a esta parte del manual. Debajo de esta primera línea de información tendremos un cuadro en el que podremos ver a los

eventos divididos de acuerdo a su categoría, acción o etiqueta. (De verdad te lo decimos, si no sabes lo que significa categoría, acción o etiqueta deberías entrar a este artículo para entender mejor todo, no seas cabezota).

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 78 Eventos principales Lo primero que veremos aquí es una combinación de la primera línea de información de “visión general”, combinado con el recuadro inferior en el que se muestran todos los eventos divididos por categoría, acción o etiqueta, por lo que los números que veremos apenas entramos a esta pestaña estarán lejos de ser algo nuevo para nosotros. Lo importante en estos casos en los que la información no parece ser novedosa es saber qué hacer con esta información: es necesario analizarla desde diferentes puntos, a fin de sacarle el máximo de jugo posible. Así es como, agregando una dimensión secundaria al recuadro, tendremos un nuevo abanico de información que nos permitirá analizar el comportamiento de nuestros visitantes de una manera mucho más compleja, completa y útil para nuestros fines. Para darte un ejemplo de cuán útil puede ser esto, supongamos que has creado un evento que se llame “formulario” que se ejecuta cada vez que un visitante completa un formulario con sus datos personales para que tú, o algún miembro de tu empresa, se contacten con él/ella. Ahora supongamos que estás haciendo publicidad en Facebook, en Google y vía mail, ¿cómo puedes averiguar cuál de estos tres medios te está generando más contactos? Solo debes darle clic al evento “formulario”, agregarle como dimensión secundaria la “fuente”, y ahí tendrás la información de cuál ha sido la fuente de referencia de cada visitante que disparó un evento “formulario”.

Páginas Sigamos con el ejemplo anterior del evento “formulario”. Si el formulario que debe completar el visitante para que este evento se dispare solo se encuentra en la página “contacto” de tu web, probablemente no haya mucho que analizar en este aspecto: todos los eventos “formulario” saldrán de esa página.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 79 Pero vamos a complejizar un poco la situación para conocer el potencial de Analytics: supongamos que tienes un blog sobre recursos humanos (por decir cualquier cosa), y que el formulario de contacto se encuentra al final de cada artículo que escribes. Desde la pestaña “páginas” de Analytics te será posible conocer, por ejemplo, cuáles son los temas y/o artículos que más formularios de contacto completos te generaron, o cuáles artículos funcionan mejor según la fuente de la que provengan (¿cuál funciona mejor con la gente que viene de Facebook? ¿Y con los que vienen de Google?). Solo hace falta combinar métricas y dimensiones y podremos obtener un sin fin de datos útiles para nuestra empresa.

Flujo de eventos Si recordáis el artículo que hicimos hace algunas semanas en el que aparecía el flujo de comportamiento (si no lo recordáis entrad, que para eso os ponemos el link!) no hace falta que os expliquemos como muestra Analytics el flujo de las cosas. Aquí básicamente podremos ver la forma en la que los usuarios van ejecutando un evento tras otro, a lo largo de su visita a nuestro web. Esto no es útil solo para conocer la forma en la que se mueven y actúan nuestros visitantes, sino más bien para saber si lo están haciendo de la forma en la que nosotros lo planificamos (venga tí@, que deberías haberlo planificado!), a fin de corregir las cosas que hagan falta para que así sea. Sabemos que sonamos reiterativos pero, como en todo lo relacionado a Analytics, el flujo de eventos cobra especial relevancia cuando no nos quedamos solo con la información que nos viene por defecto, sino que la adaptamos a nuestras necesidades agregando métricas o analizando dimensiones variadas y diferentes: así podremos saber desde qué campaña de AdWords te genera más eventos, hasta la forma en la que generan eventos los visitantes que llegaron a tu web a través de Facebook. Solo hace falta un poco de imaginación y algo de capacidad de análisis.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 80

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 81

Eventos de intelligence

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 82 Para que nuestra web tenga éxito no solo hace falta que sea funcional y fácilmente navegable, con un diseño bonito y efectivo, que le guste y sea práctico. Tampoco llega solo con algo de SEO onpage o algo de backlinking. Sumado a esto es necesario que estés al tanto del tráfico de tu web, a fin de poder crear nuevas y mejores estrategias de marketing, alcanzar un diseño más efectivo u optimizar la web para una meta en particular. Si te has fijado, hasta ahora te hemos estado mostrando herramientas con las que puedes hacer tú mismo, análisis muy profundos de todo lo relacionado al tráfico de tu web, pero lo que te traemos hoy va un pasito más allá, ya que a todo el análisis, le agrega algo muy interesante y útil: la automatización. Hoy vamos a hablar de los Eventos de Intelligence. Que sí, que Google Analytics es muy bonito y útil, pero es verdad que a veces nos permite analizar tantas cosas, que no sabemos por dónde empezar ni como continuar. Para solucionarnos un poco la vida aparecen los Eventos de Intelligence, que es una herramienta que detecta cambios fuera de lo común en nuestra web y nos avisa, a través de alertas automáticas y/o creadas por nosotros, tanto de los buenos como de los malos. Estos avisos se muestran en diferentes informes, que varían principalmente en el lapso de tiempo analizado, pudiendo estos informes ser diarios, semanales o mensuales. Sin que nosotros hagamos nada, la sección de Eventos de Intelligence viene por defecto con una serie de alertas básicas que, si bien son muy útiles, no todas nos sirven para cualquier momento o análisis. Para mejorar el rendimiento de los Eventos de Intelligence, por tanto, es necesario que nosotros creemos nuestras propias alertas, a fin de no solo estar al tanto de todo lo que pasa en nuestra web, sino de ahorrarnos mucho tiempo en ese potencial análisis.

Algunas alertas básicas Disminución de tráfico: desde una caída del servidor hasta un link mal vinculado, pueden ser muchísimos los motivos de por qué entra menos gente a tu web. Haz que Google Analytics te avise cada vez que esto pase para que puedas analizar qué es lo que ha pasado y, lógicamente, puedas corregirlo. Aumento de tráfico: ¿tu campaña publicitaria marcha viento en popa? ¿El último artículo de tu blog superó tus expectativas? Estate atento también a los aumentos de tráfico a fin de saber qué es lo que estás haciendo bien, y puedas repetirlo. Aumento en la tasa de rebote: ¿Qué cambió en tu web para que ahora más gente se vaya tan rápido? ¿O no es problema de tu web sino de lo que entran a buscar? Permite que Google Analytics te ayude a saber cuándo el rebote de tus visitantes es más alto de lo que debería. Búsquedas orgánicas: saber si estás creciendo o no, en lo que a búsquedas orgánicas refiere, te ayudará no solo a saber si tu trabajo de SEO está surtiendo efecto sino algo más importante aún: te avisa de posibles penalizaciones que hayas sufrido por parte de Google.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 83 Crear una alerta Primero lo primero: para crear una alerta es necesario que sepas qué información necesitas, a fin de evitar crear alertas inútiles que solo te llenarán de datos que no te sirven para nada. Lo siguiente que debes analizar es cada cuanto deseas que Google Analytics nos avise de estos cambios. Como dijimos, los intervalos pueden ser diarios, semanales o mensuales, y si bien es muy chulo tener información actualizada todos los días, la realidad indica que no siempre es útil tener alertas diarias, y en principio hemos encontrado tres motivos básicos. •





No es lo mismo que tu cantidad de visitas baje un 0.3% en un día, a que baje un 9% en un mes. Probablemente al aviso de la bajada del 0.3% no le prestarías atención, por lo que se convertiría en una alamar inútil que solo te hace perder tiempo. En cambio si ves que has perdido casi un 10% de visitantes en un mes, probablemente quieras hacer algo para modificar esa situación, ¿no? El segundo motivo de porque las alertas en cortos plazos no siempre son útiles es tu capacidad de reacción. De nada te sirve estar al tanto de 13 problemas distintos cada día si no tienes capacidad de reacción para resolverlos. En ese caso tal vez sea mejor que tengas un aviso mensual y trabajes con metas mensuales para arreglar el problema que haya surgido. Por el contrario, si las alertas mensuales te dejan mucho tiempo en el medio sin hacer nada, quizás quieras acortar un poco los tiempos de los Eventos de Intelligence, a fin de obtener resultados más rápido. Por último el más lógico: es normal que una web común y corriente no tenga alteraciones tan significativas de forma diaria, por lo que poco vas a poder analizar si quieres hacerlo todos los días.

Cómo crear una alerta El paso a paso para crear una alerta personalizada no podría ser más simple, solo debes ir a Eventos de Intelligence > Visión General > Alertas Personalizadas > Administrar alertas personalizadas > +Nueva Alerta. Pero como sabemos que el hombre es un animal visual (¿?) también te hacemos el paso a paso en versión gráfica.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 84

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 85

A partir de aquí ya estarás en condiciones de crear y administrar todas las alertas que necesites desde el panel de Eventos de Intelligence, lo último que necesitas saber es que lógicamente Google Analytics solo te cuenta los cambios ocurridos en tu web sin decirte los motivos. Eso deberás descubrirlo tú analizando los datos que te brinda esta herramienta.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 86

Usuarios activos

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 87 Si eres un habitué de Google Analytics, seguramente habrás notado que en junio de 2015 en la parte de Audiencia te apareció una nueva sección llamara “Usuarios activos BETA”. Bueno, más allá de lo obvio que pueda resultar el nombre, creemos importante hablar de esta parte para aquellos que no entiendan de que se trata.

Debajo de “Visión general” y sobre “Análisis de página” encontramos la nueva sección “Usuarios activos”

Esta nueva sección básicamente lo que hace es permitirnos comparar mano a mano la cantidad de usuarios activos en distintos plazos de tiempo (1 día, 7 días, 14 días y 30 día), pudiendo así realizar diversos análisis de comportamiento por parte de nuestros usuarios, a fin de entender no solo si hubo un crecimiento o un decrecimiento en la cantidad de usuarios que nos visitan sino, sobre todo, por qué se dio esta modificación. Si eres un experto en Google Analytics, o por lo menos si lo usas con cierta regularidad, notarás que la información que te brinda esta nueva sección no era imposible de conseguir antes, ni mucho menos (incluso en la visión general de Audiencia ya nos ponía la cantidad de usuarios activos en el lapso de tiempo elegido, por lo que era realmente sencillo), pero aquí lo interesante no está en el número de usuarios activos que nos muestra Analytics sino, sobre todo, en la posibilidad de hacer comparaciones de lapsos de tiempo, cosa que antes si era más complejo. Así Google busca ayudarnos, con esta nueva herramienta, a hacer análisis de comportamiento de una forma más efectiva y sobre todo más rápida.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 88

Universal Analytics

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 89 Si decimos que Google Analytics es la mejor herramienta de analítica web, probablemente no estemos diciendo nada nuevo. Pero si lo que te decimos es que la información que te brinda no es absolutamente fiable, tal vez te entres en un pánico paralizante y se te quede una cara similar a esta.

A ver, vamos a ser claros: cuando te decimos que la información no es absolutamente fiable es porque no toda la información que supuestamente habla de una persona, hable precisamente de ella sola. Hoy por hoy los usuarios son multiplataforma, buscan lo que quieren buscar a través de su ordenador, su móvil y/o su tablet, por lo que analizar estos tres dispositivos por separado (como lo hace Analytics) no va a propiciarnos información absolutamente exacta. Lo mismo pasa con el hecho de que un dispositivo puede ser usado por más de una persona; en ese caso estaremos viendo como un solo usuario, a dos o más. Para solucionar esto, Google Analytics creó hace ya un par de años Universal Analytics, un complemento que nos permite medir las interacciones de una forma más universal, valga la redundancia. A partir de Universal Analytics, “los usuarios” pasan a ser “clientes”, y el “sitio web” pasa a ser “la organización”, brindando no solo una nueva funcionalidad, sino un enfoque absolutamente nuevo de la analítica web.

Esta imagen no tiene nada que ver con Universal Analytics, pero es que la imagen anterior del perro con pánico nos pareció medio bajonera y decidimos levantar un poco el capítulo con esta.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 90 Para poder utilizar Universal Analytics es necesario configurarlo, ya que no viene por defecto en Google Analytics. Si bien podríamos hacer un post sobre como configurar UA, la realidad es que la gente de Google ya lo ha hecho de una forma muy efectiva, por lo que los invitamos a que lean este artículo de ayuda con el que podréis actualizar GA a UA de una manera rápida y fácil. Mientras tanto, nosotros a lo nuestro: aquí van las principales ventajas de empezar a utilizar Universal Analytics.















Dimensiones personalizadas: mientras que Google Analytics nos daba la opción de trabajar con hasta cinco dimensiones personalizadas, Universal Analytics nos permite hacerlo con hasta 20. Gracias a esto, ya no trabajaremos con variables personalizadas, sino que lo haremos con nuevas métricas y dimensiones que nos simplificarán mucho el trabajo de análisis. En la versión Premium de GA podemos trabajar con hasta 200 dimensiones personalizadas. Conversiones offline: Lo más habitual es que un usuario haga una investigación de lo que quiera comprar a través de la web, pero que termine adquiriendo el producto o servicio a través del contacto offline por parte de la empresa. Con Universal Analytics ahora podremos identificar a esos usuarios. Configuración más sencilla: Mientras que en Google Analytics el código de medición se alojaba en nuestra web, en Universal Analytics el código se encuentra y se ejecuta en los servidores de Google, esto hace que cualquier modificación que pueda ser necesaria se pueda hacer desde el panel de administración de Universal Analytics, sin la necesidad de modificar el código de nuestra web. Visión ampliada de los clientes: combinando el ID de usuario que Universal Analytics nos provee de cada cliente que nos visita, con los datos personales que podemos obtener a través de las bases de datos generadas por nuestro Marketing Relacional u otras técnicas, podemos mejorar el análisis individual de cada cliente al conocerlo de manera más profunda. Medición multiplataforma: desde la interacción con la web hasta lo que haga con una app para móviles de la empresa, Universal Analytics nos permite conocer y analizar todo tipo de contacto que un cliente haga con nuestra compañía a través de internet. Comercio electrónico mejorado: gracias a la instalación de un complemento tendremos acceso a informes de comercio electrónico mejorado, con el que podremos conocer y analizar más profundamente tanto el comportamiento de compra de los usuarios como el rendimiento de nuestros productos o nuestras Campañas de Marketing. Actualizaciones y nuevas funciones: Para Google, Universal Analytics es el futuro de la medición web, por lo que han decidido que toda nueva función que se vaya a sacar tendrá acceso únicamente a través de UA, por lo que es natural que tarde o temprano Google Analytics deje de existir como lo conocemos, y pase a ser enteramente Universal Analytics.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 91

Objetivos

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 92 Para que cualquier negocio triunfe es necesario que cuente con ciertos objetivos, a fin de saber qué se está haciendo bien o qué se está haciendo mal, de acuerdo a la consecución (o no) de esos objetivos. Si desde que creaste tu web/blog/tienda/loquesea no has establecido ningún objetivo para tu negocio, te recomendamos que lo hagas rápido, ya que de lo contrario poca vida le quedará a tu emprendimiento. Ahora bien, si ya lo has hecho, o si vas a empezar a hacerlo ahora que te hemos regañado, debes saber que existe una herramienta llamada objetivos en Google Analytics te permite establecer todos los que necesites, a fin de que la mejor herramienta de analítica del mundo pueda, precisamente, analizarlos. Para que un objetivo esté completo debe contar con intención, medida y plazo. Es decir que alguien debe hacer algo en un determinado lapso de tiempo, y así es como debes contemplar los objetivos que vayas a crear en Google Analytics. La creación de objetivos no solo es útil por la naturaleza misma de la información que recibiremos sino también porque a partir del análisis de los objetivos ya no nos hará falta analizar mucha información más (hasta nunca, informes generales!). Con Google Analytics podremos crear hasta veinte objetivos diferentes, por lo que no nos faltará espacio para trabajar cómodos. Por otro lado, Analytics nos permite darle un valor monetario a cada objetivo, a fin de que cada vez que alcancemos un objetivo sepamos cuanto nos infiere eso en pasta. Así por ejemplo supongamos que eres un maldito estafador y le cobras a la gente 200 euros por pasarles un presupuesto de tu empresa de fabricación de papel higiénico (sí, el ejemplo debe ser bizarro para que funcione en nuestro manual, lidia con eso). De esta forma cada vez que alguien en tu página complete el formulario de solicitud de presupuesto, Analytics te reflejará que ese objetivo se ha alcanzado y que ha supuesto para tu empresa una ganancia de 200 euros, ¿se entiende? Ahora bien, ya habiendo explicado de qué va esto de los objetivos, pasemos a explicar cómo crearlos. Creación del objetivo: Ve a Administrador > Objetivos (antes debes, lógicamente, elegir la web sobre la que quieras trabajar, si tienes más de un sitio) > + Nuevo Objetivo.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 93

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 94

Configuración del objetivo: Aquí puedes elegir si quieres trabajar con plantillas de objetivos ya establecidas (muy recomendado para primerizos o para aquellos que tengan objetivos no demasiado complejos) o si prefieres crear un objetivo personalizado con todas sus características propias. No olvides que siempre puedes editar lo que hagas, así que te recomendamos que te sientas libre de hacer prueba y error hasta que encuentres el formato que mejor te cuadre.

Descripción del objetivo: Debes ponerle nombre (no le pongas Objetivo 1, ya que te será imposible reconocerlo luego. Trabaja nombres únicos y fácilmente reconocibles), seleccionar la ID que quieras y el tipo de objetivo. Los tipos de objetivos son cuatro y son los siguientes: •

Destino: en este caso el objetivo es que el usuario llegue a una determinada página de nuestro sitio. Para dejar claro para que puede servir esto supongamos que cada vez que un

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 95







usuario se da de alta a nuestro blog, se lo envía a una página de agradecimiento por haberse inscripto. Teniendo a esa página como destino objetivo en Google Analytics, estaremos en condiciones de conocer no solo las veces que alguien se ha dado de alta a nuestra blog, sino también de donde es, como ha llegado a nuestra web, etc., etc., etc. Duración: Supongamos que queremos analizar solo a los visitantes a los que realmente les interesa nuestro blog. Y supongamos que el parámetro normal de interés (por lo menos para dar un ejemplo) es si permanece activo en nuestro blog por más de 8 minutos. Ahora bien, si establecemos en Google Analytics que 8 minutos es la duración necesaria para que ese objetivo se cumpla, estaremos luego en condiciones de analizar el comportamiento de todos los usuarios que hayan alcanzado dicho objetivo. Páginas/pantallas por sesión: Aquí el objetivo se establece como la cantidad de páginas de nuestra web que el usuario debe visitar como mínimo para alcanzar el objetivo o, en el caso de nuestro blog por ejemplo, la cantidad de artículos leídos. Supongamos que el interés se demuestra leyendo cuatro artículos o más en cada visita; estableciendo ese número como el objetivo de páginas por sesión, Google Analytics nos terminará mostrando a todos los usuarios que hayan alcanzado dicho objetivo. Evento: Aquí no importa si el visitante ha estado 10 minutos o treinta segundos, ni si es la primera página que visita o la décimo sexta. Aquí el objetivo es el que el visitante realice una acción determinada y prefijada como objetivo. Así podremos tener como objetivo que el visitante reproduzca un vídeo, se descargue nuestro Manual de Google Analytics, comparta algo en redes sociales, etc.

Información del objetivo: Aquí se establecen los parámetros del objetivo, que dependerán del tipo de objetivo que hayas seleccionado. Aquí también deberás asignarle (si corresponde) el valor monetario que representará la consecución de ese objetivo. Una vez completado todo solo debes cliquear en “Crear objetivo” y eso es todo.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 96

Lo importante del análisis de los objetivos no es solo conocer en profundidad a aquellos visitantes que los han alcanzado sino, sobre todo, conocer por qué todos los demás no lo han hecho. Así es como los objetivos de Google Analytics se convierten en algo realmente útil: permitiéndonos obtener el conocimiento necesario para tomar cualquier tipo de medida necesaria. Si tus usuarios no alcanzan el tiempo mínimo de permanencia en tus artículos, quizás debas considerar escribir de una forma más atractiva, si no llegan nunca al cuarto artículo tal vez deberías vincularlos de otra manera, si el vídeo que filmaste con tanto esmero no lo reproduce nadie, probablemente debas crear un call to action más atractivo. Recuérdalo siempre: no importa tanto lo que hacen tus usuarios en tu web, como lo que hagas tú como respuesta a eso.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 97

Informes personalizados

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 98 Si bien el nombre es BASTANTE gráfico vamos a deciros igualmente que existen casos en los que los informes públicos de Google Analytics no nos brindan toda la información que necesitamos o que, por el contrario, nos brinda más de la necesaria, haciéndonos perder tiempo para buscar solo lo que nos es relevante. Para combatir contra esta falta de información y/o pérdida de tiempo es que se crean informes personalizados, donde nosotros somos los que le decimos a Google Analytics qué es lo que queremos que nos muestre, con qué filtros y características, y de esta manera customizamos a tope la información que recibimos. No son pocos los que confunden los informes personalizados con los paneles personalizados, de los que ya hemos hablado alguna vez en uno de nuestros artículos anteriores: la diferencia radica que, mientras que en los informes personalizados podemos modificar en tiempo real todas las dimensiones, periodos u otros datos, los paneles lo que nos permiten es ver en una sola pantalla distintos gráficos e información dispuesta de distinta manera, pero sin poder interactuar con esta información. Es cuestión de profundidad: mientras que los paneles te permiten ver mucha información de manera más superficial, los informes te permiten ver menos información, pero de una forma mucho más profunda. Lo sabemos, en la pantalla principal de Google Analytics no dice nada de “Informes personalizados” y estás a punto de entrar en un ataque de pánico porque eres un ser débil ante la frustración. Ante esto solo podemos decirte dos cosas: • •

Hazte ver. O mejor, tomate un Valium ;) Tranqui tronqui (?), que Esgalla está aquí para ayudarte.

Cosas que debes saber antes de aprender a crear un informe personalizado: • •

Tienes hasta 45 métricas con dimensiones adicionales, organizadas por categorías para hacerte la vida más sencilla. En cada informe puedes añadir hasta 5 grupos de métricas, 5 dimensiones y 5 filtros. También puedes elegir si quieres que se genere el informe para una sola vista (sitio) o para todos los que administres.

Pasos para crear informes personalizados • • • • • • •

Ve a “Personalización” Clic en “+Nuevo informe personalizado”. Ponle un nombre que entiendas y sea representativo a fin de que lo reconozcas fácilmente (poner “Informe 1” nunca es una buena idea) Agrega tantas pestañas como creas necesario Agrega las métricas, las dimensiones y los filtros que quieras. Clic en Guardar Voila!

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 99 ¿Y ahora qué? A partir de este momento ya estás en condiciones de crear tus propios informes personalizados para recabar la información que más necesites. Pero en Esgalla vamos un poco más allá y hemos decidido darte una última ayuda. No solo vamos a darte tres informes personalizados que realmente pueden serte muy útiles para que empieces a conocer el mundillo de los informes personalizados, sino que aparte vamos a pasarte un par de sitios web muy molones desde donde podrás bajarte mogollón de informes personalizados de forma completamente gratuita.

Informes personalizados (solo da clic –con tu usuario de Google Analytics abierto- y ya podrás agregarlo fácilmente) • • •

Informe personalizado de posicionamiento en buscadores Informe personalizado de análisis de palabras claves Informe personalizado de desglose de objetivos de posicionamiento en buscadores

Webs de descarga de informes personalizados Galería de soluciones de Google: lógicamente Google tiene su propia biblioteca en la que los usuarios comparten todo tipo de informes personalizados (también tienen una parte para los paneles y otra para segmentos). A veces aparece en inglés, pero puedes cambiar el idioma cliqueando en “settings” arriba a la derecha. Custom report sharing: Organizados de acuerdo a la temática, en esta web el crowdsourcing es ley.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 100

Adwords en Google Analytics

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 101 Antes de ponernos a hablar sobre como vemos y como funciona AdWords en Analytics, vamos con un repaso particularmente superficial de qué es AdWords: básicamente es el sistema de publicidad de Google. Todo lo que ves como publicidad en los resultados de búsqueda, por ejemplo, es el resultado de una campaña de AdWords. Estas campañas pueden tener un anuncio o decenas de ellos, dependiendo de la campaña que se quiera realizar. Podríamos continuar explicando todo sobre AdWords pero no lo haremos por dos motivos: 1) quien sabe si el próximo manual que escribimos no sea sobre AdWords, 2) Si utilizas AdWords ya sabes de que va la cosa, y si no lo utilizas de poco te va a interesar que te lo expliquemos profundamente aquí, si de lo que estás tratando de leer es sobre Analytics, así que sigamos. En la pestaña de AdWords en GA podremos obtener mucha información sobre nuestras campañas, aunque debes recordar que toda la información que puedas ver será siempre desde el momento en que vincules las cuentas de GA con la de AdWords, todo lo anterior se habrá perdido para siempre (sí, así de trágicos somos). Para saber cómo vincular a una con otra puedes darte una vuelta por la explicación de Google. Ahora bien, ya habiendo hecho la introducción pertinente, pasemos a hablar propiamente de la pestaña AdWords en Google Analytics. Campañas En esta página podremos ver el detalle de cada campaña que tengamos abierta en el lapso de tiempo seleccionado, sumado a mogollón de información sobre las mismas. Aquí podrás, analizando todos los datos que nos arroja sobre cada una, descubrir cuál es la campaña con mejor rendimiento y cual con el peor, a fin de hacer las modificaciones que creas necesarias.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 102 Mapa de árbol Básicamente consiste de una representación gráfica de los datos de la pestaña anterior, comparando visualmente a una campaña con otra, de forma que la que posee un valor más alto de un determinado factor está representada por un recuadro de tamaño y color diferente.

Ajustes de la puja Aquí podremos ver el rendimiento de nuestros anuncios de acuerdo a determinados parámetros, como el dispositivo desde el que se accede, el lugar o la hora del día. A partir de estos datos estamos en condiciones de ajustar los valores de la puja de AdWords a fin de obtener el máximo rendimiento de cada uno.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 103 Palabras clave Esta pestaña resulta útil para saber cuáles son las palabras clave con mejor rendimiento, mejor tasa de rebote o CPC, entre otras cosas. Teniendo en cuenta estos datos estaremos en condiciones de ir seleccionando aquellas palabras que mejor rendimiento nos genere, eliminando las que tengan menos clics, mayor tasa de rebote, etc.

Consultas de búsqueda Similar al punto anterior, pero diferente. Mientras que las palabras clave del punto anterior las elegimos nosotros, los términos de búsqueda son las palabras con las que los usuarios terminaron topándose y seleccionando uno de nuestros anuncios. Conjugando los datos de esta pestaña con los de la anterior estaremos en condiciones de crear una lista de palabras clave por demás efectivas.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 104 Hora del día El rendimiento de los anuncios no solo se mide en las palabras con las que se lo encuentra, sino también en datos como la hora del día en la que recibe mayor cantidad de clics, un dato que si bien a muchos puede resultar intrascendente, resulta muy útil para sacarle el máximo rendimiento al dinero invertido en AdWords.

URL de destino La utilidad de esta pestaña dependerá únicamente de la forma en la que tengáis diagramadas las diferentes campañas. Si cada campaña consiste en anuncios que van a distintas URL probablemente no van a poder comparar demasiado, o por lo menos no sobre la performance de cada anuncio y si por lo relativo a cada URL de destino. Por el contrario, si tenemos varios anuncios distintos apuntando a la misma URL podremos saber, por ejemplo, cual resulta más atractivo para el usuario, y a partir de ahí apuntar las campañas a ese tipo de anuncios.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 105 Segmentación para la Red de Display de AdWords Aquí solo podremos ver los anuncios que hayamos establecido que aparezcan en la Red de display de AdWords y no en los resultados de búsqueda de Google. La posibilidad de analizar el rendimiento de cada anuncio es igual, solo que apuntada únicamente a la Red de display.

Campañas de vídeo En esta pestaña podremos ver el resultado de las campañas de vídeo que hayamos establecido en el formato True View (la publicidad de YouTube, por ejemplo, en la que ves los primeros cinco segundos y después puedes saltártela si lo deseas). Si bien los datos que no arroja son interesantes, recomendamos que revises también las estadísticas de YouTube para sacarle el mejor rendimiento a tus anuncios.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 106 Campañas de Shopping de AdWords Si tienes una campaña shopping en AdWords aquí podrás ver toda la información acerca del rendimiento de tus anuncios. Al igual que con los anuncios regulares de AdWords o de las campañas de vídeo, la información que podrás encontrar en este apartado te servirá para analizar el rendimiento de cada uno de tus anuncios y así poder hacer las modificaciones que consideres oportunas para optimizar dicho rendimiento. Así cerramos nuestro breve repaso sobre AdWords en Google Analytics, una pestaña sumamente útil si queremos sacarle el mayor redito a nuestra inversión en internet.

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 107

Adsense en Google Analytics

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 108

Todo en la vida es efímero: una ola desaparecerá inexorablemente al llegar a la costa, de la misma manera en la que nosotros llegaremos a nuestro fin cuando las fuerzas del destino lo crean conveniente y el momento de la humanidad se agote, como la arena que discurre por entre las manos de un pequeño niño. ¿Qué significa el comienzo tan trágico de este capítulo? Nada, que es el último capítulo de nuestro Manual de Google Analytics y queríamos exagerar un poco la situación. Hay muchas maneras de cerrar algo que duró cinco meses: puede dar las gracias a quien corresponda, hacer un repaso final de todo lo que hemos visto en las últimas 19 semanas o, como es nuestro caso, escribir un artículo sobre AdSense en Google Analytics, al final del mismo decir “Ni nos vimos” y desaparecer para siempre. Sí, somos unos mal educados, dejadnos vivir. Teniendo en cuenta que el paleto tecnológico que leyó nuestro artículo sobre AdWords en Google Analytics probablemente quedó tan maravillado con nuestro artículo anterior que está leyendo éste, también daremos una explicación de qué es Google AdSense, a fin de hacer de nuestro manual una herramienta útil hasta para esa abuelita que llama a su nieta adolescente para preguntarle cual es “la tecla cualquiera”

“Yo no veo la tecla cualquiera”

AdSense es, junto con AdWords, una parte de la plataforma de publicidad de Google. La característica de AdSense es que permite a los editores de una web obtener ingresos por permitir que se hagan publicidades de terceros en su sitio. Estas publicidades buscan siempre tener relación con el contenido del sitio en el que se encuentren, a fin de lograr que el visitante se sienta más atraído por el anuncio. Ahora bien, ¿cómo se vincula AdSense en Google Analytics y para qué sirve hacerlo? (lo sabemos, primero tendríamos que contaros el para qué, a fin de convenceros de hacerlo, y luego el cómo. Pero nosotros somos especiales, así que lo hacemos así)

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com

Cómo combatir a Lex Luthor usando solo Google Analytics 109 Para vincular tu cuenta de AdSense en Google Analytics lo primero que debes hacer (sin contar, lógicamente, que debes crear una cuenta en AdSense primero, ¿verdad?) es ir a la pestaña “Administrador” en Analytics, en la columna de “cuenta” elegimos la que corresponda, y luego en la columna “propiedad” hacemos lo propio y le damos clic a “Enlace de AdSense”. Una vez en la página a la que nos llevará, cliqueamos en “+Nuevo enlace de AdSense”, elegimos la propiedad de AdSense que queramos vincular y le damos a “continuar”. Luego será momento de seleccionar las vistas de Analytics en las que queremos ver datos de AdSense, damos clic en “Habilitar enlace”, luego en “finalizar”, y voila! (?). ¿Ahora bien, para qué querrías tomarte todas estas molestias? Básicamente para ganar más pasta. Aaaah, te gustó la respuesta verdad?? Ok, si bien es verdad lo que decimos, entenderás que no es tan simple. No queremos decir que añadiendo AdSense en Google Analytics vas a cobrar algo ni nada por el estilo (eso sí, si compartes la foto de al lado con más de diez amigos, Microsoft donará 1 dólar por cada clic que consigas para la Asociación por la Lucha en Defensa de los Unicornios), sino que vas a obtener ciertas ventajas que te permitirán hacer más redituables los anuncios de AdSense, a saber: – Analizando las fuentes de tráfico, dónde viven, que otros gustos tienen y todos los demás datos que puedas conocer de aquellos usuarios que generan mayores beneficios podrás optimizar el contenido, a fin de hacerlo más atractivo y más provechoso para tus visitantes y tus anuncios. – Sabiendo cuales son las páginas que más visitan tus usuarios y cuáles son las que más les interesan, sabrás cuales son las aquellas en las que debes poner los anuncios. A partir del análisis de esos dos puntos estarás en condiciones de ir haciendo los cambios pertinentes para aumentar progresivamente las retribuciones de tu web. Como nosotros no tenemos campañas AdSense abiertas, no tenemos manera de mostraros como se ven las páginas de AdSense en Google Analytics, pero como disculpa os acercamos dos paneles de Google Analytics perfectos para el manejo de AdSense (podéis conseguirlos cliqueando aquí y/o aquí)

Esgalla | Diseño, posicionamiento web y marketing digital | www.esgalla.com