Escena de la Balada No 1. de Chopin en Sol menor: Análisis Semiótico del fragmento musical de “El Pianista”

Análisis Semiótico del fragmento musical de “El Pianista” Escena de la Balada No 1. de Chopin en Sol menor  - Objetos

Views 162 Downloads 1 File size 205KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Análisis Semiótico del fragmento musical de “El Pianista” Escena de la Balada No 1. de Chopin en Sol menor  -

Objetos de análisis: (en orden de aparición) Gorro del oficial alemán: Indicio Oficial Alemán: Símbolo e Indicio Pianista: Símbolo e Indicio Piano: Indicio Luz de las ventanas: Símbolo e Indicio Silla: Indicio Coche: Indicio Personaje Desconocido: Indicio

 Análisis Semiótico: La escena empieza con el encuentro entre un oficial alemán y un pianista judío, quien decide abrir con siete compases en Lab (El mayor bemol) de la composición de Chopin, Balada Nº 1 en Sol Menor. A través de la pieza, el pianista trata de representar se melancolía por el inminente peligro que atraviesan los judíos (su pueblo) y que podría atravesar él. En esta escena, el piano es considerado un indicio por ser tomado únicamente como el instrumento que será usado por el pianista (principal símbolo) para dar a transmitir su mensaje, su emoción, su tristeza, su melancolía, un anhelo por desatar sus desencadenadas emociones. El oficial alemán puede ser interpretado como un símbolo del régimen nazi, de su “supremacía” sobre la raza judía. Es entonces cuando el pianista decide mostrarle mediante la pieza, sus emociones frente a todo lo acontecido, frente a una mirada impenetrable del soldado alemán, símbolo propio de un imperio firme que no se deja llevar por sus emociones, más por su ideología. Pero es un lapso corto de tiempo donde pianista y oficial alemán se convierten en otro símbolo, en apreciadores selectivos de buena música. El alemán aprecia la música del pianista, porque sabe que una buena música viene acompañada de los sentimientos de quien lo interpreta. En dos mundos totalmente diferentes, se aprecian la uniformidad en el gusto musical. Las luces de las ventanas presentan al aspecto lúgubre de la escena y ayudan a la interpretación melancólica del artista. Así también pueden llegar a simbolizar el contexto de opresión y matanza de la raza judía por el régimen nazi.

La balada de Chopin interpretada por el pianista esboza un arco tonal perfectamente elaborado, “Sol menor – Mi bemol mayor – La menor y mayor – Mi bemol mayor y Sol menor” que ayudan a medida que transcurre la interpretación a transmitir un mensaje de oposición o resignación, su finalidad es llegar a la paz. Es el mismo objetivo que busca el artista luego de un contexto sumamente difícil para él. La última parte de la balada es considerada una “Recapitulación Inversa Musical” por ir de Mi bemol Mayor a Sol Menor antes de poder concretarse en una stretta donde se transmite la “última emoción del artista” y es donde puede expresarse libremente y dar a transmitir un mensaje inicial mucho más fuerte, un mensaje de melancolía, pero a la vez paz.