El Pianista

EL PIANISTA Seminario de Derechos Human IFD. SAN JOSE DE MAYO. Docente: Jorge Barrera Guía de análisis de El Pianista

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EL PIANISTA

Seminario de Derechos Human IFD. SAN JOSE DE MAYO. Docente: Jorge Barrera

Guía de análisis de El Pianista Marco Teórico En 1931 Japón ocupa la Manchuria china y un año después creará el estado satélite de Manchukuo. En 1933 los nazis acceden al poder en Alemania, como en Francia gobierna la coalición izquierdista del Frente Popular con esto se pone punto final a la concordia franco-alemana que se había alcanzado a finales de los años 20. Hitler inicia acercamientos con la Italia de Mussolini, los alemanes fueron el único apoyo que tuvo Italia cuando ocupó Abisinia (1935). Poco después italianos y alemanes lucharon juntos en la Guerra Civil Española para acabar con la república e implantar una nueva dictadura militar aliada. La invasión alemana de Polonia, se inició el 1 de septiembre de 1939. Ha sido considerada el detonante de la Segunda Guerra Mundial. Antes de eso, la cuestión de Polonia figuraba entre las cláusulas secretas del Pacto de no agresión firmado entre Alemania y la URSS, en agosto de 1939. En ellas se estipulaba que el país sería anexionado y dividido en dos áreas: una para los soviéticos y la otra para los alemanes

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El 1 de septiembre de 1939 el ejército alemán invadió Polonia por varios puntos del Oeste. El 17 de ese mismo mes tropas soviéticas atacaban por el Este. Polonia fue rápidamente derrotada, pero, para sorpresa de Hitler, dos días más tarde, Reino Unido y Francia, en virtud de los acuerdos de ayuda mutua establecidos con Polonia, declaraban la guerra a Alemania. La invasión de Polonia fue fulminante, a modo de “Guerra Relámpago” (Blitzkrieg, en alemán). Las operaciones se desarrollaron tras un rapidísimo

ataque

por

sorpresa,

en

el

que

intervinieron

fuerzas

acorazadas y motorizadas Varsovia capituló el 27 de septiembre de 1939 y las últimas unidades del ejército polaco se rindieron el 6 de octubre de ese mismo año. Gran parte de su población fue sometida al dominio y represión de los alemanes. Especialmente significativo fue el caso de la comunidad judía, exterminada en buena medida en los campos de concentración o fallecida a consecuencia de las inhumanas condiciones que sufrió en guetos como los de Varsovia o Cracovia. Acerca de la dignidad: podemos entender a la dignidad como aquel valor inalterable que posee toda persona por el hecho de contar con capacidad para razonar y decidir, que los otros entes no poseen. Con lo anterior, podemos darnos cuenta que todos los seres humanos somos iguales en la medida en que todos somos portadores de una dignidad común, y por encima de todas las diferencias que nos individualizan y nos distinguen unos de los otros, es decir, todo ser humano posee dignidad sin importar la condición en que se encuentre. La dignidad constituye un valor para el que no se puede ofrecer ningún equivalente, esto es, la dignidad posee un carácter absoluto porque no permite la negociación, La dignidad de la persona supera cualquier cosa

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que tenga un precio, y es el valor irremplazable de un ser con el que nunca se puede negociar. Kant.

LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artículo 2. Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónoma o sometida a cualquier otra limitación de soberanía. Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artículo 4. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. Artículo 5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. 3

Artículo 6. Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica. Artículo 7. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación. Artículo 8. Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley. Artículo 9. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Artículo 10. Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Ficha Técnica Título: El pianista Título original: The pianist Dirección: Roman Polanski País: Francia, El Reino Unido, Alemania, Polonia 4

Año: 2002 Duración: 150 min. Género: Drama, Bélico, Biográfico, Música Contenidos Saber las causas y los antecedentes que implicaron la Segunda Guerra Mundial. Conocer los bloques en los que se fraccionó el mundo para ingresar en la Segunda Guerra Mundial y el significado de neutralidad. Saber en qué se basaba la política del régimen nazi, además de sus particularidades como fueron los campos de concentración. Valorar positivamente la diversidad, tanto en el sentido religioso, étnico y culturar para promover la paz como motor de las relaciones sociales. Conocer

las

consecuencias

de

la

Segunda

Guerra

Mundial,

las

conferencias de Paz posteriores y la creación de la ONU. Objetivos •

Conocer y analizar los artículos que constituyen la Declaración

Universal de los Derechos Humanos. •

Extraer de la mencionada declaración todos los artículos que

tienen relación con el respeto a la dignidad y a la igualdad de todas las personas. •

Comprender como las actitudes racistas llevadas a sus extremos

pueden conducir a la agresión de grupos de personas de distinta raza, cultura, religión, etc. y en último término al intento de eliminación física de los mismos. •

Utilizar el cine como herramienta para conocer y analizar hechos

históricos. 5



Potenciar la convivencia y el respeto a los demás.

Síntesis argumental Wladyslaw Szpilman es un pianista polaco de origen judío que se ve sorprendido por el ataque de las tropas alemanas mientras interpreta en directo una pieza de Chopin en la radio polaca. A partir de eso, Szpilman empieza un viaje solitario por toda Varsovia y es testigo de la ocupación nazi. Su prestigio como músico lo salva de la deportación y se ve obligado a vivir en el devastado gueto de Varsovia. Lucha por mantenerse vivo, soportando hambre, frio, soledad y la separación de su familia. Con el tiempo y ayuda de conocidos, consigue escapar del gueto y esconderse en las ruinas de la capital. Poco a poco va advirtiendo como la ciudad comienza a destruirse. Ya en los días finales de la guerra, Szpilman llega a una casa abandonada y en ruinas donde encuentra un piano. Allí, un oficial nazi le descubre, pero al oír la música que toca, queda encantado, lo ayuda y le perdona la vida. Su talento musical y sueños le salvaron la vida. Actividades Se divide la clase en tres grupos, a cada uno de ellos se les dará una propuesta de trabajo, deberán crear en formato digital la tarea y presentarlo en fecha negociada con los estudiantes. Grupo 1- Trabajará sobre los campos de concentración. ¿Cómo surgen los campos de concentración y para qué? ¿Cómo eran las condiciones de vida dentro de los campos de 6

concentración? Grupo 2- Trabajará sobre los guetos. ¿Qué era un gueto? ¿Cómo era la vida en un gueto? ¿Por qué los alemanes aislaban en guetos a la población judía? Grupo 3-

Los miembros de este grupo investigarán acerca de ¿Qué

pasó con los dirigentes de los campos de concentración ? ¿Tuvieron algún tipo de responsabilidad? ¿Qué fueron los juicios de Núremberg?

Terminado el trabajo de grupos se propondrá:



Elaboración de un comentario crítico sobre la historia que cuenta

Polanski en “El Pianista” •

Se planteará un debate en clase, los alumnos argumentarán sobre

las siguientes propuestas: -

El pueblo alemán era considerado en los años 30 del siglo pasado

el pueblo más culto de Europa, ¿Cómo pudieron hacer las aberraciones que sabemos que hicieron? -

¿Qué entiendes por Antisemitismo? ¿Qué impresión tienes de la

gente no judía en relación a lo que les estaba pasando a sus vecinos judíos? -

¿Te sorprende la actitud pacífica del pueblo judío ante lo que les

estaba pasando? ¿Cómo lo explicarías? -

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¿Crees que podría volver a suceder?

-

¿Cómo vincularías los derechos humanos con las situaciones

planteadas en el film?

Cuestionario

¿Qué guerra acontece en la película? ¿Qué países invaden Polonia? ¿Quién era el líder político de Alemania en ese momento? ¿Por qué obligaban a subir en trenes a los judíos? ¿A qué lugar los llevaban? ¿Qué les ocurría a los polacos que ayudaban a los judíos? ¿De qué se alimenta en la casa abandonada? ¿Por qué el oficial alemán decide ayudarlo? ¿Qué le regala el oficial alemán cuando se despide? ¿Crees que por pertenecer a una raza diferente justifica realizar actos de discriminación o violencia? ¿Qué derechos humanos crees que están afectados durante toda la película? ¿Qué puedes hacer tú para evitar situaciones similares a las de la película? ¿Cuál es tu opinión sobre la película?

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Relaciones entre los contenidos y los recursos audiovisuales.

Los medios de comunicación visuales son una buena manera de atraer a los estudiantes, tanto a los que no tienen problemas de comprensión y atención como a los que sí, además de propiciar un cambio en el ritmo y el estilo del aprendizaje. Los medios de comunicación cada día están en

más

hogares,

se

ofrecen

en

diferentes

formas,

televisión,

computadoras, tablet, celulares, etc. y han generado para bien o para mal, la aprobación de las informaciones dadas como verdaderas. “Una prudente política cultural será la de educar, aun a través de la televisión,

a

los

ciudadanos del

mundo

futuro,

para

que

sepan

compensar la recepción de imágenes con una rica recepción de informaciones ‘escritas’“. Umberto Eco Es aquí cuando el papel del docente tiene que entrar en juego, tanto para canalizar el pensamiento crítico luego de la observación de películas o documentales, como para contextualizar correctamente y hacer que el alumnado sea capaz de crear su propio conocimiento de ciertos aspectos de la historia a través del visionado y su posterior reflexión tanto individualmente como en común. En este sentido, es notorio que la imagen posee un impulso para los jóvenes que tal vez, la palabra del profesor no tenga, y es la fuerza singular del manejo de estos materiales. Y ya no solo la fuerza de las imágenes, sino también la fuerza de los intérpretes, convertidos en muchos casos en modelos de comportamiento para muchos jóvenes e incluso adultos. El docente es quien tiene la labor de ser capaz de transmitir al alumnado, las adaptaciones de la realidad histórica que se hacen en muchas películas para armonizar su contenido y su desarrollo.

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Por lo tanto el cine es una muy buena herramienta pues podemos abordar

diferentes

competencias

a

partir

de

un

solo

objeto.

El

pensamiento crítico debe proponer a los alumnos una reelaboración de la información que reciben a través de las películas para así crear pensamiento autónomos y desarrollar la iniciativa personal, en este caso la de desarrollar sus propias creencias y opiniones sobre un tema concreto.

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