Ernesto Amabisca La Voz Del Xito Cambia Tu Voz Cambia Tu Vida La Voz Del Xito 2012

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Contenido 1. Introducción 2. Anatomia de la voz 3. Postura 4. Respiración 5. Desarrollo de la voz -Ejercicios Vocales -Ejercicios Físicos 6. Proyección de la voz 7. Cuidado de la voz 8. Rutina Gracias Curso recomendado

1. Introducción Es difícil imaginar algo que haya cambiado tanto el curso de nuestra historia como la comunicación. Conforme el lenguaje fue evolucionando, creció su capacidad de expresar ideas y conceptos cada vez más abstractos, sin embargo, en contraste con la rápida evolución del lenguaje, el ser humano ha evolucionado a una velocidad menor. Como especie, seguimos respondiendo fuertemente a estímulos primarios, anteponiéndolos a otro tipo de información. La escala de prioridad en la comunicación es: Sensaciones, Sentimientos, Pensamientos. Es por esto que a pesar de la complejidad que ha sido alcanzada por la comunicación humana, el impacto de un mensaje sigue rigiéndose por el Cómo, antes del Qué. El Cómo antes del Qué, se refiere a que sólo un pequeño porcentaje de la comunicación deriva de las palabras en sí: 7% para ser exactos. De hecho, 55% de la comunicación es visual (lenguaje corporal, contacto visual) y el 38% es vocal (tono de voz, velocidad, volumen). Es decir, casi el 40% de tu mensaje depende de tu voz.

La primera impresión En cualquier interacción, la primera impresión es lo que cuenta. Pasamos años educando nuestras mentes. Aprendemos a vestir y a comer bien. Cuidamos nuestro cuerpo, queremos vernos bien, no sólo para nosotros, sino para otros. Todos nos convertimos en alguien, un individuo con una identidad personal única. Asumimos una imagen. Cuando conocemos a alguien, es importante dar una buena impresión. En la comunicación cara a cara, tu voz es una de las primeras cosas que una persona nota de ti. En el teléfono es la única. Es un hecho que un mal sonido da una mala impresión. A nadie le gusta escuchar a una voz débil, aguda o chillona. Sin embargo, mucha gente en la actualidad no se toma el tiempo adecuado para hablar. Hablan rápidamente, entre dientes, usando muletillas como “o sea”, “¿sabes cómo?”, “este”, entre otras. Este tipo de personas no pueden expresar sus ideas claramente. Frecuentemente se les pide que repitan lo que dicen, sus voces se cansan rápidamente y la gente por lo general no escucha lo que quieren decir. Se necesita una voz fuerte para llamar la atención. Cualquiera que busque autoridad tiene una voz así: ejecutivos, políticos, maestros, actores, hombres en todas las ocupaciones. La realidad es que todos tienen una voz así a su alcance, pero muchos no saben cómo usarla. La voz es como un diamante. Si se pule, brilla y atrae. Pero si no es pulida, es simplemente otra joya en bruto.

La voz del éxito Mike Tyson, el gran campeón peso pesado, claramente imponía respeto sobre el ring. Sin embargo, hablaba con una voz delgada y aguda. Como él, hay miles de personas con una buena presencia física, pero con una voz débil. Para mucha gente, el problema inicia cuando están creciendo. Sus cuerpos maduran pero sus voces no. Simplemente siguen hablando como lo han hecho siempre, creyendo que es la manera en que deben sonar, hasta que descubren la verdad de su voz. Si esto suena familiar, no te desanimes. Realmente no hay nada malo con tu voz, simplemente no sabes cómo usarla adecuadamente. Tu voz está esperando ser ayudada. Tiene la capacidad para lograr lo que deseas, pero sin el entrenamiento adecuado, no despertará su verdadero potencial Si eres alguien fuerte y con confianza, tienes que sonar así, por lo que no puedes dejar que una voz mal empleada se interponga entre ti y todo aquello por lo que has trabajado en tu vida. Una voz fuerte, segura y bien usada no te garantizará el éxito, pero es uno de los mejores medios para conseguirlo. A continuación, descubrirás poco a poco la manera de lograr tu mejor voz, la voz del éxito.

2. Anatomía de la voz Antes de cambiar nuestra voz, debemos saber cómo funciona y cuáles son los elementos que intervienen en su producción, para saber como mejorar cada uno de ellos.

El aire produce la voz Una respiración profunda y controlada es necesaria para la producción vocal. La voz es soportada por una columna de aire, cuya profundidad y continuidad determinan la calidad vocal. El diafragma es la base de esta columna de aire, además de controlarla conforme llega a los órganos de producción vocal. Cuando respiras, la pared abdominal se expande y la parte curva bajo el diafragma se vuelve recta. Cuando exhalas, el diafragma se relaja y la pared abdominal se contrae. El diafragma relajado se eleva, empujando el aire fuera de los pulmones. El aire exhalado es controlado de esta manera para producir los sonidos del habla.

Conforme el aire empuja hacia arriba contra las cuerdas vocales, causa que éstas se separen momentáneamente, permitiendo que el aire pase entre ellas. La fuerza del aire y la elasticidad de las cuerdas vocales hacen que éstas regresen a su sitio. La producción de estas vibraciones se llama fonación.

Considera el sonido que se produce en la boquilla de un globo inflado. La voz es producida de una manera similar. La presión del aire pasa por la garganta, la boca y la nariz, causando un cambio constante de presión en el aire que rodea al emisor. Estos cambios de presión se llaman “ondas sonoras”. Dichas ondas son transmitidas hacia el oído del escucha y la voz se escucha.

Producción de calidad vocal. Piensa por un segundo en los instrumentos de viento. Su sonido proviene del aire emitido por el músico y las vibraciónes producidas en la boquilla del instrumento. Debido a que las cámaras de estos instrumentos difieren en tamaño y forma, sus cualidades respecto al tono son particulares para cada instrumento. Diferentes partes del tono original son incrementadas o resonadas, mientras que otras son reducidas. La resonancia humana es el incremento o modificación de los sonidos emitidos, a través de la garganta, la boca y la nariz. Las ondas sonoras creadas por la vibración de las cuerdas vocales llegan a la parte superior de la garganta, de ahí hacia la boca y, en algunas ocasiones, hacia la nariz. Conforme estas ondas rebotan en estas estructuras, son reforzadas y amplificadas. Las diferencias en la voz de cada persona surgen por el tamaño de las cuerdas vocales y por los efectos que los resonadores (garganta, boca, nariz) tienen en el tono vocal. Cualquier persona puede cambiar el tamaño, la forma y la tensión superficial en la faringe y la cavidad oral, además, puede usar total o parcialmente, o incluso evitar el uso de la cavidad nasal Una combinación adecuada de éstos factores, nos ayudará a obtener la calidad que deseamos en nuestra voz.

3. Postura Es común que la calidad de la voz o la habilidad de apoyar la voz con una respiración adecuada sea limitada por una postura inadecuada. Gran parte del problema deriva de un exceso de tensión. Además de los defectos en postura relacionados con la tensión, existen algunos defectos derivados de otros motivos, desde pereza hasta la misma costumbre de adoptar una postura en particular.

Defectos comunes 1. Jorobarse. Esto es cuando las costillas se hunden hacia la pelvis y la espalda se curvea. Esta postura afecta particularmente la eficiencia de la respiración. 2. Curvatura en los hombros. Se presenta cuando la espalda se curvea lateralmente y los hombros son aventados hacia el frente. 3. “Sacar el pecho”. Esta popular postura es comúnmente asociada al ejército y tiende a propiciar una respiración poco profunda. 4. Hombros levantados hacia las orejas y orientados hacia el cuello. Esta postura produce excesiva tensión en la garganta y afecta la calidad de la voz. 5. Cuerpo inclinado hacia atrás. En esta postura el peso del cuerpo se distribuye entre los talones, produciendo un esfuerzo en los músculos abdominales para equilibrar el cuerpo, lo cual disminuye la flexibilidad de la voz. 6. Cabeza más adelante que el pecho. Esta postura, frecuentemente acompañada de una inclinación hacia arriba o abajo de la cabeza, produce tensión en las cuerdas vocales, reduciendo la calidad y flexibilidad de la voz. 7. Cabeza tirada hacia atrás. Es común que esta postura incluya el mentón recargado en el pecho. Esta postura es igual de dañina que la anterior, ya que afecta directamente las cuerdas vocales. Los defectos mencionados deben evitarse en todo momento, y se debe hacer un esfuerzo consciente para detectar y corregir cada una de ellas en caso de que sean parte de nuestra postura.

Postura recomendada. 1. Los pies deben estár a la altura de los hombros. 2. La distribución general del peso debe ser ligeramente hacia el frente. 3. La pelvis debe estar a la altura del arco del pie. 4. El torso debe estar a la altura de la pelvis; ni mas más adelante o atrás. 5. Los músculos del abdomen deben sentirse firmes sin exceso de tensión. 6. El torso debe sentirse elevado, pero no muy estirado lejos de la pelvis. 7. Los hombros deben estar directamente sobre la pelvis y deben estar en línea con el hueso pectoral. 8. La cabeza debe sentirse bien balanceada y justo sobre los hombros. No debe estar ni hacia enfrente ni hacia atrás de ellos. 9. La barbilla debe encontrarse en una posición media, ni mostrando la parte inferior de la quijada, ni hacia atrás generando una papada. En los casos en los que una mala postura es habitual, la alineación correcta del cuerpo puede sentirse muy extraña y tiende a producir tensión inicialmente. Es necesario un gran esfuerzo consciente para lograr la posición correcta y una gran fuerza de voluntad para mantener deliberadamente dicha postura. Toda tensión innecesaria para lograr una postura correcta debe ser gradualmente eliminada, lo cual se facilita con la práctica cotidiana de la posición y alineación adecuada del cuerpo.

4. Respiración Tanto la postura, que ya vimos anteriormente, como la respiración, tienen un papel crucial en la calidad de nuestra voz. Lo más interesante, es que están íntimamente ligadas, es decir, al tener buena postura, tendremos buena respiración, y viceversa. Para mejorar la respiración y por lo tanto la voz, primero debemos ser conscientes de la forma en que respiramos y detectar cualquier defecto en nuestra manera de respirar. Posteriormente lograremos una respiración óptima a través de diversos ejercicios y técnicas diseñados específicamente para ello. Para comenzar, existe un ejercicio de lo más sencillo, el cual está preprogramado en el cuerpo humano, por lo que el realizarlo resulta de lo más natural y benéfico: el bostezo.

Bostezo El bostezo es una de las funciones corporales más interesantes, debido a que hasta la fecha se desconoce exactamente cuál es su objetivo. Se sabe que el bostezar ayuda a eliminar las toxinas y desechos de las células de los músculos. Además, por lo general ayuda a relajar el cuerpo instantáneamente y es un gesto poderosamente social, es decir, es común que al escuchar o incluso ver a alguien bostezar, este instinto se active y nos haga bostezar.

Al bostezar, el sonido producido es un AH o un OH, claramente concentrado en los resonadores naturales del cuerpo. El bostezar es muy importante para entrenar el rango completo de la voz. Si aún no has bostezado al leer esta sección, te pido que tomes un segundo para relajarte y permitir que tu cuerpo lo haga. ¿Cómo te sentiste después de bostezar? Seguramente más relajado, lo cual ayuda enormemente en la producción vocal. Siempre recuerda bostezar libremente en caso de que tu voz se sienta cansada o de que tus músculos se encuentren tensos.

Ejercicios de respiración Para poder mejorar la voz, lo primero que debemos hacer son ejercicios de respiración costo-diafragmática. De esta manera, lograremos un fiato más parejo (fiato es qué tanto puedes ligar las notas o las frases a la hora de hablar o cantar sin tomar aire); y en consecuencia, un tono de voz más sólido. Una vez que logremos una buena respiración y un fiato parejo, estaremos en mejores condiciones de trabajar sobre la ubicación de la voz en los resonadores. A continuación, los ejercicios necesarios para tal efecto: Ejercicio I (respiración diafragmática) Coloca una mano en el pecho y otra en la panza. Inhala. Debes sentir que la mano que está en la panza es la única que se mueve. La que está en el pecho no debe moverse. Exhala el aire en forma pareja. Practica este ejercicio todo lo que puedas hasta que logres que el aire vaya sólo a la panza. Ejercicio II (respiración intercostal) Coloca las dos manos una en cada costado, en la zona donde terminan las costillas flotantes. Inspira aire tratando que éste se ubique en la zona donde están las manos. Éstas se tienen que abrir en forma uniforme, como si se estuviera inflando un globo. Luego, exhala en forma pareja. Los dos primeros ejercicios son para ubicar el lugar donde tiene que estar el aire al respirar. Practica éstos ejercicios de pie, sentado y acostado. Una vez logrado el ejercicio anterior, se comenzará a trabajar la respiración. Ejercicio III (soplo parejo) Tanto la inhalación como la exhalación deben ser continuas y parejas. Exhala con una “ssss” sonora. A partir de ahora harás los ejercicios de pie. Trata de que la zona costo-diafragmática quede abierta y no se cierre al exhalar. Repetir cada uno de los ejercicios como mínimo 10 (diez) veces.

Nivel 1 a) Inhala el aire en forma pareja en 1 tiempo y exhalar en forma pareja en 1 tiempo. b) Inhala el aire en forma pareja en 1 tiempo y exhalar en forma pareja en 2 tiempos. c) Inhala el aire en forma pareja en 1 tiempo y exhalar en forma pareja en 3 tiempos. d) Así sucesivamente hasta llegar a 10 Nivel 2 a) Inhala el aire en forma pareja en 2 tiempos y exhalar en forma pareja en 1 tiempo. b) Inhala el aire en forma pareja en 2 tiempos y exhalar en forma pareja en 2 tiempos. c) Inhala el aire en forma pareja en 2 tiempos y exhalar en forma pareja en 3 tiempos. d) Así sucesivamente hasta llegar a 10 tiempos. e) Debes llegar a inhalar en 10 tiempos y exhalar en 10 tiempos. Ejercicio IV (fuerza en el diafragma) Realizar el ejercicio III pero la exhalación debe ser cortada con golpes de diafragma. Ejercicio V (Inhalación y exhalación en forma pareja y continua) a) Inhala en 5 tiempos, retén 5, exhala en 5 tiempos. b) Inhala en 5 tiempos, retén 5, exhala en 10 tiempos. c) Inhala en 5 tiempos, retén 5, exhala en 15 tiempos. d) Inhala en 5 tiempos, retén 10, exhala en 5 tiempos. e) Inhala en 5 tiempos, retén 10, exhala en 10 tiempos. f) Inhala en 10 tiempos, retén 5, exhala en 5 tiempos. g) Inhala en 10 tiempos, retén 5, exhala en 10 tiempos.

h) Inhala en 10 tiempos, retén 5, exhala en 15 tiempos. i) Inhala en 10 tiempos, retén 10, exhala en 5 tiempos. j) Inhala en 10 tiempos, retén 10, exhala en 10 tiempos. Ejercicio VI (abrir y limpiar fosas nasales) Tapa la narina derecha con el dedo índice derecho, inspira. Tapa la narina izquierda con el dedo índice izquierdo (destapa el derecho) y exhala. Luego, inspira tapada la narina izquierda y exhala tapando la narina derecha. (este ejercicio se puede realizar como primer ejercicio antes de comenzar a trabajar la respiración). Ejercicio VII (potencia sostenida de aire) Toma un papelito, colócalo sobre una pared y exhala con “ssss” sonora tratando de que el papelito no se caiga. Exhala en 5 tiempos y ve aumentando a medida que puedas. No practicar muchas veces ya que puede dar mareos. Ejercicio VIII (potencia súbita de aire) Toma una vela, préndela y trata de soplarla de una vez. La vela debe estar a la altura de la boca. No se debe doblar el cuerpo para soplar la vela. Comienza desde una distancia cercana y luego ve alejándola. Ejercicio IX (control del aire) Con una vela, colocándola a la altura de la boca, y a una distancia de 15 cm. aproximadamente, sopla con una exhalación pareja y trata de que la llama de la vela no se apague, sino que siempre quede en la misma inclinación hasta que se acabe el aire.

5. Desarrollo de la voz Ahora pasamos a la parte más interesante del libro, porque comenzaremos a ver los ejercicios que nos ayudarán a obtener el tono, la resonancia y la calidad de voz que buscamos. Para lograr lo anterior, nos concentraremos en dos aspectos: · Ejercicios físicos. · Ejercicios de técnica vocal. La razón de esta división, es que, como ya vimos, la voz es producida por un conjunto de músculos que conforman nuestro aparato fónico. Estos músculos deben estar en óptimas condiciones para poder responder adecuadamente a las necesidades de nuestra voz. Por otra parte, tenemos que aprender a hacer el uso adecuado de estos músculos, para no desaprovechar su potencial de producir un sonido bien articulado. Esto es análogo a tener un auto de carreras con las mejores características técnicas (Estado físico), que sea manejado por un piloto experimentado (Técnica vocal)

Ejercicios Físicos Desarrollo de la fuerza del cuello (músculo esternocleidomastoideo) Como vimos en las secciones anteriores, gran parte de la calidad y libertad de nuestra voz depende de que los músculos que la producen estén relajados, libres de tensión. Las cuerdas vocales, continuamente están sujetas a tensión, la cual no solo es derivada de la producción de la voz, sino del mismo esfuerzo muscular derivado de sostener y mover la cabeza. Por lo tanto, si fortalecemos los músculos de nuestro cuello, las cuerdas vocales podrán relajarse y liberarse de gran parte del esfuerzo de sostener el peso de la cabeza, lo cual tendrá un impacto positivo e inmediato en nuestra voz. ¿Qué sucede cuando desarrollamos y tonificamos un músculo? Correcto, dicho músculo crece y se vuelve más denso. Un músculo con estas características puede hacer más trabajo con menos esfuerzo. En este caso, buscaremos fortalecer y desarrollar el músculo esternocleidomastoideo, el cual es el músculo principal del cuello. Hacia el final del libro se detalla la rutina a seguir que incluye todos los ejercicios vistos. A continuación, se muestra una imagen del músculo esternocleidomastoideo, el cual trabajaremos con este ejercicio, para tener una idea clara de dónde debemos sentir la tensión al realizar el ejercicio:

Para realizar este ejercicio, debemos seguir los siguientes pasos: 1. Recuéstate verticalmente en tu cama, con tu cabeza y hombros fuera de la misma, prácticamente colgando en el aire. 2. Inclina tu cabeza hacia la izquierda, como si quisieras que tu oreja tocara tu hombro y comienza lentamente a subirla, tensionando los músculos de tu cuello. 3. Mantén tu cabeza en dicha posición por 10 segundos y lentamente regrésala a su posición original. 4. Repite este movimiento 10 a 15 veces, o hasta que sientas calor en los músculos laterales de tu cuello. 5. Cambia de lado y repite el ejercicio, ahora con tu cabeza orientada hacia la derecha. Por sí sólo este ejercicio mejorará la calidad de tu voz en gran medida, porque libera de la tensión excesiva a tus cuerdas vocales.

Ejercicios de técnica vocal Ding, Dong. Este ejercicio es uno de mis favoritos, porque es de lo más rápido y sencillo, pero con él se obtienen resultados sorprendentes casi de inmediato. Es tan efectivo que es utilizado en la industria de la radio por locutores que necesitan una voz más grave. ADVERTENCIA: Esta técnica es muy eficaz, pero no se debe abusar de ella. Con ella se logra extender las cuerdas vocales para lograr rangos graves, por lo que debe hacerse SOLO UNA VEZ POR DÍA. Dicho esto, si se siguen las instrucciones al pie de la letra, no se corre ningún riesgo. Bueno, comencemos. Usaremos las siguientes tres frases para este ejercicio: · Ding-Dong · King-Kong · Bing-Bong Diremos cada palabra, y mantendremos el sonido “ng” como si fuera una nota (Dinnnnnnnngggggggg-Donnnnnnnngggggggg) por 6-8 segundos en cada palabra. NOTA: No debemos forzar la voz hacia notas graves, solo usaremos nuestro tono normal Después de decir las 3 frases, las diremos de nuevo, pero esta vez usaremos un tono ligeramente más grave. Por último repetiremos las frases por una tercera vez, esta vez con un tono aún mas grave que las dos veces anteriores. Con esto se concluye el ejercicio, y de nuevo, no hay necesidad de hacerlo más de una vez por día. Versión Avanzada: Cuando hayas cumplido una semana de hacer el ejercicio diariamente, aplica la siguiente variación: repite el ejercicio, pero esta vez hazlo con tu cara mirando directamente al techo. Esto extenderá aún más tus cuerdas vocales y te ayudará a tener una voz más grave. Pon tu mano en tu garganta; si vibra en exceso, es señal de que lo estás haciendo bien.

Continúa haciendo el ejercicio de esta manera de acuerdo a la rutina que se detalla más adelante en el libro.

6. Proyección de la Voz A la par que fortalecemos nuestra voz, debemos aprender a proyectarla, para aprovechar esa nueva fuerza de la mejor manera posible. Como vimos en la sección de “Anatomía de la voz” al principio del libro, nuestro cuerpo utiliza una variada cantidad de recursos para producir un sonido articulado. Uno de estos elementos son los resonadores, los cuales ayudan a amplificar el sonido de nuestra voz. En un sentido general, se puede comparar la estructura de los resonadores con un megáfono, que tiene su extremo más angosto en la garganta, y conforme sube en la cabeza, aumenta su diámetro. Es esta estructura precisamente la que ayuda a amplificar el sonido generado. A continuación, se muestran los dos figuras ilustrando esta situación:

La “máscara”



Las tres zonas de resonancia La primera figura ilustra la “máscara”, término que proviene de las antiguas obras de teatro griegas, donde se utilizaban máscaras en escena, por lo que era importante proyectar en esa zona la voz, de manera que el público escuchara los diálogos. Es precisamente en esa zona donde debemos enfocar nuestra voz, para que sea amplificada correctamente y podamos articularla sin fatiga. La segunda figura muestra claramente la división en los tres resonadores principales de la voz. Como se observa, la garganta (indicada con líneas horizontales) es uno de ellos, y precisamente es una causa de la fatiga y falta de calidad en la voz de muchas personas que proyectan su voz en esa zona. Para dar el impacto que buscamos a nuestra voz, necesitamos concentrarla en la zona de la máscara, de manera que aprovechemos la capacidad amplificadora de nuestro cuerpo. Proyectar adecuadamente la voz es una de las cosas más difíciles y sencillas de hacer, si queremos mejorar sustancialmente la calidad de nuestra voz. Es difícil porque mucha gente desconoce que la voz tiene un lugar especial donde debe proyectarse, y van por la vida simplemente emitiendo sonido, sin amplificarlo como es debido. Muchas personas incluso mueren sin haber descubierto este hecho, y durante su vida sufrieron de una voz débil y que se fatigaba rápidamente. Afortunadamente, con la información y los ejercicios adecuados, es muy sencillo ayudar a nuestro cuerpo a volver a aprender la manera correcta de hablar y darle la fuerza necesaria a nuestra voz, sin necesidad de forzarla. A continuación, uno de los ejercicios mas sencillos y eficaces al respecto: el humming o zumbido.

Humming Humming es una palabra inglesa, que se refiere a un sonido o frecuencia de tipo zumbido. La palabra deriva de las letras para producir el sonido: hummm. En este momento, intenta producir este sonido, di “um-hmm” como si estuvieras respondiendo a una pregunta. Mantén tus labios juntos y trata de no forzar el sonido. De nuevo, “um-hmm”. Repíte una vez más, “um-hmm” y a continuación di “uno”. “Um-hmm…uno” ¿Sentiste la diferencia en tu voz? Repíte el ejercicio manteniendo el “umhmm”y el número en el mismo tono y enfocándo la voz en el mismo punto para ambos. ¿Pudiste sentir el sonido vibrando alrededor de tu nariz y boca cuando dijiste “um-hmm”? Esa vibración te indica exactamente donde tu voz debe ser colocada y el tono que debes usar. Esa es tu voz natural, tu mejor voz. Por favor lee de nuevo el párrafo anterior, porque es de una importancia tremenda. Es probable que durante todos estos años no has estado usando tu mejor voz, sino una voz que te hace sonar como no quieres. Esa vibración que sientes está precisamente enfocada en la “máscara”. Si tocas a la vez tu garganta y la zona entre tu nariz y tu labio superior, la vibración debe sentirse en ésta ultima zona y no en tu garganta. Usa este ejercicio para aprender a diferenciar entre tus resonadores nasal, oral y el de la garganta. Como guía, cuando logres aislar tus resonadores, ubicarás la vibración en lugares muy específicos: · Nasal: En el puente de la nariz, entre los ojos. · Oral: Bajo la nariz, y en la zona de los dientes superiores. · Garganta: En la garganta misma. Una vez que logres diferenciar entre tus resonadores, debes aprender a

mezclar los que conforman la “máscara”, el nasal y el oral. El secreto de una voz con calidad está en una mezcla entre estos dos resonadores. Lamentablemente, el miedo de que su voz suene muy nasal hace que mucha gente proyecte su voz en la parte baja de la garganta. Esto genera una voz crónicamente cansada y débil, además de dañarla paulatinamente, haciendo que empeore con el tiempo. La resonancia en la “máscara” no solo es la clave para lograr un tono increíble, sino que ayuda a la salud y longevidad de nuestra voz. Por lo anterior, podemos ver cómo la “máscara” nos provee de todo lo que queremos en nuestra voz. Esta resonancia es utilizada por grandes oradores, maestros, actores, y por lo general, personas que dependen en gran medida de su voz para desempeñar sus funciones. Aún así es dificil acostumbrar a nuestro cuerpo a proyectar de esta manera, por los años que tenemos acostumbrados a hablar de otra manera. Esto sucede porque la memoria muscular de nuestro cuerpo es muy avanzada y nos ayuda a realizar funciones sin tener que pensar en ellas conscientemente, en este caso, la proyección de la voz. Afortunadamente, podemos usar esta memoria muscular como nuestra aliada, para con la práctica, lograr la transformación que deseamos en nuestra voz. Para adoptar esta resonacia y hacer que forme parte de nuestra voz, debemos repetir el ejercicio de la siguiente manera: “Um-hmm…uno” “Um-hmm…dos” “Um-hmm…tres” Y así sucesivamente hasta llegar al diez, en un principio. Conforme mejoramos, podemos incrementar el número de repeticiones a 15 o 20. Lo importante al realizar este ejercicio, es ser plenamente conscientes de la vibración que generamos para producir la voz , y dónde sentimos esta vibración. Conforme sigamos haciendo este ejercicio, la memoria muscular de nuestro cuerpo adoptará la “máscara” como el resonador natural, lo cual

mejorará sustancialmente nuestra voz.

7. Cuidado de la voz En nuestro camino hacia lograr la voz que deseamos, y una vez que lo hemos hecho, debemos seguir ciertas recomendaciones, que nos ayudarán a mantener la salud vocal en óptimas condiciones. A continuación, enumero dichas recomendaciones para clarificar qué hacer y qué no hacer cuando se trata de nuestra voz.

Qué hacer: 1. Ingerir la cantidad necesaria de agua La importancia de tomar la cantidad adecuada de agua diariamente no se debe precisamente a aclarar la garganta. Como ya vimos, la calidad en nuestra voz está relacionada con la fuerza de nuestros músculos. Cuando el cuerpo está deshidratado, nuestros músculos se contraen, lo cual hace que los músculos encargados de producir la voz no trabajen en condiciones óptimas. Por regla general, se deben beber mínimo 2 litros de agua al día, aunque mi recomendación es beber 2.5 o 3 litros diarios. 2. Calentar la voz. Calentar la voz por la mañana, antes de comenzar el día es una de las mejores cosas que podemos hacer por nuestra voz. Hay gente que no cree que calentar la voz diariamente sea importante, pero entre más calentemos y estiremos las cuerdas vocales, mejor será el sonido que éstas produzcan. 3. Descansar adecuadamente Seguramente te has despertado alguna vez teniendo una voz extra grave. Esto es porque la voz es producida por un grupo de músculos, que son utilizados todo el día, al descansar por la noche se relajan, haciendo que pierdan la tensión acumulada y permitan un rango mas amplio de tonos. Dormir el tiempo suficiente es un punto clave para desarrollar la voz. 4. Mantener un ambiente húmedo Si trabajamos en un lugar cerrado, es probable que cuente con aire acondicionado. Esto crea un ambiente seco, lo cual perjudica nuestra garganta. De ser posible, debemos conseguir un humidificador, para que el aire que

respiremos cuente con la humedad necesaria para mantener sana nuestra garganta. De no contar con un humidificador, podemos colocar una toalla húmeda cerca de nuestra cabeza. 5. Usar enjuague bucal. Después del cepillado, es necesario utilizar enjuague bucal para acabar con las bacterias presentes en la boca de la garganta. Esto ayuda a eliminar la sensación de molestia durante el día y la necesidad de aclarar la garganta.

Qué no hacer: 1. Fumar. Mucha gente sostiene que el fumar ayuda a hacer grave la voz. La realidad es que irrita y deshidrata el aparato vocal y facilita las lesiones internas al forzar la voz. Evítalo o reduce la cantidad de cigarros que fumas. 2. Forzar la voz. Algunas personas intentan obtener un tono mas grave en la voz de las siguientes maneras: · Presionando el estómago para hablar. · Proyectando la voz en la parte baja de la garganta. · Tomando mucho aire y reteniéndolo un momento antes de hablar. Es importante aclarar que estos métodos no son efectivos, ya que no dan a la voz un sonido completo y a la larga producen efectos no deseados en nuestra voz, por lo que deben evitarse. 3. Consumir pastillas comerciales para la garganta. Es común encontrar productos que prometen “un alivio refrescante” a la garganta. La realidad es que solo relajan la garganta y la vuelven vulnerable a partículas o bacterias presentes en el aire. Si sientes irritación en la garganta, compra un caramelo y mantenlo en tu boca, eso te ayudará a suavizarla. 4. Hablar en ambientes ruidosos. A todos nos ha pasado, estamos en un lugar muy ruidoso y nos esforzamos para hablar, al día siguiente nuestra garganta está deshecha. Es imposible evitar que un lugar tenga mucho ruido, pero debemos ser

conscientes del riesgo que corremos de dañar nuestras cuerdas vocales. Mi recomendación para estos casos es utilizar la voz sólo cuando sea realmente necesario, proyectando en la “máscara” en todo momento. 5. Cenar inmediatamente antes de dormir. Después de comer, los ácidos del estómago comienzan a trabajar. Si vamos a dormir inmediatamente después de comer, la posición horizontal facilita el reflujo, causando que los ácidos estomacales lleguen a la garganta, lo cual puede ocasionar daños permanentes tanto en la garganta como en las cuerdas vocales. Procura cenar como mínimo 1 hora antes de ir a dormir, y en caso contrario, utilizar una almohada con altura suficiente. 6. Beber alcohol en exceso. Por sus características, el alcohol irrita la garganta y eleva la acidez del estomago, lo cual va en detrimento de nuestra voz. Limita su consumo. 7. Ingerir productos lácteos en exceso. La leche, el yogurt y por lo general los lácteos, fomentan el desarrollo de mucosidad en la garganta, obstruyendo el paso de la voz. Al igual que con el alcohol, en la medida de lo posible limita su consumo.

8. Rutina Semana 1 Por la mañana: Calentamiento · Gira tu cuello lentamente sobre su eje 10 veces, como si negaras respirando profundamente entre cada movimiento · Sube y baja tu cuello lentamente 10 veces, como si dijeras que sí, respirando profundamente entre cada movimiento Ejercicio · Realiza el ejercicio del músculo esternocleido mastoideo. (10 repeticiones) Descansa por 2 minutos Calentamiento · Respira profundamente y di fuertemente “SHHH”, como si quisieras callar a alguien. Repite 10 veces. Ejercicio · Realiza el ejercicio Ding, Dong, versión básica. Descansa por 1 minuto. · Realiza el ejercicio humming. Descansa por 1 minuto. · Realiza el ejercicio del músculo esternocleido mastoideo. (5 repeticiones)

Por la tarde: Calentamiento · Gira tu cuello lentamente sobre su eje 10 veces, como si negaras respirando profundamente entre cada movimiento · Sube y baja tu cuello lentamente 10 veces, como si dijeras que sí, respirando profundamente entre cada movimiento Ejercicio · Realiza el ejercicio del músculo esternocleido mastoideo. (10 repeticiones) Descansa por 2 minutos Calentamiento · Respira profundamente y di fuertemente “SHHH”, como si quisieras callar a alguien. Repite 10 veces. Ejercicio · Realiza el ejercicio humming. Descansa por 1 minuto. · Realiza el ejercicio del músculo esternocleido mastoideo. (10 repeticiones) Por la noche: Calentamiento · Gira tu cuello lentamente sobre su eje 10 veces, como si negaras respirando profundamente entre cada movimiento · Sube y baja tu cuello lentamente 10 veces, como si dijeras que sí, respirando profundamente entre cada movimiento Ejercicio · Realiza el ejercicio del músculo esternocleido mastoideo. (10

repeticiones) Descansa por 2 minutos Calentamiento · Respira profundamente y di fuertemente “SHHH”, como si quisieras callar a alguien. Repite 10 veces. Ejercicio · Realiza el ejercicio humming. Descansa por 1 minuto. · Realiza el ejercicio del músculo esternocleido mastoideo. (10 repeticiones) Como recomendación, imprime las tres hojas anteriores y colócalas en un lugar visible, que te permita seguir la rutina con constancia. La rutina está planteada de una manera básica, por lo que si sientes que es muy sencilla, puedes agregar poco a poco repeticiones, para maximizar tu desarrollo. Otro aspecto importante es que a partir de la segunda semana, el ejercicio DING-DONG deberás realizarlo en su versión avanzada, la cual está descrita claramente en el apartado del ejercicio. Además, siéntete libre de realizar los ejercicios del músculo esternocleido mastoideo y humming durante el día, sin limitarte a los momentos marcados por la rutina.

¡Muchas gracias! Espero que hayas disfrutado este libro tanto como yo disfruté escribiéndolo. Realmente creo que aplicar las sencillas técnicas que te acabo de mostrar tendrá un impacto tremendo en tu voz, en tu confianza y en la manera en que las personas te perciben. Sin embargo, recuerda que no importa cuán perfecto o revolucionario es cualquier método, no funciona por sí mismo; TÚ tienes que realmente aplicar este conocimiento para en verdad lograr los resultados que quieres. Además, si tienes cualquier duda acerca del material presentado, o si quisieras darme alguna sugerencia o requerir algún producto, me encantaría escuchar lo que piensas. Por favor déjame un comentario en http://ernestoamabisca.com/libros/lavozdelexito, o si prefieres comunicarte en privado, no dudes en enviarme un correo electrónico. Yo leo personalmente todos y cada uno de los correos, así que no tengas temor en saludar. Por ultimo, si realmente te gustó el contenido de este libro y la manera en que está hecho, siéntete libre de visitar mi blog personal en http://ernestoamabisca.com, imagino que eres el tipo de persona que busca ser mejor con cada día que pasa, ahí encontrarás cómo. Y por su puesto, si aún no lo has hecho, puedes seguirme en Twitter (@e_amabisca), y unirte a las discusiones que se están llevando a cabo en mi página de Facebook; www.facebook.com/ErnestoAmabisca Gracias de nuevo, y no te deseo nada menos que ¡éxito! Ernesto Amabisca [email protected] www.lavozdelexito.com

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