Eric J. Hobsbawm - El Mundo Burgues

El Mundo Burgues segun la mirada de el autor Eric J. HobsbawmDescripción completa

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CAPÍTULO 13: EL MUNDO BURGUÉS La mejor representación del mundo burgués es la vestimenta. El mundo burgués estaba lleno de cosas materiales. Su hipocresía era una mentira. Fue caracterizada por la presencia de elementos sexuales: la tentación y la prohib ición. El mundo burgués estaba obsesionado por el sexo (no tan solo la promiscuidad sexua l). Gran ostentación de ropajes. En los 60-70 se recalcaron las características sexuales secundarias de las persona s. La mujer era considerada un ser espiritual y el hombre no. La civilización se asentaba sobre la represión del distinto. Solo un esfuerzo heroico podía elevar a un hombre o mujer pobre. Sexualmente eran puritanos (mucha rigidez y cuidado) La no era sólo la unidad social básica de la sociedad burguesa, sino su uni dad básica con respecto a la propiedad y a la empresa, ligada con muchas otras uni dades a través de un sistema de intercambios de mujeres-más-propiedad, según lo cual l as mujeres eran, por convención estricta derivada de la tradición preburguesa, virgi nes intactae. La sexualidad tenía que ver con lo económico. El problema del burgués no era ahorrar sino gastar. La burguesía como clase halló el problema de combinar ganancias y gastos de manera m oralmente satisfactoria. No resolvió el problema material: la sucesión familiar en l a empresa. En ésta época coexistía el esfuerzo y el placer, pero eran antagónicos. La sexualidad fu e víctima del conflicto y la hipocresía triunfó. La familia burguesa era un microcosmos de la burguesía como sociedad y tenía jerarquía social: primero el padre, marido y señor y luego la madre, esposa y señora que mediante el ocio y el lujo tenía la función de demostrar la capacidad del esposo ocultando l a suya. La señora no trabajaba y ordenaba a otra persona que lo hiciese. El hombre dominaba a las mujeres en el hogar burgués. El criado recibía un salario pero dependía totalmente del burgués en una relación de pod er. En la sociedad burguesa se podía busca el beneficio individual, el nexo monetario, la oportunidad y la libertad, al contrario de la familia burguesa. La En s. ). La do

principal expresión de poder de la burguesía era el dinero. la burguesía necesitaban las alianzas de familias para progresar en sus empresa No había un control estricto sobre la natalidad (excepto en la clase media baja burguesía era capitalista (propietario del capital, receptor del ingreso deriva del mismo, empresario productor de beneficios o todo esto a la vez).

La política empieza a ser dirigida por la burguesía. Gran Bretaña era el único país en el que se incorporaba a los empresarios a la aristoc racia. A medida que ganaban más dinero querían tener condecoraciones, títulos, matrimonios co n nobleza y un modo de vida aristocrático. La burguesía era un grupo de personas con poder e influencia, independientes del p oder y la influencia provenientes del nacimiento y del status tradicionales. Par a ser burgués era necesario ser un individuo con fortuna, capacidad de mandar a ot

ros hombres o al menos de influenciarlos. El recurso clásico del burgués fue ejercer o solicitar la influencia individual-políti ca. Comienza a formarse sistemas de protección mutua entre los burgueses (sectas, por ejemplo). La burguesía como clase no organizaba movimientos de masa, sino grupos de presión. Los burgueses eran liberales: creían en el capitalismo, en la empresa privada comp etitiva, la tecnología, la ciencia, el progreso y la razón. También en un gobierno rep resentativo, de derechos civiles y de libertades, SIEMPRE QUE FUESEN COMPATIBLES CON EL IMPERIO DE LA LEY (QUE NO PERJUDICARAN A LA BURGUESÍA) Y CON EL ORDEN . Creían más en la cultura que en la religión, en casos extremos sustituían la asistencia a la I glesia por la asistencia ceremonial a la ópera, al teatro o al concierto. Creían en p rofesiones abiertas al talento y a los emprendedores (base del capitalismo: desa rrollo individual). Ser burgués era ser superior y demostrar cualidades morales equivalentes a las vieja s cualidades puritanas. El burgués no solo era independiente, un hombre al que nadie daba órdenes (excepto el Estado y Dios), sino alguien que daba órdenes a sí mismo. Mandaba en todos los espac ios (en casa, en el trabajo ) La burguesía estaba convencida de la inferioridad de las clases bajas. Como el éxito era una consecuencia del mérito personal, el fracaso se debía a la falta de méritos Se hacía hincapié en debilidad moral o espiritual, no era necesaria mucha cab eza para obtener éxito de los negocios De ahí la creciente importancia de las teorías alternativas sobre la superioridad de clase biológica [ ]. La superioridad era el resultado de la selección natural, transmi tida genéticamente. El burgués era, si no una especie diferente, sí al menos una raza superior, un estadio superior de la evolución humana, distinto de los órdenes inferi ores que histórica o culturalmente permanecían en la infancia, o cuando más, en la ado lescencia. formación del pensamiento facista-nazi La incuestionable superioridad del burgués como especie, no sólo implicaba inferiorid ad, sino realmente una inferioridad aceptada y deseada, como la existente entre la relación entre hombre y mujer [ ]. Los obreros, como las mujeres, estaban obligad os a ser leales y a estar satisfechos. El activo militante o líder potencial de la clase obrera debía ser por definición un tador , ya que no podía adaptarse al estereotipo de obediencia, inercia y estupidez.

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Cuando en 1859 nueve de los más honrados mineros de Seaton Delaval [ ] fueron enviado s a prisión por dos meses, tras una huelga, a la que se habían opuesto, el capataz l o sabía perfectamente. Sé que son hombres respetables, y por esto los envío a prisión. No suelo enviar a la cárcel a los indiferentes. Esto reflejaba la determinación por decapitar a las clases inferiores . Los burgueses no eran una clase gobernante (comparados con los terratenientes tr adicionales). Actuaban en un entramado de poder y administración estatal, excepto en aislados asentamientos mineros o donde el propio Estado era débil. En la mayoría de los países la burguesía solo ejercía el poder político subalterno o munic ipal, no controlaba ni ejercía el poder político. Lo que sí hacía era ejercer su hegemonía y determinaba la política. Para los burgueses y para los socialistas era necesario el completo desarrollo d el capitalismo. Se llegó a pensar que llegaba a una crisis final cerca de 1848 per

o en la década siguiente se hizo evidente que acababa de comenzar.