Entrevistas Sobre Etica Profesional

ENTREVISTAS SOBRE ETICA PROFESIONAL Arq. Vicente Peralta Landero En la entrevista realizada a este arquitecto me comento

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ENTREVISTAS SOBRE ETICA PROFESIONAL Arq. Vicente Peralta Landero En la entrevista realizada a este arquitecto me comento que en la empresa en la que trabaja estaba encargada de la obra de remodelación del edificio La Constancia Mexicana y al inicio se realizaron trabajos de dictamen estructural de diagnostico para revisar todas las fallas estructurales que tenia el edifico y posteriormente se realizo el trabajo de la solución estructural al ser presentada fue aprobada sin embargo tiempo después los constructores se pusieron en contacto con el arquitecto y con el ingeniero director de la empresa , pidiendo que se realizaran ajustes para disminuir el costo ya que era un gasto muy elevado que no se tenia contemplado en el presupuesto, ellos realizaron un ajuste y fue presentado nuevamente y se aprobó , sin embargo nuevamente los constructores se comunicaron para de alguna manera presionar en bajar mas el presupuesto destinado a la obra y en un intento desesperado intentan sobornar al ingeniero para reducir el costo, es cuando el ingeniero levanta un acta denunciando estas acciones por parte de los constructores y son despedidos de la obra, la nueva constructora respeta las especificaciones que fueron aprobadas en primera instancia y es así que se termina la obra. Es importante destacar la actitud ética que tiene el ingeniero para tomar la decisión de respetar la mejor solución para la remodelación y de no car en sobornos ya que se vería comprometido su trabajo y si el edificio fallara en un futuro el seria el responsable de los daños por no realizar un buen trabajo profesional. Arq. Wilfrido Vázquez Guerra En la entrevista con este arquitecto nos comenta que estaba trabajando de residente en unas obras de vivienda de infonavit en la ciudad de México y ellos estaban encargados de las estimaciones de la obra y cuenta que ya casi a termino de la obra al sentirse presionados por tiempo y por la urgencia de estas obras escucha que unos de los ingenieros se acerca al jefe de supervisores de obra que son los encargados de firmar las estimaciones, y ofrece unas llaves de un carro ultimo modelo a cambio de la firma del finiquito de la obra, sin haberse concluido por completo los trabajos, el supervisor se opone ya que le faltaban por cumplir algunas especificaciones, sin embrago el arquitecto al escuchar esta conversación decide apartarse y deja a los dos involucrados resolver este asunto y es como al final desconoce el termino de esta situación, donde no se sabe que fue lo que peso mas para el jefe de supervisores, si su ética profesional o su ambición Como anécdota nos hace pensar en cual seria la decisión que tomaríamos en esa situación. Ing. Jesús de Hilario Pérez En esta entrevista el ingeniero me platico sobre una experiencia que tuvo con una arquitecta , la cual era encargada de realizar una casa residencial en un terreno del cual no estaba segura de su resistencia y es como acude a el ,para que por medio de su experiencia determinara si el terreno era propicio para la cimentación que ella había propuesto, sin embargo por compromisos el no puede asistir y le recomienda que realice un estudio de mecánica de suelos, ella consiente de la duración de estos estudios y del costo no lo realiza e inicia la obra, sin tomar en cuenta esta recomendación. Al concluir la obra y con poco tiempo de haberse habitado los

dueños se percatan de fisuras en algunos muros y es como acuden con la arquitecta y ella se percata de la magnitud de los daños ya que el terreno no era el propicio y sufrió un hundimiento. Ella se ahorro dinero al no realizar esos estudios sin embargo ella tuvo que pagar los daños y la nueva reestructuración de la casa ya que los dueños estaban en su derecho de demandarla y es como nos damos cuenta que si se realiza todo de manera correcta en primera instancia como profesionales, esto nos puede evitar problemas en el futuro. Arq. Edwing Garden El arquitecto, según la visión de este joven teórico, debe ser un agente participativo que utilice sus conocimientos y habilidades para desarrollar soluciones de diseño que no se limiten a la construcción de edificios. Los cambios climáticos, demográficos y económicos están reestructurando el mundo y el entorno construido. ¿Cuál es el papel del arquitecto en la reconformación urbana? Pienso que hay una necesidad por elevar el nivel sistémico del diseño y la arquitectura. Las ciudades se han convertido en una especie de “bestias incontrolables”, y están cambiando más rápido que el tiempo que toma hacer un plan maestro, diseñar y ejecutar. Creo que el diseño, en lugar de enfocarse en crear objetos, debe concentrarse en definir estructuras, protocolos y sistemas que le permitan a la ciudad y, especialmente, a los ciudadanos, encajar en este “armazón”. La idea es que existe un “armazón” que puede ser definido y que facilita un “rellenado”, y éste puede ser la creatividad de los ciudadanos y sus iniciativas; así que no es necesario definirlo todo, la gente está volviéndose cada vez más poderosa, cuenta con herramientas más potentes para hacer sus propias cosas: escribir, hacer sus propios videos El diseño busca hacer o deshacer los límites materiales y entrar al campo de la ingeniería social. En este contexto tan complejo, ¿hasta qué punto puede un arquitecto dar respuestas y soluciones a los problemas sociales? Ése es siempre un asunto problemático. Creo que a los arquitectos y diseñadores les gusta pensar que realmente pueden solucionar problemas, pero creo que hubo un periodo en la década de 1970 cuando muchas influencias de la ciencia entraron al campo del diseño y se pensó que si podías definir un problema, podías crear la solución. Era más una cuestión de optimizarla. Pero nos dimos cuenta de que no es así: los problemas son en realidad muy complicados, están abiertos, y nunca podemos captar todas las posibilidades y todas las influencias. Los diseñadores o arquitectos sí podemos tener cierta influencia en los problemas sociales, pero creo que lo más poderoso que el diseño puede hacer es posibilitar. El diseño básicamente facilita o posibilita; por ejemplo, un teléfono es algo muy poderoso, y está diseñado, pero no puedo dictar lo que harás con él; puedes chantajear a alguien o puedes llamarle a tu abuela. Hay una apertura, pero también hay ciertos valores incluidos, y debemos ser muy conscientes de esto, pues este tipo de valores promueven ciertas estructuras sociales, y un tipo de red puede tener una estructura mucho más autoritaria que otra. Debemos ser muy cuidadosos y pensar en el tipo de valores que le ponemos a un diseño.

Arq. Cameron Sinclair Cameron Sinclair , creó Arquitectura para la Humanidad, una ONG que ofrece soluciones de emergencia cuando se producen catástrofes naturales en cualquier punto del planeta. El primer año recaudó 700 euros y, en 2010, una década después, más de cinco millones, procedentes de donaciones de ciudadanos anónimos, empresas y fundaciones. Y de los ingresos que percibe por explicar su proyecto. Intervino en el último Foro de Davos y poco antes pasó por primera vez por España para impartir un máster internacional de cooperación en la UIC de Barcelona. "Convencer a un arquitecto de lo que hacemos es genial, pero convencer a un gobernante es mucho mejor", dice. "El arquitecto no es una persona fundamental en el lugar de la tragedia hasta el cuarto mes. Nosotros vamos con el compromiso de quedarnos cuatro años". Durante su más de una década de vida, Arquitectura para la Humanidad ha intervenido en más de 30 países y ha sido reconocida internacionalmente por participar en la reconstrucción de Haití, la zona asolada por el terremoto de Chile o el área arrasada por el huracán Katrina, donde se comprometieron a levantar una decena de casas y acabaron edificando 772. Y todas por menos de 100.000 euros. Él es el mediador con las organizaciones internacionales y solo se comprometen con los proyectos que pueden asumir a cambio de que se implique a las gentes del lugar. Por eso, dice, han creado 30.000 puestos de trabajo en los últimos tres años y han rechazado el 60% de los encargos. En la ONG solo hay 12 personas en plantilla, pero ahora colaboran con ellos 50 arquitectos en 18 países y 45 proyectos. "Esto no es una empresa normal que irá mejor cuanto más trabaje. No somos perros que pedimos agua". La ONG no tiene logo ni firma sus construcciones y el lema que aparece en su web es "¡Estúpidos, no!". "Los arquitectos han olvidado el respeto a su trabajo. Se pasan el tiempo hablando de que nadie les comprende o de los edificios fantásticos que han hecho", inquiere, entre sorbo y sorbo del café con leche. El modelo de Dubái, añade, es un fracaso porque "en cada esquina hay un edificio de firma, pero construido por inmigrantes con sueldos de miseria. La arquitectura ha de ser ética, sostenible y debe cumplir una función social", remata. REFLEXIONES SOBRE ETICA PROFESIONAL Arq. Margarita Pacheco La Matrícula Profesional de Arquitecto y de Auxiliar de Arquitectura implica un compromiso ético y un abanico de responsabilidades frente a la sociedad. Es un momento de la vida en donde se definen compromisos sociales, políticos, ambientales y de género, frente a las distintas formas de ejercer la profesión. Para las mujeres arquitectas, constituye un doble compromiso, pues feminizar el oficio es una tarea de recientes generaciones, tras una larga trayectoria histórica de grandes diseña-dores y constructores masculinos nacionales e internacionales. La verdad, hay pocas mujeres sobresalientes que hayan labrado una escuela de pensamiento y dejado una huella en la formación en las nuevas generaciones y en la

arquitectura del país. La arquitectura y las ingenierías han sido oficios de hombres y para las mujeres no ha sido fácil penetrar en este monopolio. Sin embargo, ha habido un incremento progresivo de mujeres arquitectas en Colombia desde mediados del siglo XX. Actualmente las escuelas de arquitectura reciben más y más demandas femeninas equilibrando lo que fue un oficio casi exclusivo de hombres. Las estadísticas no son precisas, pero la tendencia pone en evidencia una afortunada feminización de la arquitectura en Colombia. Esto quiere decir que se están compartiendo espacios profesionales, habilidades y talentos y que esta tendencia se incrementa en la mayoría de las regiones urbanizadas del país. Muchas nos hemos especializado en temas afines a la gestión y conservación de recursos naturales, manejo integral de aguas, gestión de residuos sólidos, movilidad urbana, diseño y paisajismo, derecho ambiental y política ambiental, asesorías a organizaciones de la sociedad civil, y otros frentes donde la arquitectura ofrece nichos nuevos. Muchos Arquitectos y Arquitectas sensibles a los temas ambientales urbanos y regionales han optado por nuevas prácticas que no fueron aprendidas en el pregrado de la Universidad. Una de estas opciones, la Planificación Ambiental, exige aprender a trabajar en equipos interdisciplinarios con científicos de las ciencias naturales y sociales e incursionar en áreas disciplinarias como la ecología, la geografía, la ciencia política, las comunicaciones, las ingenierías y otras áreas afines al desarrollo y la sostenibilidad. Como creadoras de vida, muchas mujeres arquitectas hemos incursionado en temas que nos distancian de la práctica tradicional del diseño y la construcción, de la tramitología de normas y regulaciones urbanísticas, para ahondar en compromisos sociales y cambios de comportamiento de largo plazo. La educación es uno de los frentes que permite sensibilizar a las nuevas generaciones y que se combina bien con las prácticas profesionales. La Planificación Ambiental es una nueva disciplina con una ética y unas responsabilidades mayores frente al medio natural y construido. En esta “especialidad ”, se empiezan a generar métodos y estrategias para conservar la vida de los ecosistemas y a contextualizarlos problemas urbanos que afectan la salud y el bienestar de la población. Así mismo, esta especialidad abre otros espacios para complementar los principios de la ética profesional existentes. Esta ética se está construyendo, reconociendo los vínculos armónicos que deben existir entre el medio natural y del medio transformado de las ciudades y regiones del trópico. Es un desafío permanente ante las presiones que imperan en el libre mercado de la tierra, en los intereses políticos y económicos, en la laxitud de las normas urbanísticas y la falta de sistemas de control. Las regiones más ricas en recursos naturales, mineros, industriales y comerciales, son las más afectadas por la ruptura de estos vínculos armónicos, con frecuencia impuestos por urbanizadores y promotores sin la sensibilidad necesaria para respetar la biodiversidad, las necesidades vitales y la riqueza cultural de la población local. Estos atropellos siguen causando impactos negativos precisamente por la falta de una ética respetuosa del medioambiente, indiferente a la inequidad social que reina en el país. Las zonas costeras del Caribe continental e insular, son el mejor ejemplo del enfrenta-miento entre estos intereses encontrados. Las acciones de preservación de ecosistemas estratégicos, de ríos, manglares, bosques y humedales, vitales para la vida de comunidades rurales, indígenas y afro colombianas, van muchas veces en contravía del mercado desenfrenado de la construcción inmobiliaria y de proyectos industriales de interés nacional, en el campo de la minería, el turismo, la deforestación y la agricultura extensiva de monocultivos, desafiando la mega biodiversidad de especies y el patrimonio cultural regional. Debemos revisar los conceptos del

mal entendido “progreso” para recrear nuevas formas de responsabilidad individual y de comportamiento colectivo, avanzando hacia una cultura comprometida con la sostenibilidad del planeta y de las nuevas generaciones. Arq. Dicken Castro Una larga vida profesional como arquitecto y diseñador gráfico me capacita para indicar un camino, no es mi intención hacer una larga cátedra sobre la ética, sin embargo considero necesario hacer énfasis en una serie de pautas que se deben tener en cuenta de forma permanente durante el ejercicio profesional y en la vida misma. En principio la ética es considerar al Otro, antes que nuestra propia conveniencia, es hacer que el buen actuar se apodere íntegramente de nuestra propia vida. No únicamente en la actividad profesional, sino en el trato con cada una de las personas que nos rodean: esposas, hijos, empleados, patrones, clientes; eso es obrar éticamente. Desafortunadamente y con frecuencia, hay aspectos éticos con relación a los profesionales de la arquitectura que se olvidan o se dejan de lado por considerarlos pequeñeces. El ego algunas veces nos lleva a pensar que lo que producimos es lo mejor, que no hay nadie en el mundo que lo pueda superar. Cuando se está elaborando un proyecto es crucial pensar en beneficio del otro, ese al cual está dirigido, y no en la gloria propia. Si el proyecto se defiende por sí solo, será escogido por medios internacionales y nacionales, habrá segura- mente un reconocimiento y se divulgará de diferentes formas y en diversos medios. Así mismo, se debe ser muy cuidadoso cuando se utilizan trabajos de otros arquitectos y de otros especialistas sin su autorización o sin dar el crédito correspondiente. A esta figura se le llama plagio y es frecuente en otras disciplinas también. Debemos siempre estar atentos a respetar el esfuerzo y el trabajo de los demás. Copiar u omitir, utilizar diseños de los demás sin aviso previo, es una postura a todas luces antiética. Es frecuente por ejemplo, que en las publicaciones no figuren los créditos completos. Se omiten autores y de esta forma se falsea el trabajo de quien encubre la fuente. Es necesario ser respetuoso y muy escrupuloso con la propiedad intelectual y se deben dar siempre y sin ninguna excusa los créditos exactos siempre, claros y completos. Jamás se debe olvidar el respeto que se le debe al trabajo y esfuerzo de los demás. Así mismo, en la ejecución de los pliegos de licitación, es necesario ser completamente imparcial y cuando se presta una asesoría para un concurso de arquitectura es imperativo no intervenir luego. En Colombia —los arquitectos mayores me pueden confirmar— tenemos una gran capacidad para denigrar, criticar y emitir juicios adversos. Tenemos que ser capaces de romper con este círculo y empezar a respetar al Otro. Igualmente respetuoso debe ser entonces el trato a los subalternos, tanto en el campo profesional como en el político, sexual, religioso, y económico. Finalmente y para terminar creo que todo arquitecto o profesional afín debe ser miembro de la Sociedad Colombia de Arquitectos. La labor de ésta sociedad abarca campos necesarios en el desarrollo de la profesión, tiene entre otros, un gran interés por consolidar las tarifas, realiza de forma permanente conferencias tanto en Colombia como en el exterior, además de exposiciones itinerantes. Todo arquitecto debe estar siempre actualizado en pos de un mejor ejercicio de su profesión.