Entrevista Clinica

Índice Introducción Concepto De Entrevista Clasificación De La Entrevista. Momentos De La Entrevista La Entrevista Ps

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Índice

Introducción Concepto De Entrevista Clasificación De La Entrevista. Momentos De La Entrevista La

Entrevista

Psicológica

Debe

Determinadas Características: Concepto De Homosexualidad La Homosexualidad En La Humanidad Hosexualidad Y La Familia Homosexualidad Y La Iglesia Historia Clínica Conclusión Anexo

Entenderse

Como

Un

Campo

Con

INTRODUCCIÓN

La entrevista es un medio fundamental en psicología, en cualquiera de los campos teóricos que elijamos. Se recoge información que una persona ofrece sobre sí misma. Teniendo como referencia que la entrevista es el paso inicial del proceso terapéutico, es de mucha importancia consolidar la relación entre el psicólogo y el paciente por lo que recae en el psicólogo crear una buena relación lo que le corresponde a desarrollar habilidad de escucha, ser espontaneo, flexible, dando lugar a que el paciente pueda expresar sus sentimientos, emociones e ideas y al mismo tiempo crear empatía, para poder dar continuidad con ese proceso. Por medio de este trabajo presentare una entrevista clínica realizada a un paciente homosexual, cumpliendo con las pautas, roles y funciones que debe tener tanto una historia clínica como la entrevista que se le debe realizar a un paciente. Quise realizar la entrevista a un paciente homosexual debido a que la homosexualidad en República Dominicana es un fenómeno que va en crecimiento; no a los niveles de los países desarrollados donde hay leyes que protegen la homosexualidad, pero el pasar del tiempo y los cambios en la sociedad debemos saber manejar de forma adecuada el tema. Esta conducta sexual no es única de este país, es universal y desde tiempos remotos viene siendo practicada. La homosexualidad es un término usado tanto para hombres como para mujeres que deciden tener relaciones con personas de su mismo sexo.

Concepto de Entrevista La entrevista psicológica es una relación directa entre dos o más personas, que entraña una vía de comunicación simbólica, objetivos prefijados y conocidos, al menos por el entrevistador, así como una asignación de roles que significa un control de la situación por parte de aquel. Por tanto, es una relación interpersonal asimétrica. La regla básica de toda buena entrevista consiste en obtener datos completos del comportamiento total del entrevistado en el curso de la entrevista, el cual incluye no sólo lo que se recoge con la función de escuchar, sino también de vivenciar y observar.

Clasificación de la entrevista. Se

pueden

clasificar

en

entrevista

abierta

o

libre,

semidirigida

o

semiestructurada y cerrada o estructurada. La primera consiste en que el entrevistador asume un rol no participante, dando al sujeto la consigna de que hable de lo que desee, sin limitarlo. La estructurada, en cambio, se compone de preguntas preestablecidas a través de las cuales el entrevistador busca obtener determinada información de su interés, guiando la entrevista. Entre estas dos modalidades se encuentra la entrevista semiestructurada, donde el entrevistado habla sobre lo que desea pero el entrevistador puede introducir preguntas o pedir aclaraciones sobre puntos que hayan quedado confusos o se quieran ampliar.

Momentos de la entrevista Ulloa (1986) distingue diferentes momentos en el curso de una entrevista, y cada uno de ellos implica un manejo técnico particular. 

Pre-entrevista



Apertura



Acontecer propiamente dicho



Cierre



Post-entrevista

La pre-entrevista es el primer contacto con la persona. Este puede ser directo (con la persona interesada) o indirecto (por intermedio de un derivantes: un profesional, un familiar, por ejemplo) a su vez puede ser personal, telefónico o por correo electrónico. Siempre es un momento breve pero debe ser aprovechado para recabar la mayor cantidad de información posible acerca del consultante. Desde datos simples como nombre, edad, hasta observaciones sutiles como su postura corporal, vestimenta, tono de voz, escritura, deben ser tomados en consideración. También resultan valiosos los aportes indirectos, comentarios y observaciones realizadas por un familiar o derivantes. Vale decir, en la pre-entrevista se debe considerar la existencia o no de derivante, el tipo de derivante, la vía elegida para el pedido de la entrevista, quien la pide (el mismo o un tercero), modalidad del pedido (urgencia, especificidad y claridad del pedido, aceptación o no de las primeras indicaciones). Estas referencias preliminares nos permiten comenzar a trabajar, con un mínimo conocimiento del sujeto. Desde el primer contacto directo con él podemos pensar en algunas hipótesis que son probadas durante todo el transcurso de nuestro trabajo para ser confirmadas o desechadas, revisadas o modificadas. Apertura. Una vez que el interesado ha llegado, comienza la fase de apertura de la entrevista, que incluye dos elementos fundamentales: el establecimiento del encuadre y la instalación del rapport.

El encuadre significa el mantenimiento de ciertas constantes durante el proceso: ámbito físico, tiempo, duración, honorarios, rol del profesional y rol del consultante. Establecer un buen rapport significa lograr un adecuado clima de trabajo, cálido, amable y ameno, respetando los estilos personales. Significa lograr un clima emocional relajado y distendido, donde el entrevistado pueda expresarse libremente, confiando en la comprensión y pericia del profesional. El consultante debe sentirse cómodo y comprendido por alguien que tiene una cierta autoridad, especialización e idoneidad. En el momento de la apertura es donde aparecen intensas ansiedades, tanto en el entrevistador como en el entrevistado. En este momento el profesional debe controlar su ansiedad y lograr que el entrevistador confíe en él para aliviar su ansiedad. La entrevista propiamente dicha puede darse a partir de la consigna del entrevistador "¿Qué te trae por acá?" o "¿En qué puedo ayudarte?". Toda entrevista produce en los participantes una serie de expectativas explícitas e implícitas que configuran un campo especial dentro del cual se va desarrollando el proceso. Parte de estas expectativas estarían incluidas dentro del

fenómeno

transferencial

-

contratransferencial.

Estos

conceptos,

introducidos por el Psicoanálisis hacen referencia a lo que sucede en los actores de la entrevista, vale decir, en los sentimientos que se despiertan en el entrevistador y en el entrevistado. Por transferencia entendemos los sentimientos que surgen en el entrevistado con respecto al terapeuta. Así, un paciente puede sentir confianza, admiración, cariño, como también, bronca, celos, enojo, etc. Sin embargo estos sentimientos no se refieren estrictamente hacia el psicólogo, sino que los extrae de sus vínculos pasados. Es decir, "transfiere", saca de otro lugar, y deposita en él sentimientos que originalmente corresponden a otro vínculo. Por su parte, el Terapeuta también experimenta ciertos sentimientos hacia su paciente. Lo mismo que lo que ocurre en el consultante, estos sentimientos del profesional corresponden a sus experiencias pasadas, a situaciones de su vida personal y los deposita en el paciente.

La entrevista psicológica debe entenderse

como un campo con

determinadas características: Entre los participantes se estructura un vínculo del que depende todo lo que acontezca en la entrevista. El campo debe configurarse especialmente por las variables que dependen del entrevistado. El entrevistador controla la entrevista, pero quien la dirige es el entrevistado. Debe tener un encuadre fijo. El campo de la entrevista es dinámico, está sujeto a un permanente cambio. Cada situación humana es siempre original y única, por lo tanto la entrevista también lo es. El cierre Se llevará a cabo según cómo se haya desarrollado la entrevista, es el momento de finalización del encuentro. En general se realiza una síntesis de lo trabajado y se dejan abiertos algunos temas para que continúen operando como puntos claves por ser analizados. La post-entrevista. En este momento el profesional organiza el análisis del material obtenido durante la entrevista. Puede formular nuevas hipótesis y programar cómo continuara trabajando. La entrevista como elemento esencial en el diagnóstico

Mientras que los test se limitan al estudio de rasgos más restringidos de una manera más objetiva, la entrevista es la forma más subjetiva de recoger información, dándonos más objetividad y datos directos del comportamiento del sujeto mediante la relación personal. La entrevista es fundamental para que el diagnóstico sea ideográfico. Pero, además de esta función diagnóstica, tiene otras funciones como: 

Recoger información amplia y de forma longitudinal de un sujeto.



Tiene función motivadora, ya que se le pide al sujeto colaboración lo más natural posible.



Es un instrumento terapéutico de intervención psicológica.

Resumiendo, podemos destacar los siguientes puntos más importantes de la entrevista: 

Relación directa entre dos o más personas que participan en ella, cada una con su rol, siendo el entrevistador e director de la relación.



Se establece una doble vía de comunicación, fundamentalmente oral.



Existen unos propósitos, unos objetivos conocidos por el entrevistador.

Concepto de Homosexualidad La palabra homosexual proviene del griego homo que significa mismo, es decir, una persona que gusta de personas de su mismo sexo. Se puede decir que la homosexualidad es una fuerte atracción preferencial hacia personas del mismo sexo. La persona Homosexual, es un individuo cuya orientación sexual está dirigida hacia miembros del propio sexo. La homosexualidad (del griego antiguo ὁμός, ‘igual’, y el latín sexus, ‘sexo’) es una atracción miembros

romántica, atracción del

sexual o comportamiento

mismo sexo o género.

Como orientación

sexual entre sexual,

la

homosexualidad es "un patrón duradero de atracción emocional, romántica y/o sexual" hacia personas del mismo sexo. "También se refiere al sentido de identidad basado en esas atracciones, los comportamientos relacionados, y la pertenencia a una comunidad que comparte esas atracciones".

La Homosexualidad en la Humanidad La orientación sexual de todo tipo jamás ha dejado de ser un tema de gran interés. Las opiniones sobre la conducta sexual han sufrido la influencia de muchas cuestiones que cambian con el paso del tiempo, tales como los factores socioculturales y las creencias religiosas. A través de los siglos, la idea sobre la sexualidad y la desviación sexual han sufrido cambios importantes. Durante el siglo IV a. C., los Griegos consideraban el sexo como una parte placentera de la naturaleza, que se podía disfrutar con parejas de cualquier sexo. En general, el amor entre hombres formaba parte del tejido social y religioso. Desde las ciudades-estado de la antigua Grecia o desde Roma y sus emperadores (entre otros, Trajano y Adriano) hasta los chamanes siberianos o los sanadores de dos espíritus de los indios norteamericanos o los miembros de las tribus africanas, pasando por los emperadores o los eruditos chinos, gente de todo el mundo entendía y respetaba la existencia de la vulnerabilidad del hombre frente a la belleza de otros hombres. Se aceptaba que -con matrimonio o sin él- había hombres que se enamoraban de otros hombres, que soñaban con ellos, escribían sobre ellos, luchaban por ellos y se acostaban con ellos. Y habitualmente entendían que los niños quedaban fuera del juego del amor en la misma medida en que también las niñas quedaban fuera de el. En la antigua Grecia, el amor entre hombres era análogo en multitud de aspectos a los matrimonios de la época; se consideraban igual de importantes en la vida del individuo y encontraban su sitio en el marco de la mitología griega. Era la piedra angular de una tradición cultural en cuyo seno nacieron

hace 2.500 años la democracia, el teatro, la filosofía, las matemáticas, la historia… Se consideraba que el amor masculino sacaba a la luz las mejores cualidades de un joven, particularmente su hombría y su valor. En la guerra, los soldados solían pelear codo con codo con sus amados, como en el famoso Batallón Sagrado de Tebas; con posterioridad, bajo el mando de Alejandro Magno y su amante Hefestión, los griegos conquistaron todo el mundo conocido.

Hosexualidad y la Familia Cuando hay un homosexual en la familia suele desesperar a los padres, producir sentimientos encontrados entre los hermanos, convertirse en el comentario de toda la familia. Aceptar una sexualidad diferente es un proceso que lleva tiempo, exige un gran esfuerzo de comprensión e incluso en algunos casos ayuda profesional. En un país como Republica Dominicana, con una fuerte cultura religiosa el conflicto que provoca la existencia de un homosexual en la familia es un proceso muy intenso que produce sentimientos encontrados en los padres, de culpa o frustración. Además, los padres son inasequibles, hay mucho de negativa ya que no quieren creer que sus hijos se sientan atraídos por el mismo sexo o que llevarán un estilo de vida homosexual.

Homosexualidad y la Iglesia La Iglesia no solo condena históricamente la homosexualidad sino todas aquellas formas de sexualidad que no tienen su principio y su fin dentro del matrimonio heterosexual, con su primordial función procreadora y donde el placer nunca puede ser un fin en sí mismo sino un medio para metas más elevadas. El antiguo testamento contiene tan solo dos pasajes referidos a la homosexualidad. El levítico contiene una larga lista de mandatos, entre los que se encuentran “la prohibición de que los hombres se acuesten los unos junto a los otros” y “el derecho a poseer esclavos siempre que sean comprados en una

nación vecina”. Es sorprendente que hoy en día sólo el mandato referido a la homosexualidad sea aún determinante, mientras que los otros no se toman enserio. En cuanto al conocido mito de “Sodoma y Gomorra”, Dios destruyo la ciudad de Sodoma, no por culpa de la homosexualidad de sus habitantes como se suele decir, si no porque intentaron violar a viajeros que solicitaron hospitalidad. La Iglesia ha hecho de la “familia tradicional” su gran bandera. En torno a la familia como “célula básica” siempre a preservar de ese otro “innombrable” se han articulado todos los miedos y fobias acerca de las sexualidades no ortodoxas, considerando que estas debilitan los vínculos familiares y traen inevitablemente consigo todos los males sociales. La Iglesia Católica, trata de refutar las acusaciones por parte de la oposición diciendo que “según el orden moral objetivo, las relaciones homosexuales son actos privados de su regla esencial e indispensable y que en las sagradas escrituras

están

condenados

como

graves

depravaciones

e

incluso

presentados como la triste consecuencia de una repulsa de Dios. A continuación presento transcrita la opinión de la Iglesia expuesta en el Catecismo de la Iglesia Católica, editado por la Conferencia Episcopal: El origen psíquico de la homosexualidad permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves. La Tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados” (Congregación para la Doctrina de la fe, decl. Persona humana, 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso. Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual; ésta constituye para ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y

delicadeza. Se evitará respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición" Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana. “Las advertencias en la Biblia no son solamente contra quienes practican la homosexualidad, sino también contra quienes aprueban tales prácticas. De ellos dice San Pablo: "Conocen las sentencias de Dios y saben que son dignos de muerte quienes obran de esa forma. Pero no solamente los que lo hacen, sino los que aprueban a los que actúan de igual modo.” (Romanos 1, 32)

Historia Clínica La entrevista fue aplicada a Juan Rafael Valerio alias “Kika” de 18 años de edad. Residente en pueblo nuevo y cursa 2do de bachiller. Tiene 2 años viviendo con una amiga y también pasa tiempo en su hogar materno que está compuesto por sus padres y 5 hermanos. Juan Rafael se identifica a sí mismo como una mujer, dice que su primera relación ano-receptivo fue a los 8 años de edad. Sexualmente es atraído solo por hombres. Juan Rafael tuvo una aceptación inmediata en su familia en cuanto a su preferencia sexual, pero dice que en su infancia sus padres fueron lo que más incitaron y dieron el apoyo para el tener sus gustos femeninos, él comento que cuando se ponía una o blusa de su hermana, sus padres lo celebraban siempre. Con esto le hicieron saber a el que todo lo que él hacia estaba bien.

Conclusión Así

culminamos

este

trabajo

con

un

único

fin,

el

tener el

conocimiento necesario sobre lo que es una entrevista psicológica, sus Roles o funciones, sus pautas, el tiempo. El porqué es importante el ambiente del trabajo, terapéutico, escolar e industrial, todo esto lleva a un solo fin. Tener el conocimiento necesario de todo lo que se refiere a la psicología. El tener una idea de lo que la persona realmente lo hace que decida irse ante una profesional psicóloga, y lo que busca como una ayuda teniendo la persona ya una percepción de lo que está sucediendo con ella

ANEXOS

Bibliografía  American Psychological Association . (2013). Orientación sexual y homosexualidad. 09-12-2016, de American Psychological Association Sitio web: https://web.archive.org/web/20130814070917/http://ww w.apa.org/centrodeapoyo/sexual.aspx  Irwin G. Sarason Barbara R. Sarason. (2006). PSICOPATOLOGÍA Psicología anormal: el problema de la conducta inadaptada. México: PEARSON EDUCACIÓN.  Fleischer D. (2011). Familia y Homosexualidad. 09-122016, de Intersecciones Psi  Sitio web: http://intersecciones.psi.uba.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=42:transformacio nes-familiares-con-relacion-a-lahomosexualidad&catid=9:perspectivas&Itemid=1  CSG. (2013). ENTREVISTA PSICOLÓGICA. 09-12-2016, de psikotemas blogspot Sitio web: http://psikotemas.blogspot.com/2013/03/entrevistapsicologica.html