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Entonación y pausas en la lectura Lectura y entonación. A través de la lectura en voz alta se da vida a los textos escritos y se hace partícipe a los demás de lo que otros han transmitido a través de los libros. Lectura oral y entonación Los textos transmiten significados, sentimientos, emociones, estados de ánimo, como alegría, pena, dolor, disgusto, asombro, ironía, etc. Cuando se lee en voz alta, se reflejan estos significados modulando o variando la voz, siempre dependiendo de lo que se quiera expresar. Los signos de puntuación y la entonación Es muy importante dar a los signos de puntuación la entonación adecuada, ya que el silencio de las pausas y el tono con que se acompañe la lectura ayudan a comprenderla mejor y da la oportunidad de destacar las palabras o frases más importantes con la intensidad y el volumen con que se pronuncien determinadas sílabas o frases. Una correcta dicción (pronunciación) y una modulación adecuada de la voz hacen el texto mucho más expresivo y atractivo al lector. Ventajas de la lectura en voz alta Facilita la memorización de lo que se lee, al hacer intervenir el sentido del oído, además de la vista. Permite compartir con los demás el placer de leer. Es imprescindible para transmitir oralmente una información escrita. Ayuda a recitar o dramatizar textos. Recursos para leer en voz alta Si la lectura no se puede preparar con anterioridad, es recomendable: Controlar los nervios, superar la timidez y acompasar la respiración, para poder dominar la voz. Concentrarse en el texto, observando los párrafos e intentando abarcarlos lo antes posible.

Vocalizar correctamente letras y sílabas, evitando hacer sinalefas (unión de unas palabras con otras) que puedan llevar a confusión a quien escucha. Dar a las palabras la acentuación y a las frases la entonación adecuadas para que el texto resulte expresivo. Si se dispone del texto con antelación, es conveniente: Leerlo detenidamente hasta comprender bien su significado, finalidad, motivaciones, etc. Tratar de recordarlo sin tener que leer cada una de las palabras. Marcar las palabras o frases que se quieran destacar subrayándolas, utilizando mayúsculas o marcadores. Visualizar los párrafos y las ideas principales de estos, a fin de utilizar el texto solo como una guía y poder mirar, de vez en cuando, a los oyentes. Decidir el ritmo y la velocidad adecuados, marcando de forma diferente las pausas breves o largas, el tono elevado o descendente, etc. Ensayar la lectura frente a un espejo o grabándola, a fin de detectar y corregir los posibles fallos y evitar la monotonía de la voz.

Lectura dramatizada. Modalidad de la lectura oral en la que el lector debe representar a los personajes por medio de la voz. Desde el punto de vista del desarrollo de habilidades lingüísticas, la lectura dramatizada es un medio de ejercitar la dicción y la entonación, aplicadas a las características del personaje que se representa. Necesita de ensayo, porque si bien no requiere de la memorización de los textos y los movimientos no son los exactos de un montaje, la capacidad expresiva sí lo tiene que ser La lectura dramatizada es aquella en la que se reproduce con la voz –y con el lenguaje corporal que suele acompañarla– toda la expresividad de un texto: las emociones, la textura de las palabras, la cadencia con que se cuenta una historia o las variaciones de intensidad con que se expone una reflexión, entre otros. En un sentido amplio, incluye, además de la lectura enfática de textos literarios, la lectura en voz alta de cualquier tipo de texto, con arreglo a unos parámetros de expresividad determinados por el contenido, la forma y el género del propio discurso. Características La lectura dramatizada es una actividad colectiva. Se representan los personajes por medio de la voz. Identificación del lector con el personaje que interpreta. Naturalidad en la expresión. Acoplamiento y armonía de conjunto. No se precisa de la actuación ni de la memorización del texto, sino que solo exige la correcta expresión mediante la voz Se expresan los sentimientos y las actitudes de los personajes. Requisitos 

Los lectores deben estar colocados en un lugar visible para el resto del grupo, y pueden permanecer de pie o sentados en forma

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semicircular, manteniendo en sus manos el texto, del que cada uno debe poseer un ejemplar. Mantener el contacto visual con los oyentes para facilitar la comprensión del texto. Mostrar interés por lo que se lee y proyectar la voz hacia el auditorio, no hacia el suelo o hacia el papel. Leer a una velocidad adecuada. No se trata de leer siempre rápido, sino de saber ajustar la velocidad al tipo de texto y al objetivo de la lectura controlando la respiración. Regular el volumen ajustándolo al tipo de texto. Leer con seguridad, sin vacilaciones, evitando volver atrás. Entonar adecuadamente las palabras, marcando las sílabas tónicas. Previamente deben haberse trazado las marcas entonacionales en el texto. Respetar la mayor o menor duración de las pausas indicada por los signos de puntuación. Poner énfasis en los momentos o palabras claves evitando la monotonía en el tono. Evitar los cambios de ritmo en la lectura si no están justificados y, por el contrario, utilizarlos intencionadamente para llamar la atención del público.

Aspectos esenciales En la calidad de la lectura dramatizada intervienen cuatro aspectos esenciales: selección de la obra, conocimientos previos de la obra en conjunto, conocimiento acerca del personaje que se interpreta y el dominio de la voz. Selección de la obra En la selección de la obra es importante tener en cuenta su calidad artística, su contenido o mensaje ideológico, el grado de interés que tienda a despertar, el número de personajes que intervienen —que debe ser proporcional al número de miembros del grupo— y la extensión, acorde con el tiempo de que se dispone para la lectura dramatizada.

Lectura expresiva La Lectura Expresiva es una lectura colectiva, esta se realiza para la comprensión y el disfrute tanto del lector como de los oyentes o auditorio. En la lectura expresiva, el lector es un intérprete en la forma expresiva que el autor de un texto le daría ante sus receptores, al igual que en la oratoria, en la lectura expresiva son importantes el dominio escénico, la empatía, la elegancia y la comprensibilidad. La intensidad de la voz equivale al volumen y es la fuerza o potencia de emisión de las vibraciones que proceden de las cuerdas vocales. Es la energía con la que el aire es impulsado desde los pulmones hacia las cuerdas vocales. De esta forma, si hablamos en voz baja, la intensidad es muy débil, mientras que, si hablamos en voz alta la intensidad será mayor y necesitaremos respirar con mayor frecuencia. La intensidad baja se corresponde con las sensaciones de tranquilidad, intimidad, tristeza o cercanía; la intensidad alta la asociamos con la alegría, rabia, agresividad o ánimo.

El tono (agudo o grave) es la altura o elevación de la voz que resulta del número de veces en que vibran nuestras cuerdas vocales. Cuantas más vibraciones (mayor frecuencia), más aguda es la voz y más alto el tono; por el contrario, cuantas menos vibraciones (menor frecuencia), más grave es la voz y más bajo el tono. De esta manera, el tono permite clasificar el sonido en más agudo o más grave. El término registro vocal denomina la forma de vibración de los labios vocales, ligamentum y capa mocosa, al producir el sonido.

Hay personas que saben leer muy bien para que otros entiendan y gocen del texto. Leer en voz alta implica una dimensión interpretativa, disponer de recursos de ritmo, tono, pausas y silencios, modulaciones de voz, gestos, insinuaciones, quizá dejar de mirar el papel para ver a quien nos escucha... La lectura en voz alta no sólo sirve para leer para los demás. Podemos leer en voz alta cuando dominamos unos automatismos de velocidad y además “sabemos meternos dentro del texto”. Leer bien no es sólo poder leer rápido, sino saber regular distintos ritmos de expresión según lo requiera el texto y el auditorio. Cuando uno sabe disfrutar leyendo para otros, también comparte el gusto por leer para sí. Saber leer bien para otros significa también saber leer bien para uno mismo. Todo buen lector es un “re-creador” del texto, lo “re-escribe”, es un escritor que interpreta de forma única y peculiar un texto que otro ha producido. Leer es también escribir. Es imaginar con los propios recursos personales La lectura social, pública, con preparación previa tiene una implicación global de toda la persona o personas que leen:   

implica el cuerpo con su gesto, postura, mirada y voz, la afectividad y sentimientos del lector, sus actitudes más profundas, sus experiencias, sensibilidad, capacidad para sugerir y evocar... su inteligencia, su capacidad intuitiva, y su imaginación.

La dimensión social de la lectura es un acto de comunicación para quienes se expresan y quienes escuchan. Todos participan y aprenden a disfrutar con la lectura dicha y escuchada. En estas actividades se desarrollan.   

actitudes de respeto hacia los oyentes, se aprende a captar la atención se aprende a escuchar y a respetar el trabajo de los intérpretes el texto adquiere otra dimensión colectiva, común que incrementa su significado.

Todos aprendemos a leer y a gozar de un texto expresado con intencionalidad y compartido. Al decirlo y también al escucharlo. Un

poema conocido tiene otros signicados al ser escuchado por distintos intérpretes Es importante que en la escuela se practique la lectura expresiva y todos aprendan técnicas interpretativas desde los primeros cursos hasta los últimos. Todos podemos aprender a ser mejores intérpretes, mejores lectores. Estas actividades no son sólo para los alumnos menos vergonzosos o con mayores tendencias a “exhibirse”, sino que también los más tímidos, introvertidos o retraídos también se benefician y les favorece poder participar en la lectura social. La lectura social es una vía, un método de formación integral de la persona. Tipos de ejercicios: Los textos a leer pueden ser conocidos y trabajados previamente: hay una preparación previa por parte del lector. Recitales de poemas leídos. Distintos alumnos preparan la poesía elegida previamente. Una variante de ejercitación puede ser distintas interpretaciones de un mismo poema por diferentes alumnos y analizar los recurso y formas expresivas utilizadas. Teatro leído por grupos de alumnos. Todos trabajan una misma obra que después leen a los demás compañeros o a otras clases.

Lectura coral. Tiene objetivos comunes a los de la lectura dramatizada, pero es fundamental lograr el ritmo adecuado y una armonía vocal parecida a la de los coros cantados, por lo que el papel de la dirección coral es determinante, pues de la adecuada selección y colocación de los integrantes del coro, y el texto que se escoja, dependerá el éxito de esta actividad.

Requisitos del texto Para el montaje de un coro hablado no se presta cualquier texto. En primer lugar, debe tener fuerza dramática. Puede escogerse en verso o en prosa; pero debe presentar posibilidades de ser seccionado en partes corales y solos. Coro El coro debe tener aproximadamente, como mínimo, de 10 a 15 integrantes y debe estar formado por igual número de hombres y mujeres, o con un mayor número de unos u otras según el texto. En dependencia del tono de la obra seleccionada, deben escogerse voces agudas y graves, aunque siempre claras, bien timbradas y potentes. Requisitos de los integrantes del coro     

Conocer la obra de conjunto. Sensibilización con su mensaje artístico. Mantener un tono determinado para las partes corales. Comprender el papel de los solistas dentro del coro. Dirección coral

El trabajo de la dirección coral consiste en:          

Seleccionar la obra. Determinar las partes corales y los solos. Seleccionar el número de integrantes masculinos y femeninos. Seleccionar las voces que harán de solistas. Dividir en porciones los textos para su montaje. Entregar el material con la simbología adecuada en relación con la entonación. Tener en cuenta el tono que precisa la obra y sus modulaciones. Lograr el empaste vocal. Ser exigente en la dicción. Orientar la entonación de cada parte del texto.

Montaje El montaje requiere de mucho cuidado en la colocación de los integrantes según sus voces y en ubicar separadamente a los solistas, de modo que no salgan sus voces desde el mismo ángulo. De igual manera, ha de tenerse en cuenta el balance entre los textos corales y las partes de los solistas, que también deben estar balanceadas entre sí. El ritmo y la entonación deseados se logrará durante los ensayos mediante la signalización de las cadencias, anticadencias, etc., que indicarán las pausas y el ascenso o descenso de la voz. Lo fundamental en la lectura coral es el logro de la unanimidad, las voces, y la entrada rítmica de los solistas, primero, y del coro posteriormente.