ensayos de germinacion de semillas forestales

I. I.1. REVISIÓN LITERARIA ENSAYOS DE GERMINACIÓN DE SEMILLAS FORESTALES I.1.1. CONCEPTO DE GERMINACIÓN La germinació

Views 147 Downloads 3 File size 65KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

I. I.1.

REVISIÓN LITERARIA

ENSAYOS DE GERMINACIÓN DE SEMILLAS FORESTALES

I.1.1. CONCEPTO DE GERMINACIÓN La germinación consiste en un proceso mediante el cual un organismo crece desde una semilla, o germen, mediante la interacción con otros elementos, como el agua. En otras palabras, es el crecimiento de una planta contenida en una semilla. Este desarrollo biológico conlleva una serie de pasos y etapas metabólicas dentro de la semilla, que se verán completados cuando de esta se hallan formado los principales componentes de la planta. (PEDRO, 2019). La germinación se inicia con la entrada de agua en La semilla (imbibición) y finaliza con el comienzo de la elongación de la radícula. En condiciones de laboratorio, la posterior rotura de las cubiertas seminales por la radícula es el hecho que se utiliza para considerar que la germinación ha tenido lugar (criterio fisiológico). Sin embargo, en condiciones de campo no se considera que la germinación ha finalizado hasta que se produce la emergencia y desarrollo de una plántula normal. (J. PITA; F. PEREZ, 1998). I.1.2. FASES DE LA GERMINACIÓN Según la publicación de la revista AGRONOTAS (P. DÁMASO, 2019), se mencionan las siguientes fases de germinación de semillas. A.

Fase de Imbibición. - Es la primera etapa de la germinación. La

hidratación de los tejidos de la semilla es un proceso físico con una duración variable según la especie considerada. En otras especies, como es el caso de muchas leguminosas, la entrada de agua está dificultada por las cubiertas seminales, siendo necesario que éstas se alteren mecánicamente para que la imbibición tenga lugar. Una vez que la semilla se ha hidratado, comienzan a activarse toda una serie de procesos metabólicos que son esenciales para que tengan lugar las siguientes etapas de la germinación. Los factores que pueden influir en esta etapa de la germinación son: la falta de agua en cantidad

suficiente, el exceso de agua, la velocidad de hidratación o la temperatura a la que tiene lugar la imbibición. B.

Fase de Germinación en "sentido estricto”. - Una vez que la semilla

se ha hidratado adecuadamente, se entra en una segunda etapa del proceso de germinación, la denominada fase de germinación "sensu stricto", que se caracteriza, entre otros aspectos, porque se produce una disminución en la absorción de agua por las semillas. Durante esta etapa tiene lugar una activación generalizada del metabolismo de la semilla, lo cual es esencial para que se desarrolle la última fase del proceso de germinación, la de crecimiento. C.

Fase de crecimiento. - En esta última etapa de la germinación,

paralelamente al incremento de la actividad metabólica, se produce el crecimiento y emergencia de la radícula a través de las cubiertas seminales. Una vez que la radícula ha roto las cubiertas seminales, se inicia el desarrollo de la plántula, proceso complejo y variable según las especies, que implica un elevado gasto de energía que se obtiene mediante la movilización de las reservas nutritivas de la semilla. I.1.3. ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA GERMINACIÓN según la publicación de la revista LIFEDER, (PEDRO T, 2019), Para que se inicie y cumpla el proceso de germinación, la semilla debe encontrarse sometida a unas condiciones mínimas ambientales y propias. Estas condiciones están dadas por la presencia de ciertos elementos al momento de interactuar con la semilla. A.

Oxígeno. - La presencia de oxígeno es fundamental para el desarrollo

metabólico de la semilla, ya que hasta que no nace la planta y desarrolla hoja, la semilla respira mediante un proceso aeróbico, en el cual necesita la presencia de oxígeno en el entorno. Si una semilla no logra oxigenarse, al estar enterrada muy profundo, por ejemplo, puede fallar en su función germinadora. En el caso de las semillas durmientes, las cuales tienen una estructura más rígida y que no son capaces de germinar hasta un momento en el que se cumplan condiciones mucho más específicas, o que deben ser

sometidas a un cambio de entorno, el oxígeno debe desgastar primero un tejido externo antes de penetrar en la semilla y activar el mecanismo de germinación. B.

Temperatura. - La temperatura es otro factor clave para hacer posible la

germinación, ya que afecta a los ritmos metabólicos y de crecimiento. La temperatura necesaria para la germinación varía dependiendo de la especie de planta que nazca de la semilla, y, por ende, de la composición interna y externa que posea la semilla. Una gran mayoría de plantas es capaz de germinar en temperaturas entre los 15 y 25 grados centígrados, aunque existen especies que necesitan temperaturas extremas para poder iniciar su proceso de germinación. Las semillas más comunes para suelos fríos y tibios suelen germinar entre temperaturas de -2 y 4 °C para suelos fríos y 24 y 32 °C para los tibios. C.

Agua. - El agua es fundamental para la germinación de las plantas, al

igual que para su posterior sobrevivencia. Una vez desarrollada la semilla, su estructura puede tornarse demasiado seca y necesitar grandes cantidades de agua para resumir sus procesos. La ingesta de agua es suficiente para mantener la semilla en un estado de humedad sin ahogarla. La absorción del agua por parte de la semilla hincha y rompe la capa externa de esta, dando paso a la formación de la plántula, de donde se formarán las raíces, el tallo y las primeras hojas. A partir de este momento, la semilla agota sus reservas de nutrientes acumulados y la fotosíntesis comienza a actuar como proveedor de energía. D.

Luz. - La presencia de luz, o su ausencia, influyen como detonantes en

el proceso de germinación de una planta. Aunque gran parte de las especies no ven su proceso interrumpida por la influencia de la luz, existen algunas que necesitan de esta para obtener la energía necesaria para iniciar su germinación. I.1.4. EL ENSAYO DE GERMINACIÓN Según la publicación de, SNICS (2017). Es una prueba realizada en laboratorio; la cual, consiste en colocar semillas en un sustrato húmedo, en condiciones controladas de temperatura, humedad y luz para que germinen y

alcancen un nivel de desarrollo. De esta manera, se puede evaluar las estructuras esenciales de la planta, y determinar si son aptas para continuar con su crecimiento normal. El resultado del análisis es reportado en porcentaje, independientemente de la cantidad de semillas que se utilizó para realizar la prueba. Este porcentaje indica la cantidad de plántulas que cuenta con las estructuras

esenciales

para

continuar

su

crecimiento

en

condiciones

favorables, a lo que se le llama: plántulas normales, (SNICS, 2017). Los beneficios para el agricultor al saber el porcentaje de germinación de su semilla son enormes; ya que, puede determinar la cantidad de semillas que debe o necesita sembrar en su superficie. De tal manera, se establece un cultivo óptimo y, por ende, mejores resultados en la producción, (SNICS, 2017). I.1.5. ENERGÍA GERMINATIVA TRUJILLO (1996), Menciona que la energía germinativa es una medida de la velocidad de la germinación, y por ello equivale al vigor de la semilla: El interés por la energía germinativa se basa en la teoría de que probablemente solo las semillas que germinan con rapidez y vigor en las condiciones favorables del laboratorio serán capaces de producir plántulas vigorosas en las condiciones que sobre el terreno, donde una germinación débil o retrasada suele tener consecuencias fatales. ISTA (1976), Menciona que una expresión de mayor valor es la energía germinativa. La energía germinativa se refiere al porcentaje de semilla en la muestra que ha germinado durante una prueba hasta el momento en que la cantidad d semillas que germina por día ha llegado a su máximo. La cantidad de días requeridos para alcanzar este máximo es el periodo energético. Por lo general, las plántulas que se originan de las semillas que germinan dentro del periodo energético constituyen el stock de plantación de mejor calidad. II.

BIBLIOGRAFIA



JOSE

M.

PITA

VILLAMIL,

FELIX

PEREZ

GARCIA,

1998.

GERMINACION DE SEMILLAS, Dpto. Biología Vegetal, E.U. Ingeniería Técnica Agrícola, UPM 28040 Madrid, 1-20p. 

PEDRO TOVAR, 2019. [en línea]. ¿En qué Consiste la Germinación de

una Planta?, lifeder.com, (https://www.lifeder.com/en-que-consiste-germinacionplanta/, 12:50pm, 30/10/2019). 

PABLO DÁMASO GÓMEZ GARCÍA, 2019. [en línea]. Germinación de

semillas,

agronotas.es,

(http://www.agronotas.es/A55CA3/Agronotas.nsf/v_postid/67F693C957760F9D C1257C0D001CD3CA, 12:56pm, 30/10/2019). 

SNICS, 2017. [en línea]. ¿Cómo se realiza un ensayo de germinación?,

Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, gobierno de México,

(https://www.gob.mx/snics/articulos/como-se-realiza-un-ensayo-de-

germinacion?idiom=es, 2:45pm, 30/10/2019).