ENSAYO Urbanismo en El Peru

ENSAYO: DESARROLLO SOSTENIBLE Y URBANISMO EN EL PERU I. INTRODUCCION La forma urbana es el resultado de una compleja i

Views 105 Downloads 6 File size 72KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ENSAYO: DESARROLLO SOSTENIBLE Y URBANISMO EN EL PERU

I.

INTRODUCCION La forma urbana es el resultado de una compleja interacción de presiones e influencias interdependientes: climáticas, sociales, políticas, estratégicas, estéticas, técnicas y normativas. Muchas decisiones urbanísticas han tenido profundos y duraderos efectos sobre la cohesión social y la calidad de vida de los individuos, así como sobre el medio ambiente global.

Un urbanismo sostenible no se aleja de la definición de desarrollo sostenible -por demás ampliamente controvertida-: Es aquel urbanismo que pretende satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.

A escala urbana, las necesidades de ahorro de combustibles fósiles y recursos energéticos y de utilizar fuentes de energía más respetuosas con el medio ambiente son cada vez más acuciantes. Sin embargo, la eficiencia energética no es un objetivo en sí, sino parte de una búsqueda integrada del desarrollo sostenible, que reconozca el impacto local, regional y global de las ciudades sobre el aire, el suelo, el agua, la vegetación, la vida animal y la población humana.

El diseño de asentamientos humanos debería crear un ambiente particular para que estos aprovecharan al máximo las bondades del entorno y minimizaran las amenazas. La mayor parte de los pueblos y ciudades en Europa se organizan sobre territorios históricos con una dilatada interacción entorno-sociedad humana. Son pocas las ocasiones en que se parte de un suelo urbanizable libre de condicionantes ya sean ambientales, sociales o

económicos. Esta es la razón por la que hay muy pocos ejemplos de urbanismo con criterios de sosteniblidad o también ecourbanismo.

II.



DESARROLLO

La tugurizaciòn continua siendo el principal problema para la ciudad. En general, también le hace daño el desorden administrativo que existe al haber tantos municipios que no se ponen de acuerdo sobre las necesidades de la ciudad. Pese a todo, el Patronato de Lima se siente satisfecho de los logros obtenidos luego de once años de persistencia, pero creemos que todo podría revertirse si no se soluciona la Tugurización”.





En el caso de Lima, la metrópoli, tendrá que incrementar las posibilidades de trabajo y de vivienda si aspira a revertir el deterioro que registra en desarrollo urbano y calidad de vida. En este contexto, la creación del sistema de inversiones urbanas, la realización de los parque ecológicos lineales del Chillón, Rímac y Lurín, a puesta en marcha del sistema de transporte rápido e intermodal, el apoyo al programa Mi Vivienda y a los asentamientos populares, y los planes urbanos distritales, son las herramientas indispensables del cambio urbanístico en Lima.



la carencia absoluta de educación cívica, de un apropiado comportamiento en la ciudad que la ha convertido en una jugada donde nadie respeta nada y la vida se hace imposible. Sumado a esto, la caótica circulación vehicular que pone en riesgo la vida de los ciudadanos, debido a que el transporte es inapropiado y no existen claras normas de tránsito. Asi mismo, la falta de seguridad pública, que hace sumamente inseguro salir a caminar por la ciudad incluso en horas del día, por la delincuencia, las veredas rotas, las casonas viejas o la imprevisión en el comportamiento de la naturaleza.





El problema principal es la deficiente organización en su sistema de gobierno. Se debería involucrar a profesionales experimentados que puedan promover un desarrollo integral. Otro asunto es la vivienda. Se debería adoptar una estrategia que induzca a la población a vivir en edificios. En esto tienen un papel importante las inmobiliarias. Entiendo que para el poblador de escasos recursos resulta difícil acceder a un departamento, sin embargo, si se empieza a por los sectores altos, estoy casi seguro que luego también sería adoptado por las clases populares. Mi tercera preocupación es por la improvisación política que existe en el municipio. Es lamentable que cada vez que ingresa un gobernante sólo realice lo que estima conveniente”.

III.



CONCLUSIONES

Los beneficios del urbanismo sostenible están a la espera de aquellas sociedades capaces de abandonar la aparente “seguridad” de su manera tradicional de entender y crear la ciudad, para lo cual se requiere de la disposición, la creatividad y el compromiso de muchos actores, uno de los cuales puede ser usted. En esta materia no hay cambios pequeños, cualquier intención de desarrollar un proyecto sostenible llevada a la práctica es valiosa y necesaria.



Cualquier intervención profunda en el modelo de ciudad ha pretendido históricamente reducir las disfunciones de la ciudad en cada momento (higiene, movilidad, vivienda, igualdad…). Hasta que las disfunciones no han sido evidentes y no han surgido señales de alarma no se han puesto en funcionamiento los mecanismos necesarios para intentar contrarrestar estos problemas.