Ensayo Tarea 1 Pedagogia Cristiana Walter Vilanova

COLEGIO BAUTISTA DE TEOLOGIA ONLINE MATERIA: PEDAGOGIA CRISTIANA DOCENTE: PASTOR FERNANDO JAVIER GARCIA ESPINO ALUMNO:

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COLEGIO BAUTISTA DE TEOLOGIA ONLINE

MATERIA: PEDAGOGIA CRISTIANA DOCENTE: PASTOR FERNANDO JAVIER GARCIA ESPINO ALUMNO: WALTER MENANDRO VILANOVA PALACIOS

DESARROLLO DE UN ENSAYO DENOMINADO Importancia de la evolución y desarrollo de la enseñanza y educación cristiana-judía en la antigüedad, y su aplicación al tiempo actual

AGOSTO DE 2016

Importancia de la evolución y desarrollo de la enseñanza y educación cristiana-judía en la antigüedad, y su aplicación al tiempo actual Walter Vilanova PRÓLOGO Esta asignatura del CBT Online corresponde a la Pedagogía Cristiana y esto tiene que ver profundamente con la educación cristiana y en el presente ensayo que se nos ha pedido desarrollar hace énfasis en encontrar, analizar y dar nuestra cosmovisión de cómo evolucionó y se ha desarrollado la enseñanza y la educación cristiana-judía en el mundo antiguo y como encontrando estas bases o pilares fundamentales educativos aplicarlos a lo contemporáneo, al tiempo actual, dicho de otra forma, de qué manera la educación cristiana-judía antigua ha beneficiado al mundo actual y porque analizar de qué manera sigue beneficiando, sigue positivamente influyendo a las sociedades actuales.

DEFINIENDO LO ANTIGUO Para tener un marco de trabajo del presente ensayo vamos a definir nuestro rango de acción, hablaremos de lo antiguo de la educación en Israel desde el momento que se constituye como nación a la salida del pueblo de Israel de Egipto y justo con la dotación por parte de Dios de La Ley que contiene muchos aspectos educativos para guiar el pueblo en la iluminación de la Palabra que se enseña, desde que el individuo es pequeño hasta que este alcanza su madurez mental, no pasa desapercibo para Dios la enseñanza de las letras primeras al niño ni tampoco que el adulto olvide la educación porque es viejo, siempre manda el Señor Dios Todopoderoso a estar recordando y aprendiendo constantemente Sus Palabras contenidas en el Pentateuco. Nuestro marco de trabajo se abre en un principio en la salida del pueblo de Israel de Egipto (aproximadamente 1,500 AC) y como parte final de nuestro rango de trabajo podemos hablar de lo que se llamó la conformación del concepto judeo-cristiano, que no es nada más que la aparición en la historia de aquello que no podía definirse judío puro, pero tampoco podía decirse de lo que no era un apéndice del judaísmo, estamos hablando del cristianismo de lo que no podemos negar tiene una base judía pero ha tenido su desarrollo propio basado en las enseñanzas de Cristo, divulgadas principalmente por Pablo, apareciendo lo que se llamó las comunidades judeo-cristianas, y el pensamiento, la filosofía y la educación judeo-cristiana va a desarrollarse en estas comunidades en Europa, Asia Menor, el Norte de África, y el Medio Oriente, estamos hablando de tiempo, hasta el Siglo IV DC (476 DC), coincidiendo con la caída del Imperio Romano de Occidente, donde termina propiamente dicho el periodo greco-romano clásico, el inicio de la Edad Media y la aparición traslapada de la Iglesia Católica Romana como tal la conocemos hoy en día.

1500 AC

476 DC

Diagrama del rango que define nuestro alcance temporal para el desarrollo del presente ensayo.

LA EVOLUCION Y DESARROLLO DE LA EDUCACION JUDEO CRISTIANA Y LA METODOLOGIA DE ENSEÑANZA EMPLEADA En esta sección explicaremos de cómo era la educación en las diferentes etapas que al pueblo de Dios le toco pasar, como es sabido no es lo mismo hablar del antiguo Israel y el pueblo judío, existen ciertas diferencias tales como que cuando se habla de Israel se indica la completa unicidad de las doce tribus como lo fue la salida del estos de Egipto hasta el reinado de David y Salomón, asimismo cuando hablamos del pueblo judío hablamos de lo que aconteció a los supervivientes del exilio babilónico especialmente a los descendientes de la tribu de Judá, entonces hablando del tema educativo son dos cosas muy diferentes tanto en métodos y prácticas educativas. En extensión indicando lo judeo-cristiano o cristiano-judío hablamos de un concepto diametralmente opuesto a lo anterior ya que como mencionamos antes ciertamente la educación en las comunidades judías convertidas al cristianismo y la aceptación de estas de los gentiles y los gentiles independientemente convertidos al cristianismo contienen en sus mismas enseñanzas educativo-históricas tanto la enseñanza del Antiguo Testamento hebreo a la luz de la interpretación de las enseñanzas de Jesús, sus apóstoles y otros como Lucas, que con sus escritos conforman el Nuevo Testamento. Todo el acervo anterior, viendo su evolución y desarrollo en la temática de enseñanza-aprendizaje nos lleva a tocar profundamente su importancia para el tiempo actual y como no sería la enseñanza central de Jesús como elemento judeo-cristiano que arroja una gran cantidad de elementos que aun repercuten positivamente en la actualidad, es que es la personalidad de Jesús, sus enseñanzas y la forma en que se desarrollan estas comunidades las cuales llevan un profundo impacto a la Edad Media como lo es la conformación de las mismas universidades modernas y el potente pensamiento occidental fundamentado en lo que llamamos el “efecto Calvino” que se basa en el pensamiento educativo judeo-cristiano y hay tanto elementos que desarrollar pero no es finalidad del ensayo abordarlos todos sino las importancias básicas y su impacto en la actualidad, todo esta parte básica la desarrollamos a partir de esta sección y la posterior. La educación en Israel

Después que llegaran las 12 tribus de Egipto y conquistaran bajo ayuda y mandato de Dios la región de Palestina, la educación estaba basada en la Ley dada por Dios los sacerdotes debían enseñar al pueblo la Ley, asimismo la Ley tenia los preceptos para el correcto comportamiento humano tanto como para efectuar un rito especifico cuando el hombre pecara. Pero como era el método ocupado por las personas, era uno de transmisión oral, ya sea a través de una enseñanza expositiva, tal como vemos a Moisés arengando al pueblo en el Sinaí explicando los diez mandamientos fundamentales dados por Dios. También poseían un método de transmisión por escrito como cuando Dios manda que porciones de la Tora se escribieran en los bordes de cada una de las vestiduras, también vemos que Dios establece un método de aprendizaje para que el pueblo se eduque y aprenda la Ley y es el método de repetición, Dios manda que se repitan sus Palabras en todo lugar, que las repita el hombre para sí mismo y para sus hijos para no olvidarlas. Observamos que en un inicio en Israel no había escuelas formales y rigurosas, pero si es de suponer la existencia de algún tipo de escuelas más que todos para los levitas o familias sacerdotales quienes debían conocer la ley a profundidad para saber qué hacer en uno u otro rito o sacrificio, lo que sí es seguro es que si existieron escuelas de Profetas como las que presidian Samuel y otros profetas. Hemos mencionado algunos métodos utilizados para la enseñanza mandada por Dios sin embargo no hemos indicado como era la educación cotidiana es decir la educación familiar, esta era por medio de la imitación y la experimentación propia y era transmitida de los padres a los hijos y de las madres a las hijas, por lo tanto al enseñanza era transmitida de una forma cotidiana, natural y normal, los hijos aprendían el oficio del padre, de tal forma que si el padre era carpintero o artesano el hijo también lo era, las niñas aprendían a realizar actividades hogareñas conforme imitaba a su madre, también podemos observar que la educación hebrea estaba asociada mucho a la herencia, es decir a la tierra, la ubicación y permanencia en la tierra bajo la

bendición de Dios les permitía seguridad y la oportunidad de desarrollarse, es innegable que posteriormente llegaron a existir algún tipo de escuelas comunales en diversas regiones que permitía que los hebreos con más posibilidades económicas pudiesen enseñar el muy complicado alefato y posteriores letras hebreas. Además llegaron a existir maestros y escribas que estaban encargados de realizar las copias de los escritos divinos hebreos, primero del Pentateuco o Tora, luego los escritos históricos y luego de los profetas. La técnica de la escritura ha sido decisiva para muchas culturas alcanzar el desarrollo y la escritura entre los hebreos no fue la excepción, ya que la escritura permitió la existencia perenne de los escritos originales de la Palabra de Dios vía copias genuinas y fieles de tales originales. Podemos concluir que la educación estaba asociada profundamente a la vida familiar y a la Ley de Dios, para terminar complementándose al tabernáculo y que después fue el templo, toda educación giraba alrededor de estos elementos. La educación judía

Debido al alejamiento de Dios por parte de Israel se inicia una ruptura importante del Reino Unido de Israel quedado al norte diez tribus y al sur dos tribus Judá y Benjamín, la ira de Dios debido a la desobediencia provoco que en Siglo VII AC las tribus del norte fueran deportadas y no regresaron y las del sur en Siglo V AC fueron deportadas a Babilonio regresando setenta años después, innegablemente algo había ocurrido, podemos hablar de una purificación, de un nuevo aprendizaje, en realidad ocurrió un profundo cambio en su pensamiento en obra y práctica. Primeramente a los que regresaron se les llamo judíos, porque regresaron fundamentalmente los de las tribus de Judá aunque habían remanentes de otras tribus como de Benjamín o Levi ya no se les llamo más que judíos, y por otro lado determinaron ya no contaminarse con pueblos paganos así que establecieron centros de enseñanzas formales y organizados, verdaderas escuelas rigurosas en la enseñanza de la Palabra de Dios, asimismo adoptaron el arameo como lengua existiendo escuelas que formaban escribas formalmente como profesión. Llegaron a formar escuelas para que los niños y jóvenes se formaran de acuerdo a niveles donde se discutían y enseñaban temas relacionados a la ley y por supuesto a la vida familiar y social y porque no acerca de algún oficio o profesión en específico, apareciendo el centro de formación religioso por excelencia que brindaba la educación formal tanto en el aspecto religioso como

la base profesional: la sinagoga, incluso hubo judíos mucho más liberales que introdujeron elementos grecorromanos en su formación llamándose los judíos helenizados. Después de la deportación de Babilonia hasta Cristo, no tomando en cuenta la difícil efervescencia político social y militar realmente hubo un despertar educativo entre el pueblo judío, permitió la existencia de literatura de diferente índole, la adopción de métodos y técnicas de otros pueblos para la enseñanza aprendizaje, y permitió la profesionalización de ciertos grupos dominantes como lo eran los saduceos y fariseos, estos últimos tenían cuasi universidades para su formación, también practicaban el método de la cátedra, el método expositivo socrático influenciado por el griego de pregunta-respuesta, existió un mayor y mejor desarrollo de la escritura y las técnicas relacionadas a estas, todo está evidenciado por las prácticas educativas mostradas por Jesús durante su ministerio, quien utilizo una serie de elementos, métodos y técnicas ya conocidas por el pueblo o allegados a Él. La educación elemental La escuela se hallaba organizada en tres clases: la mingrah, la mishnath y la guemara. A la primera acuden los niños hasta los 10 años. A la segunda asisten los niños de 10-15 años y en la tercera la instrucción se refiere sobre todo a las ciencias naturales. La jornada era de doble escolaridad, según la costumbre de la época. El maestro era el sofer o escriba, pero más comúnmente el hazzán, su asistente, quien también tenía a su cargo aplicar la dura disciplina. La educación superior Tenía lugar en la “Casa de Investigación o de Estudio”, en la que recibían su formación el escriba, pero también el rabino y el doctor de la Ley. Se llegaba a ser doctor de la Ley tras largos años de aprendizaje junto a un doctor, escuchando respetuosamente sus lecciones (lectura de los textos sagrados, explicación de los mismos, exégesis, casuística, determinación o definición de tesis, etc.), memorizando la doctrina, asistiendo a las discusiones entre los maestros. Los discípulos interrogaban y eran interrogados, en forma privada o pública. También debían procurar vivir de acuerdo a la Ley, hasta en sus prescripciones más pormenorizadas. Cuando el maestro consideraba que su discípulo se hallaba suficientemente preparado para enseñar y comentar, lo dejaba ir para que abriera su propia escuela: Israel contaba con un nuevo doctor de la Ley, un nuevo sabio por su doctrina y por su vida, para edificación del pueblo a través de la instrucción y el ejemplo.

La educación judeo-cristiana En esta sección abordaremos principalmente en lo referente a Cristo su perfil y la metodología que usaba ya que la enseñanzas de Cristo son fundamentalmente las enseñanzas del Cristianismo como tal y tiene su base en lo judío pero dando lugar a su desarrollo propio por lo tanto los cristianos no somos judíos aunque conocemos y aprendemos de estos en lo que se refiere al Antiguo Testamento pero seguimos nuestro propio desarrollo como cristianos, siendo salvos por Cristo y queriendo cada día ser como aprendiendo de Él, Cristo tiene todo los honores y toda la gloria en toda nuestra existencia, dimensión, pensamiento y enseñanza. El judío y Mesías Jesús aparece en la historia Los profetas anunciaron con mucha anticipación una la venida del Mesías y anunciaron su origen, nacimiento y el modo de cómo cumpliría su obra. Durante el imperio de Augusto y de acuerdo a las profecías, nació en Belén, el Mesías prometido: Jesucristo. La enseñanza cristiana

La doctrina, ética y moral predicada por Cristo originaron o que se llamó Cristianismo, enseñó la existencia de un solo Dios eterno e inmaterial, infinito y todopoderoso. El cristiano cree en la inmortalidad del alma y debe amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo, y fundamentalmente cree en la salvación por la sola fe en Cristo mismo. Uno de los caracteres más destacados del Cristianismo es la infinita bondad del Padre que está en los cielos. En su nombre, Jesús pronunció el Sermón de la Montaña, que enumera las bendiciones divinas para todos los hombres de corazón puro y dulce. Es, en realidad, un resumen de su doctrina. (Mt. 5:3-10). La diferencia entre los judíos y paganos con respecto a la enseñanza cristiana Mientras los griegos y romanos rendían culto a una serie de ritos sin sentido y por otro lado los judíos en general rechazaron a Cristo, el Cristianismo estableció un pensamiento y acción que cambio la naturaleza y forma de adoración. En vez de las frías divinidades paganas, mostró un Dios bondadoso, creador y dueño omnipotente, que no tenía pueblo ni raza privilegiadas y que ofrecía la salvación eterna, en el mismo sacrificio ya hecho por Jesús. Proclamo la fraternidad universal, que no excluye a nadie, ni siquiera a los enemigos y enseño el respeto por los deberes sociales: la gracia, la solidaridad, la misericordia y el perdón de los pecados. El cristiano se relacionó con Dios, no con alimentos y bebidas, sino con un humilde acto de fe: creer en Cristo y su evangelio. Además, aparto al hombre de las miserias terrenales y le enseño el recto comportamiento en esta vida transitoria a lo que llamamos la ética cristiana o el modelo de vida cristiana y es tratar de ser como Cristo en su forma de ser para tener éxito en esta vida, no un éxito terrenal sino espiritual y así agradar a Dios y creer en Cristo para obtener la eterna felicidad en el cielo. El perfil pedagógico de Cristo Jesús se presenta como un rabino o maestro itinerante. Pero no era un maestro común, como bien notaron los que lo seguían, porque:   

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Enseñaba con autoridad Su autoridad como maestro provenía del Padre, que es Dios Su propia palabra es Verdad liberadora del hombre, porque siendo hombre perfecto, manifiesta al hombre su verdadero ser, que es de Dios y para Dios Su enseñanza es original y, a la vez, una recreación y perfeccionamiento de lo ya existente Es un maestro universal: se dirige a todos, a los judíos y todos los hombres Se presenta como un guía experto y seguro para la vida del hombre, y lo invita a seguirlo. Sabe del amor pedagógico: Jesús no se impacientaba cuando instruía al pueblo, no le gritaba, no recurría a castigos físicos; contestaba las



preguntas sin soberbia ni suficiencia, y respetaba la libertad y los tiempos de cada uno. Es un maestro que se presenta como criterio y norma de conducta, algo que ningún judío había osado hacer abiertamente, y en nombre propio: Jesús es un maestro: que enseña con autoridad una doctrina original

El ideal educativo de Cristo El alumno ha de ser como el maestro, el cristiano debe buscar ser como Cristo. Es preciso, por tanto, el estudio de Cristo el hombre, de sus sentimientos y de sus disposiciones y actitudes, porque sólo puede imitarse lo que se conoce, se admira y se ama como bueno, como un bien. La metodología de Cristo La comunicación de Jesús con sus oyentes sigue las habituales pautas de la conversación oriental: sobreabunda en imágenes de la vida cotidiana, cargadas de afectividad, y apela a recursos retóricos usuales en la escuela y en la sinagoga. Por otra parte, y como buen judío, hace constantes referencias a la Sagrada Escritura, que reinterpreta. Sin embargo, la relación de Cristo con sus oyentes variaba según el número y las características de los mismos. Dos casos especiales los masoretas y esenios Mencionamos dos elementos educativos importantes que no pueden pasar por alto y son los esenios y masoretas que permitieron mediante el método de transmisión escrita a través de sus profesionales copistas y escritores la supervivencia de copias del Antiguo Testamento, asimismo la copia de diversa literaturas judía. Esenios Los esenios eran un movimiento judío, establecido probablemente desde mediados del siglo II a. C., tras la revuelta macabea y cuya existencia hasta el siglo I está documentada por distintas fuentes. Sus antecedentes inmediatos podrían estar en el movimiento hasideo, de la época de la dominación seléucida (197 a 142 a. C.). Su nombre en hebreo asaim (‫)עשים‬, esto es "hacedores", ya que ellos decían "Si la Torah lo dice, lo hacemos", del verbo hacer=laasot (‫)לעשות‬, y del plural en masculino=im (‫)ים‬, griego era «εσσηνοι» (essenoi), «εσσαιοι» (essaioi) u «οσσαιοι» (ossaioi). Masoretas Eran judíos que trabajaron entre los siglos VII y X de nuestra era en las ciudades de Tiberíades y Jerusalén como sucesores de los soferim o escribas en la responsabilidad de hacer copias fidedignas de las escrituras sagradas. El término hebreo masoret significa "tradición". Designa la compilación de tradiciones rabínicas relativas al texto bíblico que los masoretas recogieron en los márgenes superior e inferior de cada página de un manuscrito.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION JUDEO CRISTIANA Y SU APLICACIÓN EN EL TIEMPO ACTUAL

Las modernas universidades Una de las cosas que en materia de educación podemos ver en la actualidad son las universidades, estas aparecen por el siglo X en Europa, sin embargo muchos elementos judeocristianos podemos encontrar en este origen, ya que estas se basan en los centros de formación católicos que a su vez se basaron en los centros de formación judeocristianos de los primeros siglos como evidencia podemos decir que se enseñaba la cátedra y carrera de teología donde se estudiaban los manuscritos tanto del Antiguo y Nuevo Testamento El caso calvinista en el Siglo XVII y sus repercusiones desde la antigüedad hasta el Siglo XXI Si le han dicho que llegue temprano a una cita, que cumpla con un horario laboral e incluso que sea buen empleado en su trabajo y otros aspectos que tienen que ver con la ética y vida diaria, pues no es que se le ocurrió a un gran moderno administrador de personal, y es que esto y muchas cosas más son las que promulgaba Calvino hace 500 años y se basaba en los escritos judeocristianos, y en estos elementos se basan muchos en la administración moderna. Y es que Calvino estaba profundamente basado en los escritos de Pablo y sobretodo en el modelo de vida de Cristo, de la ética divina, probablemente estos elementos se pasan por alto y nadie sabe su origen, pero sí, mucho de perfil de enseñanza ética de la vida del ciudadano moderno está basado en el pensamiento calvinista quien se basó en la Palabra de Dios La escuela dominical y la moderna escuela bíblica

Imagínese que la escuela dominical fue fundada en 1780 por Robert Raikes, un periodista británico, natural de Gloucester que sintió preocupación por el abandono de los niños en los barrios bajos de su ciudad. El pensamiento de enseñar a los niños sale de los escritos judeocristianos de enseñar desde la niñez la Palabra, de no dejar que el niño se pierda, y la escuela dominical es la base de la moderna escuela bíblica, que se divide en secciones por edad y un contenido, métodos y técnicas adecuadas de acuerdo a la edad La ética cristiana en la educación para toda la vida La ética cristiana se basa en la ética de Cristo que la ética de Dios, la existencia de valores como amor, gracia, misericordia y perdón y otras tantas contenidas en la enseñanza de la Palabra de Dios son y deben ser parte fundamental de nuestras vidas en todo nuestro ámbitos de vida: en el trabajo, en la iglesia, en lo cotidiano y todos los días, a toda hora, nuestro sincero deseo deber ser aprende de Cristo cada día, que Él nos forme que nos enseñe y eduque con la gracia y el poder del Espíritu Santo.

EPÍLOGO La importancia educativa de esta temática más que terrenal es espiritual radicada en la persona de Jesucristo. Toda la base de este ensayo, de esta materia, del mismo seminario y ministerio debe basarse en Cristo y en su Palabra, generaciones vendrán y se irán, civilizaciones vendrá y fenecerán pero las enseñanzas de Cristo permanecerán para siempre, y las enseñanzas de su persona, de cómo vivir en fe, de cómo andar en fe y vencer al mundo solo Él puede mostrarnos. Ciertamente debemos ver en todo lo que es el Cristianismo, sus enseñanzas y métodos todo un bagaje que aporta a la actualidad, pero más que todo la persona de Cristo es quien debe reinar sobre nosotros y debemos ser obedientes discípulos toda la vida.