Ensayo Sobre La Realidad Educativa Boliviana

 Ensayo sobre la realidad educativa boliviana. La realidad de la educación boliviana durante el Siglo XX, pasó por tres

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 Ensayo sobre la realidad educativa boliviana. La realidad de la educación boliviana durante el Siglo XX, pasó por tres importantes reformas educativas de naturaleza integral y una en presente Siglo. La primera fue de comienzos de dicho siglo bajo el gobierno liberal del presidente Pando, la que, sin realmente tomar en cuenta la gran diversidad lingüística inherente a este país, buscó construir un sistema de educación pública, asignando responsabilidad a los gobiernos municipales y poniendo énfasis en la educación técnica y en la formación laboral. La segunda tuvo como marco de referencia la Revolución Nacional de 1952, de corte nacionalista, liderada por el presidente Víctor Paz Estensoro; contexto en el cual se democratizó la educación, extendiendo la cobertura de la educación primaria a un número importante de comunidades rurales, aunque desde una perspectiva castellanizadora, anclada en una postura asimilacionista de la población indígena mayoritaria en el país. Entre segunda y tercera reforma, tenemos, “La Escuela de Ayllus de Warizata” (1930), que independientemente de la educación oficial, optó por la enseñanza bilingüe desde el paradigma lógico y pensamiento andino, bajo una normativa comunitaria en educación. Este modelo se extendió por la toda la región, siendo sus representantes máximos, Avelino Siñani y Elizardo Pérez. La tercera reforma, fue la emprendida a partir de 1994, a raíz de la redacción de la Ley 1565 de Reforma Educativa, durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. La cuarta reforma, iniciada y aprobada por el gobierno de Evo Morales Ayma, el 7 de enero de 2011, bajo el denominativo de Ley 70 “Reforma Educativa “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”. La argumentación central en el proceso histórico de la educación boliviana fue cambiar y estructurar la nueva educación a partir de lo nuestro o lo ajeno, la independencia pedagógica o el colonialismo pedagógico. OPINION PERSONAL

A mi opinión la verdadera realidad sobre la educación en lo que es Bolivia a sido degradada en un aspecto muy critico ya que anteriormente la educación era muy estricta y cumplida, pero ahora con el liberalismo que poseen las escuelas este proceso educativo ha sido disminuido en aprendizaje y habito de lectura por el cual el nivel académico de cada colegio no es lo mismo a lo que era antes, incluso ha sido demostrado por las universidades de que de un 100% solo el 20 o 10% de personas pueden entrar a las universidades con una calificación ya sea buena o regular, por lo cual anteriormente entraban como un 40 o 50% de personas porque estas se preparaban con excelentes resultados pudiendo así ingresar y salir de la universidad con un buen nivel académico y con excelencia a sus estudios.

BALTAZAR BELTRAN JHOEL MARIO

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 Investigar: palabra habla de las culturas indígenas de Bolivia Aymara Araona Baure Bésiro Canichana Español Cavineño Cayubaba Chácobo Chimán Ese Ejja Guaraní Guarasu'we (extinta) Guarayu Itonama Leco Machajuyai-kallawaya Machineri Maropa

Mojeño-trinitario Mojeño-ignaciano Moré Mosetén Movima Pacawara Puquina (extinta) Quechua Sirionó Tacana Tapiete Toromona Uru-chipaya Weenhayek Yaminawa Yuki Yuracaré Zamuco

En toda Bolivia existen varios tipos de cultura y a la ves varios tipos de lenguaje como podemos ver aquí arriba existen alrededor de 37 idiomas los cuales son utilizados por estas culturas como lengua de su propia cultura. Entre estas lenguas existen varia que están a punto de la extinción como pueden ser el araona, mosetén, movima, sirionó, yaminahua, yuqui, tapiete y machineri son lenguas que están en un gran riesgo de peligro de extinción, En tanto, el cavineño, chacobo, bésiro, esse ejja, guarayo, mojeño, tacana, yuracaré y ayoreo son lenguas las cuales están en peligro de que entren en su extinción.

estas son las 36 etnias que existen en Bolivia: Afrobolivianos Guarasugwe Pauserna Los Araonas Los Aymarás Los Ayoreos Los Baures Los Canichana BALTAZAR BELTRAN JHOEL MARIO

Los Cavineños Los Cayubabas Los Chimanes Los Chiquitanos Los Chácobo Los Esse Ejja Los Guaraníes 2

Los Guarayos Los Itonamas Los Joaquinianos Los Lecos Los Machineri Los Moré Los Mosetén Los Movima Los Moxeños Los Nahua Los Pacahuara

Los Quechuas Los Reyesanos Los Sirionó Los Tacana Los Tapieté Los Toromona Los Urus Los Weenhayek Los Yaminahua Los Yuquis Los Yuracaré

los Yuki, Pacahuara, Esse Ejja, Yaminahua, Machineri, Ayoreo, Araona, Moré, Tapieté, Chimán, Sirionó, Baure, Guarasug’we, Cavineño y Uru son unas de las culturas las cuales están a punto de la extinción ya que solo quedan muy pocas personas con esa cultura que ellos poseen por eso estas culturas están en aislamiento voluntario ¿Cómo es eso? Significa que estas culturas se esconden de las demás personas por miedo a que se les arrebate todo lo que ellos crean o crean como su hogar natural o sus campos de siembras.  Que significa calidad en educación La calidad educativa, se refiere a los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del proceso de formación que llevan a cabo las personas en su cultura. Se considera generalmente cinco dimensiones de la calidad:     

filosofía (relevancia) pedagogía (eficacia) cultura (pertinencia) sociedad (equidad) economía (eficiencia)

la calidad educativa aparece cuando un maestro o maestra inculca valores los cuales ayudaran al estudiante en lo que sería su demás vida académica ya que lo mas importante son los valores al igual que el estudio como dijo Muños en el 2003 “ la educación es de calidad cuando está dirigida a satisfacer las aspiraciones del conjunto de los sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida; si, al hacerlo, se alcanzan efectivamente las metas que en cada caso se persiguen; si es generada mediante procesos culturalmente pertinentes, aprovechando óptimamente los recursos necesarios para impartirla y asegurando que las oportunidades de recibirla –y los beneficios sociales y BALTAZAR BELTRAN JHOEL MARIO

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económicos derivados de la misma– se distribuyan en forma equitativa entre los diversos sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida." A la vez yo diga que la calidad en la educación asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta.

BALTAZAR BELTRAN JHOEL MARIO

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