Ensayo Sobre El Renacimiento Italiano - Historia Del Arte

ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE TAREA NO. 5.1: T RABAJO INDIVIDUAL : ENSAYO SOBRE EL RENACIMIENTO ITALIANO. Ensayo sobr

Views 61 Downloads 0 File size 298KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE

TAREA NO. 5.1: T RABAJO INDIVIDUAL : ENSAYO SOBRE EL RENACIMIENTO ITALIANO.

Ensayo sobre el Renacimiento Italiano El autor nos introduce a la importancia y relevancia que contiene el estudio del Renacimiento, este que viene hacer la “Vuelta a la Vida” y como esta se contrapone al visual también por otra parte a la oscura Edad media, este renacimiento que clara mente pude verse, como real surgimiento y amanecer de una expansión de la mentalidad y el individualismo como tal, el autor aborda su obra teniendo en cuenta estos elem entos, que parecieran y para la mayoría contraponerse entre sí, pero señala que en ocasiones esta mencionada contraposición se exagera, entre estos dos conceptos, expone la periodización de esta época muy detalladamente desde sus inicios y el curso que tomo en su evolución cambiante, y aunque en las nuevas periodizaciones que se han hecho en las que se incluyen los resultado de investigaciones de la historia social y la historia económica ca mbien de alguna forma, no se puede descartar el hecho de la relevancia que tiene el artista Giotto, el cual se debe tener en cuenta por sus aportes, así como también a los de su generación y como influyeron en el periodo trecento temprano para ser el punto de partida a la renovación dada en ese tiempo. En este periodo temprano del renacimiento es elem ental la mención que los autores hacen al hecho de que la temática ca racterizada de la época fue la religiosa, ya que lo estudiado revela que en su mayoría los datos muestran como todas las pinturas están relacionados de una u otra manera con esta mencionada temá tica religiosa. Para los años (1400 – 1466) la innovación que propuesta por artista como el florentino Filippo Brunelleschi en la arquitectura y de Ghiberti con Donatello en la escultura, intentando resolver el problema de la perspectiva, ya iniciado por Giotto, pero en cambio el esfuerzo hecho por los ya mencionados artistas dio como resultado el cambio y solución que se buscaba, principalmente Brunelleschi, quien aplicando las reglas matemáticas logra construir la perspectiva. Para el siguiente periodo, el Cinquecento (XVI) también se abordan, pero otro tipo de problemas, como la reproducción del movimiento abordados por artistas como Leonardo y M iguel Angel, el de velar la silueta dibujada mediante el color resulto por Tiziano y otros venecianos, viene a relegar la perspectiva a segundo término. Con todo esto y el marcado camino del individualismo del individuo, todo es estudiado, observado y analizado de manera objetiva, todo lo que rodea al obre en este mundo debe ser sometido a objetividad. Pero no todo era ideal para el artista como lo menciona el autor, a señalar el riguroso camino que seguía desde discípulo a maestro lo as pirante a ser grandes en esta materia ya que eran ávidos no solo en una rama, sino que com enzaban por lo más bajo y las tarea s más engorrosas, para luego avanzar de apoco en lo técnico, lo cual los prepararía para luego de muchos años ser unos verdaderos artistas. La evolución ya en este alto Renacimiento, también llega a la arquitectura y demás ramas artísticas, dando pa so a toda esta evolución que trajo el Renacim iento.

Bibliografía: Tom an, R. (2011). El Renacimiento: arquitectura,escultura, pintura . Köln: H.F. Ullmann.