Ensayo Sobre El Origen de La Etica

EL ORIGEN DE LA ETICA. Mary Midgley La búsqueda de la justificación ¿De dónde proviene la ética? Esto une dos cuestione

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EL ORIGEN DE LA ETICA. Mary Midgley

La búsqueda de la justificación ¿De dónde proviene la ética? Esto une dos cuestiones una la del hecho histórico y la otra sobre la autoridad, donde la primera nos indica la formación de normas estipuladas mediante un trato y la ultima nos acoplamos a la voluntad de Dios; sin embargo ninguna de estas formulas pueden responder a este interrogante.

La seducción del egoísmo y el contrato social la idea fuerza es que la moralidad no solo se deriva de un autointerés calculador o en un defecto obvio del ser humano sino por las buenas cualidades humanas y un comportamiento decente, leal y justo.

Argumentos morales y facticos Los seres humanos en la actualidad han evolucionado de todas las especies reflejándose mediante la supervivencia de los más aptos, en una competencia feroz entre individuos, es esencial distinguir que existe la competencia pero es necesariamente limitada.

Las fantasías dualistas Cultura todavía existe la barrera de la especie, también como el límite de la moral y se han construido doctrinas metafísicas para proteger este límite, y se considera degradante cualquier relación entre nuestra especie y otras

Las ventajas de la etología Hoy en día se puede evitar estas malas interpretaciones tomando una concepción más realista y menos mítica de los animales no humanos, rasgos sociales como el cuidado parental, el aprovisionamiento de alimentos en cooperación etc. demuestras que estos seres NO son egoístas y excluyentes sino seres que se has desarrollado para mantener una sociedad sencilla.

Dos objeciones Primer lugar la tesis conductista: donde los seres humanos carecen de disposiciones naturales y adoptan un relato el de la teoría de papel en blanco, el segundo el que respecta a la sociobiología donde dicen que existen

realmente disposiciones sociales pero todas ellas son en cierto sentido ``egoísta´´.

Sociabilidad conflicto y los orígenes de la moralidad La relación de los motivos sociales y naturales con la moralidad seria semejante a la de la curiosidad natural con la ciencia, o entre el asombro natural. Los efectos naturales no crean por si solo normas pero en nuestro estado real estos efectos chocan entre sí, para ello establecemos prioridades entre diferentes metas, y esto significa aceptar principios o normas duraderas.

El problema de la parcialidad No es ni puede ser un sustituto de los propios efectos naturales originales. Es de esperar una cierta restricción de estos efectos pues en la evolución han desempeñado la función esencial de hacer posible el aprovisionamiento esforzado.

¿Es reversible la moralidad? La idea del amoralismo, es decir la propuesta de liberarse de la moralidad; supondría convertir de algún modo a todos en seres libres de conflicto. La moralidad no solo necesita conflictos sino la disposición y la capacidad a buscar soluciones compartidas a esto.

Conclusión Siempre es falaz (la falacia genética) identificar cualquier producto con su origen, por ejemplo ``que en realidad la flor no es más que lodo organizado``. La moralidad, que surge de este, es lo que es.

ETICA Se dice que es el comportamiento, la conducta y el actuar del hombre en cuanto hombre; aquella instancia desde donde se juzga y valora la forma como se comporta el hombre; formulan principios y criterios de cómo debemos comportarnos y hacia donde debemos dirigir una acción. La raza humana no es una sociedad avanzada, así muchos piensen lo contrario, se han hecho descubrimientos tecnológicos, científicos, médicos, pero no se ha llegado a una total evolución social o espiritual donde cada individuo de un grupo distinga lo bueno y lo malo sin que normas, leyes, se lo estén dictando. Por ello, en algún periodo de nuestra historia surgió la ética, como otras ramas que van concatenadas con ella, por nombrar la moral, la urbanidad, etc. Que nos dictan una serie de normas, que aseguren la paz y el correcto orden entre todos los habitantes de una región, donde los intereses particulares no atenten contra los

comunes. También se presenta otro problema en nuestros días, que es la gran cantidad de culturas, religiones, grupos étnicos que hay en el mundo; donde surgen diversas paradojas y problemas difíciles de solucionar; ejemplo, lo que para la cultura musulmana puede ser éticamente lo correcto para la cultura de occidente no lo es. En el taller la pensadora Mary Midgley quiere buscar y analizar el origen de la ética, dándonos a conocer su propio concepto. Mary Midgley es una filósofa moral inglesa, su trabajo es conocido principalmente en la ciencia y la ética y es una ferviente defensora de los derechos de los animales; se ha opuesto firmemente a las teorías reduccionistas y cientificistas, ya que éstas quieren hacer de la ciencia un sustituto de las humanidades. Ella argumenta que todos los seres humanos pueden aprender mucho de la naturaleza, en especial, de los animales. Desde este punto de vista, Midgley quiere definir lo que es la ética, un tema que ha sido debatido por muchas escuelas filosóficas y grandes pensadores desde la antigüedad, no encontrándose una declaración clara y concisa. Analiza algunas de estas concepciones que se han dado a través de la historia veamos: * Los griegos y el filósofo inglés Thomas Hobbes : hablan de la ética como un mecanismo de prudencia egoísta, su origen es el contrato social; ese pacto al que deben llegar un grupo de individuos para formar una sociedad. * La concepción cristiana: La moralidad y el intento por sintonizar la naturaleza imperfecta con la voluntad de Dios; el eterno mito de la caída del hombre y su sublevación a un Todopoderoso. * El mito pseudo-darwiniano: Un individualismo extremo, la evolución de todas las especies, sobreviviendo el más apto. * La fantasía del dualismo de cuerpo y alma. Desde su perspectiva, Mary Midgley , basa su concepto de ética, tomando la etología como punto de partida para establecer un sistema moral. La etología, es la rama de la biología y de la sicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en libertad o en estado cautivo, observando su agresividad, conducta, apareamiento y vida social; la convivencia de muchas especies, su continua cooperación y rasgos sociales nos muestran una disposición de amarse unos a otros