Ensayo Sobre El Dispensacionalismo

Ensayo sobre el dispensacionalismo Introducción En nuestro país hablar de dispensación en el ámbito evangélico es algo

Views 257 Downloads 6 File size 292KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ensayo sobre el dispensacionalismo

Introducción En nuestro país hablar de dispensación en el ámbito evangélico es algo normal y esto debido a que la mayoría de las iglesias toman esta línea de pensamiento como verdadera y única, la cual no tiene objeción acerca de su planteamiento, debido a esto muchas personas viven con el temor de que en algún momento de la historia de la humanidad Cristo vendrá y con su venida se dará el fin del mundo tal como lo conocemos, creando así una expectativa constante en los cristianos acerca de su comportamiento y su manera de vivir, pero para hablar con más propiedad acerca de este movimiento que es nuevo dentro de la religión cristiana hay que hacer un recorrido por la historia, para así entender mejor, tal línea de pensamiento. Recorrido histórico del inicio dispensacionalista A través de la historia el pensamiento de la dispensación ya estaba presente de manera tacita en algunos personajes de peso, para la teología, podemos nombrar algunos solo para hacer referencia de los inicios tempranos de este pensamiento; en primer lugar nos podemos remonta a Justino Martin 110-165 D.C , el cual había notado ciertas economías en el antiguo testamento, también tenemos a Ireneo 130-200 D.C el cual escribió acerca de pactos principales que Dios había hecho con la raza humana, otros apartadores de este pensamiento fue también Clemente de Alejandría y Agustín de Hipona, cada uno dejando un aporte acerca de las dispensaciones, el primero identifico cuatro dispensaciones en el A.T y el segundo distinguió entre la antigua dispensación en la cual estaba basada en los sacrificios y la nueva edad la cual ya no eran necesario este tipo de ritual. Dispensaciónalismo siglo XV Un filosofo francés llamado Pierre Poiret 1646-1719, escribió acerca de la economía divina, en la cual describía siete dispensaciones que se han dado a través de la historia, la infancia, la niñez, adolescencia, juventud, adultez, vejez, renovación de todas las cosas, cada una de estas etapas representaban para Poiret una asociación entre la historia y el recorrido de la vida de un hombre. Mas tarde John Edwars 1637-1716, Issac Watts 1674-1748, y Nelson Darvy 18001882, observaron de diferentes formas la historia del hombre y como resultado cada uno concluyo en una serie de periodos de dispensaciones, por ejemplo; Darvyn estratifico las dispensaciones como el estado paradisiaco, Noe, Abraham,

Israel, Gentiles, el espíritu, y el milenio, para Darvy cada dispensación colocaba a la humanidad bajo una particular responsabilidad con Dios. Dispensaciónalismo Siglo XIX – XX (Norte América) Cuando hablamos de dispensacionalismos no podemos dejar de lado Norte América, como propulsora de este pensamiento, a finales del siglo XIX y al inicio del XX, se dieron una serie de conferencias en las cuales se podía oír con más claridad que era el dispensacionalismo, muchos pastores y teólogos predicaban acerca de la autoridad de la escritura y la segunda venida de Cristo, haciendo del dispensacionalismo una interpretación única y absoluta en aquellos momentos del plan divino de Dios. Los grandes predicadores de aquellos momentos fueron hombres como C. I Scofield 1843-1921, Lewis Chafer, y Charles Ryrie, estos hombres son quizás los más grandes defensores y propulsores del dispensacionalismos, cada uno por su lado y en su contexto dio aportes para darle forma a esta línea de pensamiento, Scofield, fue el primero en sacar una biblia con notas en la cual hacia énfasis a las dispensaciones que él había observado a través de sus estudios, Chafer por su lado realizo una teología sistemática dispensacional, en la cual la interpretación gramática - histórica era fundamental, y por ultimo Ryrie, escribió un libro llamada el “dispensacionalismos hoy” en el cual tenía el propósito de clarificar las enseñanzas dispensacional hasta la fecha actual. Pensamiento dispensacionalista actual ¿Qué es Dispensaciónalismo?¿cuál es su propósito? Y ¿Cuál es el papel que juega la iglesia?. Después del gran recorrido histórico que hemos hecho, un tanto escueto pero fundamental para conocer la historia del dispensacionalismos, nos abre las puertas a las preguntas importantes, la primera ¿Qué es el Dispensaciónalismo? ¿Cuál es su propósito? Y ¿Cuál es el papel que juega la iglesia?. Nuestra primera pregunta acerca de ¿Qué es el Dispensaciónalismo?, citaremos a Jorge Trujillo, en su ensayo “El Dispensaciónalismo ¿es una verdad bíblica?”; para Trujillo la definición mas apropiada que le podemos dar a este movimiento es el siguiente: El Dispensaciónalismo es un sistema teológico que subraya que Dios ha empleado diferentes medios de administración de su voluntad y su gracia en diferentes periodos: sin embargo, los distintivo del Dispensaciónalismo es que sostiene que Israel como nación y la iglesia como cuerpo de Cristo, no forman un único pueblo de Dios, sino dos pueblos con profecías, promesas y destinos diferentes, según Scofield hay siete dispensaciones: la inocencia, conciencia,

gobierno civil, promesa, ley, gracia y reino. Los dispensacionalista interpretan la biblia sobre la base de estas u otras supuestas dispensaciones. Debe notarse que en la Biblia, la palabra “Dispensación” que proviene del latín dispensare, distribuir, traduce dos vocablos griegos, diakonia o servicio y oikonomia o administración, comisión o encargo los cuales encontramos en 1 corintios 9:17; efesios 1:10; 3:9col 1.25. Luego de la anterior definición nos daremos cuenta que el movimiento dispensacionalista es una estructura compleja y muy complicada debido a todas las interpretaciones que se le han venido dando los diversos autores dispensacionalista, esto nos lleva automáticamente a la siguiente pregunta que nos hemos planteado en este ensayo ¿Cuál es el propósito del Dispensaciónalismo? Pues bien a simple vista podemos decir que el propósito Es ser un movimiento en el cual se cree que a través de la historia ha habido periodos de pruebas en los cuales Dios ha desafiado a la humanidad, por medio de su comportamiento destruyéndola o castigándola para luego darle una nueva oportunidad de administrar la tierra y por lo tanto la iglesia e Israel son distintos personajes de la historia y no un solo pueblo de Dios, por lo consiguiente, cada uno tienen un fin diferente. Para los dispensacionalista la iglesia comenzó en hechos 28 donde pablo escribió su primera carta y por lo tanto ven otra dispensación, junto con los dispensacionalista de mitad de hechos, algo parecido como el comienzo del reino, desde la cruz hasta el misterio de Pablo, donde según ellos comienza la dispensación de la gracia, para los dispensacionalista de mitad de hechos se identifican como dispensacionalista Bereanos y los de hechos 28 se identifican como dispensacionalista paulinos, por consecuencia, los dispensacionalista paulinos niegan la necesidad de cualquier ritual judío, como el bautismo, la santa cena y entre otros debido a que ellos piensan que eso no es para la iglesia. Por consiguiente, este acercamiento a la mentalidad de los dispensacionalista paulinos nos da la pauta nuevamente para contestar la pregunta que planteamos anteriormente; ¿Cuál es el papel que juega la iglesia en este movimiento? para los dispensacionalista la iglesia es el nuevo sujeto de la historia, en el cual Dios tiene elaborado un destino aparte del destino de Israel, este nuevo sujeto que se presenta en la historia fue un misterio escondido del cual no se habla anda en el antiguo testamento y es un paréntesis en el trato de Dios con su pueblo, los santos de A.T tiene un destino final terrenal al de los del Nuevo Testamento la iglesia celestial, para los dispensacionalista, la iglesia está esperando la venida de Cristo y esta venida esta divida en dos partes, la primera en el rapto y siete años después la segunda venida visible, esta fórmula que se han elaborado los dispensacionalista fue sacada de las setenta semanas de Daniel, en la cual se

refiere a la sanación o limpieza de la nación de Israel y no a la iglesia por lo que la iglesia no necesita estar limpia de pecados porque la iglesia ya es limpia, luego de ese rapto pretribucional que sufrirá la iglesia vendrá el periodo que los dispensacionalista llaman como Pre milenarismo; en el cual la nación de Israel debe ser reunida a su tierra como esta prometido en los pactos, Cristo ha de reinar por mil años desde la Jerusalén terrenal después de su segunda venida. Por lo cual el nuevo pacto prometido a Israel no se ha cumplido aun y se ha de cumplir en el futuro reino milenario con el pueblo de Israel, este planteamiento es en resumen el pensamiento dispensacionalista, acerca del papel que juega la iglesia en su línea de pensamiento. Mas sin embargo no es el único planteamiento que los dispensacionalista tiene acerca de la iglesia, también tenemos por otro lado el planteamiento del Dispensaciónalismo revisado; en el cual la iglesia es siempre espiritual pero persiste su naturaleza parentética, sin embargo se enfatiza que la manera de salvarse es la misma para los dos pueblos y el otro planteamiento lo tiene el Dispensaciónalismo progresivo en el cual la iglesia es una nueva manifestación de la gracia de Dios consistente con las promesas de l AT, no es un paréntesis, no es una categoría antropológica, sino la forma en que la humanidad redimida existe antes de la segunda venida de Cristo, el termino iglesia se refiere al pueblo de Dios que incluye tanto a los judíos como a los gentiles. Critica Fortalezas y debilidades Fortalezas Después de exponer el pensamiento dispensacionalista y como este tiene su propósito, y la función de la iglesia en el, tenemos que seguir exponiendo pero esta vez hablaremos acerca de sus fortalezas y debilidades como pensamiento teológico; para comenzar con sus fortalezas creo que debemos referirnos a su acelerado crecimiento dentro de las iglesias y su efecto en la mentalidad de los cristianos evangélicos ubicándose así en una de los principales pilares de las doctrinas protestantes fundamentalistas, otras de las fortalezas que tiene el dispensacionalismos según J F McGahey, en su ensayo “el Dispensaciónalismo: definición y defensa” son las siguientes; estimula el amor por la palabra de Dios, segundo el Dispensaciónalismo enfatiza un ministerio centrado en la palabra de Dios y no en la filosofía de los hombres y tercero el Dispensaciónalismo se mantiene por los fundamentos verdaderos de la fe.

Entre las fortalezas que también hay que tomar en cuenta están la visiones que cada Dispensaciónalismo tiene, por ejemplo; el Dispensaciónalismo clásico observa en la biblia dos diferentes propósitos divinos en la relación con la redención de la raza humana, Israel y la iglesia, terrenal y celestial, en el tiempo y en la eternidad, en el Dispensaciónalismo revisado; retiene la estructura de los dos pueblos, dos programas, pero se modifica sus énfasis, siempre hay una distinción entre Israel y la iglesia. Y por último el Dispensaciónalismo progresivo, en el cual su visión central es la unidad de las revelación progresiva con la redención “holística” hay dos pueblos de Dios, pero no son tan contradictorios como los otros tipos de Dispensaciónalismo. Debilidades del Dispensaciónalismo Entre las debilidades que tiene el dispensacionalismos no es necesario consultar ningún autor sobre este punto porque el mismo Dispensaciónalismo terminar por sucumbir ante cuestionamientos como la falta de estudio acerca del contexto histórico de los versículos que ellos toma en cuenta para sacar sus conclusiones, ejemplo de eso sería efesios 1. 10, la palabra que sale a la luz es diakonia o servicio o oikonomia o administración por lo cual no ser refiere a ningún periodo de tiempo determinado, además de su autoría, debido a que los dispensacionalista solo toman en cuentas las cartas escritas por pablo en las cuales según ellos cae la nueva revelación de Dios acerca de la dispensación de la gracia que Dios ha proporcionado a la iglesia, pero debido a su falta de investigación y hermetismo con respecto al estudio no se han dado cuenta que efesios no fue escrito por pablo sino por la escuela paulinas que debió escribir una encíclica universal que respondía a las angustias de las comunidades de Asia menor en un determinado contexto. otra debilidad que podemos señalar que tienen los dispensacionalista son el exclusivismo en la cual ven a la iglesia como única heredera del trono celestial y dejan al pueblo de Israel a un lado de la historia, sin contar además de mala interpretación literal que hace de los libros como Daniel o apocalipsis que bajo estudios modernos sabemos que son libros que fueron un respiro para los creyentes cuando Vivian bajo el dominio de imperios que deseaban exterminar a los cristianos como es el caso del libro de apocalipsis, mas sin embargo los dispensacionalista toman esto como una verdad irrefutable y los consideran eventos futuros que tiene que ver con el final de la humanidad como lo conocemos y el comienzo de un nuevo futuro. Y por ultimo pero no menos impórtate es que el Dispensaciónalismo solo es una manera de escape que las personas tienen a sus problemas terrenales, causando irresponsabilidad hacia la vida que Dios nos ha dado.

Conclusiones El Dispensaciónalismo es un movimiento relativamente nuevo, mas sin embargo tiene ciertas vestigios de pensadores que han sido importantes para el pensamiento teológico como lo es Agustín de Hipona o Ireneo, pero eso no quiere decir que ellos no se hubieran equivocados, pensar que Dios toma periodos de tiempos en los cuales castiga al hombre solo por su desobediencia deja ver a un Dios sádico que solo se siente satisfecho con el derramamiento de sangre humana, y el cual no le importa todas aquellas personas que si creyeron en él. Además otra conclusión que podemos analizar es el exclusivismo que vemos acerca de la salvación, la salvación que el Dispensaciónalismo presenta deja de lado a las otras religiones como el Islam o el budismo que son religiones que también han ayudado a las personas con respecto a la salvación, mas sin embargo el Dispensaciónalismo se mantiene en un hermetismo en el cual solamente ellos obtiene la salvación, tanto así que dejan de lado hasta el pueblo de Israel. Además tenemos que tomar en cuenta la manera de interpretación que los Dispensaciónalismo hacen, la sola scritura, para ellos es lo máximo que puede haber y no necesita de conocimiento humano para saber lo que Dios les puede revelar a través de su palabra, pero esto tiene un costo muy alto porque un texto sacado de su contexto siempre será un pretexto para fundamentar pensamientos fuera del verdadero propósito de Dios. Aplicación a la iglesia de Hoy El Dispensaciónalismo como tal no es funcional para nuestro contexto, y esto es debido a que los miembros de las iglesias latinoamericanas, son personas pobres con problemas reales, los cuales necesitan soluciones concretas y materiales y no soluciones abstractas o idealistas como lo presentan los dispensacionalista, al final podemos ver al movimiento dispensacional como una línea de pensamiento que aliena a las personas y les da falsas esperanza de un Dios, el cual necesita estar constantemente destruyendo al hombre a través de periodos de prueba, para su satisfacción personal.