Ensayo Sobre El Cuento

UNIVERSIDAD DEL NORTE LITERATURA DEL CARIBE: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ TALLER 1. ENSAYO SOBRE EL CUENTO PRESENTADO POR:

Views 231 Downloads 0 File size 165KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD DEL NORTE

LITERATURA DEL CARIBE: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

TALLER 1. ENSAYO SOBRE EL CUENTO

PRESENTADO POR: DIEGO ARMANDO MERCADO ÁVILA

PRESENTADO A: ORLANDO ARAUJO FONTALVO

BARRANQUILLA 04/25/2013

Ensayo sobre el cuento A través de la historia muchos escritores han podido plasmar de forma corta y precisa, ideas que han generado revuelo y admiración entre los lectores, se trata de un género literario muy conocido, el cuento. La inventiva y la genialidad se ven enmarcada en tan sustanciosos escritos donde lo cotidiano toma forma universal y deja a la imaginación libre albedrío. Pero ¿Qué es el cuento? O ¿si quiera podemos encasillarlo dentro de una forma sistemática, para saber cuáles son sus elementos principales? o ¿es tan variante según los escritores y las épocas que no se puede diferenciar o definir con elementos comunes? A continuación explicaremos algunos de sus aspectos generales y cómo podemos identificar un cuento moderno y cuento clásico. La simpleza de escribir y resaltar eventos la vida cotidiana con el poder de persuadir, entretener y dejar un mensaje son unos de los tantos aspectos importantes que debe dejar plasmado un escritor dentro del cuento. Aunque no necesariamente los eventos consignados dentro del cuento gobiernen la realidad, es decir rallen en la fantasía, la magia y lo asombroso, estos y otros aspectos forman parte del mismo. Pero va más allá del simple entretener, nos da la oportunidad de interpretar una realidad cifrada, de poner rienda suelta a la imaginación, debido a su intensidad [1] y aspectos fantásticos y descriptivos que lo componen. “Contar una historia queriendo contar otra” esto quiere decir que este simple relato, lleva consigo un mesaje oculto, siempre cuenta dos historias1. Tratando de dejar al lector un relato oculto que depende de su percepción y sentido común descifrarlo y descubrir que realmente quiere decir el escritor, va de a mano con la teoría del iceberg de Hemingway donde hay que hondar en el contexto donde fue escrito, para poder interpretar el relato oculto del autor. La calidad y el estilo del cuento varían dependiendo de la intención de escritor, es así como se diferencia según las épocas y según los estilos. Según las épocas podemos hablar de cuentos clásico donde uno de sus grandes exponentes Allan Poe, el cual cuentan una historia con la intensión de anunciar que había otra, donde el relato toma una predisposición a lo que va a ocurrir [2]. Mientras el cuanto moderno sale de la estructura del cuanto clásico por ejemplo se abandona el final sorpresivo y se mantiene la tensión he intensidad y todo lo dicho dentro del cuento por muy pequeño que sea constituye un aspecto importante que atreves de las páginas y del relato va tomando sentido. Al igual que las épocas y el contexto histórico toma parte en el cuento, la forma de este género cambia también según el estilo del escritor, un ejemplo tácito lo enmarca escritores como Kafka donde sus cuentos se narran con claridad y sencillez la historia secreta y narra sigilosamente la historia visible2. Mientras que Hemingway narra una historia con finos

1 2

Tesis sobre el cuento de Ricardo Pligia (I) Tesis obre el cuento de Ricardo Pligia (VIII)

detalles tal punto de llevar la imagen del relato escrito como una figura tangible de la imaginación. La explosión de energía he intensidad que se le imprime al cuento hace posible que historias insignificantes formen parte de escritos extraordinarios. Además la toma directa y continua sin situaciones intermedias hacen de este género fácil de leer, pero a su vez mantienen pegado a lector que sin suspiro mantienen el interés por el escrito, es decir mientras la novela gana por puntos el cuento gana por Knock-out[3].

Bibliografía [1] [2] [3]