Ensayo Renacimiento Electiva Iii

ELECTIVA III JENNIFER TOLEDO VALENZUELA COD: 202010090636 DERECHO CORPORACIO UNIVERSITARIA REPUBLICANA BOGOTA D.C INTR

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ELECTIVA III

JENNIFER TOLEDO VALENZUELA COD: 202010090636 DERECHO

CORPORACIO UNIVERSITARIA REPUBLICANA BOGOTA D.C INTRODUCCION

No hay duda de que la historia es un tema sumamente importante del conocimiento humano. Este es el problema de la vida de una especie civilizada, sus logros y errores al atravesar el universo, la complejidad de atravesar el tiempo y el espacio y, finalmente, la vida humana. Por tanto, conocerlo es disfrutarlo, nos puede ayudar a comprender quiénes somos, qué somos y la herencia que se esconde en el trabajo de las generaciones anteriores, que trabajan en sus respectivos orígenes y sueñan con la vida. Este trabajo ha entrado en una etapa importante en la que el poder del conocimiento que todo lo abarca trasciende las limitaciones de la investigación escolasticas medieval y comienza (por supuesto todavía) basado en la integración del conocimiento humano del mundo natural, y comienza a perseguir la ciencia moderna. El propósito del autor es proporcionar una síntesis de los pensamientos de la época que vinculan la historia, el arte y la ciencia basada en la conexión clara entre obras de arte humanista profundo, y superarlo como la epistemología del paradigma del conocimiento dominante en la Europa medieval. Con el rápido desarrollo del conocimiento científico y el estudio de la naturaleza humana durante el Renacimiento, se plasmó en las obras de Leonardo da Vinci y Andrés Visario. Al darnos cuenta de que nada puede reproducir la historia más que los pensamientos de los representantes más destacados de las vanguardias, centramos nuestra atención en dos figuras que hacen época. Leonardo Da Vinci (1452-1519) y Andrés Vesalio (1514-1564) establecieron un orden cronológico entre los dos, y hay signos de continuidad, que ayudan a comprender el tiempo, y por lo tanto a darse cuenta de la importancia del tiempo en diferentes áreas del conocimiento.

Para hablar del Renacimiento y encontrar las coordenadas relacionadas con la modernidad (o para algunos de la llamada posmodernidad), se requiere una mínima

contextualización histórica para mostrar a través de sus grandes creaciones en los campos de la filosofía, la ciencia y la cultura. La esencia de su superación. . Los códigos establecidos por las referencias anteriores: Antigüedad clásica y Edad Media, esta última basada en los estudiosos y la teología como portadores de rígidas verdades universales. La transición entre la Edad Media y la era moderna del Renacimiento que abarca varios siglos en Europa Occidental es muy complicada. No se trata solo de luchar económica y políticamente contra las viejas relaciones feudales para el capitalismo que está a punto de ser conquistado y la burguesía emergente. , Y esta pelea. Expresado a nivel ideológico y cultural, se deriva del núcleo de la ideología y la creencia rebelde en el gobierno religioso y el poder absoluto de la iglesia en todos los ámbitos de la vida social. El humanismo es un término que combina los nuevos significados adquiridos por la vida humana y la comprensión tácita del papel de liderazgo de los seres humanos como creadores. Como el humanismo, no podemos ignorar el naturalismo, porque el naturalismo entiende las ciencias naturales y el conocimiento filosófico como un mundo físico cognoscible, y está dominado por personas hasta cierto punto, por lo que naturalmente se convierte en el objeto de investigación de las ciencias naturales y el conocimiento filosófico. En otras palabras, el humanismo tiene la característica de estar centrado en el ser humano y también está pensando en las necesidades de desarrollo de las ciencias naturales. Este movimiento innovador ha encontrado un espacio particularmente importante en el arte y la cultura. Las formas de actividad humana son privilegiadas por el rápido avance de la inteligencia, pero la pintura, la escultura, la literatura u otras formas de expresiones artísticas y culturales tienen avances indiscutibles. Pero no hay nada de malo en eso. Sin embargo, en este caso, de acuerdo con los nuevos horizontes científicos y productivos exigidos por la burguesía naciente, el arte y la ciencia comenzaron a expresarse de manera fecunda, y la singularidad del Renacimiento se convirtió en un alimento para los recursos humanos, un significado importante. La revolución científica y tecnológica global que vive la sociedad contemporánea. En este caso, el alcance de la relación que se establece entre arte, ciencia y medicina es impactante, lo que dejará importantes principios teóricos en el futuro, sobre todo si tenemos en cuenta que la gente está empezando a redescubrirse a sí misma, y lo más impactante es su propia anatomía. se desconocen sus funciones físicas, sus capacidades físicas y mentales, porque ante él surgió un mundo desconocido, y la oscuridad de la gente y la rigidez del catolicismo no le permitieron descubrir. El interés de los autores de este trabajo es exponer aspectos de la obra de dos de los más destacados pensadores humanistas del Renacimiento, quienes legaron una herencia cultural, artística y científica digna de ser reproducida y divulgada en estos tiempos. Se trata de Leonardo Da Vinci (1452 – 1519) y Andrés Vesalio (1515 – 1564), pues en el primero se trata de un genio de la creación en diferentes campos del saber, entre ellos la pintura, que hizo de los estudios anatómicos su herramienta favorita para recrear la figura humana con todos sus secretos de belleza y perfección, y en el caso del segundo se trata

de un médico que utilizó el dibujo y el grabado para construir los fundamentos teóricos de la Anatomía moderna. Por lo tanto, ambos, desde sus respectivas inclinaciones humanistas, conjugaron arte, ciencia y medicina en función de la nueva visión antropocéntrica que venía a desplazar la visión teocéntrica del universo típica del Medioevo, lo que tendría gran repercusión en la teoría y la práctica médica posteriores. Quizás la figura más famosa de la cultura renacentista fue Leonardo da Vinci. Nació en el pueblo de Vinci en Toscana en 1452 y es conocido por sus conocimientos en los campos de la pintura, la escultura, la ingeniería, la geología, la física y la anatomía. El genio de esa época. Sin embargo, cabe señalar que la actuación del artista es mejor que la del hombre científico, debido a que sus logros científicos apenas son compartidos con algunos de sus amigos cercanos, por lo que no los dio a conocer y les escribió en secreto para evitar la religión. persecución. . 200 años después, incluso si muchos de sus descubrimientos e invenciones están desactualizados, se pueden descifrar. Otra figura hereditaria destacada de la ciencia renacentista fue Andrés Vesalio (Andrés Vesalio), quien utilizó el arte como soporte didáctico para la difusión del conocimiento de la anatomía (13) Nacido en Bruselas en 1515, fue considerado el padre de la anatomía moderna, no solo porque estaba en este campo específico, pero porque cambió por completo los métodos de enseñanza de la asignatura y tuvo un impacto significativo en la cirugía en los siglos siguientes. En 1538 publicó su "Tabla de anatomía humana" (seis tablas de anatomía), en la que utilizó el dibujo secuencial para explicar el sistema vascular y el sistema esquelético, constituyendo un valioso material didáctico para la anatomía, parte importante de esta medicina. Rama. Prueba de exactitud. Sin embargo, se considera que su obra más importante es la que surgió en la "Fábrica de Derecho Humanitario" de 1543. (Sobre la estructura del cuerpo humano). Publicada en 7 volúmenes fue reconocida como la más importante contribución a la anatomía y por correspondencia a la medicina de aquellos tiempos, aun con todas las limitaciones descubiertas por el conocimiento adquirido posteriormente.

CONCLUSIONES

Entre la vasta producción científica y cultural del Renacimiento ocupa un lugar importante la obra de Leonardo Da Vinci y Andrés Vesalio, quienes desde sus respectivas posturas profesionales legaron a la humanidad un pensamiento y ejecutoria dignos de ser recordados, al integrar conocimientos del arte y la medicina que produjeron un progreso cualitativo en el ámbito del pensamiento médico universal, con trascendencia para las actuales y futuras generaciones de profesionales de este campo del saber humano.