Ensayo Relativismo Cultural

Introducción al Tema Los derechos humanos V/s El Relativismo cultural Los objetivos del siguiente ensayo, radican en des

Views 116 Downloads 1 File size 49KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Introducción al Tema Los derechos humanos V/s El Relativismo cultural Los objetivos del siguiente ensayo, radican en desarrollar un pensamiento propio en relación al relativismo cultural propuesto por la Antropología y los derechos universales de la especie surgidos en el siglo pasado en el contexto de las propuestas de Naciones Unidas. En base a esto, se configura el siguiente ensayo. La diversidad cultural, es reflejo de una serie de interacciones y dinámicas multiplicidades que se desarrollan en el mundo, ésta se manifiesta por la amplia diversidad de lenguajes, creencias religiosas, prácticas del arte, la música, y en cualquier otro acto atribuible a la conducta humana. Es este concepto, quien promueve la difusa y en ocasiones también, la problemática postura respecto el relativismo cultural y su estrecha relación con los derechos humanos. Opiniones son variadas, fundamentos usados para avalar una u otra postura se encuentran a disposición y quedan en manifiesto a través de la bibliografía usada para la elaboración del presente ensayo.

Opinión Personal En base a la bibliografia revisada, junto con mi propia apreciación subjetiva del tema, pienso que resulta aventurado tomar una postura inicial con respecto a la relatividad cultural, ya que debemos considerar los patrones culturales que van a marcar la brecha entre las culturas. En mi caso en particular, me oriento hacia la diferencia entre la cultura occidental y la oriental, colocando en sobre el tapete las grandes diferencias en relacion a como nuestra percepcion sobre los derechos humanos va a estar determinada en base a nuestras propias experiencias de vida, insertos en una cultura y territorio determinado. El mundo ofrece múltiples ejemplos de éstas, y en conclusión por esto mismo que cualquier hecho de los que se referían los textos, es comprensible, únicamente, mirándose desde el punto de vista de su propia cultura.

Síntesis por autor

Mutilar a las mujeres Dentro de los países africanos, en 28 de ellos se practica (de distinta forma) la mutilación de los órganos genitales femeninos. La excisición total o parcial de los genitales externos y costura de los 2 labios mayores, dejando un pequeñísimo orificio, es conocida como infibulación, y afecta a la mayoría de la población femenina principalmente en Somalia, Djibuti y Sudan. La convención Europea de derechos humanos establece que la mutilación de los órganos genitales de niñas y jóvenes corresponde a un trato inhumano y degradante. Siendo un atentado contra los derechos humanos afectando además la integridad física y psicológica de las mujeres. Estas costumbres se fundan en las relaciones de poder desequilibradas, en donde existe desigualdad entre los sexos. Las mujeres son símbolos de inferioridad y los hombres ejercen una función de dominio sobre la sexualidad y autonomía. Hay razones para erradicar las mutilaciones genitales femeninas, ya que las mujeres y niñas son perseguidas para ser mutiladas por razón de su sexo, y en base a esto, todo ser humano tiene derecho a la igualdad, libertad y dignidad que se merece.

Las mujeres del África mutilada La vida de la mujer es y ha sido siempre mucho mas que un simple padecimiento, con respecto con la situación de las mujeres mutiladas, implica superar las miradas etnocéntricas y patriarcales, que conducen a una emancipación de la mujer condenándola a representar el puesto de victima.

Tomando como eje central una sociedad tradicional que se caracteriza por una economía adaptativa buscando únicamente la armonía entre las necesidades y el medio en donde su fin es salvaguardar el bien de la comunidad, de esta forma garantiza a todos sus miembros el derecho a usufructo de los recursos productivos. Este sistema se sostenía sobre una adaptación de actividades y comportamientos que permitía a la mujer la colaboración necesaria para dar adelante sus múltiples necesidades. Es ahí cuando se produce una paradoja: la mujer gana menos, posee menos y controla menos, pero sigue siendo la mayor encargada de la alimentación y si bien el hombre contribuye es la mujer que históricamente se ha encargado de alimentar a la sociedad. El feminismo occidental y la mujer árabe: Del orientalismo tradicional al relativismo cultural. Las palabras que configuran este texto son determinadas por el concepto de cultura, entendiéndose por este un concepto de vida, que se sigue de forma espontánea, expresándose en un sistema de costumbres y tradiciones. Cabe preguntarse cual es la posición que ocupa la mujer dentro de aquellos cambios políticos, económicos y sociales que necesariamente acarrean cambios que sufren la postura social y cultural de esta, desencadenando en una identidad cultural de la mujer difusa. La mujer es la portadora de identidad social, quien lleva y transmite las costumbres y tradiciones. Pero esta ha sido siempre (y continua siendo) la primera dañada y victima. El estudio de la mujer en el mundo árabe ocupo un lugar marginal solo se refería a esta para poner de manifiesto el carácter tradicional de sus sociedades. Este tipo de diversificaciones ha permitido que se originen discursos alternativos de resistencia elaborados por mujeres capaces de utilizar mecanismos de nuestra propia cultura para transformar nuestra propia tradición.

Salud, cultura y género: ¿Cómo mejorar la salud sexual y reproductiva en un país multicultural? Difusa se encuentra la definición y concepto de los derechos sexuales y reproductivos, para obtener con claridad su concepto seria necesario considerar los debates entre distintos escenarios sociales. Los derechos sexuales y reproductivos abarcan en su esencia derechos sociales económicos y políticos, sus objetivos se residen en la protección más personal e intima e incluso una participación publica de todos y todas. Si el objetivo es promover la salud sexual y reproductiva es importante estar en conocimiento de los roles que tienen el cuerpo y las sexualidad en las vidas y sociedades de las mujeres y hombres, para esto las políticas publicas y servicios de salud intentan garantizar que la población accedan a los derechos universales de salud, bienestar e igualdad de condiciones. Derechos Culturales: ¿Una nueva frontera de las políticas públicas para la cultura? La problemática de los derechos culturales, remontan diversas fuentes. En este complejo escenario se sitúa la dificultad para desarrollar dichos derechos culturales, cuya dificultad no solo tiene relación con problemáticas vinculadas a la diversidad y a la cultura sino también con agendas políticas de distintas sociedades. En función de lo anterior cabe considerar que la fuerte heterogeneidad de las sociedades obliga a precisar los límites entre los derechos culturales y las políticas públicas. Al parecer la misma realidad de la diversidad cultural se muestra imposible de alcanzar derechos utópicos, demostrando quizás la arista siniestra de la diversidad cultural, pues, al parecer cada cultura se sustenta sobre la base de la diferencia con el que no es partícipe de una misma tribu.

Bibliografía • Achugar, Hugo. “Derechos culturales: ¿Una nueva frontera de las políticas públicas para la cultura? • Bant Haver, Astrid. “Salud, Cultura y Género: ¿Cómo mejorar la salud sexual y reproductiva en un país multicultural? • Kamel Fawzia. “El feminismo occidental y la mujer árabe. Del orientalismo tradicional al relativismo cultural” • Lombardo, María José. “Las mujeres del África mutilada”. Editorial Pan y Rosas. 17 de Abril de 2005 • Valenciano Martínez- Orozco. “Mutilar a las mujeres”. 18 de Julio de 2001

Bibliografía Complementaria de consulta • Página Web, a cerca de la Diversidad Cultural. http://www.prodiversitas.bioetica.org/cultural.htm