Ensayo Realidad Aumentada

ENSAYO REALIDAD AUMENTADA Alumno: Alba Crespo C. Herramientas de Autoría y Diseño de Entornos Virtuales 06 de Noviembre

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ENSAYO REALIDAD AUMENTADA

Alumno: Alba Crespo C. Herramientas de Autoría y Diseño de Entornos Virtuales 06 de Noviembre de 2014 Tutor: Saturno Silva

Resumen La realidad aumentada en la actualidad es una herramienta que combina la realidad con lo virtual dando como resultado la RA, que permite combinar dichas realidades en una sola empleando herramientas de hardware y software, actualmente se busca una utilización adecuada de esta nueva tecnología aplicada a la educación con el fin de obtener una mayor calidad en todos los ámbitos, basada en la interactividad entre el usuario y los conceptos empleados en la Realidad Aumentada.. Abstract The increased reality (RA) at the present time it is a tool that combines the reality with the virtual thing giving us as a result the RA which allows to combine this realities in an alone one using hardware tools and software, today in day an appropriate use of this new technology it is looked for applied to the education with the purpose of a bigger education quality based on the interactive between the student and the demonstrated basic concepts using the RA.

Palabras clave: Realidad Aumentada (RA), web semántica, entorno, interacción. Introducción: En los últimos años el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC´s, han sido de vital importancia en el desarrollo de todos los ámbitos de la sociedad y de importancia para la educación. Hace varios años atrás el termino web comenzó a tener un enfoque de curiosidad para las personas, la web semántica en sus inicios tenía un concepto limitado que se enfocaba en hacer más fácil el compartir textos de investigación entre científicos y permitía al usuario con acceso a internet revisar referencias de un artículo y también poder subir y compartir información a través de web con cualquier persona en el mundo facilitando la cooperación y el desarrollo equitativo debido al compartir de los avances generales.

Los avances tecnológicos se presentan como herramientas tecnológicas que pueden ser empleadas en todos los ámbitos de la sociedad y también a favor de la educación y el aprendizaje.

La realidad virtual puede ser un entorno en dos y tres dimensiones que permite la interacción con objetos generados por un ordenador. La composición del mundo real y la realidad virtual nos enseñan una realidad mixta. La realidad aumentada es la combinación del mundo real con datos generados por un ordenador empleando software especializados para este propósito.

La realidad aumentada hoy en día es una tecnología nueva y llamativa en desarrollo donde se combina la realidad física y la realidad virtual entregando al mundo una herramienta que puede ser empleada en varios campos y aplicaciones.

Nos permite observar objetos

e imágenes obtenidas mediante software en la realidad virtual, presentes en la realidad que da la impresión que estas imágenes virtuales son reales, porque se sobreponen a la realidad observada.

¿Qué es la realidad aumentada? La Realidad Aumentada (AR= Augmented Reality, término inglés) (RA) La realidad aumentada consiste en la visión de un entorno físico del mundo real a través de un dispositivo (smartphone, tablet, etc) para que se muestre en tiempo real junto con una capa adicional de elementos virtuales. A diferencia de la realidad virtual, no se trata de sustituir a la realidad física, sino que se ubican en la vista del mundo real distintos elementos informativos de tipo multimedia: textos, imágenes, modelos 3D, vídeos, audios, animaciones, etc. Estos elementos multimedia se encuentran almacenados y asociados en un servidor remoto. Por tanto es necesario disponer de conexión a Internet en el ordenador, tableta o smartphone para recuperarlos y añadirlos a la vista de esa realidad física. Infografía “Realidad aumentada” de Eroski Consumer

Con la ayuda de la tecnología (añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos pueden almacenar y recuperar como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real. La realidad aumentada de investigación explora la aplicación de imágenes generadas por ordenador en tiempo real a secuencias de vídeo como una forma de ampliar el mundo real. La investigación incluye el uso de pantallas colocadas en la cabeza, un display virtual colocado en la retina para mejorar la visualización, y la construcción de ambientes controlados a partir sensores y actuadores.

Reseña Histórica: En 1962 se crea un simulador de moto llamado Sensorama con imágenes, sonido, vibración y olfato que ofrecía recrear el mundo real en un sistema mecánico. En 1966, Iván Sutherland inventa un display de cabeza (HMD) que sugiere una ventana a un mundo virtual, de gran adelanto en el tema de la realidad aumentada. Un avance importante se produce en 1972 cuando Myron Krueger crea un Video place, sistema que permite a los usuarios interactuar con objetos virtuales por primera vez. No es hasta veinte años más tarde, en 1992, cuando Steven Feiner, Blair MacIntyre y Doree Seligmann diseñan el primer prototipo importante de un sistema de Realidad Aumentada, KARMA, presentado en la conferencia de la interfaz gráfica. A partir de este momento el desarrollo de la tecnología crece mu y rápidamente ofreciendo en el 2000 RA Quake, el primero juego al aire libre con dispositivos móviles de Realidad Aumentada, lo que supuso el empuje final para el mundo comercial y la llegada de inversionistas que más tarde permitirían en el 2008 la salida al mercado de AR Wikitude Guía, una aplicación Android que permitió al usuario gracias a la cámara enfocar una imagen y obtener información en tiempo real sobre el lugar de interés e identificación de los mismos gracias a la imagen obtenida. En el año 2009 se crea el logo oficial de la Realidad Aumentada con el fin de estandarizar la identificación de la tecnología aplicada en cualquier soporte o medio por parte del público general. (Redondo, 2009). En el año 2011, Fundación Telefónica publicó el libro. Realidad Aumentada: una nueva lente para ver el mundo, donde se define la tecnología como la superposición de información virtual sobre espacios físicos en tiempo real a través de dispositivos electrónicos. (Gutierrez, 2009) En el año 2011, Johnson, Smith, Willi, Levine y Haywood plantean en el Informe Horizon que la realidad aumentada podría ser adoptada como una herramienta efectiva a partir de dos a tres años. La empresa Envisioning Technology, especializada en investigación para la proyección de tendencias tecnológicas, publicó una infografía donde se ubica la realidad aumentada como una tecnología de interfaz que estará lista en el año 2016. (Fundación Telefónica, 2011).

Elementos de la realidad aumentada Para conseguir esa superposición de elementos virtuales en la vista de un entorno físico, un sistema de AR debe estar formado por los siguientes elementos: 1.- Cámara. Es el dispositivo que capta la imagen del mundo real. Puede ser la webcam del ordenador o bien la cámara del smartphone o de la tableta. 2.-Procesador. Es el elemento de hardware que combina la imagen con la información que debe sobreponer. 3.-Software. Es el programa informático específico que gestiona el proceso. 4.-Pantalla. En ella se muestran combinados los elementos reales y virtuales. 5.-Conexión a Internet. Se utiliza para enviar la información del entorno real al servidor remoto y recuperar la información virtual asociada que se superpone. 6.-Activador. Es un elemento del mundo real que el software utiliza para reconocer el entorno físico y seleccionar la información virtual asociada que se debe añadir. Puede ser un código QR, un marcador, una imagen u objeto, o bien la señal GPS enviada por el dispositivo. 7.-Marcador. Es un elemento más propio de los sistemas de realidad aumentada en 3D. Puede ser un recuadro impreso en papel o un objeto que movemos y situamos en el espacio real y que el sistema reconoce y utiliza como referencia donde añadir el modelo tridimensional virtual.

Tipos de tecnologías AR 1.- Códigos QR. Representan el nivel más básico de tecnología AR. Permiten situar en el mundo real hipervínculos a sitios en Internet. Mediante un software genérico como BIDI instalado en el smarthphone se pueden leer estos códigos. En sitios como Códigos QR se pueden generar estas imágenes fácilmente a partir de la URL que se introduce como dato. 2.- Marcador. Se trata de un código impreso en papel que permite ubicar el modelo tridimensional en la realidad aumentada. El sistema reconoce ese código y sitúa el objeto asociado en esa posición. 3.- Imágenes u objetos. El sistema reconoce la imagen u objeto de la vida real para añadir la capa correspondiente de información virtual.

4.- GPS. El móvil o tablet envía las coordenadas GPS de ese lugar e incluso su orientación procedente del giroscopio incorporado para añadir información relacionada con esa ubicación u orientación geográfica. 5.- Gafas. Constituyen el modelo más avanzado porque integra de una forma más transparente todos los elementos de AR: cámara, pantalla, procesador, software, conexión, etc. Aplicaciones de AR: Una aplicación de Realidad Aumentada, consta de dos versiones que se complementan: Creator (Diseñador) y Viewer (Visor). La versión Creator es utilizada por el desarrollador para diseñar la capa de contenido virtual y almacenarla en un servidor en Internet. Suele ser la parte más compleja de manejar y en algunos casos la que puede suponer un cierto desembolso económico. La versión Viewer o visor se proporciona para descarga gratuita en las principales plataformas de apps para dispositivos móviles (iOS, Android, BlackBerry, etc). De esta forma los clientes la pueden utilizar para escanear la realidad y mostrarla combinada en la capa de contenido virtual creada. 1.- Layar. Este servicio es uno de los más utilizados. Permite crear una página o imagen a

la cual se puede añadir contenido interactivo usando el Layar Creator. El usuario final podrá escanear la imagen de una revista o cartel para acceder en su visor a vídeos, animaciones, etc asociados. La disponibilidad del servicio Layar se indica con su logo situado en una esquina de la publicación en papel. 2.- Junaio. Es una las opciones más atractivas y populares para acceder a contenido AR.

Con una gran comunidad de desarrolladores de esta aplicación, proporciona un interfaz sencillo e intuitivo para el usuario final. La aplicación metaio Creator permite subir el contenido a metaio Cloud o bien a tu propio servidor por FTP. 3.- Aumentaty. Dispone de la versión Author para generar contenidos de AR permitiendo

importar modelos 3D generados con otras herramientas y realizar todo tipo de ajustes sin necesidad de saber programar. El visor se puede descargar gratuitamente en Windows, Mac, y dispositivos móviles iOS y Android. 4.- Wikitude. Es una herramienta gratuita desarrollada por la compañía austríaca del

mismo nombre. El SDK para desarrollo de contenidos es gratuito y el visor también. Sin

embargo para utilizar el interfaz de edición Wikitude Studio es necesario abonar una cantidad. 5.- Mixare. Es una alternativa GNU que proporciona una aplicación autónoma que extrae la

información de los POIs (puntos de interés) de geonames.org y específicamente de Wikipedia. Permite mediante programación incorporar más datos. 6.- Argon. Ha sido desarrollado por el Instituto Tecnológico de Georgia en USA. Para la

creación de contenidos es necesario familiarizarse con el framework de Kharma . Su visor de momento solo está disponible para iOS. Entre otras, Aplicaciones de la Realidad Aumentada, se encuentran: @americalearning LearnAR, Augmented Reality’, Google Sky Map, Browser,

WordLens, Wikitude World

Goggles, TAT Augmented ID, Nokia - Point & Find, ARToolKit NFT,

TwittARound, Lookator, Yelp Monocle.

Crear y visualizar modelos 3D

En la capa de información adicional de la Realidad Aumentada se puede añadir elementos multimedia de distintos formatos: textos, enlaces, imágenes, audios, vídeos. Actualmente existen distintas herramientas que permiten crear modelos 3D. Las opciones más utilizadas son: 1.- Blender: Es una aplicación multiplataforma gratuita con múltiples prestaciones para el modelado 3D. 2.- SketchUp: Dispone de versión gratuita con fines educativos. 3.- Wings 3D: Es otra herramienta interesante orientada al diseño de modelos tridimensionales. 4.- 123D Catch: Realmente no es una aplicación de modelado. A partir de una secuencia de fotos alrededor de un objeto se genera automáticamente la vista 3D.

Conclusiones: La realidad aumentada es una tecnología que permite al usuario interactuar a la vez con el mundo real y virtual, mediante la implementación de diversos sistemas de visualización, interacción y registro. Es el conjunto de tecnologías que permiten la superposición en tiempo real de datos o información, generados en forma virtual para recrear en un entorno real elementos ficticios, con los que puede interactuar el usuario, por medio del reconocimiento de patrones que realiza un software. Se está implementando con creciente interés en el ámbito de la formación corporativa y el sector académico y también en muchos otros como el marketing móvil y la publicidad digital, en la búsqueda de nuevas experiencias.

Bibliografía: http://www.americalearningmedia.com/component/content/article/69-tester/264-13aplicaciones-de-realidad-aumentada http://canaltic.com/blog/?p=1859 http://realidadaumentada.info/tecnologia/