Ensayo Producción

Kevin Caicedo LA LUNA HECHA SANGRE ¿Qué pasaría el día en que toda la humanidad cayera bajo una sola creencia, una sol

Views 24 Downloads 0 File size 75KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Kevin Caicedo

LA LUNA HECHA SANGRE

¿Qué pasaría el día en que toda la humanidad cayera bajo una sola creencia, una sola forma de pensar, una idea incuestionable? Tal vez nos volveríamos muy aburridos, vestiríamos exclusivamente con un mismo color y estilo de prenda, y hablaríamos un solo idioma: ¿Genial no? No, ¿Por qué? Porque hace parte de nuestra naturaleza defender nuestras ideas, creencias, culturas, etc. Y el hecho de llegar al punto de considerar una idea incuestionable, una sola cultura, nos llevaría inevitablemente a pasar sobre otros, a pelear, y tal vez, si fuese necesario para esa idea irrefutable, derramar la sangre del otro, tendríamos una Luna hecha de sangre en vez de una de queso, aunque debo resaltar aquí el uso del “tal vez”, ya que a cómo este ensayo expondrá, este es otro punto de vista más sobre un pensamiento, una cultura, sobre “La Eterna Noche de las Doce Lunas”.

Para un colombo-británico como yo, lo cual puede sonar extraño pero nuestra cultura colombiana se ha mezclado tanto con los países de habla inglesa que inevitable mencionar este hecho cultural (aunque no puede considerarse que nuestras culturas sea hayan vuelto realmente una o una nueva cultura, no, es que estamos más pendientes de los países de habla inglesa que el nuestro), el hecho de aproximarme a un documental sobre la cultura Wayú o Wayuu fue en un principio cómo algunos colombo-lo que sea, se habrían acercado a este tipo de piezas audiovisuales: ¡Qué pereza! ¡Let´s watch The Walking Dead instead!, Pero no se malentienda, esto hace parte de una creencia errada que se tiene del documental, ¡qué son aburridísimos!, y tal vez esto se deba a una falta de alfabetización para ver películas de este tipo, aunque ese es un tema para explorar en otra oportunidad.

Sin embargo sólo fue necesario un poco de motivación, verlo por un rato más, para quedar atrapado por este documental, su temática no sólo es de la cultura wayuu, es sobre las mujeres en la cultura wayuu, en especial el ritual que deben llevar a cabo para convertirse mujeres en su comunidad, por lo tanto este colombo-(inserte aquí una cultura que no tenga nada que ver con américa latina), se encontraba ante una pieza de información prácticamente nueva para él, aunque no del todo, al crecer en un hogar rodeado de mujeres conocía lo necesario sobre

Kevin Caicedo

el proceso de menstruación en las mujeres, y por lo tanto por la temática no entro con los ojos tapados como si fuese un tabú para él. Aunque este documental partiendo de las ideas de “occidente” donde supuestamente se me podría clasificar, podría ser considerado como tabú, el ritual expuesto en la pieza audiovisual visto a simple vista es opuesto a las ideas de occidente, ¿encerrar a una niña durante doce lunas o todo un año por tener su primera menstruación? ¡Maltrato infantil! ¿Venden a las niñas por un collar o unos burros? ¡Machista! ¿La protagonista después de completar ese ritual inhumano no puede volver a sonreír? ¡Increíble! Pero cómo diría un profesor que tengo: Hey, lee un poco…

Leyendo un poco más el documental, encontramos una cultura que no es la que creerían tener los que ven el documental, y ese es uno de los puntos del documental, visualizar esa cultura Wayuu, a sus mujeres, a sus ritos, su forma de ver y vivir; la joven, en su paso a ser mujer decidió hacer parte de este ritual para ser una mujer dentro de su comunidad, aunque pareciera muy pequeña para tomar esta decisión, las otras mujeres de su comunidad la apoyaron a lo largo del proceso y consultaban siempre como se sentía al respecto, por igual otras niñas han o decidieron no hace parte del ritual, y, ¡no la vendieron!, su abuela creía que ella merecía otro tipo de futuro, quería que estudiará, esta idea en especial tiene mucha relación con “nuestra” cultura, y eso fue lo que hacía este documental tan interesante, no se encerró (conceptualmente ¡jajá!) en un solo punto de vista, sino mostró como esa cultura tenía un parte de sí misma pero también que tenían relación con otras ideas, y así un espectador de mi tipo, podría relacionarse con la historia, entenderla.

Más no sólo eso, su apartado visual es estupendo, las miles de tomas que tiene y de diferentes estilos del viento pasando sobre la tierra y las plantas, las tomas dentro de la laguna y en sus orillas, la construcción de las casas en la comunidad, los viajes que se hacen por terrenos naturales y a veces complicados (calles sin pavimentar, rocas, lodo), las tomas que no podía realizar un camarógrafo del equipo dentro de la casa de la protagonista sino alguien cercano a ella y su preparación para que salieran bien las tomas, ¡esas impactantes imágenes nocturnas y sus lunas!; fue gracias a este trabajo adelante y detrás de cámaras además de lo anteriormente mencionado lo que hace de este documental, de esta cultura, algo maravilloso para comprender, leer, y disfrutar.

O tal vez no, también puede haber puntos en contra, el hecho de visualizar otra cultura no quiere decir que uno deba estar totalmente de acuerdo, puedo decir en

Kevin Caicedo

lo personal que no estoy de acuerdo con el hecho que la protagonista por ser mujer dentro de su comunidad no pueda volver a sonreír, más no llegaré a oponerme a la cultura wayuu o a fomentar su cambio, no, gracias a este documental conozco un tris más de esta cultura, admiró unas cosas, no comparto otras, pero respeto la cultura wayuu, porque ahora sé que hay otras formas de ver la vida a parte de la mía.

PRODUCCIÓN DE UN DOCUMENTAL: Para producir un documental como este, que se presentó en teatros (cines), tv y dvd´s se hace como si fuera una película normal solo que en este caso en vez de usar sets se usaron locaciones fijas, aunque teniendo una estructura dramática se trabajó directamente con los protagonistas como las fuentes de la historia, lo que se llama, pasar de la ficción a la no ficción (aunque claro, en todo hay ficción)

PRE-PRODUCCIÓN La preproducción de un documental se trabaja a partir del desarrollo de la idea del documental, de lo que va a tratar, la investigación con las fuentes externas e interna y así producir un tratamiento del proyecto (con una sinopsis y un tratamiento como si fuera un guion, con escenas exactas y el look visual y sonoro que tendrá el proyecto), para después de esto pasar al guion del proyecto (que aunque puede o no tener una narrativa fija, se necesita para el look y lo que se busca del proyecto cuando se vaya a grabar), en el cual se basará el desarrollo de la producción.

El tratamiento se hace básicamente para vender el documental, por qué debería tenerse en cuenta, que verá la audiencia, recolectar dinero para el documental:

El cual se puede hacer de varias maneras actualmente, principalmente se presenta el tratamiento, un tráiler promocional (o teaser) de cómo será el proyecto, y en ciertos casos un presupuesto de lo que se necesita, para que ya sea en festivales, concesiones, fondos para convocatorias de documental, o a través de los más populares fundings (páginas web donde a través de la gente directamente se patrocinan proyectos para realizarse aunque siempre a cambio de una recompensa según el monto que den), se hace publicidad también a través de estos medios, aunque no sea haya realizado aún se hace ver el proyecto y que está en marcha.

Kevin Caicedo

Al mismo tiempo y después que se realiza estos eventos para recolectar dinero para el documental se trabaja sobre el presupuesto, buscar y hacer los permisos o cartas para grabar en las locaciones que se necesitan según la investigación previamente hecha, contratar una aseguradora para la producción y el documental, asegurarse de registrar todos los derechos o copyright de lo que se va a grabar (lo cual también se puede hacer más adelante si salé durante la grabación algo imprevisto como un logo, etc.) Además se busca familiarizarse con las fuentes y lugares donde se piensa grabar, conocer y ser conocido, para que las interpretaciones sean más naturales y no existan inconvenientes con las autoridades, personas o entes de los lugares donde se piensa realizar el documental.

Al igual se hace el plan de rodaje, que incluyen los días que se grabaran y cuánto tiempo se tienen por tomas, cuánto dinero e imprevistos se tienen planeados, transporte, alimentación, maquillaje, además se tiene en cuenta todas las condiciones sociales, meteorológicas y demás que puedan afectar la grabación y se tiene un respaldo.

PRODUCCIÓN En la producción ya se trabaja sobre lo que se tiene presupuestado previamente: contratando a la gente necesaria para la grabación, consiguiendo los equipos necesarios, transporte, comida, etc.

Y aquí empieza el rodaje, se trabajan con las fuentes, se hacen las entrevistas, las tomas de los lugares, todo lo que planeo el director a grabar, pero también suelen suceder tomas extras o arreglos a lo que se tenía planeado grabar sin afectar mucho el plan de rodaje (aunque algunos de ellos ya se han planeado desde la Pre)

POST-PRODUCCIÓN

En este paso ya se hace el montaje del documental, se cortan cosas, se agrega la música (con todos los derechos y papeleo necesarios en adquisición desde la Pre), se corrige el color, se hace la graficación y animación, etc..

Kevin Caicedo

Se hace pruebas del documental ante audiencias de prueba.

Se realiza otra vez eventos para promocionar el documental, banners, conferencias de prensa, visitas, posters, etc.

Se lleva una vez más a festivales pero con fines promocionales y de recuperar parte de la inversión.

Se hace la distribución publicitaria: (master film, cue sheet, trailer, O&E Insuranceseguro, logos, y adicionales.)

Se empieza la distribución comercial: VOD (video on demand) o Presentación anticipada por pago por internet, se lleva a los cines, se pasa después de varios meses en DVD, en TV por pago anticipado, en tv, se pasa a entidades educacionales y demás)

Se pueden ganar premios si está nominado el documental, tomar el fin de semana libre, y empezar de nuevo.

Kevin Caicedo

BIBLIOGRAFÍA

Desktop Documentaries: http://www.desktop-documentaries.com/basics-of-making-a-documentaryproduction-101.html http://www.desktop-documentaries.com/documentary-treatment.html http://www.desktop-documentaries.com/copyright-issues.html http://www.desktop-documentaries.com/documentary-film-grants.html Indy Mogul – Youtube, Canal lúdico de Cine independiente: ¿Cómo escribir y producir un documental? https://www.youtube.com/watch?v=HdKGHkTljh0