Ensayo No. 2 Origenes Del Movimiento Obrero en Mexico

ORIGENES DEL MOVIMIENTO OBRERO EN MEXICO ENSAYO No. 2 ANTECEDENTES A principios del siglo XX dos huelgas de extraordina

Views 19 Downloads 0 File size 222KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ORIGENES DEL MOVIMIENTO OBRERO EN MEXICO

ENSAYO No. 2 ANTECEDENTES A principios del siglo XX dos huelgas de extraordinaria importancia, marcaron la historia del origen del movimiento obrero mexicano.

Durante la Dictadura Porfirista se prohibió a los trabajadores que formaran organizaciones o iniciaran cualquier revuelta o manifestación para defender sus derechos laborales, castigándose con multas e inclusive prisión, a quienes desobedecieran.

No obstante esta prohibición en junio de 1906, en el estado de Sonora, trabajadores de las Minas de Cananea hicieron estallar una huelga por salarios más altos y trato igualitario para trabajadores mexicanos, que en comparación con los empleados norteamericanos padecían discriminación. Varios trabajadores murieron y otros fueron heridos.

Pese a esta situación al año siguiente otra importante huelga estalló. En enero de 1907, en la región de Orizaba, en el Estado de Veracruz, trabajadores de las fábricas textiles de Río Blanco, se pusieron en huelga por las malas condiciones de trabajo a que eran sometidos; entre las que se contaban jornadas de 12 horas, salarios sometidos a multas, y control sobre las actividades que realizaban los trabajadores, el resultado fue un importante número de heridos y muertos.

A pesar de éstos episodios trágicos, las movilizaciones por parte de los trabajadores continuó presentándose; La defensa y lucha por sus derechos laborales básicos no dejó de darse, por mucho tiempo.

DESARROLLO

LA REBELIÓN DE ACAYUCAN.

La Rebelión de Acayucan, un levantamiento armado de la población en contra de la dictadura de Porfirio Díaz que tuvo lugar en el municipio de Acayucan, Veracruz, el 30 de septiembre de 1906;

se le considera un acontecimiento precursor de la

Revolución Mexicana de 1910.

En 1906 en México se vivía un régimen dictatorial encabezado por Porfirio Díaz que toleró los latifundios, limitó los derechos políticos, reprimió a la oposición y a los movimientos de huelga.

En 1905, debido a la persecución policiaca y militar del gobierno de Díaz, políticos liberales comenzaron las tareas de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano en los Estados Unidos, al mismo tiempo que se organizaba la lucha política pública se preparaba en la clandestinidad un levantamiento armado para derrocar a Díaz. Los delegados de la Junta Organizadora en Veracruz y Tabasco, Hilario C. Salas y Cándido Donato Padua, recorrieron la región y se relacionaron con sociedades de obreros y comunidades indígenas.

El 1 de junio de 1906 estalló la Huelga de Cananea promovida por otros integrantes del Partido Liberal y fue reprimida violentamente, el 1 de julio del mismo año se publicó el Programa del Partido Liberal Mexicano, para el 16 de septiembre (aniversario de la Independencia de México) se había programado una incursión armada de los liberales que permanecían exiliados en los Estados Unidos entre los que se encontraban Enrique y Ricardo Flores Magón. El plan era atacar Ciudad Juárez, Chihuahua y las aduanas fronterizas de Agua Prieta y Nogales en Sonora, la revuelta de Ciudad Juárez sería la señal para el inicio de la Revolución, simultáneamente estallarían rebeliones armadas que células del Partido liberal tenían preparadas en distintas zonas del país. Sin embrago el 4 de

septiembre, debido a la delación de Ramón Talamantes (un espía del gobierno de Díaz), la policía de Douglas, Arizona detuvo a los miembros del Club Liberal "Libertad" que estaba encargado de atacar Nogales y Agua Prieta, llevar armas a Cananea y unirse a los rebeldes Yaquis. La policía decomisó documentos y descifró las claves, la Revolución del 16 de septiembre fue descubierta y pospuesta.

Una vez descubierta la Revolución planeada por el Partido Liberal, tropas del ejército comenzaron a desarticular a los grupos liberales en México, sin embargo en Veracruz la rebelión ya era incontenible. Hilario C. Salas consiguió organizar un grupo de 1000 hombres que se dividió en tres para atacar Acayucan, Minatitlán y Puerto México. El 30 de septiembre el grupo de Salas, formado por 300 rebeldes aproximadamente, se levantó en armas para tomar con éxito el palacio municipal y con la esperanza de que los grupos de Minatitlán y Puerto México se levantaran igualmente, sin embargo estos grupos fueron emboscados y detenidos por tropas del gobierno.

En Acayucan los rebeldes mal armados combatieron por cuatro días contra el ejército, hasta que se les terminaron las municiones y finalmente fueron derrotados. La mayoría resultaron muertos o heridos, algunos lograron huir a la sierra de Soteapan donde los indígenas los auxiliaron (y continuaron en guerra de guerrillas hasta 1911), otros fueron detenidos y trasladados a la prisión política de San Juan de Ulúa, los indígenas capturados fueron conducidos a Valle Nacional, una importante zona tabacalera en las montañas del noroeste de Oaxaca donde los indígenas eran tratados como esclavos por los hacendados, situación que más tarde

constataría

John

Kenneth

Turner

en

su

libro

México

Bárbaro.

La Rebelión de Acayucan estuvo influenciada por el Programa del Partido Liberal Mexicano, no sólo tenía como objetivo derrocar el régimen dictatorial de Porfirio Díaz sino satisfacer otras demandas como la jornada de ocho horas, la prohibición

del trabajo infantil, salario mínimo, indemnización por accidente laboral, educación laica obligatoria y gratuita.

HUELGA DE CANANEA

Quizás el acontecimiento más importante que ha marcado la historia de este municipio, y de México entero, fue la Huelga de Cananea, acto que se llevó a cabo en el año de 1906 cuando un grupo de trabajadores de la Cananea Consolidated Copper Company, en demanda de mejores salarios y jornadas de trabajo más justas, se alzarían en contra de los entonces dueños extranjeros de la compañía minera. Tal fue su impacto que es considerada la huelga más grande registrada en el mineral, y el inicio de la Revolución Mexicana (Hecho por el cual algunas personas llaman a Cananea la "Cuna de la Revolución").

Todo empezaría la noche del 1 de junio de 1906, cuando más de 2000 trabajadores de origen mexicano demandarían un salario equitativo al de sus compañeros mineros norteamericanos que también laboraban en la CCCC (como se le conocía a la Cananea Consolidated Copper Company), al recibir la negativa de William Cornell Greene, deciden por llamar a Huelga, un acto nunca visto en la historia de México y que vendría a marcar un hito en la época Porfiriana. Los huelguistas portaban como símbolos la bandera nacional de México y un estandarte con un billete de cinco pesos, cantidad demandado como salario mínimo.

El movimiento estaría encabezado por los trabajadores Juan José Ríos, Manuel M. Diéguez y Esteban Baca Calderón, quienes llamarían a sus compañeros mineros al cese de actividades laborales justo al momento de salir de las oficinas de negociación con la negativa de Greene.

Una vez iniciado el movimiento de huelga, la masa de trabajadores se dirigía a protestar cuando al pasar a un costado de la maderería de la compañía se

empezaron a oír las descargas de fusiles, los trabajadores norteamericanos tomaron armas y atentaron en contra de los huelguistas, en este acto murieron dos de los huelguistas y varios más resultarían heridos. En respuesta a esta agresión, los mineros mexicanos atacaron con lo que disponían en el momento, y a pedradas matarían a varios mineros estadounidenses entre ellos William Metcalf, Conrad Kubler, Bert Rusler y los hermanos George, lo que desataría por completo la guerra entre mineros de las dos nacionalidades. Los trabajadores estadounidenses persiguieron a los mexicanos a lo largo del pueblo expulsándolos hacía la serranía de los alrededores, sin embargo en su camino los mexicanos lograron quemar la maderería donde estos laboraban.

En protesta por estos actos, el cónsul estadounidense pidió apoyo al gobierno del vecino estado de Arizona, en respuesta a su petición se envió un grupo de Rangers para controlar la situación, así, el 2 de junio estos entrarían a territorio cananense armados y con la única misión de matar a todo aquel huelguista que pusiera objeción. Para el 3 de junio el movimiento estaba casi controlado, los líderes mineros como Baca Calderón fueron aprendidos y enviados a prisión en San Juan de Ulúa, el saldo que arrojaron las dos jornadas de lucha había sido de 23 muertos y 22 heridos, más de 50 personas detenidas y cientos que huyeron por temor.

El 4 de junio las actividades mineras regresarían a su normalidad, los trabajadores fueron sometidos y la incompetencia del entonces gobernador de Sonora Rafael Izábal se dejó ver, más sin embargo el primer destello de luz de la Revolución se había dado en un pequeño poblado al norte del Estado de Sonora.

Los trabajadores demandaban a la empresa que el 75 % del total de los trabajadores fueran mexicanos y el 25 % extranjeros, un trato y salario equitativo, jornadas de trabajo más justas y mejores condiciones de trabajo.

Huelga de Río Blanco

En diciembre de 1906, obreros textiles de Tlaxcala y Puebla se declaran en huelga para exigir mejores condiciones laborales. Para frenar la creciente organización del movimiento obrero en la región, los industriales realizaron un paro patronal el 24 de diciembre en toda la zona industrial. Los obreros solicitan la intervención de Porfirio Díaz, quién favorece a los empresarios y ordena la reanudación de labores en las fábricas el 7 de enero de 1907, no sólo sin satisfacer las demandas de los trabajadores sino con nuevas condiciones que atentaban contra la libertad de asociación y prensa de toda la vida social.

Los obreros de Río Blanco no aceptaron la resolución del presidente.

El día 7 de enero en Río Blanco cerca de dos mil operarios agrupados en el Circulo de Obreros Libres se amotinaron frente a la fábrica, le lanzaron piedras e intentaron quemarla pero la policía montada lo impidió, entonces saquearon y quemaron la tienda de raya propiedad de Víctor Garcín, que además era el dueño de otros dos almacenes en Nogales y Santa Rosa. Después los obreros se dirigieron a la cárcel y liberaron a los presos.

Soldados del 13º Batallón dispararon contra la multitud que huyó a Nogales y a Santa Rosa, donde también saquearon la tienda de raya, paralizaron el servicio de tranvías, cortaron los cables de energía eléctrica y saquearon las casas de particulares acaudalados. De regreso a Río Blanco los amotinados fueron interceptados por más fuerzas federales que dispararon contra hombres, mujeres y niños.

No existe un registro exacto, pero se estima que entre 400 y 800 obreros fueron asesinados, durante dos noches, algunos testigos vieron plataformas de ferrocarril con docenas de cuerpos amontonados que serían arrojados al mar,

el 9 de

febrero sólo se presentaron a trabajar 5.512 de los 7.083 operarios de esa zona, la

diferencia es de 1.571 de los cuales unos habían sido muertos, heridos o desplazados. Cerca de 223 operarios varones y 12 mujeres más fueron encarcelados.

Los sucesos de Río Blanco se han conocido en la historia oficial, como la Huelga de Río Blanco, sin embargo en esa localidad la patronal fue quien había cerrado la fábrica y no los trabajadores, los obreros que sí habían declarado la huelga pertenecían a las fábricas de Tlaxcala y Puebla. La rebelión que tuvo lugar en Río Blanco respondía a la inconformidad con el decreto de Porfirio Díaz y el paro patronal que afectó a todos los obreros textiles de la zona.

Una vez restablecido el orden por las fuerzas militares, el gobierno de Porfirio Díaz ofreció un gran banquete a los empresarios extranjeros propietarios de las fábricas en compensación por la rebelión obrera.

TESIS DEL PARTIDO LIBERAL MEXICANO

El primero de julio de 1906, Ricardo Flores Magón, presidente del Partido Liberal Mexicano, publicó un manifiesto y programa, que contiene el documento prerrevolucionario más importante a favor de un Derecho del Trabajo; en el que se encuentran los lineamientos, principios e instituciones de nuestra Declaración de Derechos Sociales.

Dicho documento, analiza la situación del país y las condiciones de las clases campesinas y obrera, y concluye proponiendo reformas trascendentales en los problemas político, agrario y de trabajo. En él se recalca la necesidad de crear las bases generales, para una legislación humana del trabajo; la mayoría de trabajadores mexicanos en todas las empresas e igualdad de salarios para nacionales y extranjeros; prohibición del trabajo de los menores de catorce años; jornada máxima de ocho horas; entre otras.

En la década última del régimen del General Porfirio Díaz, un hombre sintió la tragedia de las víctimas de los riesgos del trabajo; el 30 de abril de 1904, a solicitud del gobernador José Vicente Villada, la legislatura del Estado de México dictó una ley, en la que se declaró que en los casos de riesgos de trabajo, debía el patrono prestar la atención médica requerida y pagar el salario de la víctima hasta por tres meses.

MARCO JURIDICO

Una visión panorámica del desenvolvimiento del Derecho Mexicano del Trabajo, permite señalar a grandes rasgos las siguientes etapas:

La primera se inicia con el gran Debate Social de la Asamblea Constituyente de Querétaro, y culmina con la aprobación y promulgación del Articulo 123 de la Constitución de 5 de Febrero de 1917.

La Segunda, comienza con la expedición de la legislación reglamentaria del Artículo 123 por parte de los Estados de la Federación y termina con la Reforma Constitucional del 6 de Septiembre de 1929, por virtud de la cual se federaliza la materia laboral, otorgándole al Congreso de la Unión la facultad exclusiva de expedir las leyes reglamentarias del citado artículo 123.

La tercera aparece con la reforma constitucional de 1929 y la expedición de la Ley Federal del Trabajo del 18 de Agosto de 1931 y concluye con la expedición de la nueva ley laboral del 1° de Mayo de 1970.

La cuarta abarca de 1970 hasta el 19 de Diciembre de 1978. En este lapso se hacen efectivos, entre otros, los derechos de los trabajadores a la habitación, a su capacitación y adiestramiento y se amplía la competencia en materia federal.

Y la Quinta que surge a partir del 19 de Diciembre de 1978, cuando se inicia no solo una nueva fase en el desenvolvimiento del Derecho Mexicano del Trabajo, sino que constituye la toma de una decisión fundamental de cuya efectividad dependerá el futuro de la nación.

CONCLUSIONES

Con la elaboración y la investigación que realicé para

este trabajo,

me doy

cuenta de cómo han ido evolucionando las normas o reglas conforme a los trabajadores pero creo

firmemente que esto se debe al gran esfuerzo que

hicieron en su momento los trabajadores en general, ya que sin importar su rama o ideología juntaron esfuerzos para mejorar sus condiciones de trabajo y a su vez mejorar su calidad de vida, sé que no fue fácil, que tuvieron muchas complicaciones,

pero creo que ha valido la pena,

porque por tales hechos,

podemos decir que los trabajadores actuales estamos en mejores condiciones pero creo que debemos seguir luchando para que se nos tome más en cuenta y sobre todo alcanzar un salario justo que pueda cubrir todas nuestras necesidades y la de nuestras familias, actualmente, cierto número de trabajadores no conocen sus derechos y por lo tanto no los hacen valer y mucho menos conocen quién o quiénes los puedan auxiliar. Y deben estar más en contacto con el obrero porque de nada sirve que existan y no auxilian al obrero a resolver sus conflictos laborales.

Sin lugar a dudas los tiempos han cambiado, y con el transcurso de los años los trabajadores hemos logrado adquirir derechos, sin embargo, en la actualidad todavía existen patrones que violan las garantías individuales y los derechos colectivos de sus trabajadores, y es ahí, donde los sindicatos tienen que asumir el compromiso y la responsabilidad adquirida con la clase trabajadora, y no es una tarea fácil, pues nuestros actuales gobernantes de formación tecnócrata tienen el poder de decretar leyes y designar a las autoridades laborales por medio de las

cuales dictan fallos absolutamente ilegales, injustos y arbitrarios que atentan la razón, el derecho y la dignidad de los trabajadores y sus familias.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/FLM73.html http://www.bicentenario.gob.mx/acces/index.php?option=com_content&view=article&id=183:re volucion-rio-blanco-cronica-de-un-movimiento-obrero-textil-por-roberto-espinosa-de-losmonteros&catid=3:revolucion&Itemid=13 http://www.ordenjuridico.gob.mx/Publicaciones/Tesis2011/2T_PropuestaRef_art133.pdf http://www.elsoca.org/index.php/tribuna-libre/historia/1538-historia-precursores-sociales-de-larevolucion-mexicana http://www.nodo50.org/arevolucionaria/masarticulos/julio2006/cananea.htm