ENSAYO LOS VALORES HUMANOS Y LAS ACTITUDES POSITIVAS.docx

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARIA ESCUELA POST GRADO – SEDE CUSCO MAESTRIA EN ODONTOESTOMATOLOGIA ENSAYO: VALORES HUMAN

Views 65 Downloads 0 File size 154KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • yeny
Citation preview

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARIA ESCUELA POST GRADO – SEDE CUSCO MAESTRIA EN ODONTOESTOMATOLOGIA

ENSAYO:

VALORES HUMANOS Y ACTITUDES POSITIVAS PRESENTADO POR: C.D. YENY ROCIO CHALLCO MERMA. DOCENTE: Dr. HORACIO RAMIREZ DEL CARPIO.

AREQUIPA- PERU 2015

I.

INTRODUCCION:

Los valores humanos son aquellas virtudes a las que asignamos tanta importancia, que no podemos ponerle precio, permitiéndonos orientar nuestras decisiones y conducta ante la vida. Nuestra sociedad es muy cambiante, todos los días aparecen cosas nuevas. Existen prácticas generalizadas que ponen en duda normas de urbanidad, morales, de convivencia y de ética, entre otras. La inversión de los valores humanos sacude a nuestros semejantes tanto como a nosotros mismos. Ante esta situación, los jóvenes necesitan orientaciones que les sirvan para caminar en la vida. Una gran frase de la antigüedad lo afirma: “El viaje es tan importante como el destino”.

II.

DESARROLLO: Para comprender mejor los valores humanos y actitudes positivas, definiremos algunos conceptos. ¿Qué es un valor humano? Los valores humanos son aquellas actitudes que nos sirven para orientar nuestras decisiones y conducta ante la vida. Son como una brújula, nos llevan por el camino correcto, sin importar lo difícil que sean las condiciones. Estos son estudiados por una rama de la Filosofía llamada axiología que sirve de base a la ética. Los valores pueden ser positivos, cuando realzan la condición humana; o negativos (antivalores), cuando degradan la condición humana. La palabra virtud, del latín “virtus”, significa “cualidad excelente” y se refiere a los valores positivos. Una persona virtuosa pone en práctica muchos valores positivos. Cuando una persona conoce y ejercita los valores, maneja mejor las crisis emocionales y los dilemas. Se dice que eres inteligente emocionalmente cuando eres capaz de reconocer sentimientos y el conocimiento necesario para manejarte mejor. Para manejar las emociones debes conocer los valores humanos. VALORES HUMANOS:

1. El valor de la libertad: La Libertad, tiene un significado muy amplio, y esto conlleva muchas obligaciones. La Libertad no es simplemente hacer lo que queramos hacer. La Libertad no puede ser considerada desde un punto de vista personal, ya que molestaríamos a los otros tratando egoístamente de perseguir nuestros deseos. La Libertad es ESTAR libre de ataduras y de explotación. Es un estado en el cual podemos crecer y aprender, ser nutridos, y en el cual podemos desarrollar nuestros talentos, y explorar la vida y el mundo en sus muchas dimensiones. Eso es lo que queremos para nosotros mismos, para nuestras familias, nuestros amigos y vecinos, nuestro país, el mundo. En otros lugares del mundo están restringidos por los hábitos de la sociedad en la que viven, por la falta de conciencia, o por su edad (los muy jóvenes o los muy viejos), por flaqueza, por depender de otros o de instituciones para su cuidado y sostenimiento. Lamentable hoy en día se ve con más frecuencia noticias, como personas que tienen el cuidado de niños y de personas mayores que no pueden dependerse por sí mismos, estas personas se las observa maltratándolos las que solo podemos observarlas mediante registros de videos de cámaras ocultas. Valoremos nuestra libertad y úsemela bien, no sólo para el beneficio propio sino para hacer el camino más fácil para los otros en sus vidas, para aliviar el sufrimiento de los animales y de la tierra. Debemos tomar responsabilidad, hacer algo de trabajo extra, ir un poco más allá si es necesario. Debemos ser honestos al evaluar una situación. Debemos tomar la decisión correcta, no la más fácil. Es importante que fortalezcamos nuestro espíritu y hagamos lo mejor posible al ejercer la Libertad que tenemos, que es tan valiosa. Eso nos facilitará a todos el caminar más suavemente sobre la tierra con una mejor armonía con el medio ambiente y con las otras criaturas que comparten nuestro mundo. Para

una mejor comprensión del tema tomaremos las implicaciones

psicológicas, antropológicas, espirituales y civiles de la LIBERTAD. Libertad y Psicología:

Erich Fromm escribió: "la libertad caracteriza la existencia humana como tal, además, su significado varía de acuerdo con el grado de autoconciencia del ser humano y su concepción de sí mismo separado e independiente" La libertad puede entenderse como la capacidad de elegir entre el bien y el mal responsablemente. Esta responsabilidad implica conocer lo bueno o malo de las cosas y proceder de acuerdo con nuestra conciencia, de otra manera, se reduce el concepto a una mera expresión de un impulso o del instinto. Libertad y Política: La libertad como derecho, representa una de las facetas importantes que concretan una de las dimensiones de la libertad: La posibilidad de ejercer adecuadamente como ciudadano, efectuando las demandas necesarias sin ser subyugado. Sin embargo también la LIBERTAD COMO DERECHO ha sido tomada como medio para hacer política, pero en más de una ocasión es cercenando su verdadero sentido cuando se interpreta de conformidad con intereses de grupo. En un grupo político al que pertenecemos generalmente los seguidores aceptan todo lo que indican la cabeza del grupo político. 2. Valor de la igualdad: Del latín aequalĭtas, la igualdad es la correspondencia y proporción resultante de muchas partes que componen un todo uniforme. El término permite nombrar a la conformidad de algo con otra cosa en su forma, cantidad, calidad o naturaleza.

Se conoce como igualdad social al contexto o situación donde las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en un determinado aspecto o a nivel general. La igualdad de sexo o igualdad de género hace referencia a estandarizar las oportunidades existentes de modo tal que puedan repartirse de manera justa entre hombres y mujeres. La igualdad de razas es otra forma de igualdad: esta noción sostiene que todas las personas deben gozar de los mismos derechos para que no exista la discriminación.

La igualdad ante la ley es un principio que reconoce que todos los ciudadanos tienen capacidad para los mismos derechos. Resulta evidente que, si no hay igualdad de razas, no existe la igualdad ante la ley. Este concepto también supone que la Justicia no prejuzga. Actualmente las personas no tenemos la misma igualdad cuando nos referimos a las oportunidades de trabajo, lamentablemente estamos sujetos al nepotismo de algunas personas careciendo del valor de la igualdad. 3. La tolerancia: Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona. La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo. Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar. ¿Cuándo se debe tolerar algo? La respuesta genérica es: siempre que, de no hacerlo, se estime que ha de ser peor el remedio que la enfermedad. Se debe permitir un mal cuando se piense que impedirlo provocará un mal mayor o impedirá un bien superior. Ahí entra en juego nuestro discernimiento. Defender una doctrina, una costumbre, un dogma, implica casi siempre no tolerar su incumplimiento. Con este concepto entendemos claramente que la verdad siempre surge desde la individualidad y que las verdades generalistas solo nos llevan a un camino de confusión. Ya no es permitir un mal sino aceptar puntos de vista diferentes y legítimos, ceder en un conflicto de intereses justos. Y como los conflictos y las violencias son la actualidad diaria, la tolerancia es un valor que es muy necesario y urgentemente hay que promover. Ese respeto a la diferencia tiene un matiz pasivo y otro activo. La tolerancia pasiva equivaldría al “vive y deja vivir”, y también a cierta indiferencia. En

cambio, la tolerancia activa viene a significar solidaridad, una actitud positiva que se llamó desde antiguo benevolencia. La benevolencia nos enseña a no ser altaneros y ásperos, nos enseña que un hombre no debe servirse abusivamente de otro hombre, y nos invita a ser afables y serviciales en palabras, hechos y sentimientos. En nuestro que hacer del día a veces estamos expuestos a circunstancias como se dice en estas palabras “perdemos los papeles”, actuamos en un estado de obnubilación para luego arrepentirnos de nuestros actos. Debemos aprender este valor dela tolerancia a los demás para llevar una vida de paz e igualdad. 4. Patriotismo: Patriotismo es estar orgulloso de la tierra que nos vio nacer, de sus costumbres y tradiciones. Ser patriota es, contribuir al progreso de Nueva Nación. Patriotismo es el valor que nos da el respeto y amor que debemos a la patria y una forma de manifestarlo es a través de nuestro trabajo honesto y la contribución personal al bienestar común. El patriotismo se manifiesta por los valores que transmitimos como ciudadanos conscientes: trabajo, conducta, modales, respeto a las normas y costumbres. Por lo tanto, la persona necesita reconocer lo que su patria le ha dado y lo que le da para poder actuar justamente con ella. El sentimiento patriótico se forma desde la niñez que poco a poco va extendiéndose, primero amando a nuestro municipio, estado y nación. A veces el patriotismo esta relegado por un puñado de dinero, lo hemos visto con agentes del estado que se vendieron entregando información al país del sur, poniendo en peligro nuestra patria. 5. Amistad:

Es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.

Debemos considerar la verdadera amistad cuando existe una unión desinteresada, cordial, abierta, en la que hay un interés mutuo por los problemas, éxitos o sufrimientos del amigo; se debe cultivar con pequeños detalles de gratitud por todo lo que se recibe de ella. La amistad comienza por la simpatía y el agrado que se siente al encontrarse personas que tienen cosas en común con nosotros. Te empiezan a interesar las cosas del amigo y tú encuentras con gusto que a él también le interesan las tuyas. Que sería de nosotros si no contaríamos con este valor, viviríamos en tierra de nadie. Gracias a este valor yo diría que se podría poner en práctica los demás valores, ya que la amistad va más allá de normas y leyes, es un valor que nace de nosotros mismos. 6. Amor: El valor del amor es tener como ideal el bien común, el perfeccionamiento propio y el de los demás. El amor se piensa como un tópico muy filosófico, incluso puede sonarnos a discurso religioso, sin embargo es necesario pensarlo como el referente más general que nos permite tomar decisiones éticas. Es la base de toda nuestra actuación, cuando se le considera y también cuando no se le toma en cuenta. Como sociedad estamos de acuerdo en que lo mejor de la educación, del intelecto, de las potencialidades humanas deben encaminarse al bien individual y de la humanidad, no a la justicia fría, no a la responsabilidad de cada cual, ni al cumplimiento de las obligaciones que nos tocan, sino más allá: tratar a cada quien como quisiéramos ser tratados, con amor. La idea del amor tiene un significado profundo, de lo que en lo más íntimo de nuestro ser creemos que es bueno o malo; otros valores como la justicia evalúan la transgresión a las normas de observancia externa, el amor es el único que estima la esencia del bien y del mal en nuestra conciencia. Es uno de los valores más importantes que debemos destacar, el amor al prójimo en algunos países del mundo no se practica como en el caso del estado Islámico, que prefieren entregar sus vidas con la finalidad de defender sus ideales. 7. Generosidad:

Generosidad es servir con auténtico desprendimiento sin esperar nada a cambio, buscando el bien de los demás. Ser generoso es ser grande, enriquece a la persona que la práctica, porque nada te hará más humano que el que puedas desprenderte de ti mismo para compartir con los demás.

Cuando tienes esta cualidad, tus sentimientos los das a quienes te rodean, estando al pendiente de sus palabras, expresiones y acciones; te das sin esperar nada cambio.

Si eres generoso te olvidas del egoísmo, no esperas a que alguien te diga “te necesito”, te muestras con entusiasmo y te entregas desde el principio hasta el fin, piensas en lo maravilloso que es poder ayudar y agradeces la oportunidad de servir. Si buscas servir y hacer sentir bien a todos, eres digno de recibir lo mejor y estás reforzando este valor de la generosidad con esas buenas acciones que realizas; piensa que siempre puedes hacer algo más por las personas que están cerca de ti. Agradece por todo lo que tienes y recibes, dedica tiempo a quien lo necesita, desarrolla tu capacidad de dar y de descubrir ese espíritu de servicio que posees a favor de los demás. En el ámbito del área de la salud es donde más se debe practicar este valor, realizando buenas acciones o tratamientos así como quisiéramos que nos traten a nosotros. 8. Honestidad: La honestidad es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y lo que se hace, conducta que se observa hacia los demás y se exige a cada quien lo que es debido. “La persona honesta es grata y estimada, es hermosa en su carácter y quien es honesto es bondadoso, amable, correcto, admite que está equivocado, cuando lo

está; sus sentimientos son transparentes, su buena autoestima la motiva a ser mejor, no aparenta lo que no es, lo que proyecta a los demás es real”. Si eres honesto tendrás el reconocimiento de los demás, porque el interior y el exterior son el reflejo el uno del otro. No existen contradicciones entre los pensamientos, palabras o acciones. Ésta integración te proporciona claridad y ejemplo a los demás; ser interiormente de una forma y exteriormente de otra, ocasiona daño y conflictos, porque no se puede estar cerca de los demás ni los demás querrán estar cerca de una persona que no es confiable o digna de confianza. El valor de la honestidad es visible en cada acción que se realiza. La persona comprometida con el desarrollo y el progreso mantiene una actitud honesta como un principio para construir un mundo de paz, sin desperdicios y con más esplendor. Muchas veces me pasa que al pagar el pasaje del autobús, me dan de cambio más de lo debido a veces se me ocurre no devolverle; pero pienso que lo que estoy haciendo me lo pueden hacer el doble, entonces trato de ser honesta en lo posible. 9. Humildad: Humildad es reconocer nuestras debilidades, cualidades y capacidades y aprovecharlas para obrar en bien de los demás, sin decirlo. El valor de la humildad ayuda a las personas a contener la necesidad de decir o hacer gala de sus virtudes a los demás. Una persona que vive la humildad hace el esfuerzo de escuchar y de aceptar a todos. Cuando más aceptamos, más se obtendrá el cariño y reconocimiento, porque una palabra dicha con humildad tiene el significado de mil palabras agradables. Ser humilde es dejar hacer y dejar ser, si aprendemos a eliminar la arrogancia, reconocemos las capacidades físicas, intelectuales y emocionales de los demás. Por tanto, el signo de la grandeza es la humildad. La humildad permite a la persona ser digna de confianza, flexible y adaptable. En la medida en que somos humildes, adquirimos grandeza en el corazón de los demás. El éxito en el servicio a los demás proviene de la humildad; cuanto más humildes, mayores logros obtendremos. No puede haber beneficio para el

mundo sin la humildad. Una persona humilde puede adaptarse a todos los ambientes, por negativos que éstos sean; nunca dirán “no era mi intención decirlo”, según la actitud, las palabras reflejarán eso, entonces debemos cuidar nuestras palabras para no lastimar sin desearlo. Al obtener un título o un bien, frecuentamos siempre de difundirlo a otras personas haciendo gala de nuestro éxito sin pensar que podríamos lastimar a la otra persona. Nuestra humildad en esos instantes esta por los pisos, francamente a veces ni lo reconocemos que está mal esta actitud, siempre hemos actuado o incluso nos inculcaron nuestros padres a alardear y presumir de algo. 10. Justicia: Definición Justicia es la posibilidad de construir el bien y la capacidad de reconocerlo. Injusto es aquello que nos ofende moralmente, que atenta contra nuestra idea del bien. Podríamos pensar que lo justo es aplicar a todas las mismas normas y los mismos castigos en caso de que no se cumpla con lo esperado; pero esto, aunque ordenado, realmente no garantizarían que fuera justo. La justicia, sin embargo, se localiza cuando las acciones de la persona se mantengan dentro de lo que una sociedad considera justo. Por ejemplo, las acciones contrarias al orden social de las personas mayores, no son valoradas de la misma forma que las conductas de los menores infractores. Por otro lado quienes sufren alguna discapacidad necesitan que acerquemos a ellos la posibilidad de actuar, para poder acudir a una escuela, a un trabajo, etc., y sería injusto considerarlos con igual rigor que quien tiene a la mano todas las posibilidades de actuar por contar con todos los recursos necesarios o de sobra. El ser humano necesita comprender la justicia dentro de sus posibilidades intelectuales, aunque sabe que la aspiración a la Justicia como valor absoluto está fuera de su alcance, trata de acercar la sociedad a este valor. Así el acto justo es aquel que va conforme a los valores morales que una sociedad acepta y que una persona realiza según su entendimiento, posibilidades y necesidades. Toda sociedad tiene un espacio amplio de asimetrías, interdependencias e imperio de la ley del más fuerte, del dominante. Por ello la moral, la ética y la

justicia procuran establecer espacios de equidad en que los actos justos tengan mayores probabilidades de prosperar. La libertad de hacer y ejercer el poder, debe ser moderada por una visión justa, que estime las condiciones de quienes se encuentran en desventaja, ya sean personas, grupos e incluso países. En nuestro ámbito personal, estimar lo que es justo y realizar acciones justas debe considerar al menos tres aspectos: el bien de las personas (sus posibilidades, necesidades, grado de felicidad), la reflexión (que implica nuestro compromiso de prepararnos para conocer y comprender mejor el ejercicio de los valores morales) y las circunstancias (bajo que condiciones y con qué recursos se dio la situación o comportamiento). Como desarrollar la justicia El valor de la justicia se desarrolla cuando: •

Doy apoyo personal o posibilito el acceso a recursos que necesitan mis

semejantes para desarrollarse plenamente. •

El logro de toda meta está condicionado a no dañar las potencialidades

individuales. •

Facilito la expresión individual y apoyo la democracia.



Valoro y respeto la justicia de la autoridad social, aún en contra de mis

intereses personales. •

Participo e influyó para que la justicia esté presente en las decisiones que

afectan a los demás. Pienso positivamente “El ser humano tiene la necesidad de tener siempre un fin bueno que le permita justificar su conducta y este fin supone la justicia”

“La voluntad de la divinidad no es accesible a nuestro entendimiento; pero prepararse para comprender mejor las necesidades y derechos de mis semejantes, debe ser un compromiso de cada uno para actuar con justicia en bien de todos”

Para reflexionar Decálogo de la justicia 1.

La justicia es actuar con equidad.

2.

Por la justicia se logra el sentimiento de felicidad de quien da y quien

recibe. 3.

La equidad es un requisito de la justicia para otorgar a cada quien según

sus méritos. 4.

En la justicia se encuentra el desarrollo de toda la sociedad, trasciende el

egoísmo. 5.

El abuso del poder significa la muerte de la justicia.

6.

La corrupción da vida a la injusticia y la vende al mejor postor.

7.

La apariencia de justicia, engaña la vista, pero quien comprende reconoce

este valor. 8.

La justicia resplandece ante lo injusto; pero nos obliga a sacrificar

algunas conveniencias. 9.

No podemos cambiar todo lo injusto pero si aspirar a cambiar lo posible

de nuestra conducta. 10.

Ser justo significa decidir a favor propio, de las personas y la naturaleza.

Qué implica la justicia en nuestra familia •

Decidir a favor de la justicia, aun sacrificando el “orden”. Esto es

considerar las circunstancias y posibilidades de las personas, no solamente el hecho. •

Evitar la discriminación, favoreciendo la integración de todos los

miembros de la familia, en la medida de sus alcances, a la vida familiar. Ejercitar siempre la equidad, distinguiendo y procurando decisiones justas para todos, pero según sus condiciones y circunstancias. Responsabilidad Definición

Responsabilidad es cumplir con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos. Ser responsable también es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos. Los valores son la base de nuestra convivencia social y personal. La responsabilidad es un valor, porque de ella depende la estabilidad de las relaciones personales. La responsabilidad es valiosa, porque es difícil de alcanzar. El primer paso para poseer la responsabilidad es percatarnos de que todo lo que hagamos, todo compromiso, tiene una consecuencia, depende de nosotros mismos, porque nosotros somos quienes decidimos. El segundo paso es lograr de manera estable, que nuestros actos correspondan a nuestras promesas; si prometemos “hacer lo correcto” y no lo hacemos, entonces no tenemos responsabilidad. El tercer paso es educar la responsabilidad e ir corrigiendo lo que no hacemos bien y volver a empezar. Sin embargo, estar conscientes de qué es la responsabilidad no es algo sencillo, debemos de revisar cada uno de nuestros actos para ver si cumplimos con nuestros deberes o tareas día a día. La responsabilidad es la obligación de cumplir con lo que se ha comprometido. La responsabilidad tiene un efecto directo con otro valor fundamental: la confianza, porque confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra confianza y lealtad en aquellos que de manera comprometida cumplen con lo que han prometido. La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente agradable, pues implica esfuerzo. ¿Por qué es un valor la responsabilidad? Porque gracias ella podemos convivir pacíficamente en la familia, escuela y sociedad. La responsabilidad empieza contigo mismo, con lo que haces, con lo que crees, con lo que piensas, con los

compromisos y metas que nos marcamos; cumplir o no con éstos nos permite aprender que hay cosas y situaciones que sólo dependen de nosotros. Si actuamos responsablemente, somos capaces de invertir el tiempo libre en actividades que fortalecen nuestro cuerpo y nos ayudan a gozar de buena salud, como es el practicar algún deporte o algunas actividades artísticas como la música, dibujo, canto, etc. Cómo desarrollar la responsabilidad Sabías que lo podemos lograr si... •

Asumimos y tomamos decisiones adecuadas.



Cumplimos con la parte que nos corresponde en un trabajo en equipo u

otro compromiso. •

Buscamos soluciones a los problemas y asumimos las consecuencias.



Cumplimos de forma adecuada en cuidar, preservar y mejorar el entorno

natural. •

Estamos conscientes de que nadie puede responder por nosotros.

Pienso positivamente “Hablamos mucho de libertad y muy poco de responsabilidad” “Para poder responder es preciso haber aprendido a escuchar” “Únicamente puede haber una responsabilidad de grupo, si previamente, cada persona ha aprendido a cumplir con lo que le corresponde” Para reflexionar Decálogo de la responsabilidad 1.

La persona responsable responde por sus actos. Por eso piensa antes de

actuar y mide sus consecuencias. 2.

Es responsable quien asume en forma cabal todos sus deberes y ejercita

todos sus derechos.

3.

“Lo que hay qué hacer se hace” –afirma Josemaría Escrivá, en Camino,-

“sin vacilar, sin miramientos”, Responsabilidad es cumplir con el deber. 4.

Excusarse, justificarse, buscar pretextos o eludir compromisos, son faltas

de responsabilidad. 5.

Ser responsable implica tener iniciativa. No es simplemente hacer lo que

debo, sino emplear toda la inteligencia para hacerlo de la mejor manera. 6.

Valorar las cosas importantes, ser conscientes de las repercusiones de los

actos y huir de la frivolidad, son manifestaciones de responsabilidad. 7.

Las consecuencias de los actos hay que asumirlas siempre, aunque la

acción sea involuntaria. 8.

Cuando voluntaria o involuntariamente hemos causado un mal a alguien,

se debe resarcir el daño, sobre todo si el daño es contra la fama o el honor de alguien. 9.

Otros valores relacionados con la responsabilidad: la prudencia al decidir

y la justicia para dar a cada uno lo que le corresponde. 10.

¿A quién hay que responder de nuestros actos? A nosotros mismos, a la

familia, a la escuela y a la sociedad. Respeto Definición Respeto es reconocer, apreciar y valorar a mi persona, así como a los demás, y a mi entorno. Es establecer hasta dónde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, como base de toda convivencia en sociedad. El respeto es reconocer en sí y en los demás sus derechos y virtudes con dignidad, dándoles a cada quién su valor. Esta igualdad exige un trato atento y respetuoso hacia todos. El respeto se convierte en una condición de equidad y justicia, donde la convivencia pacífica se logra sólo si consideramos que este valor es una condición para vivir en paz con las personas que nos rodean. Se debe cultivar el respeto para construir, nunca para destruir; buscar hacer el bien es la antesala del amor sincero. Debes quererte cuidando tu cuerpo, no

realizar acciones que puedan representar un daño para ti; es aquí donde tu integridad tiene que ser lo más valioso y con esto estarás demostrándote el respeto hacia tu persona, para así poder gozar de tu bienestar físico y mental. Otro aspecto que involucra el respeto es el de proteger la vida de nuestro planeta, y una forma de demostrarlo es cuidando la limpieza del agua, aire y suelo, plantar árboles para que la tierra se quede entre las raíces y no se las lleven ni el agua ni el viento, usar solo el agua que necesitemos, defender la vida de las selvas y los bosques; recuerda que el hombre, las plantas y los animales compartimos el mismo planeta. Este sentido de honor y de valor puede extenderse a la naturaleza. La falta de respeto y trabajar en contra de la naturaleza ocasiona un desequilibrio ecológico y desastres naturales; entonces extendamos el respeto hacia los recursos naturales, para que la humanidad pueda vivir con seguridad y abundancia. Así, la vida del hombre está basada en las relaciones que establece con la naturaleza y cómo hace uso de ella para mejorar su calidad de vida. Cómo desarrollar el respeto Sabías que...una persona respetuosa es aquella que: •

Reconoce y promueve los derechos de los demás sin distinción de edad,

sexo ni clases. •

Utiliza la empatía para comprender y aceptar a todos.



Se respeta a sí mismo y por ello no acepta lo que le puede dañar física,

mental y espiritualmente. •

Acepta y cumple las leyes y normas que establece nuestra sociedad.



Agradece a otras personas lo que hacen por ella.

Pienso positivamente “Me valoro y defiendo la vida en todas sus manifestaciones, humana, animal y vegetal”. “Doy valor y respeto a las expresiones propias y ajenas”.

“Hago el uso correcto de los lugares colectivos para que los puedan usar los demás”. Para reflexionar Decálogo del respeto 1.

Respetar a una persona es tratarla como se merece, de acuerdo a su

dignidad de ser humano (todos somos iguales en este sentido), y a la posición que ocupa en una colectividad. 2.

Vivir los buenos modales y las normas de educación son señales claras de

respeto a los demás. 3.

El respeto implica no apropiarse de ideas ajenas, lo cual sería un robo;

también reconocer los méritos de los demás, sin apropiarse del éxito ajeno, lo cual es otra injusticia. 4.

El respeto implica valorar a cada persona, su reputación y sus

pertenencias. 5.

Cuando no se puede hablar bien de una persona es mejor callar. Evite

juzgarla, si no tiene obligación de ello. 6.

La murmuración destruye el ambiente del trabajo, pues daña las

relaciones interpersonales. No inicie ni propague chismes bajo ninguna excusa. 7.

El respeto es también tolerancia, es decir no atropellar a otras personas y

valorar las diferencias. Pero hable claro de sus ideas. 8.

La cortesía, la amabilidad, el agradecimiento, la puntualidad, las caras

amables... son actos que demuestran respeto. 9.

Separar los hechos de las personas está en la raíz del auténtico respeto: la

conducta inapropiada se debe corregir; en cambio a las personas se les comprende. 10.

Valentía para expresar y defender las ideas propias: respeto y

consideración de las ideas ajenas. El equilibrio entre estas dos posturas es señal de madurez. Qué implica el respeto en la familia



Aprender a reconocer cuando algo no es nuestro para no hacer uso de el



Decir las cosas como son, sin temor al regaño



Actuar de acuerdo a nuestras decisiones sin ofender a los demás



Respetar a los demás en relación con sus sentimientos

Solidaridad Definición El valor de la solidaridad se manifiesta en reconocer en el bien común, el sentido de una vida exitosa para todos. Podemos decir que desde el punto de vista psicológico, la solidaridad es una actitud y un comportamiento; una actitud porque nos inclina a responder favorablemente a las necesidades de nuestro grupo, de nuestro prójimo y una forma de conducta cuando se concretiza en acciones. La solidaridad también se observa ante la presencia de un determinado ambiente: por ejemplo en los desastres naturales. Algunos opinan que la solidaridad existe más entre los pobres, entre los oprimidos, en los que quizás falta la instrucción y los concepciones ilustradas de justicia, pero que sin embargo está presente el sentimiento de ayuda para quien más lo necesita. La solidaridad se convierte en una virtud al transformarse en participación. Se extiende, en nuestro tiempo a todo el mundo; ya que los medios de comunicación han formado una aldea global de todos los países, favoreciendo la formación de asociaciones no gubernamentales que luchan por diversas causas que consideran justas en pro del bienestar de la humanidad. La solidaridad implica sentirse afectado por las necesidades de los otros como si fueran propias. En este sentido nuestra solidaridad se manifiesta hacia toda la humanidad, hacia quienes sufren discriminación xenofóbica, hambre, sida, adicciones, abusos y guerras.

La solidaridad, como cualquier valor también tiene un componente afectivo, pues no es el cumplimiento forzado o frío del deber, sino el afán de ayudar y participar para alcanzar una meta. También la solidaridad se manifiesta en el ámbito de la educación, el funcionamiento de las instituciones educativas en mucho se debe al trabajo de asociaciones de padres y consejos escolares, que favorecen el logro de metas y suplen carencias que en ocasiones se presentan, tanto de tipo material, como humano. La solidaridad tiene que ver mucho con el liderazgo y la inspiración. Cuando alguien se convence y actúa los demás lo siguen. Los planes de trabajo, aún en la familia requieren del liderazgo y el ejemplo de los padres. Es necesario trabajar para educar y educarnos en la virtud solidaria, distintiva de la comunidad humana, reconociendo que moralmente es necesario darle mayor peso a este comportamiento de apoyo a los demás, sin descuidar a nuestra propia persona. Cómo se desarrolla el valor de la solidaridad El valor de la solidaridad se desarrolla cuando: •

Escuchamos con simpatía e interés, a quien propone alguna mejoría para

todos. •

Preguntamos y nos disponemos para participar.



Somos servidores de los demás, no únicamente de nosotros.



Comprendemos el daño que ocasiona a todos ser indiferentes a las buenas

causas. •

Disfrutamos el valor al trabajo en grupo, cumpliendo lo mejor posible

nuestros compromisos. Pienso positivamente “En nuestra sociedad globalizada es necesario que la solidaridad sea un asunto de estudio insoslayable, para permitirnos desarrollar a la juventud en este valor”

“La influencia de la solidaridad, será indispensable para que a largo plazo el mundo cuente con paz y armonía” Para reflexionar Decálogo de la solidaridad 1.

La solidaridad es trabajar a favor del grupo.

2.

La virtud de la solidaridad forma el sentimiento de grupo.

3.

El trabajo solidario es gozarse en perseverar en el bien del grupo.

4.

La solidaridad exige sacrificio e incomprensión por causa de los apáticos

e indecisos. 5.

Olvidar el propio bienestar, da vida al comportamiento solidario e favor

del bien común. 6.

La solidaridad ilumina, a pesar de muchas abstenciones de participación.

7.

La inspiración para otros es nuestra lucha desinteresada por los

propósitos buenos. 8.

La solidaridad reconoce a quien pretende beneficiarnos, ignorarlo o

demeritarlo es ingratitud. 9.

El comportamiento solidario no es participar en todo, es apoyar o iniciar

el bien común. 10.

Solidaridad es el respeto y el apoyo a las iniciativas de bienestar.

Qué implica la solidaridad en nuestra familia •

Superar la individualidad y ver siempre por el bien de toda la familia.



Comprender a todos, sin faltar nunca a nuestros deberes, apoyándoles a

ser mejores. •

Valorar lo que hagamos y la ayuda que recibamos por pequeña que sea.

Trabajo Definición

El valor del trabajo es toda tarea desarrollada con la finalidad de producir bienes o servicios. Superar los obstáculos que nos presenta la naturaleza, reconociendo en los demás la necesaria cooperación que define el trabajo humano. Hasta que el hombre trabajó individualmente, fueron limitadas sus posibilidades; pero en cuanto descubrió que los otros podrían cooperar, superó obstáculos y comenzó a satisfacer fácilmente las necesidades básicas. El trabajo es, económicamente hablando, un recurso que no es objeto de intercambio por otras mercancías, el trabajo siempre añade valor a las materias primas y a los objetos en que se deposita. Más importante: el trabajo humano añade dignidad a las tareas, posibilita al ser humano permanecer en el tiempo y dar muestra de sus valores a las generaciones futuras, pues toda obra humana es una extensión del propio ser. La energía del ser humano, su conocimiento, su habilidad e inteligencia se transmiten y plasman en todas las obras que realiza la humanidad, el trabajo es capaz de trascender el tiempo, el espacio y lo breve de la vida del individuo. Por el trabajo se construye el ser humano a sí mismo; trabajando emprende tareas de perfeccionamiento personal, realiza todo su potencial, que sin trabajar, sin dedicación constante, quedaría en simple posibilidad. Cómo se desarrolla el valor del trabajo El valor del trabajo se desarrolla cuando: •

Trabajo, colaboro y acepto la cooperación para lograr los objetivos de mi

grupo. •

Cumplir y ayudar a lograr lo que nos proponemos me inspira; no me

cansa. •

Mantener en buen estado las cosas, es respetar el trabajo de quienes las

hicieron. •

Disfruto del trabajo, no lo sufro.



No desperdicio el tiempo, soy cuidadoso y evito distraer a los demás de

sus ocupaciones. Pienso positivamente “Si trabajo con dedicación y disfruto de sus frutos con mi familia” “Si creo que trabajo engrandece las cualidades humanas” “Es miopía ética considerar al trabajo como esclavitud humana, cuando en realidad libera nuestras potencialidades espirituales” Para reflexionar Decálogo del trabajo 1.

Toda mejoría de las personas y de las cosas procede del trabajo y la

dedicación. 2.

El trabajo convence sin palabras.

3.

Mostrar actividad y trabajo nos gana la opinión favorable de todos.

4.

Estar trabajando y cooperando es signo de buena crianza.

5.

Rehuir el trabajo, abre las puertas a los conflictos y l mala fama.

6.

Trabajar es la llave de la aceptación y la convivencia social armónica.

7.

La buena voluntad y los buenos sentimientos se manifiestan en el trabajo.

8.

La palabra persuade, el trabajo convence y arrastra.

9.

El ejemplo de un trabajo constante y honesto dignifica a la persona.

10.

Trabajar no es un castigo, ni una obligación; es un derecho que mejora el

mundo. Qué implica el trabajo en nuestra familia •

Mantener el interés y la constancia en nuestro trabajo.



Acordar labores democráticamente, evitando el abuso hacia alguno de los

miembros.



Cumplir las tareas escolares y apoyar su realización en la medida de mis

posibilidades. Prudencia Definición El valor de la prudencia es expresar la voluntad de no juzgar sin conocer y cuidar nuestras acciones. Cuando hablamos de prudencia, casi inmediatamente lo relacionamos con la costumbre de hablar o hacer las cosas sin reflexionar. Personas que a toda costa buscan hablar, que fuerzan sus capacidades y habilidades para intervenir en actividades a las que no se les ha llamado, pero a las que les impele su necesidad de sentirse superiores a los demás y estar en el centro del candelero.

La falta de prudencia hace que emitamos informaciones y comentarios no pedidos, que a nadie interesan y que debían guardarse, como es lo concerniente a nuestra intimidad familiar y la discreción que debemos a los procedimientos de nuestro trabajo.

Nuestra imagen es afectada por la falta de prudencia, por no seguir las normas de convivencia, dando rienda suelta a nuestros impulsos y emociones sin evaluar sus consecuencias.

En ocasiones la falta de prudencia se manifiesta muy cercana a las personas mayores de edad: están convencidas de que todo acontecimiento pasado fue mejor, incluyendo hasta el clima. Se habla en contra de los vecinos, de las escuelas a las que no asisten nuestros hijos, de lo destacado que somos en la actividad a que nos dedicamos, de lo grande y superior que es nuestro pueblo, nuestra ciudad, nuestro país comparado con otros países.

La acción ciudadana implica el valor de la prudencia, es necesario expresarnos cuando debemos, con fundamento y sin despreciar el punto de vista del prójimo, de tal forma que nuestra participación rinda frutos en bien de todos. Cómo se desarrolla la prudencia El valor de la prudencia se desarrolla cuando: •

Aprendemos a guardar silencio; pero sobre todo a escuchar con interés.



Consideramos que los otros también tienen su espacio y deben

expresarse. •

La humildad nos invita a no considerarnos el centro del universo.



Nos preparamos, reconociendo nuestra ignorancia en muchos aspectos.



Damos valor al trabajo en equipo, antes que a nuestro afán de notoriedad.

Pienso positivamente "La sabiduría no viene de hablar; se aprende cuando vemos y escuchamos sin comentar" "Es mejor ser flexible y prudente, que orgulloso e imprudente" "La duda de la sabiduría está en el silencio; pero hablar imprudentemente confirma nuestra ignorancia" Para reflexionar Decálogo de la prudencia 1.

La prudencia es evidencia del camino hacia la perfección personal.

2.

La virtud de la prudencia conserva la paz interna.

3.

El silencio es la voz del espíritu.

4.

Mucho se admira al que calla, porque su fuerza reside en el control de sí

mismo. 5.

El sometimiento de la lengua, da vida al entendimiento.

6.

Ser imprudente es gastar nuestra energía vanamente; dañarnos a nosotros

mismos. 7.

Actuar imprudentemente quita el derecho y la oportunidad de acción a

otros. 8.

Aprende

a

ver

y

aprender

de

la

naturaleza,

evita

quejarte

imprudentemente. 9.

Conocer y luego poder actuar; la imprudencia consiste en actuar sin

saber. 10.

La prudencia mantiene nuestro prestigio, la imprudencia es costosa

banalidad. Qué implica la prudencia en la familia •

Que cada uno de sus miembros hable y actúe, pero sin favoritismo para

ninguno. •

Que todos se preparen y en tal medida puedan participar productivamente

en bien propio, de la familia y de la sociedad. •

Convencerse del liderazgo y la honra que se debe a los padres,

colaborando en lo posible al fortalecimiento de los lazos familiares, procurando evitar enfrentamientos que conducen al desconocimiento.