Ensayo Kinsey

Mario Alberto Cruz Alcocer Sexualidad Humana Kinsey, el científico del sexo El estudio de la sexualidad, al ser una di

Views 92 Downloads 0 File size 78KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Mario Alberto Cruz Alcocer

Sexualidad Humana Kinsey, el científico del sexo

El estudio de la sexualidad, al ser una dimensión tan privada en la vida de las personas, supone un enorme reto para el investigador que ha elegido dicho campo de estudio. La labor de Alfred Kinsey (1894-1956), ha sido y sigue siendo clave para elucidar los temas abordados por los profesionales de la sexología, es decir, el estudio de la sexualidad en el ser humano. Para el presente trabajo me he basado en la película Kinsey (2004) dirigida por Bill Condon y el texto de Crooks y Baur (2009). Como primer punto discutiré la perspectiva de A. Kinsey sobre la sexualidad humana. Para esto, he de comentar sobre la relación existente entre su propia historia de vida y su trayectoria como científico. Las condiciones sociohistóricas dentro de las que Kinsey vivió se caracterizaron por ser un entorno donde la sexualidad en sus componentes afectivos, cognitivo y conductual se encontraban mediados por las instituciones religiosas y políticas. Al inicio de la película puede apreciarse cómo el protestantismo y las leyes vigentes de los inicios del siglo XX restringían y castigaban múltiples manifestaciones sexuales en los Estados Unidos. Tenemos pues, a un joven inmerso en un ambiente donde un elemento clave de la experiencia humana, en este caso la sexualidad, se envolvía bajo un halo misterioso y punitivo para todo aquel que no formase parte de la población heterosexual viviendo en matrimonio. Tomando en cuenta lo anterior, propongo como hipótesis que la vía más factible para Kinsey fue el dedicarse a la biología que suponía un entorno seguro para el estudio de la sexualidad sin que esto supusiera un conflicto durante la época. Sin embargo, factores como la dificultad inicial para tener relaciones sexuales con su esposa y la búsqueda de consejos por parte de sus allegados influyeron en él para que se percatara de una necesidad apremiante de la época: la falta de información científica respecto a la sexualidad en el ser humano. Es entonces que la perspectiva de Kinsey acerca de este rubro podría definirse como “una dimensión natural del ser humano que necesitaba ser estudiada de manera sistemática y objetiva”. Como segundo punto, expondré brevemente en qué consistió el trabajo de Kinsey tratando de abarcar tanto los aciertos como las limitaciones del método empleado. Los estudios sobre la sexualidad realizados por este autor y su equipo de colaboradores pueden encontrarse en dos extensos volúmenes titulados Sexual Behavior in the Human Male (1948) y Sexual Behavior in the Human Female (1953). El método principal para recolectar información fue la encuesta. El tamaño de la muestra fue de 5300 varones de raza blanca y 5940 mujeres también de raza blanca.

Mario Alberto Cruz Alcocer

Sexualidad Humana

Uno de los aciertos en la metodología fue el entrenamiento (que bien se recrea al inicio de la película) donde se fomentan en el entrevistador las actitudes como la imparcialidad al momento de entrevistar a la persona así como la certeza de que los datos serán tratados confidencialmente y con fines científicos. En Crooks y Baur (2009) se presentan estos puntos a lo largo del segundo capítulo del libro. Ahora, en cuanto a las principales limitaciones que conciernen al estudio, hay tres elementos principales que vale la pena mencionar: -

-

-

La representatividad de la muestra: como fue expuesto antes, el estudio de Kinsey se enfocó principalmente en hombres y mujeres de raza blanca, lo cual dejó fuera una parte de la población estadounidense conformada por personas latinas, negras, asiáticas, etc. Sesgo de la voluntariedad: quienes aceptaron participar en el estudio probablemente poseían mayor apertura hacia la comunicación de su sexualidad, lo cual no alcanza a cubrir el espectro total de la población. No respuesta: este punto va de la mano con el anterior, se refiere a la población que se negó a participar y es una de las limitaciones que se escapan del control de los investigadores, ya que es información que no pudo ser recopilada.

En cuanto a los hallazgos del estudio, los resultados fueron reveladores para su época y algunos siguen siendo aceptados actualmente. Los más notables para mí fueron: 1. La superación de la dicotomía heterosexual-homosexual y la propuesta de nuestras preferencias como un continuo en el cual se distribuye la población y puede moverse a través de este a lo largo de su vida debido a diversos factores. 2. La propuesta despatologizadora de la homosexualidad y otras formas de manifestación sexual. Los datos del estudio indicaban que una parte considerable de la población había tenido una experiencia homosexual por lo menos alguna vez durante su vida, lo cual contribuyó posteriormente a la eliminación de la homosexualidad como trastorno. 3. La masturbación como un acto natural y frecuente en ambos sexos, así como el deseo sexual en las mujeres, el sexo prematrimonial y extramarital. Para ir terminando el análisis, quiero reparar en dos controversias en cuanto a su obra se refiere. La primera hace referencia a los obstáculos enfrentados por Kinsey y su equipo de colaboradores. Durante la realización del estudio experimentaron dificultades tales como la falta de presupuesto, por lo que recurrieron a la Fundación Rockefeller para el financiamiento. A pesar de este logro, tuvieron que lidiar con las instituciones que trataban de impedir tanto la investigación como la difusión de sus resultados. La segunda controversia es la cuestión ética, donde los investigadores estuvieron implicados en el estudio a tal grado de tener relaciones sexuales con los participantes. Este punto fue criticado en su época y en la actualidad supone una falta grave a la mayoría de los códigos de ética profesionales.

Mario Alberto Cruz Alcocer

Sexualidad Humana

Conclusiones La figura de Kinsey dentro de la película es la de una persona apasionada con su trabajo lo cual constituyó un arma de doble filo. Su personalidad tan directa y cruda contribuyó a que el estudio se concretara aun pese a las dificultades externas y las presiones institucionales, pero al mismo tiempo le ocasionó problemas a nivel personal y profesional. A manera de comentario final quiero añadir que es innegable su papel en el estudio de la sexualidad, fue un pionero y sentó bases para la perspectiva contemporánea con la que muchos profesionales se encuentran trabajando actualmente, es inspiradora la dedicación que le rindió a sus estudios y por ello se tornó en un pilar en el área. La vida de Alfred Kinsey es un claro ejemplo de que para ver los frutos del trabajo es necesario poseer una curiosidad genuina, estar comprometido con lo que se hace, ser creativo y estar dispuesto a enfrentar las críticas. Este es un camino que pocos están dispuestos a seguir. Referencias: Condon, B. (Dirección). (2004). Kinsey [Película]. Crooks, R., & Baur, K. (2009). Nuestra sexualidad. México: Cenage Learning.