Ensayo Guayasamin

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO TEMA: ENSAYO ICA MATERIA: INTRODUCCION A LA COMUNICACIÓN ACADEMICA AUTOR: NICOLE FARINA

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UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO TEMA: ENSAYO ICA

MATERIA: INTRODUCCION A LA COMUNICACIÓN ACADEMICA

AUTOR: NICOLE FARINANGO LOPEZ

DOCENTE: ELIZABETH IVONNE CAYABAMBA MARTINEZ

CURSO: LICENCIATURA EN NUTRICION HUMANA PREUNIVERSITARIO

PARALELO: S-201

Introducción Este trabajo consiste en dar a conocer más sobre el arte que expresa la pintura llamada TERNURA la cual fue elaborada por uno de los mejores pintores que pudo haber tenido el Ecuador cuyo autor es Oswaldo Guayasamín. Se mencionará aspectos muy importantes del porque la creación de esta pintura que nos expresa en ella, también se indagará más a fondo todo sobre la vida de este pintor ecuatoriano reconocido mundialmente por hacer muchas obras de artes expuestas en varios países fuera de nuestro continente. Se conocerá más sobre los tres movimientos en el cual se inspiró su arte la cual se dividió en tres etapas que son Huacayñan, La Edad de la Ira, La Edad de la Ternura.

Desarrollo Oswaldo Guayasamín nace un 6 de Julio de 1919, en la ciudad de Quito-Ecuador fue el mayor de todos sus 10 hermanos, hijo de una familia humilde. Comenzó a pintar y dibujar desde su infancia, y vendía sus trabajos a los turistas para costearse los estudios. Aunque debió enfrentar la oposición paterna para hacerlo, finalmente se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Quito, en la que permaneció durante siete años y de la que recibió el título de Pintor y Escultor en 1941, siendo el mejor alumno de su promoción. (Biografias y Vidas, 2004). Sin embargo, su vida académica fue complicada. Fue expulsado de seis colegios por “falta de talento” y mientras su padre lo amoldaba para que fuese un chico normal, como sus hermanos, que estudiaban una profesión, Guayasamín estudia el rostro -en serio y en broma- de sus maestros que lo sacaban de clase por la ofensa de caricaturizarlos, uno de ellos llegó a decirle «hazte zapatero... porque no sirves para nada». Excepto para pintar. (Chávez, 2006) Con desilusión de parte de su padre, que pierde un doctor en algo, entra en 1933 a la Escuela de Bellas Artes y allí también choca con los moldes y las tradiciones, pero pronto es el alumno más destacado y al mismo tiempo el mejor maestro. Sus cuadros impactan a todos cuantos los ven. (Chávez, 2006). Su primer encuentro con la crueldad de la vida, el azote de la violencia y la injusticia de los asesinatos, que le llena de ira y rebeldía el corazón, se plasma en el cuadro que titula "Los Niños Muertos" que recoge la brutal escena de un grupo de cadáveres amontonados en una calle de Quito, entre los que consta un chico de su barrio, su mejor amigo, de apellido Manjarrés, asesinado por una bala perdida. A sus 21 años, en el año de 1940 se gradúa como pintor y escultor en la escuela de Bellas Artes y dos años despues en 1942 gana con mucho orgullo sus dos primeros premios, uno, en el Salón Mariano Aguilera, y el segundo, en 1956, su cuadro “El Ataúd Blanco” gana el Gran Premio de Pintura de la III Bienal Hispano-Americana de Arte, en su primera exposición de arte estuvo un personaje muy importante Nelson Rockefeller, en ese entonces encargado de Asuntos Interamericanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el cual queda asombrado con el gran trabajo hecho por Guayasamín el cual le compra 5 de sus mejores cuadros, 7 meses más tarde Guayasamín aprovecha el tiempo para visitar todos los museos posibles en el país anglosajón y conocer el trabajo de artistas de nivel mundial como El Greco, Goya, Velásquez, Picasso, Renault, Orozco, etc. La pintura llamada la Edad de la Ternura con más de 100 obras y que fue un homenaje

a su madre y a todas las madres del mundo como símbolo de defensa de la vida. En general, a través de sus obras podemos observar su constante protesta contra la violencia, las injusticias cometidas por una sociedad que discrimina a los pobres, los indios y los más débiles. Tiempo despues su pintura llamada ternura es la relación de Guayasamín con su madre la cual fue muy estrecha. El recuerdo de su infancia junto a su madre dejó una huella muy profunda en el artista, es por eso que cuando pinta sus obras sobre la Edad de la Ternura, refleja en ellas todo el amor maternal. En esta pintura que estoy analizando, podemos ver como el artista plasma el cariño y la naturaleza protectora de una madre para con sus hijos, ese vínculo inquebrantable entre madre e hijos y la absoluta inocencia de los niños. Ternura es uno de los 100 cuadros que realizó bajo el tema de “Mientras viva siempre te recuerdo”. Los colores que utilizó para este cuadro son cálidos y puros lo cual les da una calidez al vínculo que los une. La colocación de la figura del hijo en el centro de la madre nos hace alusión al embarazo y como la protección de una madre por sus hijos es infinita después de traerlos al mundo, no olviden observar los ojos de ella que son todo amor y ternura, mientras que la del niño es reflejo de ingenuidad y delicadeza. Es uno de los artistas más importantes del continente americano y, sin duda, el más acérrimo defensor del indigenismo. Esta apuesta por las raíces del sustrato común de los pueblos latinos del continente ha inspirado su obra desde el inicio de su trayectoria. Su formación artística comienza en su ciudad natal, a la sombra de una pintura de corte tradicional, que pronto abandonará para abrazar la estela del expresionismo y el compromiso social que encuentra en la obra de los tres grandes muralistas: Rivera, Orozco y Siqueiros. Autor de una extensa y monumental obra, ha gozado de un gran reconocimiento, tanto en su país, donde en 1981 se creó una Fundación que lleva su nombre, como internacionalmente. Recibió en vida diversos premios, entre ellos, el Gran premio de Pintura de la III Bienal Hispanoamericana de Arte (1955) donde expuso su primera serie de envergadura, Huacayñán –El camino del llanto– integrada por más de cien telas de temática indigenista, y el premio Mejor Pintor de Sudamérica (Bienal de Sao Paulo, 1957). Su obra, de gran fuerza expresiva, mantiene siempre un carácter de denuncia social, y plasma los grandes dramas del hombre de nuestro tiempo, de forma especialmente relevante en su segundo gran trabajo, La edad de la ira (1968), compuesto por unas 260 obras.

Oswaldo Guayasamín fallece el 10 de marzo de 1999, aún sin ver finalizada su gran obra máxima, La Capilla del Hombre, cuya primera fase se inauguró en el 2002, sus cenizas descansan bajo el denominado “Árbol de la Vida”, un árbol de pino plantado por el mismo Guayasamín en la casa en que vivió sus últimos 20 años, dentro de una vasija de barro.

Conclusión 

Guayasamín vivió una vida muy dura desde la infancia, todo porque su padre no dejaba que el se expresara como pintor escultor teniendo un gran talento desde pequeño, a pesar de todos esos problemas familiares el supo cómo sobre salir con ellos hasta llegar ala edad adulta y dedicarse a lo que mas le apasionaba que era pintar y así poder expresar todo su amor por el arte.



En mi criterio como investigador recalcare mucho sobre el cuadro que el pinto llamado “Ternura” este cuadro muy bien elaborado expresa todo el amor incondicional que la tenía mucho con su madre y que mejor manera de poder agradecerle ala vida de esta forma pintando todo el amor que se siete hacia ese ser que nos dio la vida llamada mamá.



Cabe recalcar que hasta el momento es uno de los mejores pintores que pudo existen en nuestro pequeño y maravilloso país llamado Ecuador tuvo ese don de poder exponer a nivel mundial todas sus obras de artes en la cual él se inspiró en sus tres etapas llamadas: Huacayñan, La Edad de la Ira, La Edad de la Ternura.