Ensayo Final Etica y Religion

Dios, Jesús y la ética Presentado por: Nicolas Aguilar Colegio San Jose del Avila Etica y religión 2020-2021 Para ha

Views 68 Downloads 0 File size 61KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Dios, Jesús y la ética

Presentado por: Nicolas Aguilar

Colegio San Jose del Avila Etica y religión 2020-2021

Para hablar de la ética de Jesús, primero se debe definir que es la ética, la ética es la rama de la filosofía que estudia la conducta humana, lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, la moral, el buen vivir, la virtud, la felicidad y el deber. La ética contemporánea se suele dividir en tres ramas o niveles, pero en este ensayo, solo se va a hablar de la ética normativa (busca normas o estándares para regular la conducta humana), y la ética aplicada (examina controversias éticas específicas).

La ética tiene un antes y un después con Jesús. Ya sea que se le vea como un líder religioso o como un filósofo ético, sus enseñanzas dejaron una impronta imborrable en la sociedad occidental y cristiana, se puede ver reflejada la ética normativa en los mandamientos por ejemplo, los cuales son normas éticas a las cuales se debe acatar para no caer en el pecado, en este ensayo se van a nombrar algunos puntos los cuales relacionan directamente la ética con el cristianismo.

 Dios no incita al hombre a ser bueno porque va a ser recompensado, sino porque quiere que el hombre encuentre satisfacción y virtud siendo bueno, la fidelidad a Dios nunca debe ejercerse con los ojos puestos en la recompensa, la recompensa misma es fruto exclusivo de la gracia. La recompensa es el reino de Dios mismo, que se da a aquellos para quienes ha sido preparado. Incluso las oportunidades de servir son en sí mismas un don divino.

 En su venida Jesús se enfocó en las actitudes que forman la raíz del pecado y de las cuales todos los pecados florecen. El amor propio como el pecado principal, es el pecado que más condenó Jesús en sus enseñanzas. Los pecados carnales y los vicios sociales son resultados del pecado básico del amor propio. Con relación a los pecados del espíritu, Jesús criticó el orgullo,

la hipocresía y la complacencia. Habló mucho de la necesidad de servir a la humanidad. No era suficiente con no participar en cosas malas (bien negativo). Dio mayor validez a la ley moral que a la legal.

 La buena vida para Jesús se basaba en la centralidad del reino de Dios, el amor, el desafío a la perfección, el carácter y la humildad, decía que para llegar al reino de los cielos era necesario seguir el camino del bien, camino que podemos encontrar si miramos el camino que Jesús mismo recorrió, asi mismo, Jesus convirtió a la humildad en una virtud. Jesús llama a sus discípulos a olvidarse de sí mismos, tomar su cruz y seguirlo, ayudaba a los pobres y sanaba a los enfermos.

 Jesús tomó los diez mandamientos que tienen que ver con responsabilidades hacia el prójimo e hizo un enfoque en las actitudes internas que producían el homicidio, el adulterio, la mentira y el robo. Jesús supo que si podemos controlarnos a nosotros mismos, lidiar con estas tentaciones, no sería un problema.

 La ética de Jesús es una ética basada en la experiencia religiosa, cuando se empieza a seguir el camino de Jesús, Uno comienza a vivir bajo un sentido de responsabilidad hacia otros. En la comunión diaria con Dios y en la adoración pública recibe la inspiración y el poder para ejercer una influencia positiva en el medio. Jesús estableció el orden correcto, primero es el amor hacia Dios, el cual producirá el amor en las relaciones con el prójimo.  “El nuevo hombre está en progreso hacia la perfección.” Dice Mateo 5 (48) La meta de cada cristiano debe ser llegar a ser como Jesucristo. En todo ser

humano está la imagen de Dios, y también el pecado. El progreso hacia la perfección no es entonces un proceso de autorreforma, producto de un humanismo ingenuo, sino la obra de Dios en colaboración con el hombre.

Conclusión

Si nuestro objetivo es llegar a ser como Jesús y llegar al reino de los cielos, no solo basta con “portarnos bien”, se deben cumplir todos los mandamientos y ayudar al prójimo, se debe adorar a Dios por encima de todas las cosas, debemos honrar a padre y madre. En todos estos aspectos Jesús fue revolucionario, ya sea que haya dado enseñanzas explicitas al respecto (como con los mandamientos), o ya sea que haya dado enseñanzas tácitas a través de sus actitudes y comportamiento (como con las mujeres, los enfermos y los pobres). Es interesante notar como Jesús aplicaba su ética a los temas importantes y particulares de la vida. No solo se quedaba en mandamientos o principios generales, sino que a través de las circunstancias y los ejemplos, Jesús aplicaba sus principios a los temas importantes y a dilemas éticos complejos. Podemos aprender mucho de esto para aplicar esos mismos principios a los problemas de hoy. Finalmente, es notable como la ética de Jesús tiene un marcado énfasis en las actitudes internas, es decir, se busca una justicia del corazón. A diferencia del legalismo, la ética de Jesús se centraba en las actitudes y el mundo interno de la persona.