Ensayo Final 50 Sombras de Grey

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50 SOMBRAS DE GREY: LA PSICOLOGÍA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL AMOR ROMÁNTICO Rommy Vial Esquenazi Universidad de Playa Ancha, Chile Magister en Literatura [email protected] Resumen El presente artículo analiza la novela 50 Sombras de Grey de E.L. James, obra que saltó a la fama por las más de 100 millones de copias vendidas de su trilogía erótica. El objetivo del ensayo es analizar a los dos personajes principales, Christian Grey y Anastasia Steele, como representantes de una relación amorosa dotada de ribetes propios de la violencia de género. Él como el prototipo del agresor y ella, como el prototipo de la mujer agredida. En el ejercicio del análisis se mostrará que la relación erótica está dotada de variantes propias de la violencia de género donde la práctica de la dominación, el dolor físico y emocional tienen el refuerzo de tres factores que la hacen atrayente: El dinero fácil, El sexo sin compromiso y el amor romántico. Palabras clave: 50 Sombras de Grey, violencia, baja autoestima, amor romántico Abstract This article analyses Fifty Shades of Grey by E. L. James, a novel that jumped to fame for selling more than 100 million copies of this erotic trilogy. The aim of this essay is to analyse the two main characters, as models of a relationship which is full of violence and abuse traits: Christian Grey as the abusive one and Anastasia Steele as the kind of woman who is likely to be abused. Through the analysis, it will be demonstrated that this erotic relationship characterized by dominance, physical and emotional pain is touched by three elementary forces that make it appealing: easy money, casual sex and romantic love. Keywords: Fifty shades of Grey, violence, low self esteem, romantic love

Numerosas son las afirmaciones que se han referido al círculo de violencia entre Christian Grey y Anastasia Steele, señalando que 50 Sombras de Grey es una historia marcada por la violencia y el abuso. La psicóloga Karen Vásquez (2015) afirma que la novela disfraza de romanticismo lo que realmente es una historia de violencia doméstica y de agresión sexual.

En un estudio liderado por Amy Bonomi 1, se llega a la conclusión de que la novela está marcada por patrones de agresión intima en la pareja. La terapeuta Teresa Borja concuerda con la presentadora Lisa Wilkinson en que esta historia disfraza de romanticismo a la violencia erótica ( Balarezo, 2015). El final abierto de la primera novela de la saga, lejos de cumplir con la máxima y vivieron felices para siempre, muestra a la triste protagonista quien con lágrimas en los ojos dice: “no volverás a hacerme lo mismo otra vez”, en respuesta a la agresión física y falta de afecto de Christian hacia ella. ¿Cómo se explica entonces que esta novela se haya transformado en record de ventas en todo el mundo? 2 Un hecho digno de atención si se consideran los esfuerzos actuales por evitar la violencia doméstica a nivel mundial.3Sin embargo, existen aspectos puntuales que explican este masivo éxito y que se analizan a continuación: Un primer aspecto a analizar es el del perfil de agresor de Christian Grey, el protagonista de la novela, que es un hombre violento y controlador. Según M. Trout (2010,1), la violencia doméstica (en cualquiera de sus formas) se centra en uno de los miembros de la pareja quien golpea, intimida, domina y controla al otro. Este es precisamente el rol de Christian, quien es un agresor en potencia pero que ejerce su violencia sexual y psicológica bajo ciertas condiciones estilísticas4 que ponen a la mujer a sus pies. Según Jacobson y Gotman (1998, 3) el hombre violento se define en dos tipos: pit bull y cobra, el primero manifiesta sus conductas violentas en sus relaciones íntimas y es 1

“Double Crap: Abuse and Harmed Identity in 50 Shades of Grey”. Publicado por el Journal of Women’s Health, (2013). 2 En año 2012 la novela lideraba la lista de best-seller del New York Times solo en descargas digitales. Fuente: www.newyorktimes.com 3 La organización Stop Porn Culture en cabezada por Gail Dines, dirige la campaña “Hollywood no necesita tu dinero, las mujeres abusadas si” en contra de la producción cinematográfica llevada al cine el año 2014. 4 La decoración de su cuarto de juegos eróticos al estilo de la inquisición, su maniaca elegancia en el vestir, costosos regalos y las excentricidades ofrecidas a cada mujer que sea su sumisa.

proclive a la ira y la persecución. No pasan horas sin que a Anastasia no le lleguen mensajes o llamadas de su pareja. Christian la rastrea y sabe perfectamente en donde se encuentra. Si ella toma una decisión sin consultarle, la castiga y se desquita en el sexo violentamente hasta sentirse aliviado. El segundo, cobra, no depende emocionalmente de la pareja pero se deben satisfacer sus más mínimos deseos (1998, 3). Él es el amo y ella la esclava y parte del control de Christian es dejar esto estipulado en un contrato de estricta confidencialidad y de múltiples reglas5. Desde un principio, Grey deja en claro que ejerce el control sobre todas las cosas y que ella le pertenecerá una vez firmado el documento. “Tengo normas, y quiero que las acates. Si cumples esas normas para complacerme, te recompensaré. Si no, te castigaré para que aprendas.” (E.L James, 101) Este es el punto de partida de una relación dotada de ribetes de maltrato en la que “existe desequilibrio y abuso de poder: una de las partes exhibe conductas cuyo propósito es el de controlar a la otra” (Johnson y Ferraro, 2000, Poirier, 1997). Sumado a lo controlador, parte de los rasgos de Christian Grey son los que atribuye John G. Taylor (2013, 5) al perfil de los agresores: "Los hombres violentos son extremadamente encantadores y muy inteligentes y esto es parte de su arte para engañar y manipular". Christian goza de prestigio y una imagen intachable. Participa en acciones comunitarias para acabar con el hambre en el mundo ya que como dice, es un buen negocio y se jacta de poseer una inteligencia y peculiaridad que le permite alcanzar todos sus objetivos. Un hombre cuya percepción de sí mismo es elevada. Un hombre que posee lo que desea, sin importar los medios y quien se obsesiona al instante con Anastasia. Ella es la contrapartida adecuada: una joven que no puede convencerse de lo poco atractiva que se siente: 5

Entre las que se encuentran: obedecer todas las instrucciones del amo, dormir siete horas mínimo, usar solo la ropa que el amo decida, ejercitarse cuatro veces a la semana, entre otras cosas. ( E. L James, 106)

“Soy demasiado pálida, demasiado delgada, demasiado desaliñada, torpe y tantos otros defectos mas…” (E. L James, 53)

Es modesta en sus formas, muy tímida y le cuesta creer que un "dios griego" 6, como ella le llama, se haya podido fijar en ella. Christian es “la belleza masculina personificada” (E. L James, 26). Esta concepción mítica de belleza masculina presente en la actualidad, data de la Grecia antigua, y según la historiadora Bettany Hughes (2015) era representada en esculturas clásicas consideradas como la fantasía perfeccionista de un ideal imposible 7. Desde esta perspectiva, Anastasia siente que cumple el sueño rosa de alcanzar al príncipe azul, que es imagen y semejanza de sus héroes de literatura romántica que han contribuido secularmente a la concepción de una estética masculina estereotipada e “inalcanzable” para la mujer común. Se da entonces inicio a una relación en la que Anastasia no solo se somete al sadismo de Christian, sino que a su vez, se subyuga a su extremo atractivo. Experimenta lo que científicamente se denomina amor romántico. Este es una de las fuerzas que permite el ejercicio de la violencia erótica en esta pareja por medio del enamoramiento de Anastasia. La antropóloga-bióloga Helen Fisher en su libro ¿Por que amamos? (2004) explica el mencionado proceso señalando que: La persona poseída por el amor centra casi toda su atención en el amado, con frecuencia en detrimento de cualquier otra cosa o persona que le rodee, incluyendo el trabajo, la familia y los amigos (Fisher, 22)

Lo anteriormente citado es lo que vive Anastasia desde el primer momento que ve a Christian: No deja de pensar en él, cuenta las horas para terminar su turno en la ferretería 6

Para los griegos, un cuerpo hermoso era considerado la evidencia de una mente hermosa. La palabra kaloskagathos significaba ser agradable a la vista, y por ende ser una buena persona. 7 Para los hombres griegos su belleza era una bendición y su perfecto aspecto exterior resguardaba una perfección interna.

donde trabaja, en sus clases de literatura su cognición es reducida 8 ya que sueña despierta ante el recuerdo de aquel hombre que robó su atención sin poder explicarlo. Anastasia está, en palabras de Ortega y Gasset, bajo “un estado anormal de atención en un hombre normal” (Fisher, 22). Antes de conocer las particulares prácticas violentas de Grey, ella ya se siente atraída por él. Despiertan en ella las reacciones químico- fisiológicas del cerebro enamorado al secretarse la noradrenalina o norepinefrina 9 producto de la euforia que este hombre causa en ella.

“Muevo la cabeza intentado bajar de las nubes. El corazón me aporrea el pecho a un ritmo frenético, y por alguna razón me arden las mejillas ante su firme mirada escrutadora.”(E. L James, 26) El amor entonces da paso a esta relación de sumisión femenina, cuya característica base es una baja autoestima de la mujer. Trout (2010, 9) señala que esta es una de las causas por las que una mujer permanece bajo una relación violenta, ya que se creen merecedoras de los castigos que reciben. Si Anastasia ponía tan solo una mala cara, si algo no le parecía, Christian de inmediato le daba de nalgadas exigiéndole disculparse. Roxana Perez Teran (2011), psicóloga, señala que las personas que suelen involucrarse en una relación en la que exista violencia son aquellas que poseen baja autoestima. El amor de Anastasia pretende lograr revelar el misterio que esconde Christian, ese deseo interno de querer transformarlo, cambiar su frialdad por romanticismo, su agresividad por ternura. Para ello se deja castigar con el único fin de llegar a él, “si hago esto por él, quizá me deje tocarlo” (E. L James, 460). En palabras de Karen Vázquez, “ella toma el rol de 8

Termino extraído de: Reduced Cognitive Control in Passional Lovers (Steenbergern et. al, 2013) en Psicoquímica del enamoramiento. Mora Torres, 2011. 9 (F. Klein, Michael Lebowitz) en Psico-química del enamoramiento. Mora Torres, 2011.

rescatista y aguanta con la esperanza de cambio” (2015). Una vez golpeada, muere de dolor, pero se centra en la hermosura de Christian. Para ella no existe más belleza que la de él. La antropofagia toma lugar cuando ella ya no significa nada para sí misma y desaparece en ese hombre. Una segunda fuerza de esta relación es el placer del sexo sadomasoquista 10. Para satisfacer y mantener a su dios griego, Anastasia está dispuesta a hacer lo que sea. Él quiere ser complacido y ella quiere complacerlo. Habiéndola iniciado sexualmente, Christian la introduce al mundo del placer sexual mediante la práctica del BDSM 11 “en la que (Wismeijer y Van Assen, 1) existen dos roles claves: el rol del dominante, quien ejerce el control, y el del sumiso, quien se deja controlar”. Este último es tomado por Anastasia. Christian le enseña “lo placentero que puede ser el dolor” (E. L James, 208). A esta joven le resulta incomprensible acceder a tal propuesta, pero sabe que no soportará estar alejada de él debido a su falta de auto valía y amor propio. Era eso, o volver a la soledad de sus libros. A pesar de que le “arde el cuerpo entero por su despiadada agresión” (E. L James, 258) y que Christian disfruta castigándola, Anastasia se siente completamente subyugada por lo que siente sexualmente por él quien también la controla a través del placer que le da en el sexo donde su nombre en labios de su hombre, poseído por el orgasmo, es “una bendición” (E.L James, 300). Es en este aspecto en el que la violencia de género pierde protagonismo, dándoselo al sadomasoquismo: Anastasia ama la sexualidad agresiva y dominante de Grey. Sin embargo, es realmente su baja autoestima la que la lleva a codificar el dolor en el acto

10

En 1886 en la “Psicopatía Sexual” Kraft- Ebing utiliza la figura de Masoch para definir un comportamiento perverso y latiniza el nombre de Masoch y lo transforma en Masochismus relacionándolo con una serie de actos y comportamientos eróticos de perversidad sexual. Leopold von Sacher- Masoch es uno de los autores pioneros en literatura sexual perversa con la obra La Venus de las pieles (1870) 11 Sigla que significa bondage-discipline, dominance-submission, sadism-masochism. ( Wismeijer Van Assen 1). Bondage-disciplina; dominación – sumisión, y sadismo- masoquismo. Práctica sexual caracterizada por supresión, restricción física, juego de roles, intercambio de poder y uso del dolor. ( Wismeijer Van Assen, 2013,1)

sexual como fuente de placer. Placer, más aun, otorgado por el hombre del cual está enamorada. María de Jesús Aranda (2014) explica que en las relaciones de dominio-sometimiento, el sexo es una de las conductas de poder en la pareja, junto con el dinero o la comunicación, obedeciendo a un modelo jerárquico autoritario. Anastasia debe trenzarse el cabello y decir 'si mi amo', cuando Christian lo ordene. Sabe además que no puede alejarse de él, por todo lo que también sentimentalmente le provoca. Es una emboscada, una calle sin salida y de la que tampoco quiere salir. Una tercera fuerza en la que se enmarca esta historia es el efecto provocado por la obnubilación del dinero y del imperio de Christian. En su narración del relato, Anastasia hace una detallada descripción de los distintos escenarios en los que se desarrolla la historia, pero pone especial énfasis en aquellas que le son atípicas o lujosas. Un aspecto a observar, dado que ella manifiesta expresamente que el dinero no es lo que la ata a Christian. Sin embargo, inconscientemente, este mundo material la atrapa como un imán desde que llega a entrevistar por primera vez al magnate Grey. Más atrayente aún es que sean de dos mundos muy diferentes. “Ningún hombre la había impactado como Christian Grey, y no entiende por qué. ¿Porque es guapo? ¿Educado? ¿Rico? ¿Poderoso?” (E. L James, 19).Sin duda las últimas dos características son parte de la seducción de Christian en su juego por poseer a Anastasia y la base para el abuso de poder. La entrevista es la entrada a una especie de palacio en la que conocerá a un rey. La conquista se inicia por medio de costosos regalos, la edición original de su libro favorito, paseos en helicóptero privado, automóvil nuevo y un sin fin de detalles que la van envolviendo rápidamente.

El dinero pasa a ser un mediador entre ambos. A pesar de saber que lo que vive con Christian dista mucho de la relación convencional que siempre soñó, los dolores y las lágrimas se desvanecen con los constantes regalos y disculpas que recibe de Christian, lo que la psicóloga Lenor Walker en su libro The Battered Woman 1979 clasifica como “honeymoon phase” o síndrome de la luna de miel, una de las constantes en relaciones violentas. En esta, “el hombre puede ser muy cariñoso y demostrar una amabilidad extrema…esta fase implica todo lo que la mujer quiere de la relación 12.” Christian no es un hombre de flores ni corazones, pero con tal de retenerla le da la opción de salir juntos como una pareja habitual una vez a la semana. También la controla económicamente al comprarle ropa lujosa, todo tipo de artículos electrónicos13, renovarle su auto y darle el dinero que consigue al venderlo. Lo que es una manifestación más de control, para Anastasia es muestra de afecto y la entrada a un mundo desconocido. Esto, sumado a los anteriores puntos tratados, la retiene aun más en la relación. El poder persuasivo del dinero no es la excepción en ella. Las comodidades materiales, la obnubilan. Francisco de Quevedo y Villegas ya lo decía en su poema “poderoso caballero es don dinero”. De acuerdo a Parro Fernández “está comprobado que toda persona tiene un precio para que sea capaz de saltarse su código moral o de conducta…” (Parro Fernández, 6). La Anastasia que en un principio rechazaba los regalos de Christian, comienza a disfrutar de un mundo de opulencia y abundancia en manos de Grey. Si bien se ha tildado a esta novela como normalizadora de la violencia de género a través del amor como disfraz, se deja de lado que el enamoramiento juega un rol fundamental en la toma de decisiones de un ser humano. A pesar de que Anastasia se somete al control y 12 13

The cycle of violence, por la fundación Building Brighter Tomorrows (2010). Abuso Tecnológico. (G.Taylor, 2010).

agresivas prácticas, tanto físicas como psicológicas de Christian, en ella lo irracional se vuelve racional primeramente por ser víctima de sus sentimientos hacia él y por su bajo auto concepto que la lleva a sentirse afortunada de haber conquistado a un hombre que cumple con el triangulo de características, que en su esquema, harían feliz a cualquier mujer: belleza, clase y dinero. El éxito de la novela radica, no en el culto a la violencia como tal, si no a la fantasía de cambiar a la persona que amas, por medio del amor. En este caso, la misión de Anastasia como la heroína, es llegar al fondo del sadismo de Grey. Por otra parte en una sociedad patriarcal (donde el sexo es dominado por los hombres), es atrayente que en una novela se muestre a una mujer que da rienda suelta a su sexualidad reprimida, sin tabúes ni sentimientos de culpa como lo hace Anastasia Steel en su goce consensuado y monógamo, algo con lo que el común de las mujeres fantasea. Finalmente, lo que mueve al mundo desde tiempos antiguos: el dinero. Lo que define al ser humano como alguien o como nadie. La historia está rodeada de glamour y su mensaje es que Anastasia difícilmente se hubiera enamorado de Christian, siendo este un mero empleado de oficina. Acosta, C. (2015). “50 Sombras de Grey glorifica la violencia de género”. En http://www.expoknews.com/50-sombras-de-grey-glorifica-la-violencia-de-genero/ Balarezo, G. (2015). “Psicología detrás de ´50 sombras de Grey”. En http://www.elcomercio.com/tendencias/psicologia-50sombrasdegrey-pelicula-machismomujer.html Bonomi et. Al (2013). “Double Crap! Abuse and Harmed Identity in 50 Shades of Grey”. Journal of Women’s Health, #9 (2013): 1 Del mar, C. (2015). “50 shades of Grey: una historia sobre control y violencia de género” En http://www.elnuevodia.com/estilosdevida/amorysexualidad/nota/50shadesofgreyunahistoria sobrecontrolyviolenciadegenero-2013751/ Ferreira, N. (2014). “El poder del sexo” En http://m.ultimahora.com/el-poder-del-sexo-n7822.html

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