Ensayo Etica de La Alteridad

Santiago Tenesaca VI ciclo Mecatrónica UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA CARRERA DE INGENIERÍA MECATRÓNICA ENSAYO SOB

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Santiago Tenesaca

VI ciclo

Mecatrónica

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA CARRERA DE INGENIERÍA MECATRÓNICA ENSAYO SOBRE LA ALTERIDAD EN LA ÉTICA Cuenca, 2 de junio del 2017 “Alteridad (del latín alter: el "otro" de entre dos términos, considerado desde la posición del "uno", es decir, del yo) es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista. La alteridad hay que entenderla a partir de una división entre un “yo” y un “otro”, o entre un “nosotros” y un “ellos”. El “otro” tiene costumbres, tradiciones y representaciones diferentes a las del “yo”: por eso forma parte de “ellos” y no de “nosotros” [1]. “La alteridad implica ponerse en el lugar de ese “otro”, alternando la perspectiva propia con la ajena. Esto quiere decir que la alteridad representa una voluntad de entendimiento que fomenta el dialogo y propicia las relaciones pacíficas. La alteridad también puede entenderse a un nivel más amplio. El encuentro entre dos países o dos pueblos implica poner diferentes formas de vida frente a frente. Si hay voluntad de alteridad, la integración podrá ser armónica, ya que cada pueblo respetará las creencias del otro. Ese diálogo, por otra parte, enriquecerá a ambos. En cambio, si no hay alteridad, el pueblo más fuerte dominará al otro e impondrá sus creencias. Uno de los problemas fundamentales que surgen ante la presencia de la alteridad es que según el “yo” se imagina o concibiera a esas gentes, antes radicalmente desconocidas, así habría luego que comportarse con ellas; hasta el grado que al “otro” se le puede negar su propia realidad subjetiva, cultural, idiomática, etc [2]. “La ética de la alteridad está llamada a instalar expresiones y comportamientos que dicen: "¡sí, esto es de mi incumbencia!" y a erradicar del lenguaje y en las acciones, manifestaciones como: "¡yo, me mantengo al margen!". Para la ética de la alteridad el obrar bien tiene un significado muy preciso: permitir la vida de "el otro". El bien moral es el "si -al-otro", entendiendo como práctica de la justicia y la equidad en favor de la vida del otro, especialmente el más débil y oprimido. Desde la ética cristiana "no hagas a los demàs lo que no quieras para tì"” [3]. En conclusión, la ética de la alteridad es ponerse en la perspectiva de la otra persona, es sentir lo que la otra persona ve y siente ante una situación. Es muy difícil lograr la alteridad en un momento dado, pues las visiones particulares de dos personas, por ejemplo, son difíciles de asimilar por uno de los participantes. Hay que tener mucha amplitud mental, para lograr ver y sentir lo que siente y ve la otra persona y si enfocamos la alteridad con la ética podemos aseverar que sería comprender desde nuestra visión y sentimientos las reglas morales y de conducta que una persona o sociedad han creado a lo largo del tiempo para su propio bienestar. Se puede decir que a medida que comprendamos desde nuestra perspectiva las reglas sociales de otros podemos salvar diferencias que puedan causar daños y mal entendidos a la hora de comunicarnos y hacernos comprender.” BIBLIOGRAFÍA: [1] Julián Pérez Porto y María Merino_2012/2014. “Definición de alteridad” Disponible en: http://definicion.de/alteridad/ [2] Gómez-Muller, A. (1997). Alteridad y ética desde el descubrimiento de América (Vol. 22). Ediciones Akal. [3] Talavera, B. A. Q. (2011). Aproximación al cnocepto de “alteridad” en Lévinas: propedéutica de una nueva ética como filosofía primera. Investigaciones fenomenológicas, (3), 393-405.